Ir al contenido principal

Iraida Noriega y la Groovy Band - Iraida Noriega y la Groovy Band (2014)

Y vamos con más música mexicana, con otro de los proyectos liderados por la multifacética Iraida Noriega: ¡La Groovy Band! El nombre lo dice todo, aquí nos propone un jazz rock con groove en el alma, lleno de funk y con sonoridades eléctricas y electrónicas, con rap y ritmos latin, psicodelia, sonido big band y mucho más. Un proyecto que nació paralelo al LIJ Trio y a la colaboración con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa y que recoge elementos de ambos para llevarlos a un extremo en que estos músicos nos muestran cómo saben romper límites y cruzar fronteras. Otro argumento para demostrar que Iraida y los músicos de que se rodea están entre lo mejor de la música mexicana de nuestros días.

Artista: Iraida Noriega y la Groovy Band
Álbum: Iraida Noriega y la Groovy Band
Año: 2014
Género: Jazz, funk, soul, hip-hop, jazz rock
Duración: 1:00:00
Nacionalidad: México


No acababa de grabar Nueva estación, el disco con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa, y seguía moviéndose en vivo con el LIJ Trio (aunque ese disco saldría más tarde, y muy cerca de la colaboración con Edmée García y Leika Mochán), cuando empezó a tomar forma definitiva el sonido groovy que establecería con esta banda, con la que ha seguido girando hasta tiempos recientes. El origen del proyecto se remonta a algún tiempo atrás, cuando hacían jams entre Iraida, Aarón Cruz y Carlos Sustaita, especialmente alrededor de la canción-bandera del disco y el grupo: “Sigo intentando”. La guitarra está en manos de Juan Jo López, el mismo guitarrista de sonido versátil y brillante que actuó en el LIJ Trio, pero la base rítmica tiene ahora a Jorge Servín en la batería. El sonido se completa —¡de qué manera!— con el bajo de Aarón Cruz (y el “bajito”, un instrumento entre guitarra y bajo creado por el propio músico) y los teclados de Carlos Sustaita, además de una adición especial: estupendo rapeo con un reconocido protagonista de la escena hip-hop mexicana, Eric el Niño, y algunos músicos invitados, como Tavo Nandayapa en batería y el excepcional saxofonista Diego Maroto.


[Sigo intentando]


En nueve temas la Groovy Band logra construir un sonido actual y novedoso basado en el jazz rock, el soul, el funk y el hip hop, y lleno de otros elementos jazzísticos y electrónicos; hay que escuchar a Iraida y a Sustaita dominando las modulaciones de la voz a través del vocoder. Cinco de los nueve temas son creaciones de Iraida, y el resto muestra algunos de sus intereses del momento. Las dos rolas iniciales son de ella: “El fin del mundo” (no se lo tomen personal en tiempos del coronavirus; es una rola funk que habla sobre la esperanza y el recomienzo) y “Count Five” (riquísimo soul en 5/4 que es casi un guiño al clásico cool de Brubeck).

 
[El fin del mundo (fragmento)]

Se sigue con el primer cover del disco, una versión alucinante, experimental, del hit del pop argentino de los 80 “Es por amor” de G.I.T., con momentos de improvisación en vocoder realmente alucinantes.

[Es por amor (fragmento)]

El tema “Línea áurea”, escrito por Iraida en colaboración con Nelly Moreno, vuelve al espíritu acústico y orientado hacia la canción poética que le escuchamos en algunos temas de En el bosque. La guitarra y el bajo, protagonistas esenciales aquí, crean una especie de soporte de agua para que navegue la poesía, mientras percusiones y teclados cumplen la función del viento que empuja las velas que son las voces.

[Línea áurea, videoclip original]

Otro cover sorprendente es “De antes”, original del grupo puertorriqueño de reggae Cultura Profética, que le da pretexto a la Groovy Band para reinventar ese sabroso y sencillo ritmo y extraer su profunda alma soul, suave, seductora, erótica; el solo de teclados al estilo Minimoog es notable, y luego tiene la participación de Diego Maroto, que es un monstruo en el sax. ¡Esta no la oigan porque prende, y en tiempos de Susana Distancia eso es muy peligroso!

