Artista: Juan
Carlos Ingaramo & Hugo
Fatoruso
Álbum: Tango
Escarlata
Año: 2020
Género: Tango fusión / Jazz fusión
Referencia: Melopea
Nacionalidad: Argentina
Es miembro de una familia de
músicos, su padre, pianista tanguero, su hermano, Mingi Ingaramo, también con
una larga trayectoria en el medio, es sumamente respetado y también está su
sobrino, Juan Ingaramo (hijo de Mingi).
Fue miembro fundador del
grupo Los Músicos del Centro, junto con su hermano Mingi. La banda además
de grabar discos propios, acompañó a Litto Nebbia y grabaron varios LPs. Quizás
el más recordado es “Llegamos de los barcos” (1982)
Lo que hace es un tipo de música que está bastante lejos de las 20 o 30 canciones que las radios del mainstream programan en alta rotación para que sean consumidas. De todos modos, sus discos solistas fueron editados en más de 15 países.
Juan Carlos Ingaramo |
Hugo Fattoruso no necesita
demasiada presentación. Miembro de Los Shakers, luego con su hermano Osvaldo
formaron en EE.UU. Opa junto a Ringo Thielmann. A tocado con todo el mundo y es músico
sumamente respetado no solo en Uruguay, aquí en Argentina, también en el resto de
América y donde quiera que su música suene. Ese respeto se lo ha ganado en base a su trayectoria y buen gusto.
Hugo Fattoruso |
La relación entre Hugo
Fattoruso y Juan Carlos Ingaramo es anterior. De hecho, el músico uruguayo
participó en varios discos del pianista cordobés.
Durante la pandemia, Ingaramo había grabado unas músicas con aire de tango. Un día, le pasó una de ellas a Fattoruso para que le dé su parecer. Un hecho bastante común entre los músicos, que se muestran su material para recibir algún comentario o ver en qué se puede mejorar. La cuestión es que el músico uruguayo recibió la versión solo de piano de lo que luego fue “Tango Escarlata” y a los dos o tres días envió la devolución, pero de un modo musical. Le agregó un acordeón a piano tocado como si fuera un bandoneón.
A partir de esto, gracias a la magia de Internet, desde
Córdoba salían los temas con el piano y en Montevideo, Hugo agregaba el
acordeón a piano. Además, en “Milagro” sumó su voz y un solo de piano Todo fue
grabado de primera toma, no hubo ninguna corrección.
Cuando el Ingaramo le comentó al uruguayo que en tapa iba a aparecer primero Fattoruso y luego él. Hugo le dijo: “De ninguna manera, vos sos el capitán de este barco, así que vos vas primero”.
El disco fue editado por Melopea y se lo puede encontrar en todas las plataformas (Spotify, YouTube, Deezer, etc).
Un gran disco ejecutado por dos músicos inmensos en los
que solo hay música tocada por el simple placer de hacerlo. Vale la pena
escucharlo.
Grabado durante
el mes de junio de 2020
Mastering: Sergio Saba Chapur
Compaginación: Mario Sobrino
Arte de tapa: Lucila Ingaramo - Juan Carlos
Ingaramo
Fotografía Hugo Fattoruso: Albana Barrocas
Fotografía Juan Carlos Ingaramo: Carlos Paul Amiune
Cómo se gestó “Tango Escarlata”?
Tango Escarlata surgió en plena
pandemia , junio /2020 , con Hugo siempre nos comunicábamos por mail ,
casi a diario salvo (obviamente cuando vemos personalmente), recordemos
que el vive en Montevideo o de gira por diferentes lugares, Japón entre
otros países , siempre está en acción …. el ya había participado en un
par de discos solistas que grabé antes (Imaginario 2013 – Canciones
con Amigos 2019 ) lo mismo su hermano y otro querido amigo , el gran
Osvaldo Fattoruso . En uno de esos mails le digo que le envío una idea
que yo tenía grabada en piano, así hacia a veces con temas suyos conmigo
, a los dos días me llega un audio del tema , pero con Hugo tocando el
acordeón … hermoso lo que grabó y naturalmente se dispara la idea de
seguir por ese camino ..y se dio que yo tenía otros 6 temas mas … ahí
comienza la historia con este disco, que lo grabamos en un par de
semanas , espontáneamente , libremente , sin pautas prefijadas , o sea
…tocar desde el corazón . Todas las músicas tienen ese aire de música
ciudadana, tango, etc ..pero nos encontramos al final que habíamos
grabado algo muy placentero para nosotros sin etiquetarlo , aunque su
titulo sea “Tango Escarlata”.
Cómo definís la música del disco?
Creo que en mi respuesta
anterior hago una síntesis de eso , generalmente no soy afecto a definir
la música que hago, salvo si es muy cercano a un genero concreto , en
los años 80 escribí una canción instrumental , la tocábamos por todos
lados, un día Litto me dice que tenía que cantar si o si esa canción,
escribió un letra maravillosa y la grabamos a los tres días en Obras en
vivo con el y Los Músicos del Centro , en su raíz es una chacarera ..
pero tiene 80 versiones , por diferentes artistas , desde Silvina Garré ,
Orozco Barrientos , Fats Fernandez , Zupay , etc etc …y en Chile es
también muy popular , me refiero a “Cuando yo me transforme” esto un
poco explica que no me aferro a un género , con Tango Escarlata quizás
es más cercano al tango por la tímbrica que le dimos con el piano mas el
acordeón y por supuesto que tiene referencias en algunas partes muy
cercanas al tango .
