Ir al contenido principal

Talking Heads - The Name Of This Band Is Talking Heads (1982)

El mejor disco de (probablemente) la mejor banda de New Wave. Uno de esos raros casos donde un disco en vivo llena todos los casilleros de lo que un directo tiene que tener para ser una alternativa respetable a los discos de estudio.



Artista: Talking Heads
Álbum: The Name of This Band is Talking Heads
Año: 1982 - 2004
Género: Post Punk / New Wave
Duración: 78:50 + 77:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

Tengo una confesión que hacer: contrario a lo que mis opiniones usuales pudieran hacer parecer, yo soy bastante inseguro incluso a la hora de escuchar música. Siempre necesito que otro analista de su opinión sobre un disco o banda para que yo pueda dar la mía. No siempre me pasa pero, en general, es como si yo no tuviera criterio propio. Este problema afecta también mi opinión de este disco. Es más, diría que mi opinión sobre este disco es la más afectada por este problema que tengo. Gente como Starostin, John McFerrin y Mark Prindle le dan a este álbum notas altísimas no solo por lo que es en sí mismo, sino que además le bajan puntos a otros discos de Talking Heads para que se note la superioridad de este directo por sobre el resto de su discografía. Ahora, con esta crítica que hago, me convierto en uno más de la masa informe, bajándole puntos a las múltiples obras maestras que tiene este grupo.

Bah, estoy exagerando un poco. Talking Heads siempre fue una gran banda, pero ninguno de sus discos de estudio me parece lo bastante bueno para considerarlo una obra maestra (ni siquiera mi preferido de todos aquellos: Fear of Music). El único e indiscutible diez de diez que tienen en toda su discografía es este directo: The Name of This Band is Talking Heads. En vistas de esto, no necesito restarle nota a ningún otro trabajo suyo para glorificar a este. Además de que esa me parece una actitud poco honesta. Este disco es una obra maestra por sí mismo y no necesito rebajar ni medio punto para pensar así.
Bueno, gente. Bienvenidos a mi segunda crítica para el blog cabezón. Asumo que ustedes, hombres y mujeres de cultura, saben quiénes son Talking Heads (sin el “The” al principio, tal y como el nombre de este disco nos enseña). Así como estarán al tanto de sus muchas grandezas, también sabrán de sus flaquezas. No es que tengan muchas, pero ninguna banda es perfecta, así que paso a decir qué es lo que me molesta principalmente de este grupo estadouniyanqui: lo contenidos que pueden llegar a sonar en estudio. Si bien sus mejores temas son fenomenales y todos sus discos tienen un muy alto nivel (salvando un par de excepciones obvias), al mismo tiempo siento que a veces tienen miedo de llegar al límite de sus capacidades cuando graban. De jugársela completamente. Escuchando este disco, me doy cuenta de que no temen darlo todo sino que, contrario al popular dicho, no quieren poner toda la carne en el asador de una, sino guardarse algunas piezas para tiempos de hambruna. Puesto en otras palabras, si Talking Heads son los cocineros, los discos de estudio son apenas una entrada (que es como le decimos en Argentina a lo que uno pica, a lo que uno come como tentempié), mientras que sus recitales son el plato principal.

Para empezar a hablar de esta obra, tengo que preguntar algo. Ese algo es, ¿Qué es lo que uno busca en un disco en vivo? ¿Temas nuevos? ¿Los temas de siempre pero interpretados de una forma distinta? ¿Los temas de siempre pero con apenas un poco más de energía? ¿Escuchar un concierto en particular? Pues bien, este disco funciona en varios niveles. En primer lugar, hay un par de temas nuevos. Las geniales Love 🡪 Building on Fire y A Clean Break (Let’s Work). La primera con una secuencia de acordes y un sonido de guitarra que me recuerdan a los 60 pero pasados por el filtro de los 80 y un estribillo muy pegadizo, y la segunda más talkingheadescamente funk, con una estupenda melodía vocal y un intermedio demoledor. Volviendo al disco en sí, también cumple la función de “greatest hits”. Es decir, hay 28 canciones (Tres de ellas están repetidas) de los discos de estudio y, salvo excepciones, todas reciben un lavado de cara. Acá se escucha al grupo libre de restricciones y desatan todo su poder rockero, melódico y experimental que no terminaban de soltar en el estudio. Incluso los temas que no cambian demasiado (New Feeling o Animals, por dar dos ejemplos) suenan mucho más potentes y precisos. ¿Qué puedo decir? Lo doy todo por el poder en directo. Por último, está la cuestión de “un concierto en particular”. Este disco lo cumple, pero a la vez no. Me explico. Este es un álbum doble, y contiene, en el primer CD, extractos de varios conciertos de cuando todavía eran un grupo underground. Mientras tanto, el segundo disco contiene el set list completo de la gira de “Remain in Light”. Así que sí, tenemos un concierto completo por un lado (el de la gira de ese disco) y una serie de conciertos diferentes por el otro. Ambos se suman y tenemos como resultado algo similar a descubrir una nueva comida entre el desayuno y el almuerzayuno. Pero en fin. Además, esta decisión nos permite observar la evolución de la banda sobre el escenario, lo cual no es muy común en un disco en vivo.

