El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini (un mediocre movilero de TV hasta su designación), al recomendar a la población “no tener vergüenza por comer una vez por día». O personajes como la ministra Pettovello (una mediocre productora del programa de Luis Majul hasta su designación) al disolver de mala gana una protesta, chillando: “Los que tengan hambre que vengan de a uno”. O el inefable vocero Manuel Adorni (un mediocre tuitero hasta su designación), al declamar cada mañana, siempre con mirada esquiva, los peores anuncios. En fin, la lista es extensa.
“¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre”, dijo el presidente Milei en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
“De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo, porque alguien lo va a resolver”, agregó.
Las organizaciones sociales instalaron en la plaza del Congreso la Carpa contra el Hambre, protesta que buscarán repetir una vez por semana para hacer visible la grave situación que atraviesan los barrios por falta de una política alimentaria. Cientos de cocineras se concentraron allí para reclamarle al presidente y a la ministra de Capital Humano que mande insumos a los comedores y merenderos. “Milei: tus perros comen, mis hijos no”, planteaban los carteles. Los movimientos mostraron además en la plaza el trabajo que realizan en sus emprendimientos y espacios de cuidado que, aunque diezmados, siguen manteniéndose en pie.
“Soy cocinera en un merendero de Ezeiza y le he tenido que decirle a los chicos que no tenía comida. No hay nada peor que una pueda sentir”, plantea María Cristina.
Es integrante de la Coordinadora por el Cambio Social y en la radio abierta que se organiza en la plaza despliega una elocuencia nacida de la bronca. “Dicen que somos las chorras, las planeras; ¿saben cuánto gasta el gobierno en nosotras? 78.000 pesos por mes, ese es el gran gasto. No es posible que ellos sigan llenándose los bolsillos mientras nosotras no podemos ni darle de comer a los pibes. Creo que las cocineras, las chorras, las planeras, no tendríamos que haber existido nunca. No les demos el gusto de bajar la cabeza. Somos argentinos, salgamos a pelear: es triste decirle a una criatura ‘hoy no te puedo dar de comer’”.Luis Sotela, de la bloquera “El mañana” (Libres del Sur) fue a la plaza con otros de su cooperativa. Llevaron allí los bloques para la construcción que fabrican y comercializan a bajo precio. “Si tuviéramos apoyo, en un mes hacemos los materiales para levantar un barrio entero” aseguró Luis, sin achicarse.
Contó que tiene 68 años. Que vivió bien “hasta que me fundí en la época de Menem”, y que desde entonces quedó informal. En el gobierno de Cristina, cuando se lanzó el programa Argentina Trabaja, armó su primera cooperativa. “Soy de la generación que cree que si te sostenés trabajando, si no dejás de trabajar, todo se puede solucionar”.
Contó que la bloquera, que llegó a tener 20 trabajadores, trabaja ahora con nueve integrantes, seis mujeres y tres varones. Se redujeron con Milei, porque cobraban un Potenciar más un Nexo (que los equiparaba al salario mínimo) hasta que el gobierno, en febrero, les quitó ese complemento. Como les pasó a las cocineras, por el Potenciar hoy reciben sólo 78.000 pesos por mes. La cooperativa se raleó porque muchos tuvieron que conseguirse otras changas.
Anamá también está en la plaza. Habla del trabajo en los espacios de cuidado: ella es parte del Bachillerato popular de Roca Negra, en el sur del conurbano, donde el Frente Popular Darío Santillán tiene un jardín comunitario para 30 niños menores de tres años.
“Los cuidábamos con doble jornada, a la mañana y la tarde, les dábamos el desayuno, el almuerzo y una merienda. Ahora, por los recortes de Pettovello, sólo podemos cuidarlos por la mañana. Además, tuvimos que pedir a las familias que colaboren con el comedor, porque nos dejaron de llegar los alimentos que antes mandaba la Nación”.
En cada uno de los emprendimientos se podía observar cómo lo construido en más de una década de esfuerzo se está perdiendo. Por ejemplo: las cuidadoras de este jardín comunitario son todas vecinas que lograron estudiar, cursan el magisterio o se están formando como maestras del nivel inicial (lo que antes se llamaba maestras jardineras). Como les quitaron el Nexo, tuvieron buscar otros trabajos para complementar sus ingresos. Casi todas, dice Anamá, pasaron a trabajar limpiando casas.
