Rockarte nos hace viajar a 1971 porque animó el arte de tapa del único y hermoso disco de Big Sleep, inclasificable, emocional, melódico, una banda galesa que salió del molde de la escuela británica para brindar algo diferente, que no tuvo mucho éxito ni mucha repercusión pero que considero que es uno de esos discos injustamente infravalorados, y como siempre hacemos con estas obras llenas de calidad y que nadie o casi nadie conoce, las presentamos en nuestro espacio cabezón para delicia de mucho curioso auditivo, y ponemos la obra en el lugar que se merece dentro del mundo de la música, ahora con el añadido de que viene con animación incluida.
Cuenta la leyenda que a finales de los años 60 existió una banda dentro de la vanguardia psicodélica que se llamó Eyes Of Blue, que dió uno de los primeros pasos dentro del incipiente rock progresivo, dicha banda derivó en otra llamada Big Sleep que grabó este "Bluebell Wood" en 1971. Esta banda posteriormente se disolvió sin dejar mucha memoria de ella, pero sí intervino en la historia ya que su baterista John Weathers se uniría a Gentle Giant y el tecladista Phil Ryan pasó a las leyendas del rock progresivo galés: Man. Pero el resultado de sus deliberaciones en Chappell Studios fue una colección hábil y estilísticamente diversa que exploró los intereses progresistas de la banda, sin dejar de apoyarse en las influencias clásicas que Eyes Of Blue había seguido.
Big Sleep obviamente había mantenido muchos elementos del perfil musical de Eyes Of Blue, pero a su rock psicodélico iniciático le agregaron una tendencia hacia arreglos más sofisticados, algunos temas más largos y una amplia gama de influencias diferentes, incluyendo rock clásico, folk rock, blues, swing, música clásica. y tuvo un sonido más propio de lo que luego se conocería como rock progresivo pero sin mucha masturbación instrumental ni excesos técnicos, pero comenzaron a experimentar fusionando temas variados en un mismo track, pasando de sonidos acústicos a eléctricos, y siempre guiados por el desarrollo de melodías refinadas. Quizás el disco que presentamos ahora no es una maravilla musical, pero sí se nota que aquí podría haber estado el germen de algo importante que no se alcanzó a desarrollar.
Ahora lo presentamos para que lo conozca aquel cabezón que desee escucharlos, pero no sin antes conocer y disfrutar de la animación que nos trajo a todos hasta aquí.
Edición Rockarte
Si no podés ver la animación, venite acá: https://fb.watch/swE4Fhp6_Q/
Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6JRsJ3xqzq1EgmXdCHXb0v
Comentarios
Publicar un comentario