Ir al contenido principal

Javier Milei y la plegaria para un Nobel dormido


El Presidente se autopostuló para el premio al mismo tiempo que el INDEC informó indicadores pésimos de actividad económica y empleo. La desconfianza avanza.

Por Marcelo Falak




Tanto en la función de gobierno como en la vida misma, es inevitable que las personas enfrenten tiempos de frustración. Esa certeza inquieta en el caso de Javier Milei, cuya tendencia a la autoalabanza alcanzó este lunes una cima absoluta de desmesura, mientras que la realidad de la economía lo hunde en un hoyo desafiante. ¿Cómo reaccionaría el presidente del carácter volátil si la realidad se le hiciera inocultablemente cuesta arriba?
Mientras en Praga se autopostulaba al Premio Nobel de Economía, en Buenos Aires se conocían indicadores pésimos de actividad económica y empleo, el nivel de desconfianza en su gestión bajaba otro peldaño y los mercados de esta ciudad y de Nueva York eran sedes de nuevos derrumbes del peso, las acciones y los títulos públicos. Es más, en la capital de las finanzas mundiales, un banco de inversión de primera línea salió a detallar las inconsistencias de su plan económico y a aconsejar a sus clientes mantenerse lejos del riesgo argentino. ¿Y el Nobel?

«Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian, pero eso es parte de otra historia», sorprendió al recibir un premio otorgado, al parecer, por un grupo de disidentes del Instituto Liberal de la República Checa, en el Palacio Zofín.

A veces las palabras no alcanzan para describir a las personas y los hechos.

 

Quizás se sienta gorrión esta vez

El Presidente deseoso de adulación se sobreexcitó al conocer un dato de la consultora Econométrica, que arrojó que los precios de los alimentos no experimentaron cambios en la tercera semana del mes. De modo impropio para un candidato al Nobel de Economía, extrapoló una semana a la eternidad y, peor, lo que pasa en un rubro a la totalidad del fenómeno inflacionario. «Vamos por buen camino», le dijo a Radio Mitre.

Que la inflación bajó, bajó, incluso –eso hay que reconocérselo– más velozmente que lo vaticinado por casi todos los especialistas. Eso ha sido así tanto desde la punta del mástil al que la llevó él mismo con la megadevaluación del 54% de diciembre como en relación con el ocho y pico atribuible a Sergio Massa. La clave es el costo y la trayectoria futura del índice.


El costo es una economía deprimida y sin visos de recuperación relevante, lo que se ha traducido en un empinamiento grave de la pobreza y la indigencia.

Sin ir más lejos, el INDEC difundió este lunes dos fotos algo viejas y muy desalentadoras.

En el primer trimestre, incluso antes de que tomaran velocidad fenómenos como los aumentos de tarifas y la destrucción de puestos de trabajo, el producto bruto interno (PBI) se derrumbó un 5,1% interanual, presagio de un colapso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recalcular –hacia abajo– en un 3,5% en el año y que consultoras de primera línea cifran en hasta 4%.


Dado el desprecio oficial por el consumo como motor de la actividad –se retrajo casi 7%–, las fichas del modelo están puestas en la inversión. Bueno: esta se derrumbó en ese período –era de hielo de la obra pública y la construcción– 23,4%.

Mientras, el desempleo trepó desde el 6,9% del primer trimestre del año pasado y el 5,7% del cuarto a nada menos que a 7,7% entre enero y marzo. Es sabido que ese indicador ha empeorado desde entonces, que muchas empresas no resistirán mucho tiempo más la conversión de las las suspensiones en despidos y que los dos dígitos están a la vuelta de la esquina.
 
 

Que nadie, nadie despierte al niño

Ni con semejantes costos, la desinflación está asegurada. Según recogió ambito.com, Claudio Caprarulo, director en Analytica, proyecta 5% para este mes y Camilio Tiscornia, de C&T Asociados, un poco menos que eso. En cualquier caso, la escalerita descendente que se ha convertido en el principal activo político del Gobierno, que descendió en mayo a 4,2%, podría interrumpirse. Y si esta vez los pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) tienen razón, el IPC entraría en una meseta larga al menos hasta fin de año, con dificultades para llegar al tres y pico y seguir bajando.

«La fuerte contracción de la inversión y el aumento del desempleo dan cuenta que la producción se ajusta a una menor demanda. La leve recomposición de los salarios privados registrados puede ayudar, pero (debido al desempleo creciente) la masa salarial seguirá siendo más baja. Y con las exportaciones no alcanza», dijo Caprarulo en un interesante hilo de la red que supo llamarse Twitter.