No voy a hablar de todas las canciones porque son 33, pero sí voy a nombrar algunas. Como las dos versiones de Stay Hungry. La del primer disco tiene un intermedio en el que las guitarras suenan como si estuvieran haciéndole una cirugía sin anestesia a la canción, y la del segundo disco (con ni más ni menos que Adrian Belew de invitado) cuenta con paredes de distorsión avant-garde que viajan de un parlante al otro. Recomiendo escucharlo con auriculares, ya que el efecto es de orgasmo. Drugs (acá llamada Electricity) tiene líneas de guitarra atmosféricas que suenan como un pedacito de cielo, y la forma en la que David Byrne remata cada verso con su voz es genial. Podrían haberla renombrado Heaven, pero claro, ya hay otra canción con ese nombre. Dicha canción también es estupenda, aun cuando no tiene ningún cambio con respecto a la versión de estudio. Memories Can´t Wait pierde ese efecto de eco en el riff principal, pero no su ominosidad, lo cual es remarcable. Además, me llama la atención que les quedó pegado un pedazo de Psycho Killer al final. Pero se perdona. Animals tampoco cambia demasiado, pero la prefiero por sobre la versión de estudio gracias a que suena más pulida y menos grotesca a la voz/vez, aparte de que puedo apreciar mejor el hermoso final de “Laugh at me/laugh at me”. Take me to the River (un tema original de Al Green que había aparecido en el “More Songs About Buildings and Food”) dura un minuto y medio más que la versión de estudio y tiene coros femeninos que acentúan sus orígenes soul. Si bien prefiero lo despojado de la versión de estudio, esta tampoco tiene desperdicio. Y así sucesivamente. Todos temazos.

Y ahí tenemos al segundo o tercer mejor disco en vivo de todos los tiempos (Por debajo del “Live at the Isle of Wight 1970” de The Who y peleando cabeza a cabeza con “Live at Leeds”, también de The Who). Es una obra maestra de principio a fin. Sin embargo, hay un par de cosas que me molestan (porque claro, no puedo dejar de ser quejoso ni con una obra tan generosa como esta). La primera es que hay algunos temas que me hubiera gustado escuchar acá. Uh Oh Love Comes to Town, No Compassion, Thank You for Sending Me an Angel, The Good Thing, Paper y Listening Wind brillan por su ausencia. Tampoco entiendo por qué cortaron la introducción de Crosseyed and Painless que tenía la edición original del disco. Sí, algo que no les conté es que originalmente este álbum era mucho más corto y las canciones estaban en otro orden que no representaba correctamente el concierto original de la gira del “Remain in Light”. Pero bueno, son detallitos. Este disco funciona en prácticamente todos los niveles imaginables. Es un greatest hits en vivo, las canciones nuevas valen mucho la pena, las de toda la vida son por lo general mejores que sus versiones de estudio, es relativamente diverso, es abundante. ¿Qué más podés pedirle?









Lista de Temas:
Disco 1:
01. New Feeling (3:10)
02. A Clean Break (Let's Work) (5:05)
03. Don't Worry About The Government (3:04)
04. Pulled Up (4:04)
05. Psycho Killer (5:32)
06. Who Is It? (1:44)
07. The Book I Read (4:22)
08. The Big Country (5:09)
09. I'm Not In Love (4:58)
10. The Girls Want To Be With The Girls (3:44)
11. Electricity (Drugs) (3:28)
12. Found A Job (5:36)
13. Mind (4:56)
14. Artists Only (3:50)
15. Stay Hungry (4:05)
16. Air (4:02)
17. Love->Building On Fire (3:47)
18. Memories (Can't Wait) (3:44)
19. Heaven (4:31)
 
Disco 2:
01. Psycho Killer (5:34)
02. Warning Sign (5:40)
03. Stay Hungry (3:56)
04. Cities (5:01)
05. I Zimbra (3:30)
06. Drugs (Electricity) (4:41)
07. Once In A Lifetime (5:57)
08. Animals (4:05)
09. Houses In Motion (6:55)
10. Born Under Punches (The Heat Goes On) (8:25)
11. Crosseyed And Painless (5:59)
12. Life During Wartime (4:54)
13. Take Me To The River (6:34)
14. The Great Curve (6:42)
 
Alineación:
- David Byrne / Voz, guitarras, bajo, teclados, percusión.
- Chris Frantz / Batería, percusión, teclados, coros.
- Tina Weymouth / Bajo, teclados, percusión, coros.
- Jerry Harrison / Guitarras, teclados, coros.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.