Ir al contenido principal

Yes - Open Your Eyes (1997)

Y continuamos con la historia más reciente de Yes de mano de Horacio Manrique. Luego de que salieron al mercado dos muy buenos discos en vivo ("Keys to Ascension" I y II, donde se ve que a esta altura lo más destacable de la banda son sus presentaciones en vivo reviviendo las épocas de gloria) sacan en 1997 este "Open Your Eyes". Y créanme si les digo que a este disco no lo escuché, digamos... con tantos discos buenos dando vueltas por ahí y cosas nuevas por descubrir ¿para qué molestarse volviendo a escuchar a ESTE Yes? Aunque con respecto a este Yes, aquí hay algunos enroques en su formación pero de igual manera el resultado no varía demasiado,  o eso es lo que dicen quienes escucharon el disco y reseñan este posteo.

Artista: Yes
Álbum: Open Your Eyes
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:07
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Aquí Howe entra por Rabin, y el sustituto de Wakeman es Billy Sherwood, relativamente joven guitarrista y teclista, que ya colaboro en "Union" y los dos "Ketys to Ascension".

Vamos a ver. Es en líneas generales un disco a lo Big Generator pero con Howe en vez de Ravin y con Billy Sherwood en lugar de Wakeman. Billy canta igualito que Trevor pero no con tanta asiduidad. Espero que me perdones mi ingenuidad ya que no soy músico y solo sé contarlo a mi manera. Son canciones de corte más comercial y de duración media, con sonido más bien del Yes americano. Si no te gusta el Yes comercial, es mejor que no lo compres. A mí me gusta todo Yes pero claro, unas cosas más que otras. Pero hasta en el Yes "Onion" (como dijo Wakeman) hay buenos temas. Y el Talk no sé por qué está infravalorado. Bueno, va tema por tema:
New State Of Mind 6:00 Ritmo machacon de Bateria-Bajo con Howe a lo Rabin
Open Your Eyes 5:14 El tema fuerte del disco. Impresionante intro a lo 90125 mezclado con matices orientales. Muy buen tema. Pegadizo a lo Owner of a Lonely Heart con un estribillo que podría ser el título de LCDM (open your eyes and discover you're not the only one). Insisto, parece que canta Trevor. Grandes solos de Howe.
Universal Garden 6:16 Tema precioso. Lento y vocal, con Howe tocando la acústica y efectos de percusión ligera en el fondo. Luego va ganando instrumentación y ritmo y Howe cambia la acústica por la eléctrica. Un poco comercial en este segundo tiempo.
No Way We Can Lose 4:56 Canción alegre con armónica (o sintetizador parecido) incluída y cantada a coro. Tambien de corte comercial Yes americano.
Fortune Seller 5:00 Tiene más fuerza que los dos anteriores y solos de Howe como sus discos en Begginings. Un pelin repetitiva.
Man in the Moon 4:41 Supercomercial. Canta más Billy que Jon. Mayor presencia de las teclas pero a lo comercial.
Wonderlove 6:06 Otro acústico vocal al principio. Muy bonito. Como Universal Garden en todo.
From the Balcony 2:43 Este sí que es entero acústico y vocal pero cortito. Bonito pero demasiado especial.
Loveshine 4:37 Otra vez lo supercomercial. Coros, estribillos pegadizos, etc...
Somehow....Someday 4:47 Empieza con Jon casi en solitario. Luego, ritmo machacón cantado a sílabas (un poco raro esto) con fragmentos insertados de prosa seguida.
The Solution 5:25 En realidad dura 23:47 de los cuales 5:25 son la canción y el resto vacío, pero de vez en cuando suena el sonido del mar y de repente se marcan una estrofa del disco!!! Y así varias veces. La canción otra vez Yes americano comercial y un poco repetitiva.
Así que ya sabes solo te lo compres si te gusta el Big Generator. Es un poco peor que este yo creo.

Jose Sahagun Pareja

Vamosa ir con algunos comentarios más y ya (dichos comentarios salieron en su momento en La Caja de Música). Yo no puedo dar mi opinión de algo que no escuché. Aunque le pegué una ojeada al video y la verdad no me gustó nada. Sin embargo, al que escribió la siguiente reseña le gustó bastante...