El reparto que nunca fue
La justicia ordenó que el Ministerio de Capital Humano distribuyera los alimentos que tenía almacenados y que no llegaban a los comedores sociales por decisión del gobierno nacional.
Sin embargo, la administración de Javier Milei designó a sus propios intermediarios para que se encarguen de esa tarea: la asociación CONIN, referenciada en el médico Abel Albino.
En Rosario ocurrió una situación llamativa. El reparto quedó en manos de la Fundación Camino, que preside Cecilia Rouillón, esposa del diputado nacional de La Libertad Avanza por la provincia de Santa Fe, Nicolás Mayoraz.
La Fundación Camino es una institución civil sin fines de lucro y, en asociación con CONIN, sostienen tres Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil en Rosario, además de apadrinar distintos comedores de la ciudad.
A partir del convenio que el gobierno nacional firmó con CONIN para el reparto de la mercadería, la Directora Ejecutiva de la Fundación Camino, María Eugenia Correa Uriburu, informó que repartirían la leche dentro de la infraestructura que maneja la organización.
Ante la noticia de la llegada de un cargamento de 10.000 kilos de leche en polvo a la ciudad, organizaciones sociales, referentes de comedores, y vecinos se acercaron a las tres sucursales de la Fundación Camino para conocer cómo se haría la distribución, pero todos los lugares estaban cerrados.
La concentración frente a los centros CONIN se convocó desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Hernán Sorrequieta, del Movimiento Evita, explicó que la intención era generar un diálogo con las autoridades de la Fundación Camino y conocer cómo se estaba planificando la distribución de los alimentos, pero se mostró sorprendido de que el lugar permaneciera con las persianas bajas todo el día.
“Al final los comedores fantasmas que denuncia el gobierno son estos, porque anunciaron que distribuían los alimentos, pero está todo cerrado”, sostuvo Sorrequieta.
Por su parte, Eduardo Delmonte, coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC de Rosario, explicó que “al conocerse que llegaba una partida de leche se decidió presentarse en los centros de la Fundación Caminos para plantear el acceso a ese alimento y que no haya discriminación para nadie”. También añadió que, “el gobierno de Milei tiene que presentar un plan de distribución de los alimentos como le pidió la justicia”.
Delmonte enfatizó que “en todo el país hay 45.000 ollas populares, en Rosario son 500 y la CCC tiene 110 comedores y merenderos. Decimos esto porque queremos poner en evidencia que, en la ciudad donde pasa el 80% de la cosecha que se exporta y en un país que produce 400 millones de toneladas de alimentos, hay personas que tienen hambre”.
En ese marco, señaló que “queremos seguir en una pelea que debe ser multisectorial y también salir a repudiar masivamente la Ley Bases”. Luego, añadió que “hay que impedir que se sancione en el Senado porque de lo contrario se le dará a Milei un instrumento para que tenga las manos libres para seguir ajustando al pueblo argentino”.
Capital Humano: la Justicia abrió una causa por contrataciones en la OEI y sueldos en dólares
“El objeto procesal de autos se centrará en investigar las distintas contrataciones realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos con el ministerio de Capital Humano de la Nación y las Secretarías dependientes de dicha cartera ministerial, en miras de establecer si existieron conductas penalmente relevantes; y en consecuencia determinar la identidad de cada una de aquellas que participaron de la maniobra”, sostuvo en su dictamen el fiscal González, quien tiene la causa junto con el juez federal Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para iniciar la causa, González le pidió a Capital Humano una serie de documentos vinculados a las contrataciones que se hicieron mediante la OEI, “con carácter urgente” en una investigación realizada por el periodista Martín Angulo. El fiscal también citó a declarar a Alejandro Schiavi, subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para el jueves 13 de junio. El martes declaró como testigo en la Cámara Federal y ratificó la denuncia la secretaria de Coordinación Legal de Capital Humano, Leila Gianni, quien intentó desvincular a Sandra Pettovello del escándalo.
