Ir al contenido principal

Iraida Noriega y la Groovy Band - Iraida Noriega y la Groovy Band (2014)

Y vamos con más música mexicana, con otro de los proyectos liderados por la multifacética Iraida Noriega: ¡La Groovy Band! El nombre lo dice todo, aquí nos propone un jazz rock con groove en el alma, lleno de funk y con sonoridades eléctricas y electrónicas, con rap y ritmos latin, psicodelia, sonido big band y mucho más. Un proyecto que nació paralelo al LIJ Trio y a la colaboración con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa y que recoge elementos de ambos para llevarlos a un extremo en que estos músicos nos muestran cómo saben romper límites y cruzar fronteras. Otro argumento para demostrar que Iraida y los músicos de que se rodea están entre lo mejor de la música mexicana de nuestros días.

Artista: Iraida Noriega y la Groovy Band
Álbum: Iraida Noriega y la Groovy Band
Año: 2014
Género: Jazz, funk, soul, hip-hop, jazz rock
Duración: 1:00:00
Nacionalidad: México


No acababa de grabar Nueva estación, el disco con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa, y seguía moviéndose en vivo con el LIJ Trio (aunque ese disco saldría más tarde, y muy cerca de la colaboración con Edmée García y Leika Mochán), cuando empezó a tomar forma definitiva el sonido groovy que establecería con esta banda, con la que ha seguido girando hasta tiempos recientes. El origen del proyecto se remonta a algún tiempo atrás, cuando hacían jams entre Iraida, Aarón Cruz y Carlos Sustaita, especialmente alrededor de la canción-bandera del disco y el grupo: “Sigo intentando”. La guitarra está en manos de Juan Jo López, el mismo guitarrista de sonido versátil y brillante que actuó en el LIJ Trio, pero la base rítmica tiene ahora a Jorge Servín en la batería. El sonido se completa —¡de qué manera!— con el bajo de Aarón Cruz (y el “bajito”, un instrumento entre guitarra y bajo creado por el propio músico) y los teclados de Carlos Sustaita, además de una adición especial: estupendo rapeo con un reconocido protagonista de la escena hip-hop mexicana, Eric el Niño, y algunos músicos invitados, como Tavo Nandayapa en batería y el excepcional saxofonista Diego Maroto.


[Sigo intentando]


En nueve temas la Groovy Band logra construir un sonido actual y novedoso basado en el jazz rock, el soul, el funk y el hip hop, y lleno de otros elementos jazzísticos y electrónicos; hay que escuchar a Iraida y a Sustaita dominando las modulaciones de la voz a través del vocoder. Cinco de los nueve temas son creaciones de Iraida, y el resto muestra algunos de sus intereses del momento. Las dos rolas iniciales son de ella: “El fin del mundo” (no se lo tomen personal en tiempos del coronavirus; es una rola funk que habla sobre la esperanza y el recomienzo) y “Count Five” (riquísimo soul en 5/4 que es casi un guiño al clásico cool de Brubeck).

 
[El fin del mundo (fragmento)]

Se sigue con el primer cover del disco, una versión alucinante, experimental, del hit del pop argentino de los 80 “Es por amor” de G.I.T., con momentos de improvisación en vocoder realmente alucinantes.

[Es por amor (fragmento)]

El tema “Línea áurea”, escrito por Iraida en colaboración con Nelly Moreno, vuelve al espíritu acústico y orientado hacia la canción poética que le escuchamos en algunos temas de En el bosque. La guitarra y el bajo, protagonistas esenciales aquí, crean una especie de soporte de agua para que navegue la poesía, mientras percusiones y teclados cumplen la función del viento que empuja las velas que son las voces.

[Línea áurea, videoclip original]

Otro cover sorprendente es “De antes”, original del grupo puertorriqueño de reggae Cultura Profética, que le da pretexto a la Groovy Band para reinventar ese sabroso y sencillo ritmo y extraer su profunda alma soul, suave, seductora, erótica; el solo de teclados al estilo Minimoog es notable, y luego tiene la participación de Diego Maroto, que es un monstruo en el sax. ¡Esta no la oigan porque prende, y en tiempos de Susana Distancia eso es muy peligroso!

