Ir al contenido principal

Merèt - Ceremonias (2022)

Buen debut de otra banda progresiva argentina, con toda la impronta del rock argento de siempre. He aquí una oda infinita al rock argentino de ayer, y si bien no presenta las clásicas versiones de los clásicos, sino que son todos temas de la propia autoría de la banda, representan todo lo que fue y es el progresivo argento de los primeros años, de aquél sonido que fue pilar de los comienzos del rock argentino, conviertiéndose en un disco nuevo que hace remomorar a muchos, con sus guitarras acústicas pero también con su violín que le da cierta semejanza al clásico estilo del Rock Progresivo Italiano y alguna presencia más moderna en la onda Neo Sinfónica. En definitiva, presentamos un admirable álbum debut de este sexteto de rock progresivo que bordea lo sinfónico, cantado en español, que posee una hermosa línea melódica y muchos teclados. Los invito a conocer a Merèt, que hace su presencia en el blog cabezón. Enormes músicos para un gran disco que les recomiendo que conozcan.

 
Artista: Merèt
Álbum: Ceremonias
Año: 2022
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 57:43
Referencia: Viajero Inmóvil Records.
Nacionalidad: Argentina


La génesis de este grupo comenzó hace más de 30 años con un primer proyecto llamado Eclipse, que más tarde se convirtió en Trántor, antes de terminar encarnándose bajo el nombre de Mer Ėt (diosa egipcia de la danza y el canto).
Víctor Casabuono es el fundador y motor del colectivo. Este es un compositor de destreza, y la pieza clave del álbum, cuya raíz le vino de un sueño recurrente: un templo en Egipto que, después de una investigación (gracias a Internet), se suponía que iba a resultar ser el de Louxor. Después de un estudio a fondo de la historia de Egipto y este templo, desde su construcción, fueron necesario un espacio de 10 años para terminar la canción que le da nombre del álbum, tema que por algo dura 20 minutos, mientras que algunas frases de su lírica derivan de inscripciones en las paredes de Louxor y Karnak.
Por ello, este disco es una continuación de los tiempos de Eclipse y Trántor. El punto final de un derrotero que llevó a los músicos a completar este registro que hoy presentamos en el blog cabeza.
Musicalmente estamos hablando de un rock progresivo sinfónico de un escencia muy hermosa y centrada en los setentas, utilizando muchos arreglos y el encastre de todos los instrumentos utilizados y la variedad de artistas (6) que tienen una historia rockera bastante importante.
Los temas van pasando con fluidez, con consistencia, desplegando composiciones e instrumentaciones de una gran calidad y que exponen gran musicalidad. El encanto funciona desde el primer momento y el placer escuchando que a uno le suenta tantas cosas al mismo tiempo se extiende hasta la última nota. El canto en español suena familiar, tanto como su música, y es siempre expresivo.
Un álbum homogéneo, con una muestra de fina y sutil armoniosidad que hace la atención permanezca intacta hasta el final.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, y apoyen a toda esta movida que viene de épocas tan antiguas.



Arreglos de gran elegancia dejan espacio para cada artista que, gracias a un preciso trabajo de estudio, hace que cada intervención resalte. El violín viene regularmente a multiplicar melodías o a responder a la guitarra o al teclado, dando espíritu a la canción, trayendo un color extra añadido a temas deslumbrantes y seductores, mientras los teclados amalgama cada interpretación de sus compañeros musicales dando coherencia, mientras las valientes guitarras van creando melodías sobre la base rítmica para sellar un alto nivel de calidad en cada tema. Se trata de equilibrio, refinamiento y seducción.

Vamos con un repaso breve sobre los temas del disco:

