Artista: Yes
Álbum: Open Your Eyes
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:07
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Aquí Howe entra por Rabin, y el sustituto de Wakeman es Billy Sherwood, relativamente joven guitarrista y teclista, que ya colaboro en "Union" y los dos "Ketys to Ascension".
New State Of Mind 6:00 Ritmo machacon de Bateria-Bajo con Howe a lo Rabin
Open Your Eyes 5:14 El tema fuerte del disco. Impresionante intro a lo 90125 mezclado con matices orientales. Muy buen tema. Pegadizo a lo Owner of a Lonely Heart con un estribillo que podría ser el título de LCDM (open your eyes and discover you're not the only one). Insisto, parece que canta Trevor. Grandes solos de Howe.
Universal Garden 6:16 Tema precioso. Lento y vocal, con Howe tocando la acústica y efectos de percusión ligera en el fondo. Luego va ganando instrumentación y ritmo y Howe cambia la acústica por la eléctrica. Un poco comercial en este segundo tiempo.
No Way We Can Lose 4:56 Canción alegre con armónica (o sintetizador parecido) incluída y cantada a coro. Tambien de corte comercial Yes americano.
Fortune Seller 5:00 Tiene más fuerza que los dos anteriores y solos de Howe como sus discos en Begginings. Un pelin repetitiva.
Man in the Moon 4:41 Supercomercial. Canta más Billy que Jon. Mayor presencia de las teclas pero a lo comercial.
Wonderlove 6:06 Otro acústico vocal al principio. Muy bonito. Como Universal Garden en todo.
From the Balcony 2:43 Este sí que es entero acústico y vocal pero cortito. Bonito pero demasiado especial.
Loveshine 4:37 Otra vez lo supercomercial. Coros, estribillos pegadizos, etc...
Somehow....Someday 4:47 Empieza con Jon casi en solitario. Luego, ritmo machacón cantado a sílabas (un poco raro esto) con fragmentos insertados de prosa seguida.
The Solution 5:25 En realidad dura 23:47 de los cuales 5:25 son la canción y el resto vacío, pero de vez en cuando suena el sonido del mar y de repente se marcan una estrofa del disco!!! Y así varias veces. La canción otra vez Yes americano comercial y un poco repetitiva.
Así que ya sabes solo te lo compres si te gusta el Big Generator. Es un poco peor que este yo creo.
Jose Sahagun Pareja
Vamosa ir con algunos comentarios más y ya (dichos comentarios salieron en su momento en La Caja de Música). Yo no puedo dar mi opinión de algo que no escuché. Aunque le pegué una ojeada al video y la verdad no me gustó nada. Sin embargo, al que escribió la siguiente reseña le gustó bastante...
No llego a entender la razón de 3 nuevos albums de YES en tan corto tiempo, me refiero a KTA I, KTA II y OYE. Considero que un solo album de material nuevo hubiese sido suficiente.
Definitivamente, el OYE es un retorno al formato del Rabin-Yes de los 80s con temas de 5 minutos en promedio de duración y con una orientación mas hacia el pop elaborado que hacia el rock progresivo, lo cual, para algunos, es suficiente para crucificar al album, posición que no comparto pues no todo el rock porgresivo es bueno ni todo el pop elaborado es malo. Indudablemente es un disco en el que la dupla Sherwood/Squire lidera el proyecto. La influencia de Anderson es muy limitada y la de Howe, casi nula. Solo en el corto y hermoso tema "From The Balcony", la dupla Anderson/Howe dice presente.
En mi modesta opinión, el disco no es malo. Lo que pasa que los fans de YES cometemos un grave error al tratar de encontrar en cada nuevo Yes-album algo similar al Close to The Edge, Tales, Relayer o Fragile, sin darnos cuenta que ya pasaron 25 años desde que dichos albums fueron lanzados!! No podemos pretender que alguien a los 50 haga lo mismo que hizo cuando tenia 25 años!
El OYE es un album obligado para un verdadero fan de Yes. Si la crítica dice que es una mierda, a la mierda con lo que dice la crítica y formemos nuestra propia opinión escuchandolo varias veces. Repito, el disco no es malo, tampoco es una maravilla, sin embargo me enerva cuando lo comparan al Calling All Stations de los residuos de Genesis; cualquier tema del album de Yes es muy superior al insufrible "Congo", el tema mas promocionado del Calling....
No se puede comparar al YES de todos menos Wakeman con el Genesis de Banks y Rutherford menos todos.
Saludos
Carlos Benavides
Resulta dificil encontrar algo destacable en este trabajo, probablemente el peor de Yes en toda su carrera, a pesar de que las expectativas que genero en su momento fueron muy optimistas. "Open your Eyes" , por su contenido, es algo asi como un "Tormato" de mucha peor calidad, o bien un cruce entre "Union" y "90125", si nos fijamos en el estilo que siguen las canciones.
Un album donde abusan de la doble voz (o multiple), hasta acabar hasta el gorro de las vocecitas histericas de Anderson and co. Un album con unos White y Squire muy estaticos, y una menor prominencia de los teclados, a pesar de la colaboracion como teclistas de Steve Porcaro (Toto) y un desconocido Igor Koroshev, que pronto entraria como miembro de la banda.
En este trabajo nos encontramos con engendros que no hay por donde cogerlos, como "Wonderworld", "Open your Eyes", "Love Shine" o "Somehow, Someday".
Atencion a esta ultima, cuyo riff es una burda copia del propio de "City of Love", cancion del album "90125". Por su parte, "No Way we Can Loose" es un flojo pseudo-reggae al estilo Trevor Rabin total.
