Ir al contenido principal

Änglagård - Hybris (1992)

Otra maravilla sueca que recordamos gracias a la movida de la lista de correo y de la buena onda de Horacio Manrique, un disco que por su complejidad, belleza, musicalidad, composición, magia, o lo que sea y se les ocurra, no puede faltar ni aquí en nuestro blog ni en cualquier colección de buena música. Un disco de folk rock sinfónico sueco que revolucionó al rock progresivo en los 90s y todavía sigue dando de que hablar, y continúa volándonos la cabeza. Ni sueñen en perderse este disco si acaso no lo conocen! Y con puro rock prog sueco vamos a ir cerrando esta semana donde los escandinavos la rompieron en el blog cabeza.

 

Artista: Änglagård
Álbum: Hybris
Año: 1992
Género: Rock folk sinfónico
Duración: 51:23
Nacionalidad: Suecia


¿Qué disco se llevarían a una isla desierta?, si yo tuviera que elegir 10, éste estaría en esa lista... Y si tuviese que elegir 5, también... ¿Y si tuviese que elegir uno solo? hummm, estoy en dudas, pero quizás.
Yo me he encontrado a amantes del progresivo que desconocían esta maravilla que hace que toques el cielo con la mano metiéndote en una cueva oscura y sombría desde el principio al fin del álbum, que combina de manera genial el más elaborado rock progresivo con el folcklore escandinavo (me encantan los discos que toman algo del folcklore propio del país de origen) y cantado en sueco (me encantan los discos que cantan en el idioma propio del país de origen), por lo que he decidido postearlo para despavilar a algún desprevenido, o quizás hacer más fácil la tarea del nuevo melómano o algún curioso que desconoce muchas cosas de este mundillo, y hacerles más fácil la acceder a este primer disco y verdadera genialidad, a cautivarse con su oscura magia, obra máxima de estos suecos que pasaron a la (escasa) fama progresiva mundial luego de que el disco se distribuya por todo el mundo, sin medios discográficos detrás, sin propaganda ni difusión, fueron acogidos por la comunidad progresiva mundial como un grupo clave que renovaría el estilo creado por los antiguos dinosaurios (Yes, Genesis, ELP, etc.), dinosaurios que habían perdido el fuego y el espíritu que los viera crecer y estaban perdidos en las nebulosas del pop y el new age. En ese momento, donde aparecía Solaris en Hungría, toda una andanada de bandas underground en América del Sur, como Quaterna Requiem, Iconoclasta o Cast, bandas como Mr. Sirius o las chicas de Ars Nova en Japón, donde empezaban a asomar las cabezas de bandas europeas como Flower Kings, Porcupine Tree o White Willow y en EEUU los Dream Theater estaban estrenando pañales, en ese contexto de búsqueda y renovación salió a la luz este álbum que pareció indicar donde está el camino y como se podía continuar con toda esta locura que nos trae hasta aquí


Pero para que aquellos que no conocen el álbum, si hay alguno, no crea que soy exagerado, les dejo las palabras publicadas por Catalina de He Miss road:

No puedo escribir de manera imparcial, me siento como una mamá hablando de su hijo doctor, pasa que Hybris es mi álbum favorito. Con Rafa siempre nos reímos diciendo que es, probablemente, el álbum más prog que existe.
Los oyentes del rock progresivo somos un público quisquilloso y difícil, no muchas bandas del género han alcanzado el status de bandas clásicas y obligadas. Los de Änglagård lo lograron con un solo álbum: Hybris, por supuesto, que ha sido aclamado por todo el mundo (sí, todo el mundo) desde que vio la luz en 1992, cuando había sequía de progresivo sinfónico. Le trajeron de vuelta la magia épica a la música de progresión y se plantaron con un álbum electrizante y único en su clase.
La cuestión con Hybris es que te recibe y te atrapa. Te saluda, educado, con un piano minimalista y luego te empuja a un escenario donde te empeza a contar una historia oscura de forma hiperbólica, casi frenética, que no tarda en aplacar con pasajes atmosféricos que te sedan, como morfina, para evitar que el cerebro se te explote. Obviamente manipulación descarada. Así que te la dejás contar esa historia tenebrosa, entretenido, mientras seguís con tu vida.
Pero es después de que lo escuchás un par de veces (o más... con atención y cautela) que tomás conciencia de lo impecable que es Hybris. Es que aunque sean tan agradables esas melodías y tan virtuosos sus instrumentos es esa quintaescencia de perfección técnica la que hace que tenga tanto valor musical, lo que, por supuesto, cifrás en su totalidad sólo cuando lo escuchás veinte veces más (o doscientas... con papel y lápiz).
Hybris (que significa arrogancia en sueco), porta todos los elementos del rock progresivo sinfónico clásico: todo el gear, todo el buen gusto y ese toque de magia e historia de cuento viejo. Eso hace que muchos afirmen que podría pasar fácilmente por un álbum de los 70's, algo que siempre es bueno. Puede reconocerse, de todas formas, que tiene el sello de la producción de su época, en la que todavía no existían esas máquinas tecnológicas que hay ahora, que deshumanizarían la novena sinfonía Bethoven, pero que podían pulir la música en su punto justo.
Los de Änglagård, que a éste punto podrían parecer monstruos, aliens o, por lo menos, señores honorables de barba poblada, eran adolescentes cuando grabaron Hybris. Al mejor estilo de los compositores clásicos, la mitad tenían 17 y 18 años (éstos son el baterista Mattias Olsson, el guitarrista Jonas Engdegård, y el tecladista Thomas Johnson) y la otra mitad, un poquito más creciditos, tenían entre 23 y 25 años (que serían el guitarrista Tord Lindman, el bajista Johan Högberg y la flautista Anna Holmgren).
En fin, Hybris tendría que ser declarado la octava maravilla natural del mundo, ganar el Premio Nóbel de la Paz, tener su estrella en el hall de la fama y ser coronado Miss Universo.
Catalina