La idea de la Suite de la Melancolía, de qué manera se fue armando?
Eso ya lo tenía porque pensaba
grabarlo en algún momento con quien ya había grabado un disco ( Dúo )
la cellista holandesa Helen de Jong , y quizás un cuarteto de cuerdas ,
pero quedó solamente el piano y así fue como salió … decidimos como
bonus track incluir la versión sin voz , pero me emociona lo que cantó
Hugo en unos compases … ves ? eso surgió espontáneamente ..
Se conocen hace mucho. Cómo es Hugo desde lo artístico y humano?
Mas de 20 años , antes lo conocí
a Osvaldo , un ser maravilloso , musico extraordinario . Yo les sigo
el rastro desde mi adolescencia con los Shakers! y después todo lo que
hicieron tanto con Opa , o con otros músicos o solistas , es
impresionante la música de Hugo, es único , para mí es un músico que
transmite una sensibilidad muy profunda , ni hablar de su calidad única
también como pianista , compositor, arreglador, es un músico inmenso …
si viste el documental “FATORUSSO” escuchas lo que dicen de el Djavan ,
Chico Buarque , Milton Nascimento , Hermeto Pascoal , entre otros … es
como que coinciden todos en esto que te decía , un músico único .
original , sensible . sea con el instrumento que sea.
La producción es de Discos
Melopea, que tiene a Litto Nebbia como impulsor permanente de obras. y a
Mario Sobrino, siempre garantía del mejor resultado posible. Qué podés
decir de ambos?
La producción es de Discos Melopea, que tiene a Litto Nebbia como impulsor permanente
de obras. y a Mario Sobrino, siempre garantía del mejor resultado
posible. Qué podés decir de ambos? Con Litto nos conocemos mucho antes
de que empezáramos a tocar juntos , yo muy fana de Los Gatos , de sus
canciones , también como solista, en fin ..lo sigo siendo, y por esas
cosas de la vida tuve el privilegio de conocerlo en 1972 o 73, imaginate
lo que significó después para mi tocar, grabar y escribir algunas
músicas con él…. además es como de mi familia …muchos años, para mí
Litto representa o mejor dicho es una influencia total, desde siempre.
En lo humano una persona sensible , generosa , leal y de una voluntad
impresionante , siempre fue coherente con lo que dice y hacedor
constante, imparable, a mí me contagió siempre una energía positiva , de
hacer y creer en lo que uno hace , su música trasciende cualquier
limitación, es el Planeta Nebbia y es uno de los pocos músicos que me
emociona, como Jobim , Bacharach , entre otros. Mario Sobrino es otro
ser que adoro, amigo del alma, una sensibilidad muy especial,
compartimos mucho tiempo trabajando juntos, es un profesional de primer
nivel desde siempre, y es parte de mis afectos de la vida.
Cómo quedaron Hugo y vos, con el resultado logrado en esta producción?
Los dos quedamos realmente muy
contentos con este disco, sucede que cuando haces algo de una manera
como lo hicimos y el resultado es música del corazón (como dice Hugo),
listo … es más no tuvimos que grabar de nuevo nada , se terminó,
mezcla, mastering y a disfrutarlo, eso fue lo que pasó. Por supuesto que
no dijimos una vez terminado algo que a veces suele suceder …. ” esta
parte la hubiese cambiado ” o ” mmmm aquí tendríamos que haber tocado
así o asá” al contrario, con humildad lo disfrutamos.
Qué proyecto musical tenés en mente?
Por ahora, apoyar este disco
desde todo lo que sea posible , a defenderlo (como se dice ), tuvimos
una propuesta de presentarlo cuando lo estábamos grabando, en el CCK
pero con todo lo que está sucediendo desde el año pasado …hay puntos
suspensivos. También disfruto mucho lo que está haciendo mi hijo
Francisco, el grabó un discazo en el 2017 con invitados como Litto ,
Jota Morelli , Hugo Fattoruso , Claudio Cardone entre otros, después el
año 2020 un EP junto a Litto , Los dos Franciscos , y ahora está
grabando con Litto , Jota Morelli y Cesar Franov , en formato de
cuarteto algo que esta muy bueno… ya se enterarán y además su próximo
solista. En mi caso concretamente , tengo grabado material como para dos
discos ….pero todavía es muy prematuro decir si grabo o edito esto que
te mencione , pero por ahora …..”Tango Escarlata”.
Como dijimos, el disco se puede conseguir en Melopea. Y pueden escucharlo aquí:
https://open.spotify.com/album/0SjZkpOizhpF1sMjEx0QwO
Lista de Temas:
1. Escarlata
2. Lluvia
3. Mi noche
4. Milagro
5. Suite de la melancolía Parte 1
6. Suite de la melancolía Parte 2
7. Suite de la melancolía Parte 3
8. Milagro (bonus track)
Alineación:
- Juan Carlos Ingaramo / piano y arreglos
- Hugo Fattoruso / acordeón, voz, piano (solo) y sintetizador en 4, sintetizador de cuerdas en 1
Comentarios
Publicar un comentario