Ir al contenido principal

Jacques Menache - Cenizas (2004)

Y en nuestra exploración por el progresivo mexicano toca presentar a Jacques Menache, un guitarrista y compositor mexicano que luego de formar parte de varias bandas, decide emprender un proyecto independiente, basado en composiciones propias, y graba este único disco, muy bueno y de muy buenas calificaciones en los sitios especializados (y que me gusta mucho) para lo que reunió a un grupo de talentosos músicos que, con gran entusiasmo y creatividad, colaboraron incansablemente para su realización. El concepto del disco es muy particular, porque habla de las tempestades espirituales de un luchador social, de esos que hoy en día están tan denostados y que en este espacio militante valoramos tanto. Como resultado nace "Cenizas", presentado como un álbum conceptual, dividido en 15 temas, siendo 5 de ellos puramente instrumentales, donde las letras hablan de temas como el racismo, la intolerancia y las ambigüedades sociales.

 
Artista: Jacques Menache
Álbum: Cenizas
Año: 2004
Género: Crossover prog / Rock sinfónico
Duración: 62:00
Referencia: Discogs

Nacionalidad: México

Vamos ahora a presentar a un artista muy interesante que logra retomar y renovar el género del rock progresivo desde donde lo han dejado otras grandes bandas dentro de México y en muchos otros países de Latinoamérica. La banda que lleva el nombre de su fundador y guitarrista principal, está construida a partir de la mezcla de grandes músicos mexicanos independientes que comenzaron como muchos otros y sobre la base de elaborados legados del prog rock de la vieja escuela como Pink Floyd, Jethro Tull, Camel y Genesis.
Al escuchar las melodías, se aprecia una mezcla de rock progresivo y música clásica, en esta obra maestra musical se puede escuchar una conjunción contemporánea entre los instrumentos electrónicos y los acústicos como el saxo, el violín y el chelo, cerrando el círculo con poderosas y expresivas voces femeninas.

Pero para tener más idea del disco en sí, les cuento su historia de mano de su propio baterista, que nos sumerge en el mundo de esta agrupación...

Jaques Menche (Cenizas) o la aventura de 5 años
"Este disco lo comenzamos a componer a mediados del año 2000, un amigo (Iván) que trabajaba en la misma escuela de música que yo, me invitó a formar parte de un proyecto conceptual de un cuate que pagaría ensayos 3 veces por semana, había que componer la música basados en las ideas de Jaques, los ensayos eran en una privada en bosques de las lomas, me pareció muy bien así que acepté, llevé mi batería y la instale en la sala de eventos de esa casa, Jaques era un tipo seco, algo distante (eso cambió con la convivencia), nos explicó que sería una obra acerca del holocausto judío (el lo es), tenía las ideas y algo de música, su intención era grabar un disco y presentarlo, así que comenzamos a componer música, fuimos a esa casa de las lomas Ruben Ivan Rosales Sanchez, Miguel Ángel Miguel Gorostieta y yo los lunes, miércoles y sábados por un año y medio, Jaques no nos dejaba grabar nada así que tuvimos que pasar una grabadora de contrabando, de hecho había un contrato de sesión de derechos de la música que hacía Jaques por ser dueño del concepto y la idea primigenia, ya avanzada la cosa entro Hugo Grob a poner voces y a ensayar, esto fue más o menos por 7 meses, incluso Jaques contrató a un cuarteto de cuerdas para ensayar y montar con ellas, ya casi en 2002 y a punto de grabar (sería entrar al estudio en 2 semanas) comienza a dudar en cuanto a que Iván grabe el disco, estaba yo en casa y Jaques me llama y dice "ya no está Iván, necesitamos otro bajista ya", fue un shock para mí, Iván me había invitado al proyecto, era mi amigo, eran dos años de trabajo, pensé en renunciar pero de alguna forma pensé en seguir justamente por amistad a Iván y honrar todo el trabajo que habíamos hecho, le llame a Paco Morales (gran bajista ahora con Matute) hablo con Jaques y en dos días estábamos ensayando toda la obra, la montamos y una semana después estábamos en el estudio de Denisse De kalaffe (si, la de la canción de la madre) grabando bases, termine mi trabajo en 10 días, se me pagó y espere, un día me vuelve a llamar Jaques y me dice que no le gustó el tono de Hugo y que en la sesión le dió las gracias "conoces a un cantante?" Yo me propuse pero a Jaques no le gustó la idea y no me escucho cantar, grabó todo el disco con un señor con voz blusera, ya grabado y pagado tampoco le gustó y la gran Laura Barbosa hizo algo hermoso con la voz en ese disco. De 2002 a 2004 no supe nada de esa producción, un día me vuelve a hablar Jaques, me dice que ya tenia los cds, que me daría 10 y que tenía una propuesta para mí, nos vimos en una plaza en Polanco, me dió los cds y me propuso tocar en la promoción de "Cenizas" a lo cual accedí, la presentación sería en lugar llamado "La casa tomada ", llego al ensayo y noto que solo yo sobrevivo de la antigua banda, todos los demás eran antiguos amigos de Jaques, Eddy Hop en el bajo, su hermano e Issac Isaac Ades en los teclados, Laura Barbosa en la voz, Jaques en guitarra y yo, ensayamos fuerte y presentamos el disco en La casa tomada, toda la onda giro contra la intolerancia, un ex candidato presidencial presento el concierto (no recuerdo el nombre pero era uno que tenía los brazos muy cortos), fue un buen concierto, a este le siguieron unos conciertos en la UNAM (facultad de ciencias y facultad de Derecho), el gran baja prog 2005 (donde alternamos con Carl Palmer de ELP, Ken Hensley de Uriah heep, Caravan y más artistas internacionales, hicimos un par de showcases en mix up de mundo E y Laura salió en el primero, Eddy Hop recomienda a una amiga llamada Adriana Moreno la cual entra en el segundo show case da conciertos (3) en plaza Loreto, en el museo de la ciudad de México y 2 en hard rock live dónde a la postre es la última presentación de la obra (octubre de 2005)... 5 años de mi vida le di a ese proyecto, hoy lo escuché en el auto, me emocioné y pensé que debia escribir de él, este disco merece ser escuchado, así que si quieren adquieranlo, en México lo distribuía Iguana y en otras partes del mundo MUSEA , fue toda una aventura, viví momentos geniales ahí, gracias por leer."