Y sí, más o menos como se los cuento yo, pero con otras palabras.
Vamos ahora con un poco de historia de la banda:

Änglagård es una banda sueca de rock progresivo sinfónico, que nació en verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rock progresivo de los setenta, bebiendo de grupos como Génesis, Pink Floyd, King Crimson... El término anglagard, fue creado por Tord Lindman, el guitarrista de la banda, y viene a significar "Casa o granja de Ángeles".
A principios de los noventa, el rock progresivo como tal no ofrecía excesiva cantidad de bandas, por lo que se consideraba que había acabado su edad de "neoprogresivo de los 80". Pero los noventa volverán a suponer el nacimiento de nuevos sonidos. Anglagard crea su primer álbum de estudio, Hybris en 1992, tras la maqueta The Largen Demo, en 1992. (...) Supuso un álbum de gran reconocimiento internacional, que no obstante, es más apreciado hoy, gracias a la difusión de Internet. Está considerado como un álbum fundamental en el rock progresivo, y sirvió de inspiración a numerosas bandas del norte de Europa, Suecia, Escandinavia, Finlandia... Destacó por la complejidad de las percusiones, contundencia del bajo, los pasajes que creaban melotrones y órgano Hammond, la aportación de la flauta travesera, el carácter de fusión de estilos musicales, y el sonido tan oscuro del disco.
En 1994 grabarán su segundo y último disco de estudio: Epilog, más cercano al folk escandinavo y a la música contemporánea e igualmente bien acogido.
La continuidad sonora en este álbum no está tan conseguida, resulta más heterogéneo en general.
Tras esto la banda dejó su actividad compositiva. Y sólo se han reunido en algunas ocasiones, por peticiones, para tocar juntos en directo. De esos pocos directos se grabó en 1994 un doble cd y un video directo: Progfest, que tuvo lugar en dicho festival. En 1996 grabaron otro directo: Buried Alive. En 1995, una doble compilación: After the Storm.
En 2002, la banda ha vuelto a los ensayos, de una manera nostálgica. En junio de 2003 volvió a los escenarios, y tocaron en Estocolmo. Eventualmente han aparecido en festivales en Francia, Bélgica, Alemania, en el Nearfest de Estados Unidos.
En 2012 retomaron el proyecto, 16 años después del último lanzamiento.
Wikipedia

Y es así que en este gran año progresivo 2012, tenemos el nuevo álbum de los Änglagård que por supuesto no postearemos en este espacio porque justamente salió hace poco y no queremos entrometernos en los ingre$$$os de los músicos ni en sus bolsillos (vamos, tienen derecho al menos por un año, luego lo podríamos publicar) siendo uno de los grandes candidatos a ganarse el medallón de "Mejor álbum progresivo 2012", ya que si bien es estructuralmente diferente a éste, es un álbum complejísimo, de una increíble calidad compositiva, composiciones y armonías que parecen de arquitectura y por supuesto magistralmente interpretado, como no podría ser de otra manera, oscuro y mágico. Pero también he de decir que, para mí, nunca llegaron al nivel de magia que hay en "Hybris".
“Granja de los Angeles”, es lo que viene siendo la traducción al español de Änglagård, banda sueca de un particular rock progresivo sinfónico, que hace recordar los sonidos de la gran época progresiva de los ’70. Pero no sólo del progresivo vive el hombre, sino que también de un poco de folclor escandinavo y cositas varias que alimentan tu espíritu prog más profundo.
Y de paso le damos las gracias a Änglagård por rescatar el sonido que nos enamoró y nos vuelve a enamorar.
Manipulación musical

Vean que en todos los lugares, las reseñas dicen cosas parecidas. Les juro que yo no leí ninguna de estas reseñas que dicen cosas tan parecidas a las que puse yo al principio del post.


