Esto es solo recordar uno de los discos que alguna vez nos trajera el Mago Alberto, una rareza. Esto es un bootleg y no aparece en u discografía oficial. Esta es una grabación rara y estupenda de Airto Moreira con motivo de su tour del disco "Fingers". La presentación tuvo lugar en el Jazz Workshop de la emisora WBCN Boston, el 24 de Abril de 1973. En este disco y junto a su esposa Flora Purim, Airto nos provee de una percusión imaginativa y distinta, lo que alguna vez me fue descrito como "Vocal Warbling". Su banda soporte (Hugo y Osvaldo Fattoruso, Ringo Thielman, Dave Amaro) formalizó unos años después el conjunto "Opa" de los que ya hemos hablado y volveremos a ellos dentro de poco.
Artista: Airto Moreira + Opa + Flora Purim
Álbum: WBCN – Boston
Año: 1973
Género: Latin Jazz
Duración: 42:03
Nacionalidad: Brasil / Uruguay
Año: 1973
Género: Latin Jazz
Duración: 42:03
Nacionalidad: Brasil / Uruguay
El disco tiene varias joyitas, como por ejemplo el tema "O galho da roseira" que fue compuesto por Hermeto Pascoal, aparece en el primer disco solista de Airto ("Natural Feelings") de 1970 y en "A música livre de Hermeto Pascoal" de Hermeto, de 1973. Además, está el famoso tema "Tombo in 7/4" que tiene su propia historia... cuando Fattoruso y el Airto grabaron el disco "Fingers" (publicado en este blog), Fattoruso hizo un puente (ocho compases del samba) para una canción de Airto que es justamente "Tombo en 7/4", pero luego fue bautizada como "Samba de Janeiro" y parece que ambos músicos acordaron que el tema fuera registrado a nombre de Airto, aunque Fattoruso nunca imaginó el éxito que tendría la canción que hasta llegó a sonar en el Mundial de Estados Unidos en 1994 (imagino que se debe haber querido cortar las... bueno, ya saben).
Y según dicen las malas lenguas, el lío siguió: hace algunas décadas, Fattoruso habló con el músico brazuca para reclamarle el 25% de las regalías del tema, ante lo cual el mala onda de Airto le envió unos mangos (US$5.000 exactamente) y le pidió que no lo molestara más. Y llovido sobre mojado, si bien con el pasar de los años Fattoruso había dado el tema por cerrado, posteriormente le llegó la noticia de que "Samba de Janeiro" fue utilizada como una de las canciones del Mundial de Brasil 2014.
¡Airto genio pero mala onda!
Y no voy a escribir mucho más, ni tiempo tengo de hacerlo ni hace falta.
Y según dicen las malas lenguas, el lío siguió: hace algunas décadas, Fattoruso habló con el músico brazuca para reclamarle el 25% de las regalías del tema, ante lo cual el mala onda de Airto le envió unos mangos (US$5.000 exactamente) y le pidió que no lo molestara más. Y llovido sobre mojado, si bien con el pasar de los años Fattoruso había dado el tema por cerrado, posteriormente le llegó la noticia de que "Samba de Janeiro" fue utilizada como una de las canciones del Mundial de Brasil 2014.
¡Airto genio pero mala onda!
Y no voy a escribir mucho más, ni tiempo tengo de hacerlo ni hace falta.
Lista de Temas:
1. WBCN intro
2. Percussion Solo
3. Xibaba
4. Uri (The Wind)
5. Band Introduction
6. Tombo in 7/4
7. O galho da roseira
1. WBCN intro
2. Percussion Solo
3. Xibaba
4. Uri (The Wind)
5. Band Introduction
6. Tombo in 7/4
7. O galho da roseira
Alineación:
- Airto / Percusión, voces
- Flora Purim / Voces, percusión
- Dave Amaro / Guitarras
- Hugo Fattoruso / Teclados, percusión
- George (Osvaldo) Fattoruso / Batería, percusión
- Ringo Thielman / Bajo
A escuchar haber que tal, te agradezco moebius por tu página!
ResponderEliminarRealmente te agradezco por tu excelente blog, que me ha ayudado a conocer artistas y ritmos que no conocía así como recordar maravillosos discos que marcaron mi historia
ResponderEliminarLucio, que lindo mensaje!!! gracias por escribirlo.
EliminarEsperamos seguir conociendo, ser recordando y seguir compartiéndolo con todos ustedes!!!
Abrazos!
Muchas gracias Alberto y Moebius. Creo que le debemos regalías a Alberto!
ResponderEliminarMe encanta tu laburo y te agradezco, como otras personas; todo lo que publicás, lo conozca o no, es muy interesante. Super valioso y muy didáctico. Sólo voy a discrepar en una cosa, y es que Airto es un gran percusionista, pero no me parece un genio. Solamente se destaca a partir del talento ajeno, de las composiciones de otros -usualmente choreándoles algo má$ que la autoría-. Preguntale a Rada, que nunca habla mal de nadie, lo que opina de Airto. No hay temas suyos memorables en sus discos solistas, y sí de sus compañeros de banda u otros autores. Un ladri carismático, se podría decir. Eddie Pequenino con Olmedo lo hacía más querible. Un abrazo para vos y todos los cabezones y cabezonas.
ResponderEliminarHola Carlos. Es que yo estoy de acuerdo con vos, aunque si no dejo de valorar si talento como instrumentista, pero como compositor creo que es más o menos del montón y como músico y persona es un ladri. Tenemos muchos ejemplos de instrumentistas consagrados que como compositores son mediocres, Rick Wakeman se me viene a la mente, y no por desmerecer su obra pero no es muy buen compositor aunque hizo cosas interesantes y buenas, aunque es una bestia tocando. Pero ya que seas ladri te pone en otra calidad, no solo de músico sino de gente...
Eliminar