Jorge Cortès Cuyas (Baterista)

Este álbum conceptual tiene un mensaje significativo. Más allá de parecer tan político y polémico, habla de realidades de la sociedad mexicana y latinoamericana y de sus raíces culturales. Se empeña en traer una visión única a través de letras elaboradas y ácidas que nos tocan a todos y que fluyen con intensidad, habla de valores y perspectivas individuales y sociales, siendo muy homogénea con la mezcla entre lírica y música, involucrando al oyente en esta especie de batalla interna.

 

Las letras son duras y habla de hambruna, redención e indiferencia. Chorros de pena, angustia, esperanza y pasión estallan a través de letras conmovedoras que salen del corazón. Muy conmovedor esa conjunción de letra y música unidas, pero sobre todo, muy humano y cálido. Los instrumentos flotan alrededor del concepto de una manera mágica, permitiéndonos a los oyentes dejarnos llevar por cada emoción que se encuentra en cada pequeña fibra de nuestros sentidos. Los cambios de emoción van y vienen rápidamente, para que no te pierdas en la progresividad. 
La banda no ha publicado nada más desde "Cenizas", así que al menos tenemos esta pequeña joyita para tratar de disfrutar, porque no la encontré en forma completa en ningún lugar de la red, como para que la puedan escuchar completa, así que la dejo pendiente a ver si algún cabezón mexicano puede enseñarnos más de este disco. Personalmente, tenía una copia en MP3 pero como siempre tuve la intención de buscarlo y encontrarlo en mejor calidad, no lo guardé y tampoco nunca logré hacerme con el disco. Es una tarea pendiente por lo que les pido ayuda para disfrutar esto como se merece...


Lista de Temas:
1. Vida en la Ciudad
2. Intolerancia
3. Noche de cristales rotos
4. Garras del león
5. Solución Final
6. Esclavo del dolor
7. Catarsis
8. Lágrimas de Dios
9. Exterminio
10. Varsovia
11. Caída de un infierno
12. Cicatrices de antaño
13. Una vez más
14. Tren de mi destino
15. Cenizas

Alineación:
- Jacques Menache / lead guitar
- Laura Barbosa / vocals
- José Hop / keyboards, synthesizers, piano
- Isaac Ades / keyboards, strings
- Eduardo Hop / bass
- Jorge Cortés / drums
- Adolfo Corangues / flute
- Ricardo Zepeda / saxophone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.