Por eso, siguió, «mantenemos un escenario de recesión del orden de 3,7% para este año».

Así las cosas, ¿qué pasará con la confianza de una parte mayoritaria de la opinión pública que espera que, pese a todos los indicios que se acumulan en contra, esta vez las cosas sí funcionen?

Foto y película. Milei conserva un nivel de respaldo social ponderable, pero ya en cierta caída. De acuerdo con el sensible Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), este mes se registró una reanudación de la tendencia a la baja que se había interrumpido en mayo. En una escala que va de cero a cinco, el Gobierno recoge ahora una adhesión de 2,46 puntos –2,1% menos que el mes anterior–, por otra parte menor que los registrados a la misma altura de sus mandatos por Mauricio Macri y Alberto Fernández.
 
 

Barcos de papel sin altamar

La perdurabilidad del fenómeno Milei se explica en un haz de factores puntuales, a pesar de estar perpetrando «el mayor ajuste de la historia de la humanidad».

Uno, que la inflación hasta el momento ha respondido a la baja. Dos, que una mayoría social ha entendido que merece sacrificarse en ese altar. Tres, que el mercado financiero acompañó el primer tramo de la actual administración con indicadores positivos. Si lo primero corre riesgo de estancamiento, lo segundo comienza a mostrar fisuras y lo tercero muta ahora en pesimismo, ¿qué le traerá el futuro al ultraderechista adverso a la frustración?

Después del fin de semana extralargo, los indicadores financieros expresaron aquí una marcha negativa que se venía acumulando en Wall Street.

El dólar blue subió 2,31% y finalizó a 1.330 pesos. En tanto, los tipos de cambio negociados en bolsa –más significativos– terminaron bastante sostenidos y el riesgo país –contracara del valor de los bonos de deuda–, en alza y bien por encima de preocupantes 1.400 puntos básicos.
En ese clima, el Banco Central compró 47 millones de dólares –la nada misma en un junio de sojadólares–, y encima las reservas retrocedieron con fuerza por la acumulación contable de los pagos realizados durante los feriados.

Milei había atribuido los tropiezos financieros de las últimas semanas a las demoras del Senado en darle luz verde al proyecto Bases. ¿Qué decir ahora, que eso ya ocurrió y que, encima, la más afín Cámara de Diputados tiene la última palabra para insistir con la redacción original, mucho más del gusto del gobierno de ultraderecha?

Salvedades como las resistencias a la privatización de Aerolíneas Argentinas no hacen la diferencia en el trazo grueso, aunque sí los problemas que encuentra el oficialismo para restablecer el impuesto a las Ganancias sobre los salarios –no tan– altos, en lo que se juega nada menos que 0,5% del PBI.

Como señaló desPertar, el newsletter de Letra P, persiste en este sentido el riesgo de judicialización de una segunda votación de la cámara baja sobre el paquete fiscal. Recordemos que el Senado se expresó en contra del capítulo sobre Ganancias y Bienes Personales. Según una biblioteca jurídica frondosa y bien fundamentada, por más que empuje, el Gobierno no debería considerar como una ley un texto que no sea avalado por las dos alas del Congreso.

 

El mundo no es un chocolatín

No culpes a las Bases… La desconfianza avanza en el mercado, en especial en el estadounidense, donde se mueven jugadores ávidos de encontrar altos rendimientos en mercados de alto riesgo como el argentino.

Uno de los jugadores grandes, el banco de inversión Barclays, advirtió sobre el atraso del dólar oficial, la porfía oficial en actualizarlo sostenidamente por debajo de la inflación, la insuficiente acumulación de reservas, el amesetamiento previsto de la inflación, la megarrecesión y el aumento de la deuda de corto plazo.

¿Sorpresa? No realmente. Nada hay allí que no haya surgido de lecturas del último staff report del FMI como las que reflejó este medio acá y acá. Lecturas que dan cuenta de visiones en pugna, algo blanqueado este lunes por el ataque de Milei al director del organismo para el Hemisferio Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, a quien acusó de zurdo. ¿Así pretende que el Fondo le preste 10.000 millones de dólares más? La desesperación es mala consejera.

Hay más. Los analistas de Barclays advirtieron que, dada la escasez de dólares, el desafío que representarán los vencimientos de deuda del año próximo, por unos 12.000 millones de dólares, hace difícil descartar un escenario de reestructuración «voluntaria» de la deuda con tenedores privados. Esto, que también fue anticipado por este medio, es lo que motiva a esa entidad a recomendar a sus clientes el mantenimiento de «una posición de infraponderación» de bonos de deuda argentina en sus carteras.

Marcelo Falak




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.