No llego a entender la razón de 3 nuevos albums de YES en tan corto tiempo, me refiero a KTA I, KTA II y OYE. Considero que un solo album de material nuevo hubiese sido suficiente.
Definitivamente, el OYE es un retorno al formato del Rabin-Yes de los 80s con temas de 5 minutos en promedio de duración y con una orientación mas hacia el pop elaborado que hacia el rock progresivo, lo cual, para algunos, es suficiente para crucificar al album, posición que no comparto pues no todo el rock porgresivo es bueno ni todo el pop elaborado es malo. Indudablemente es un disco en el que la dupla Sherwood/Squire lidera el proyecto. La influencia de Anderson es muy limitada y la de Howe, casi nula. Solo en el corto y hermoso tema "From The Balcony", la dupla Anderson/Howe dice presente.
En mi modesta opinión, el disco no es malo. Lo que pasa que los fans de YES cometemos un grave error al tratar de encontrar en cada nuevo Yes-album algo similar al Close to The Edge, Tales, Relayer o Fragile, sin darnos cuenta que ya pasaron 25 años desde que dichos albums fueron lanzados!! No podemos pretender que alguien a los 50 haga lo mismo que hizo cuando tenia 25 años!
El OYE es un album obligado para un verdadero fan de Yes. Si la crítica dice que es una mierda, a la mierda con lo que dice la crítica y formemos nuestra propia opinión escuchandolo varias veces. Repito, el disco no es malo, tampoco es una maravilla, sin embargo me enerva cuando lo comparan al Calling All Stations de los residuos de Genesis; cualquier tema del album de Yes es muy superior al insufrible "Congo", el tema mas promocionado del Calling....
No se puede comparar al YES de todos menos Wakeman con el Genesis de Banks y Rutherford menos todos.
Saludos

Carlos Benavides




Resulta dificil encontrar algo destacable en este trabajo, probablemente el peor de Yes en toda su carrera, a pesar de que las expectativas que genero en su momento fueron muy optimistas. "Open your Eyes" , por su contenido, es algo asi como un "Tormato" de mucha peor calidad, o bien un cruce entre "Union" y "90125", si nos fijamos en el estilo que siguen las canciones.
Un album donde abusan de la doble voz (o multiple), hasta acabar hasta el gorro de las vocecitas histericas de Anderson and co. Un album con unos White y Squire muy estaticos, y una menor prominencia de los teclados, a pesar de la colaboracion como teclistas de Steve Porcaro (Toto) y un desconocido Igor Koroshev, que pronto entraria como miembro de la banda.
En este trabajo nos encontramos con engendros que no hay por donde cogerlos, como "Wonderworld", "Open your Eyes", "Love Shine" o "Somehow, Someday".
Atencion a esta ultima, cuyo riff es una burda copia del propio de "City of Love", cancion del album "90125". Por su parte, "No Way we Can Loose" es un flojo pseudo-reggae al estilo Trevor Rabin total.
En definitiva, exceptuando la bonita balada acustica "From the Balcony" lo unico aprovechable del album, nos encontramos que lo mejor (o digamos lo menos malo) de "Open your Eyes" son "Man in the Moon" y "The Solution", temas que ni siquiera llegan a un minimo aprobado. El resto, mejor olvidarlo.
En fin, para que luego los incondicionales de Yes, vayan criticando los discos de Rabin.
Valoracion: 2.5/10

