Ir al contenido principal

Airto Moreira - Free (1972)

El mismo año que se lanzara al mercado "Fingers", también salió a la venta "Free", quizás uno de los mejores discos de Airto, donde más allá de su esposa Flora Purim, participan del álbum invitados especiales como Alan Rubin, Burt Collins, Chick Corea, Garnett Brown, George Benson, Hubert Laws, Jay Berliner, Joe Farrell, Joe Wallace, Keith Jarrett, Mel Davis, Nelson Ayres, Ron Carter, Stanley Clarke y Wayne Andre... o sea, tuvo materia prima de sobra para trabajar. Lo cierto es algunos de las ideas musicales de éste álbum parecen directamente extraídos de los dos primeros trabajos de Return to Forever (además que el primer tema del disco se llama justamente "Return to Forever") parece algo absolutamente normal si tenemos en cuenta que una gran parte de los músicos que participaron en este registro salían directamente de aquellas grabaciones de los discos del grupo de Corea, como el propio Moreira, Clarke o Purim.
 
Artista: Airto Moreira
Álbum: Free
Año: 1972
Género: Latin Jazz / Funk
Duración: 55:35
Nacionalidad: Brasil



Este fue el debut del percusionista Airto como líder, y creo que sigue siendo su disco más famoso. En dos pistas se escucha una sección de metales arreglada por Don Sebesky, y estrellas como el teclista Chick Corea, el flautista Hubert Laws, los vientos de Joe Farrell e incluso el pianista Keith Jarrett y el guitarrista George Benson hacen apariciones valiosas. Flora Purim se une a Airto en la voz. La música combina con bastante éxito jazz, la música brasileña y aspectos de fusión y funk. Pero sobretodo este es un trabajo que deja a las claras la enorme influencia que tuvieron Airto Moreira y Flora Purim en la formación de Return to Forever y, por extensión, en el nuevo jazz que nacía a principios de los años 70s.
Y vamos con los comentarios de otros, empezamos con los de nuestros amigos:
Numerosas referencias a este gran percusionista brasilero hay a lo largo de este blog, sin embargo este es el primer disco de él que estamos compartiendo, a su vez Free fue el primer álbum que realizó bajo su propia autoría.
Airto fue gran precursor en el desarrollo del Jazz fusión, a esta altura de su carrera ya había tocado junto a Miles Davis, quien seguramente lo habrá marcado bastante para seguir dicho camino. Creo, a esta altura, innecesario ponerse a repasar la enorme trayectoria musical de Airto, el simple hecho de mencionar algunos de los músicos que participan en su disco debut de alguna manera ya da cuenta de la magnitud de la misma: Keith Jarrett, Ron Carter, George Benson, Chick Corea, Flora Purim, entre otros. Con Corea en estos años estaba participando de la mítica banda Return To Forever, de hecho así se llama el primer Track de este álbum. Flora era su flamante esposa, una voz de gran reconocimiento dentro del ambiente del Jazz-rock estadounidense, obviamente a ella es a quien está dirigida la canción titulada Flora's Song.
Free es simplemente Moreira en su máximo esplendor, donde predominantemente juega con la fusión del Jazz con los ritmos latinos, junto con bellas melodías que tienen como protagonistas al piano y a los vientos, pero no se queda acá, sino que también se arriesga y experimenta en sumar elementos de las culturas indígenas, el Rock y también una cuota de Jazz tradicional, así de versátil, polifacético y desprejuiciado es este disco.
El humo esta en el foco



Airto Moreira fue conocido por mezclar jazz y sonidos brasileros de una manera que nadie había escuchado antes. Este fue el primer álbum de Airto Moreira para un naciente sello de jazz-fusión llamado CTI Records fundado en 1967 por Creed Taylor, y contribuyó enormemente al modus operandi de Taylor: expandir los límites del jazz para incluir elementos de culturas indígenas, el rock e incluso modos clásicos. Su versión del clásico de Chick Corea que define el género, "Return to Forever", deja al oyente a la deriva en un mar agitado de atmósferas vocales, crestas de piano eléctrico, las líneas de percusión de Airto, evocando la selva tropical brasilera con una espesa maleza de ritmo, aullidos tribales y voces. Airto y sus compañeros tocan una maravillosa variedad de elementos autóctonos brazucas, mientras la esposa de Airto, Flora Purim, añade un trabajo vocal impresionante que define la calidad y la naturaleza experimental de su música de la manera más cautivadora, creando entre todos una música detallada y muy colorida.

"Free" fue un disco que llegó justo en el momento en que los prestigiosos discos de CTI se expandieron rápidamente. Fue un álbum que dio paso a una expansión y una mayor exposición pública de la visión brasilera del jazz. También hay un surgimiento de nuevas realidades experimentales y un matiz de las sensibilidades pop que en ocasiones habían resonado en las tradiciones de la música de Airto.
 
Por tpdp eso, este es un álbum que tenés que escuchar. Listo, espero que les guste...
 



Lista de Temas:
1. Return To Forever
2. Flora's Song
3. Free
4. Lucky Southern
5. Creek
6. So Tender (Bonus Track)
7. Jequie (Bonus Track)
8. Creek (Alternate Version)

Alineación:
- Airto Moreira / percusión, voces
- Hubert Laws / flauta
- Joe Farrell / saxo soprano, flauta, piccolo
- Chick Corea / piano
- Keith Jarrett / piano
- Nelson Ayres / piano
- Jay Berliner / guitarra
- George Benson / guitarra
- Ron Carter / bajo
- Stanley Clarke / bajo
- Flora Purim / voz
- Burt Collins, Melvyn Davis, Alan Rubin / trompeta, fliscorno
- Wayne Andre, Garnett Brown, Joe Wallace / trombón
 


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.