“Ni la ministra ni nosotros estábamos al tanto de esta situación”, aseguró Gianni, quien repitió lo que había contado Federico Fernández, director general de la Secretaría, un funcionario cuyo nombramiento nadie se atribuye. Fernández reveló que manejaba 18 contratos de la OEI para presuntos empleados, que eran un grupo de amigos y conocidos rugbiers suyos. Según su testimonio, la plata no estaba destinada a las personas contratadas, que no cumplían funciones, en algunos casos recibiendo algo de dinero y, en otros, nada (con facturaciones de entre $600.000 y $1.400.000).
Con ese dinero, habría confesado Fernández, se pagaban sobresueldos a funcionarios de la cartera. Gianni comentó: “Nos cuenta que había muchas personas que, por temas impositivos, no podían facturar. Entonces buscaron a otras que facturen en su nombre. Así, la OEI les transfería a esos consultores, previa certificación de servicios de funcionarios de la Secretaría de Niñez. Los consultores cobraban en pesos, lo sacaban de la cuenta y lo cambiaban a dólares a fin de reducir el volumen de billetes a entregar. Este dinero se lo entregaban a algunos funcionarios que cambiaban el dinero a dólares y luego lo distribuían, una parte se la entregaban a De La Torre”.
Por ello, el fiscal González solicitó copia del convenio marco firmado con la OEI y todas sus actas complementarias desde el 10 de diciembre pasado a hoy con “indicación de los montos asignados en cada caso” de todas las secretarías del Ministerio. Se hace especial mención a lo firmado entre la OEI y la Secretaría de la Niñez y específicamente “los datos personales de los consultores que fueron contratados bajo esa modalidad y los instrumentos respaldatorios con indicación de montos, fechas y tareas asignadas; así como las certificaciones de servicio que le permitieron a los consultores cobrar sus honorarios”.
Nueva denuncia contra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de $6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones. Según la presentación, «Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional».
«Como pago de esa tarea, Pettovello le giró $6.772.500.000 y acordó darle una comisión del 6%, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos», precisó la denuncia. El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos, explicó que «una compra del Estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo».
«Así se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional», añadió. «Si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones) debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los $6.772.500.000 al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último», contrapuso. Además de esa presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI sólo realizó compras «por el momento por un total de $3.651.940.197«, aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado. Por ello cobró una comisión de unos $338.625.000.
Comunicado de prensa
Jueves 6 – desde las 10:00 – Congreso – CARPA CONTRA EL HAMBRE
Este jueves 6 el bloque de organizaciones sociales que conformamos Territorios en Lucha realizaremos diferentes actividades frente al Congreso Nacional, para visibilizar una vez más, la gravísima situación que vivimos, ante la falta de asistencia alimentaria.
En la Carpa contra el Hambre, expondremos las innumerables actividades que realizamos todos los días, en los espacios comunitarios: comedor, merendero, productivos, espacio de niñez, educación popular, salud y géneros entre otras.
Denunciamos las políticas de ajuste y hambre, del gobierno de Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello, que se negó a entregar 6.000 toneladas de alimentos mientras que la crisis económica se acelera, los salarios e ingresos se licúan por la inflación y nos golpean con nuevos tarifazos.
Mientras que avanzan los despidos, la miseria aumenta y el 70% de los niños son pobres, los senadores y diputados se aumentan escandalosamente su sueldo, a la vez que continúan las denuncias por malversación de fondos y corrupción dentro del mismo Ministerio de Capital Humano. Los corruptos son ellos, no las organizaciones sociales que desde hace más de dos décadas sostenemos espacios de contención y trabajo.
EL HAMBRE AVANZA Y NO ESPERA. El drama de millones de niñxs con la panza vacía, no se resuelve echando funcionarios, ni con escándalos mediáticos y mucho menos dejando vencer los alimentos en 7 galpones.Basta de excusas cínicas y vergonzosas.
MILEI ES HAMBRE.EL HAMBRE ES UN CRIMEN.
Territorios en Lucha - FeNaT-CTAA - Libres del Sur - Movimiento Argentina Rebelde – MAR- Frente Popular Darío Santillán - FOL Frente de Organizaciones en Lucha - - MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - Movimiento 8 de Abril - FAR Y Copa en Marabunta - FOB (Federación de Organizaciones de Base, Autónoma) - OLP Resistir y Luchar – Movimiento Juana Azurduy - Arriba lxs que Luchan.MST Teresa Vive - FOL - MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa. Participan: Frente Barrial CTA T y Polo Obrero Tendencia.
Comentarios
Publicar un comentario