Ferran Lizana

"Open Your Eyes" fue editado el 25 de Noviembre de 1997, poco tiempo despues de los aclamados K.T.A. (aunque su calidad distaba bastante de poder igualar a estos...). A muchos fans de Yes, este nuevo disco no les gustó para nada. En efecto, el disco (con una de la portadas mas paupérrimas y caraduras de toda la historia del grupo) era un paso (muy grande) hacia atrás y a lo peor de la época "Rabin" del grupo, con una música poco inspirada y erroneamente dirigida para el gusto del público "adulto" de FM (estilo "A.O.R."). En "O.Y.E.", el nuevo integrante (aunque viejo colaborador) del grupo, Billy Sherwood oficiaba como un "nuevo" Rabin sin "ton ni son". Sin embargo, este disco (como muchos de los albums clásicos del grupo) no puede ser apreciado en su totalidad en las primeras escuchas.
A pesar de ser tan criticado, hay que recordar que este disco contó con la presencia del maestro Steve Howe, lo que significa que por lo menos algun momento de calidad debe tener... o no? Seguro que los que esperaban otro "Close to the Edge" se sentieron demasiado decepcionados porque el disco ciertamente estaba muy lejos de serlo.
Sin embargo, este disco de Yes, no era mucho peor de lo elaborado por el grupo desde "90125" durante la era mas "pop" del grupo, cuando estaba Rabin. Pero, "O.Y.E." esta muy lejos de igualar la calidad de otros discos polémicos de Yes como "Tormato" o "Drama". Es más, se podría decir "que ni les llega a los talones..." a estos viejos discos. Sin embargo, en esta producción de 1997 tenemos algunas buenas canciones también. Obviamente, que estas son mucho menos complejas que los temas mas clásicos de Yes, que son favoritos de los fans en todo el mundo. Podríamos decir, por ejemplo, que el tema que le da nombre a este disco tiene algunos de los elementos típicos del estilo musical de Yes de los años '70 y '80, pero también incluye bastante de lo ideado por Chris Squire en su clásico solista "Fish out of Water" (que tanto influenció la línea musical del grupo luego de "Going For The One").
Ese estilo típico de Squire es bastante natural aquí, más si tenemos en cuenta que esta canción (como parte de este album) fue originalmente compuesta en vista de la realización de un nuevo disco solista del bajista, proyecto que luego fue frustrado. Otros de los tracks más recordados de "O.Y.E." fue "Universal Garden", un tema que combinaba el sonido clásico de Yes con tendencias tomadas de los trabajos solistas de Jon Anderson. Por su parte "Fortune Seller" y "Wonderlove" demuestran las buenas intenciones del grupo, en especial el comienzo del primero, aunque también no fueron temas debidamente terminados o desarrollados en la totalidad de su eventual potenciabiliad. Por su parte, "No Way We Can Lose" inevitablemente nos trae a la memoria ese inefable tema de la "época Rabin" llamado "Saving My Heart"; y "Man on the Moon" es un simple tema pop cantado por Squire, que no está mal, aunque no es "para tirar cohetes", además de contar con una letra paupérrima. Sin dudas, que la gema perdida de este album es "From the Balcony", una hermosa página acústica que Anderson canta en forma muy emotiva al tiempo que Howe demuetra su típica sobriedad. El resto del álbum muestra piezas de calidad "media" a "pobre", incluso el final del disco constituye uno de los momentos más intracendentes o monótonos de toda la historia de Yes, comparable (sin dudas) al final de "Union", ya que al igual de éste, cuenta con un par de temas en donde directamente "no pasa nada".
Hay que decir también que hay dos versiones de este disco: una como una grabación tradicional y otra editada en formato Surround 5.1 (el primer album original en ser grabado en este formato). Para los que tengan un sistema Surround, sin dudas deben optar por la segunda versión, debido a que aquí (según me dijeron) el sonido del CD realmente "te envuelve" llegando a convertirse en una experiencia expansiva que mejora bastante la apreciación de este polémico disco.
Lo único que se pierde en esta versión es el track oculto al final de la versión original. Pero, teniendo en cuenta que ese track era realmente no mucho más que una extensa pieza de sonido "atmosférico", no es realmente una pérdida.

Emiliano Acevedo


Lista de Temas:
1. New State of Mind (6:00)
2. Open Your Eyes (5:14)
3. Universal Garden (6:16)
4. No Way We Can Lose (4:56)
5. Fortune Seller (5:00)
6. Man In The Moon (4:41)
7. Wonderlove (6:06)
8. From The Balcony (2:43)
9. Love Shine (4:37)
10. Somehow, Someday (4:47)
11a. The Solution (5:25)
11b. The Source (16:22) - Hidden track, after 2' of silence

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, vocals
- Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals
- Alan White / drums, percussion, vocals
- Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals
Musicos invitados:
Igor Koroshev / keyboards (1, 4, 5)
Steve Porcaro / keyboards (2)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.