Ir al contenido principal

O Terço - Time Travellers (1992)

Continuamos con nuestra exposición de algo del mejor rock brasilero y dentro de esta sección no puede faltar la discografía de esta notable banda que ha despertado pasiones por años y décadas, ahora ya cambiando un poco el sonido para modernizarse dentro de su rock sinfónico tradicional, pero conservando algo de su mezcla de estilos, y para describirlo voy a copiar algo de lo que puse en las notas de este posteo: "si te gusta el Marillion de estas épocas, o Arena, Pendragon, y toda esa troupe que en los noventas revivieron el progresivo, no te podés perder este disco. También hay temas instrumentales ejecutados al puro estilo del viejo Genesis y algunos elementos esenciales de Pink Floyd. Sin embargo, O Terço alcanza su punto más fuerte cuando aumentan su originalidad., por ello, "Time Travellers" es un álbum fantástico para los entusiastas del neo-progresivo. La pasión y las buenas intenciones irradian del disco, y debido a que O Terço ejerce moderación en hacer explícitas sus influencias y siempre trata de buscar su propio sonido, el álbum sigue siendo cautivador a lo largo de su hora de extensión. Y definitvamente esta es otra hermosa adición a la lista de música progresiva de Sudamérica". No sé si te quedó claro...

Artista: O Terço
Álbum: Time Travellers
Año: 1992
Género: Rock sinfónico / Neo progresivo
Duración: 48:40
Nacionalidad: Brasil



Este es un lindo álbum de neo-progresivo de tan maravillosa banda brasileña. Buen trabajo musical al estilo del neo-progresivo de los 90's. Para mi gusto se tiraron demasiado a un estilo soso y tirando al comercial como lo es el neo-progresivo, sobretodo teniendo en cuenta que cantan en inglés, pero dentro del estilo, es un busn disco. Quizás fueron buscando algún nicho que les sirviera para vivir y sacar unos pesos mientras podían disfrutar aún de la música que hacían, aunque vaya a saber uno si lo lograron (apuesto a que no).
Como decía antes, el sonido de la banda en este disco está moldeado de una manera bastante moderna para esa época, y vendría a ser más neo-prog que sinfónico. El líder de la banda, cantante y guitarrista Sergio Hinds se sintió obligado a este cambio para los entusiastas de O Terço, ya que dos años antes la había embarrado con un álbum dramáticamente malo (que no pensamos traer al blog cabeza porque no amerita al caso) lleno de glam rock y metal creando algo fuera de lugar y que todo el mundo aborreció, tanto la fanaticada como la gente del glam rock y del metal. Lo bueno de este disco es que consiguió incorporar a la banda al fantástico teclista Luis De Boni, un teclista cuyas habilidades recuerdan a las de Clive Nolan en aquel momento. De Boni también se encargó de la mezcla y la ingeniería, escribió la letra y proporcionó las voces de fondo: un músico realmente versátil. Por ello las combinaciones de guitarra y teclados son para chuparse los dedos. El álbum dura casi una hora, así que prepárate; Hinds y De Boni hacen sentir su presencia casi continuamente.
Igualmente, todo amante del neo-progresivo disfrutará de este disco, estoy seguro porque los músicos (y estamos hablando de una banda que es una leyenda dentro del progresivo brasilero por la cantidad de tiempo que viene tocando) son realmente muy buenos.
 
¿Qué más tiene el álbum para ofrecer? Mucho. así que si te gusta el Marillion de estas épocas, o Arena, Pendragon, y toda esa troupe que en los noventas revivieron el progresivo, no te podés perder este disco. También hay temas instrumentales ejecutados al puro estilo del viejo Genesis y algunos elementos esenciales de Pink Floyd. Sin embargo, O Terço alcanza su punto más fuerte cuando aumentan su originalidad, por ello, "Time Travellers" es un álbum fantástico para los entusiastas del neo-progresivo. La pasión y las buenas intenciones irradian del disco, y debido a que O Terço ejerce moderación en hacer explícitas sus influencias y siempre trata de buscar su propio sonido, el álbum sigue siendo cautivador a lo largo de su hora de extensión. Y definitvamente esta es otra hermosa adición a la lista de música progresiva de Sudamérica.

Estaba claro que la banda apuntaba ahora al mercado internacional, por lo que en este comienzan a cantar todas las letras en inglés, ya que la banda disfrutaba de una nueva audiencia en el extranjero hecha a través de los años donde sus discos se comenzaron a distribuir internacionalmente y ya en los años 80, la banda  había comenzado a realizar giras por Estados Unidos y Europa, y eso los haría más populares en otras partes del mundo que en su casa, y decidieron aprovechar esa oportunidad al máximo y apostarle a la distribución fuera de Brasil. El álbum resultante fue probablemente el mejor desde su regreso en los años 80. Hinds demuestra una vez más que es un guitarrista genial y versátil y que la banda está en gran forma. En el lado instrumental todavía son geniales y no es de extrañar que los mejores temas sean los excelentes temas instrumentales, épicos, progresivos que no estarían fuera de lugar en sus álbumes clásicos de los 70. 

Conclusión: un esfuerzo muy importante para una banda que parecía completamente quemada apenas dos años antes. "Time Travelers" restauró la fe de los fans en la banda, abrió una nueva etapa para la agrupación y demostró que todavía tenían algo que decir musicalmente. 

Otro de los discos de esta clásica banda brazuca, ya tenemos bastantes publicados y vamos a traer algunos más. Si el estilo es de tu gusto, disfrutalo tranquilo...



 

Lista de Temas:
1. Space (Instrumental)
2. The Last Journey
3. Time Travellers
4. Crucis (Instrumental)
5. Lost In Time Affaire
6. The Rhythm Of The Universe
7. Marear (Instrumental)
8. The Guardians
9. Suite

Alineación:
- Sergio Hinds / guitars, vocal
- Franklin Paollilo / drums
- Luiz De Boni / keyboards, backing vocals
- Andrei Ivanovic / bass
Special guest star:
Atila Ardanuy / guitar on track 6




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.