En definitiva, exceptuando la bonita balada acustica "From the Balcony" lo unico aprovechable del album, nos encontramos que lo mejor (o digamos lo menos malo) de "Open your Eyes" son "Man in the Moon" y "The Solution", temas que ni siquiera llegan a un minimo aprobado. El resto, mejor olvidarlo.
En fin, para que luego los incondicionales de Yes, vayan criticando los discos de Rabin.
Valoracion: 2.5/10
Ferran Lizana
"Open Your Eyes" fue editado el 25 de Noviembre de 1997, poco tiempo despues de los aclamados K.T.A. (aunque su calidad distaba bastante de poder igualar a estos...). A muchos fans de Yes, este nuevo disco no les gustó para nada. En efecto, el disco (con una de la portadas mas paupérrimas y caraduras de toda la historia del grupo) era un paso (muy grande) hacia atrás y a lo peor de la época "Rabin" del grupo, con una música poco inspirada y erroneamente dirigida para el gusto del público "adulto" de FM (estilo "A.O.R."). En "O.Y.E.", el nuevo integrante (aunque viejo colaborador) del grupo, Billy Sherwood oficiaba como un "nuevo" Rabin sin "ton ni son". Sin embargo, este disco (como muchos de los albums clásicos del grupo) no puede ser apreciado en su totalidad en las primeras escuchas.
A pesar de ser tan criticado, hay que recordar que este disco contó con la presencia del maestro Steve Howe, lo que significa que por lo menos algun momento de calidad debe tener... o no? Seguro que los que esperaban otro "Close to the Edge" se sentieron demasiado decepcionados porque el disco ciertamente estaba muy lejos de serlo.
Sin embargo, este disco de Yes, no era mucho peor de lo elaborado por el grupo desde "90125" durante la era mas "pop" del grupo, cuando estaba Rabin. Pero, "O.Y.E." esta muy lejos de igualar la calidad de otros discos polémicos de Yes como "Tormato" o "Drama". Es más, se podría decir "que ni les llega a los talones..." a estos viejos discos. Sin embargo, en esta producción de 1997 tenemos algunas buenas canciones también. Obviamente, que estas son mucho menos complejas que los temas mas clásicos de Yes, que son favoritos de los fans en todo el mundo. Podríamos decir, por ejemplo, que el tema que le da nombre a este disco tiene algunos de los elementos típicos del estilo musical de Yes de los años '70 y '80, pero también incluye bastante de lo ideado por Chris Squire en su clásico solista "Fish out of Water" (que tanto influenció la línea musical del grupo luego de "Going For The One").
Ese estilo típico de Squire es bastante natural aquí, más si tenemos en cuenta que esta canción (como parte de este album) fue originalmente compuesta en vista de la realización de un nuevo disco solista del bajista, proyecto que luego fue frustrado. Otros de los tracks más recordados de "O.Y.E." fue "Universal Garden", un tema que combinaba el sonido clásico de Yes con tendencias tomadas de los trabajos solistas de Jon Anderson. Por su parte "Fortune Seller" y "Wonderlove" demuestran las buenas intenciones del grupo, en especial el comienzo del primero, aunque también no fueron temas debidamente terminados o desarrollados en la totalidad de su eventual potenciabiliad. Por su parte, "No Way We Can Lose" inevitablemente nos trae a la memoria ese inefable tema de la "época Rabin" llamado "Saving My Heart"; y "Man on the Moon" es un simple tema pop cantado por Squire, que no está mal, aunque no es "para tirar cohetes", además de contar con una letra paupérrima. Sin dudas, que la gema perdida de este album es "From the Balcony", una hermosa página acústica que Anderson canta en forma muy emotiva al tiempo que Howe demuetra su típica sobriedad. El resto del álbum muestra piezas de calidad "media" a "pobre", incluso el final del disco constituye uno de los momentos más intracendentes o monótonos de toda la historia de Yes, comparable (sin dudas) al final de "Union", ya que al igual de éste, cuenta con un par de temas en donde directamente "no pasa nada".
Hay que decir también que hay dos versiones de este disco: una como una grabación tradicional y otra editada en formato Surround 5.1 (el primer album original en ser grabado en este formato). Para los que tengan un sistema Surround, sin dudas deben optar por la segunda versión, debido a que aquí (según me dijeron) el sonido del CD realmente "te envuelve" llegando a convertirse en una experiencia expansiva que mejora bastante la apreciación de este polémico disco.
Lo único que se pierde en esta versión es el track oculto al final de la versión original. Pero, teniendo en cuenta que ese track era realmente no mucho más que una extensa pieza de sonido "atmosférico", no es realmente una pérdida.
Emiliano Acevedo
Lista de Temas:
1. New State of Mind (6:00)
2. Open Your Eyes (5:14)
3. Universal Garden (6:16)
4. No Way We Can Lose (4:56)
5. Fortune Seller (5:00)
6. Man In The Moon (4:41)
7. Wonderlove (6:06)
8. From The Balcony (2:43)
9. Love Shine (4:37)
10. Somehow, Someday (4:47)
11a. The Solution (5:25)
11b. The Source (16:22) - Hidden track, after 2' of silence
Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, vocals
- Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals
- Alan White / drums, percussion, vocals
- Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals
Musicos invitados:
Igor Koroshev / keyboards (1, 4, 5)
Steve Porcaro / keyboards (2)
Comentarios
Publicar un comentario