Por último, y antes de algunas emotivas palabras finales que trataré de improvisar, les dejo algunos comentarios en inglés publicados aquí y allá:

An inspiration for a lot of Scandinavian bands, ANGLAGARD's first production is a must have in any prog collection. Maybe one of the few albums that everybody loves, and it's not merely coincidental. After the decadence of the great bands in '80s, and the poor approach to the original style from neo-prog bands, ANGLAGARD arised like the true response for all those who considered prog music dead and buried.
This album was a true inspiration for many Northern Europe bands like SINKADUS or LANDBERK, who emphasized the sadness and nostalgy found in "Hybris", making a sort of new "melancholic Scandinavian mellotronic" style. Precisely, "Hybris" is a party for Mellotron lovers.
Is KC best spirit present at this album? Yes, but increased. The four long tracks are unforgettable complex and melodic gems, and I'm sure that any prog
Marcelo Matusevich

This is the first one from that Swedish trilogy from 93 that made another Golden Age of prog and created if not a wide public, a wide array of band that followed on the heals of this one and Landbrek and Anekdoten. The influences here are clear Genesis, KC, Yes etc,,, but so well digested that this becomes original again . As one listens to this with the headphones, his head starts to turn as the music twists bends, twirls, dances from one movement to the next. Mind boggling how they can find their way through the numbers in concert. I just have one slight complain: the first number might have been placed last on the album for the sheer harshness of it makes it difficult to aboard this as it should. Every time I listen to this I program it as such: 2,3,4,1 and this goes exceedingly well.
Sean Trane

Without a question ANGLAGARD are/were one of my personal progressive rock favourites with their dynamic vintage 70's sounds and deep dark mellotron runs. Both albums "Hybris" and "Epilog" are killer albums of epic proportions and deserve to adorn everyone's collection. "Hybris" was their first album and really introduced me to their deep picturesque music. For those less familiar with ANGLAGARD will simply freak out over their real keyboard accents with mellotron, hammond B3, piano and church organ and their amazing guitar, drum, flute and bass interplay. This stuff really does sound like something out of the 70's with long songs and excellent musicianship. There is a little bit of singing in native Swedish tongue but is not ever in the forefront and gets lost in the instrumentation. One of the biggest highlights for me here has been ANGLAGARD's use of classic instruments including the ol' Richenbacker bass, Gibson electric guitars, flute and mellotron. Nothing sounds "synthy" or plastic here.only rich pure music. If you are lucky enough to snag a copy of Mellotronen's re-mastered version will get an extra bonus demo track of a early working of a tune from "Epilog". Essential music guaranteed...!
James Unger


Si quieren busquen más reviews, en todos se repiten más o menos las mismas cosas, loas halagadoras para un melancólico, oscuro, a veces frenético pero siempre hipnotizante, embriagante y mágico rock progresivo cercano a la perfección, de esos que uno lo escucha una vez para quedar subyugado por toda esa catarata de subyugante belleza sombría que despliega y chorrea este álbum, salpicando tu corazón y reventándote la cabeza.
Este álbum sí es grosso, sabelo.


Lista de Temas:
1. Jordrök
2. Vandringar i Vilsenhet
3. Ifrån Klarhet Till Klarhet
4. Kung Bore
Bonus track on remastered CD:
5. Gånglåt från Knapptibble

Alineación:
- Thomas Johnson / Mellotron, Hammond organ B-3 and L-100, solina, clavinet, pianet, korg mono/poly, piano and church organ electronic version
- Jonas Engdegård / Stratocaster, Gibson 335, nylon and steel acoustic guitars
- Tord Lindman / vocals, Gibson 335, nylon and steel acoustic guitars
- Johan Högberg / Rickenbacker bass, basspedals and mellotroneffects
- Anna Holmgren / flute
- Mattias Olsson / Sonor drumset, Zildjians cymbals, concert bass drum, triangles, tambourines, vibraslap, po-chung, gong, castanets, line-bells, cow-bell, wood-blcok, glockenspiel, tubular bells, bongos, bells, ice-bell, finger cymbals, waterfall, a-gogo bells, cabasa, claves, French cowbell, African drums, effect-flute






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.