[De antes, Avocate Sessions, 2018]

Casi nunca falta un standard en un disco de Iraida. Aquí es el multiversionado blues “Feeling Good” (de Newley y Bricusse, original de un musical de Broadway), del que la más conocida de las versiones (y una de las mejores) es la de Nina Simone. La Groovy Band la reinventa arrancando en absoluta mesura y ternura, y va subiendo para recrearla en un groove funk al que los teclados le dan por momentos sensación de big band.


“La sed y el hambre” pasaría también por cover, pero como yo la escribí, me siento en el derecho de decir que es una creación de ellos, que es como si la hubiera escrito con ellos, como si hubiesen podido adivinar lo que yo pretendía decir (de hecho estuvimos en comunicación durante los ensayos e Iraida me hizo sentir parte de la Groovy Band). Un tema que habla sobre la Ciudad de México al que se añade el excelente rapeo de Eric el Niño, y sobre el que hicieron un videoclip buenísimo. Es increíble cómo usan algún artefacto electrónico para emular uno de los sonidos característicos de esa ciudad, el del carrito de los camotes, un horno ambulante con chimenea que cada tanto deja escapar vapor a gran presión y suena el estridente silbato de la chimenea avisando a la gente que ahí vienen los camotes y los deliciosos plátanos horneados.

[La sed y el hambre, videoclip original]

El disco cierra con otros dos temas de Iraida, “Presagio” y “Sigo intentando”. El primero es un tema de arranque suave, de instrumentación grave, sobre la separación de los amantes, que irá creciendo lentamente mientras va sanando el duelo que sucede al fin del amor. Tiene frases corales que resultan casi sentencias en estos tiempos aciagos: “Habrá que volver a comenzar … y recobrar la esperanza”. Un tema bañado por las atmósferas etéreas de sintetizadores y efectos que le dan un suave tinte psicodélico. Incluso el rap de Eric, caracterizado en general por su energía, desciende hacia la suavidad, la lentitud del duelo. Y “Sigo intentando” es uno de los temas principales de la banda, de los primeros que tocaron y que pintan la identidad múltiple del proyecto. Nace de un suave bossa acústico y avanza hacia el soul con un groove sostenido (que cierra el círculo dialogando rítmicamente con “Fin del mundo”, el tema inicial) y uno de los mejores momentos del disco para la voz de Iraida que aquí trabaja coros e improvisación scat sobre el rap. La guitarra funk con wah de Juan Jo (también haciendo eco al primer track), otra maravilla.

Como en En el bosque del LIJ Trio, el diseño gráfico del disco propone nuevamente una forma diferente para ofrecer un objeto especial, más allá del aburrido digipack y de la aún más aburrida cajita de plástico. Se trata de empaque de cartón con forma de estrella que se dobla misteriosamente para envolver el cd, un creativo trabajo de Melissa Ávila.

Uno de los proyectos más interesantes de esta artista que muestra nuevamente su infinita capacidad para ensamblar músicos geniales e ideas brillantes en sonoridades siempre nuevas, siempre en búsqueda, siempre a la vanguardia de la música en México. A partir de estas experiencias, Iraida sigue multiplicando sus capacidades y sus actividades; recientemente con talleres (su lado de maestra es cada vez más importante y muestra su compromiso con la formación musical y creativa) en los que replica saberes como los de looping que estaba a punto de iniciar cuando el coronavirus nos puso pausa.


Lista de Temas:
1. El fin del mundo
2. Count Five
3. Es por amor
4. Línea áurea
5. De antes
6. Feeling Good
7. La sed y el hambre
8. Presagio
9. Sigo intentando

Alineación:
- Iraida Noriega / voces y palabra hablada, teclados
- Aarón Cruz / bajo, bajito
- Jorge Servín / batería
- Carlos Sustaita / teclados, vocoder
- Juan Jo López / guitarra
- Eric el Niño / rap
Invitados:
- Diego Maroto / sax, arreglos de metales
- Israel Tlaxcaltecatl / trompeta
- Leika Mochán, Tania Guzmán, Paulina Fuentes y Melissa Ávila / coros
- Ewor / palabra hablada




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.