[De antes, Avocate Sessions, 2018]

Casi nunca falta un standard en un disco de Iraida. Aquí es el multiversionado blues “Feeling Good” (de Newley y Bricusse, original de un musical de Broadway), del que la más conocida de las versiones (y una de las mejores) es la de Nina Simone. La Groovy Band la reinventa arrancando en absoluta mesura y ternura, y va subiendo para recrearla en un groove funk al que los teclados le dan por momentos sensación de big band.


“La sed y el hambre” pasaría también por cover, pero como yo la escribí, me siento en el derecho de decir que es una creación de ellos, que es como si la hubiera escrito con ellos, como si hubiesen podido adivinar lo que yo pretendía decir (de hecho estuvimos en comunicación durante los ensayos e Iraida me hizo sentir parte de la Groovy Band). Un tema que habla sobre la Ciudad de México al que se añade el excelente rapeo de Eric el Niño, y sobre el que hicieron un videoclip buenísimo. Es increíble cómo usan algún artefacto electrónico para emular uno de los sonidos característicos de esa ciudad, el del carrito de los camotes, un horno ambulante con chimenea que cada tanto deja escapar vapor a gran presión y suena el estridente silbato de la chimenea avisando a la gente que ahí vienen los camotes y los deliciosos plátanos horneados.

[La sed y el hambre, videoclip original]

El disco cierra con otros dos temas de Iraida, “Presagio” y “Sigo intentando”. El primero es un tema de arranque suave, de instrumentación grave, sobre la separación de los amantes, que irá creciendo lentamente mientras va sanando el duelo que sucede al fin del amor. Tiene frases corales que resultan casi sentencias en estos tiempos aciagos: “Habrá que volver a comenzar … y recobrar la esperanza”. Un tema bañado por las atmósferas etéreas de sintetizadores y efectos que le dan un suave tinte psicodélico. Incluso el rap de Eric, caracterizado en general por su energía, desciende hacia la suavidad, la lentitud del duelo. Y “Sigo intentando” es uno de los temas principales de la banda, de los primeros que tocaron y que pintan la identidad múltiple del proyecto. Nace de un suave bossa acústico y avanza hacia el soul con un groove sostenido (que cierra el círculo dialogando rítmicamente con “Fin del mundo”, el tema inicial) y uno de los mejores momentos del disco para la voz de Iraida que aquí trabaja coros e improvisación scat sobre el rap. La guitarra funk con wah de Juan Jo (también haciendo eco al primer track), otra maravilla.

Como en En el bosque del LIJ Trio, el diseño gráfico del disco propone nuevamente una forma diferente para ofrecer un objeto especial, más allá del aburrido digipack y de la aún más aburrida cajita de plástico. Se trata de empaque de cartón con forma de estrella que se dobla misteriosamente para envolver el cd, un creativo trabajo de Melissa Ávila.

Uno de los proyectos más interesantes de esta artista que muestra nuevamente su infinita capacidad para ensamblar músicos geniales e ideas brillantes en sonoridades siempre nuevas, siempre en búsqueda, siempre a la vanguardia de la música en México. A partir de estas experiencias, Iraida sigue multiplicando sus capacidades y sus actividades; recientemente con talleres (su lado de maestra es cada vez más importante y muestra su compromiso con la formación musical y creativa) en los que replica saberes como los de looping que estaba a punto de iniciar cuando el coronavirus nos puso pausa.


Lista de Temas:
1. El fin del mundo
2. Count Five
3. Es por amor
4. Línea áurea
5. De antes
6. Feeling Good
7. La sed y el hambre
8. Presagio
9. Sigo intentando

Alineación:
- Iraida Noriega / voces y palabra hablada, teclados
- Aarón Cruz / bajo, bajito
- Jorge Servín / batería
- Carlos Sustaita / teclados, vocoder
- Juan Jo López / guitarra
- Eric el Niño / rap
Invitados:
- Diego Maroto / sax, arreglos de metales
- Israel Tlaxcaltecatl / trompeta
- Leika Mochán, Tania Guzmán, Paulina Fuentes y Melissa Ávila / coros
- Ewor / palabra hablada




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.