"Leve" es un verdadero himno al amor, canción que tocan desde los 90 y abre el álbum cono toda su carga a cuestas, y lo hace de manera espléndida gracias a su musicalidad, profundidad y poder.
"El Alquimista", inspirado en el poema del mismo nombre de Jorge Luis Borges, también data de los años 90. Existe la cuestión de la transformación necesaria para de los seres humanos que dejen de buscar la piedra filosofal (que convierte los metales en oro) y en su lugar desarrollar una verdadera filosofía de la vida, de algo de eso trata el tema... y quizás también el álbum. Luego, el instrumental "Un Largo Camino A Fin De Mes" (que es uno de los primeros temas de la época de Eclipse) evoca la ansiedad de la clase media argentina por llegar, con un salario mensual insuficiente, a fin de mes y vivir dignamente. Cosa que hoy suena tan actual que da miedo y tristeza.
"Podrás Llorar" habla sobre una romántica disputa juvenil y los días de ansiedad que siguieron.
"Plano Astral" es otra pieza de juventud. La letra se zambulle en las profundidades de la adolescencia (el autor tenía 16 años al escribirla), mientras que la música llegan fácilmente.
Con "Intro Ceremonias", de poco más de 1 minuto, y "Ceremonias" (de casi 20 minutos), estamos en el corazón del disco, y lo que lo moviliza y le da vida, una epopeya musical donde el grupo da rienda suelta a su creatividad y su musicalidad, y que de alguna manera une a todos los demás temas en un tronco común que da homogeneidad al resultado final.
Basado en una idea de Pierluigi y Heriberto, "Levissimo" es un dique de escape de "Leve", con el que se cierra el disco.
 
Y cerramos el posteo presentando a los músicos que intervienen en la obra:

  • Adrián De Simone (guitarra acústica, voz): autodidacta y toca la guitarra y el bajo. Este es un gran cantante que a lo largo de su carrera ha tocado en grupos de blues como La Magestris Blues Band, en grupos de pop y rock varios, así como en bandas de rock progresivo como Eclipse y Trántor.
  • Diego Parra Marino (bajo): graduado de las escuelas Berklee, excelente guitarrista, además de tocar el bajo. Diego nació en Colombia, pero lleva viviendo en Argentina 15 años. Tocó el bajo en la banda indie Sarraquesta y toca la guitarra en la banda de jazz Borjazz.
  • Heriberto Bargiela (violín): estudió violín desde pequeño. Tocó en grupos de jazz y en grupos de rock progresivo como OxO 11x8, que abrió para Focus durante sus giras en Argentina).
  • Juan Manuel Álvarez (batería, percusión, voz): estudió batería con varios profesores, entre ellos Hernán Martín, baterista del grupo progresivo argentino Presto Vivace. Juan Manuel tocó en grupos como AvestruzSoundlight y Trantor.
  • Pierluigi Olivia Apolo (teclados, voces): graduado del Instituto Berklee de Música en Boston, EE.UU. Su carrera como músico es impresionante: tecladista invitado de la mejor banda "tributo a Genesis": Genetics. El 90% del álbum "Ceremonias" fue grabado en su estudio, "Ripples", donde oficialmente se convirtió en ingeniero de sonido. Pierluigi decidió abandonar el grupo después de grabar el álbum y fue reemplazado por el miembro más joven de la alineación: Tayil Morales, brillante tecladista y destacado guitarrista. Tayil estudió música clásica y su inclinación por el rock progresivo lo convirtió en un artista versátil.
  • Víctor Casabuono (guitarra, voz principal): estudió guitarra clásica desde niño, aventurándose en la guitarra eléctrica en 1973 y más tarde ampliando su experiencia musical estudiando piano con "Donvi" Vitale. Siempre ha formado parte de los grupos vinculados al rock progresivo: Irreal, Crap, New Man, Eclipse y Trántor. También participó con Adrián en el grupo de blues La Magestris).
Como vieron, enormes músicos para un disco redondo. Muy recomendado!
Pueden escucharlo completo en su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/mer-t-ceremonias-2022
 
Y seguiremos con nuestra sección de progresivo latinoamericano, que esto es solo una de las tantas sorpresas que tenemos para ustedes.


Lista de Temas:
01. Leve 8:11
02. El Alquimista 5:15
03. Un Largo Camino a Fin de Mes 5:15
04. Podrás Llorar 4:56
05. Plano Astral 10:07
06. Intro Ceremonias 1:10
07. Ceremonias 19:47
08. Levissimo 3:01


Alineación:
- Adrián De Simone / Guitar And Vocals
- Diego Parra Mariño / Bass And Guitars
- Heriberto Bargiela / Violins
- Juan Manuel Álvarez / Drums, Percussion And Vocals
- Pierluigi Oliva Apolo / Keyboards And Vocals
- Víctor Casabuono / Guitars And Vocals
With:
Claudio Lafalce - Electric Guitar (1), Keyboards (3)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.