Ir al contenido principal

José Francisco Ingaramo - Vol 1 (2018)

Un disco debut de música negra. O, mejor dicho, funk, Soul, Boogie... Es decir música con mucho Groove. Un disco que seguro habías pasado por alto en el fárrago de información que te llega de todos lados, pero que no siempre vale la pena. Un trabajo con algunos invitados de lujo: Lito Nebbia, Jota Morelli, Hugo Fattorusso y Claudio Cardone. Un músico que recién empieza y sin embargo muestra una solidez importante, que merece la escucha atenta.

Artista: José Francisco Ingaramo 
Álbum: Vol 1
Año: 2018
Género: Soul, Funk, Gospel , Rythm & Blues 
Referencia: Melopea
Nacionalidad: Argentina


José Francisco Ingaramo forma parte de una familia de músicos con larga trayectoria. Su abuelo fue pianista de las orquestas de tango de Córdoba entre los  50s y los 60s. Su padre es Juan Carlos Ingaramo (hemos hecho una reseña del disco que editó en2020 junto a Hugo Fattorusso). Es sobrino de Mingi Ingaramo (Mingi y Juan Carlos fueron los líderes de Los músicos del centro, la banda cordobesa que, además de grabar sus propios discos, acompañó a Litto Nebbi en varios, el más conocido quizás sea “Bajamos de los barcos” de 1982, y actualmente tiene una extensa carrera como músico). Y es primo de Juan otro Ingaramo que también está grabando y sacando material nuevo.

Es obvio que la música giró alrededor de José Francisco desde siempre  y al parecer lo que más le llamó la atención fue la música negra (Soul, Funk, Gospel , Rythm & Blues y  Jazz).  Y de eso se trató su disco debut “Volumen 1” editado en 2018 por Melopea.

El disco se gestó a lo largo de un año, desde el momento en que José Francisco comenzó a componer el material en su casa, en Córdoba, hasta la posterior grabación en Buenos Aires

Se grabó en Spector Studios en agosto de 2017. Estudios que cuentan con órgano Hammond, piano de cola y piano eléctrico Fender Rhodes, entre otras lindezas. Para aquellos que no entienden sobre teclados, entrar en ese estudio y poder tocar con esos teclados, es como si un chico entrase en una juguetería y se le permitiese jugar con todo lo que allí ve.

La idea era buscar la calidad de sonido de los discos de los 60 y 70s. Época en que se grababa con instrumentos  acústicos y eléctricos sonando lo más natural posible. 


El material se terminó de armar entre Ingaramo y los músicos que participaron. El método fue bastante clásico para este tipo de cosas. Una vez terminada la composición se grabó un demo y ese demo se trabajó con cada uno de los músicos, quienes tuvieron total libertad para aportar lo que considerasen que fuese necesario. En algún caso, la versión final fue totalmente diferente de la versión demeada, pero siempre teniendo en claro que lo importante era mejorar el material

Las grabaciones que se escuchan en el disco fueron hechas en primera o segunda toma. Lo que deja en claro el compromiso y la profesionalidad de cada uno de los que participaron 

Además el material tiene un Groove muy bueno y una calidad sonora realmente excelente. Para el gusto de quien esto escribe se destacane varios temas “Euforia Groove”, “Lado B”, “Postales de la gran ciudad (parte 1 y 2)” con el aporte de Nebbia en la guitarra, “Swing Billy!” o “Es un Boogie”. Pero en verdad todo el disco es muy bueno.

Es de esos para ponerlo de fondo cuando queres dar una muy buena impresión frente a otra persona. Este disco realmente va a dejarte muy bien parado.

El álbum fue presentado en vivo el 2 de agosto de 2018 en el Auditorio Luis Gagliano de la tierra natal de José Franciesco Ingaramo, en Córdoba.

La presentación en vivo del Vol 1 en Córdoba
Luego de este álbum José Francisco grabó un disco a dúo con Litto Nebbia (“Dos Franciscos”, 2020) y  en estos momentos está preparando lo que será su primer tema simple que continúa en la línea de su disco debut. Espera que esté disponible en las diferentes plataformas para fines de año. 
Como dije antes vale la pena estar atentos a lo que hace. Se lo puede escuchar en YouTube y Spotify como José Francisco Ingaramo o seguir en Instaran como El.Francisko 
 
 

Lista de Temas:
1. Películas
2. Euforia Groove
3. Un beso de invierno.
4. Lado B
5. Buenos tiempos.
6. Canción para tu alma.
7. Postales de la gran ciudad.(parte 1)
8. Postales de la gran ciudad.(parte 2)
9. Swing Billy!
10. Es un Boogie.
11. Mi hogar.
12. Jam in spector

Alineación:
José Francisco Ingaramo / piano acústico Rhodes, Wulizer, Clavinet, Hammond, guitarras rítmicas y solos
Julio Ponce / guitarras rítmicas y solos en “Lado B” y “Es un Boogie”, solo en “Buenos tiempos” y “Jam in Spector”
Jota Morelli / batería
Hernán Segret /bajo
Lautaro Bobbio / bajo en “Postales de la gran ciudad Pt.1 y 2”, y “Es un Boogie” y “Jam in Spector”
Nano Reartes / percusión
Litto Nebbia / solo de guitarra en “Postales de la gran ciudad Pt.1 y 2”
Hugo Fattoruso / solo órgano Roland en “Canción para tu alma”
Claudio Cardone / solo guitarra eléctrica sintetizada en “Canción para tu alma”



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.