Ir al contenido principal

Marillion - Fugazi (1984)

Horacio Manrique nos presenta uno de los grandes discos que aún faltaban en el blog cabezón, una de las obras maestras del rock progresivo contemporáneo. Y de paso presentamos la reedición de este mismo año, que cuenta con nuevas versiones en sonido estéreo remezcladas en 2021 por Andy Bradfield y Avril Mackintosh, quienes también remezclaron las ediciones de lujo de "Script For A Jester's Tear" y "Clutching At Straws", mientras que esta versión cuenta además con un concierto ofrecido por la banda en el The Spectrum de Montreal (Canadá), grabado en 1984. Un disco emblemático cuyo arte de tapa es parte de las iconografías eternas del rock, con grandes éxitos en forma de singles con los temas "Assassing" y "Punch & Judy", más una serie de tracks que no decaen en ningún momento, y conformando una época de Marillion que muchos añoran sobremanera. Aquí, para volver a disfrutarlos.

Artista: Marillion
Álbum: Fugazi Deluxe Edition
Año: 1984 - 2021
Género: Neo progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La historia dice que en marzo de 1984, Marillion publicó su segundo álbum de estudio, "Fugazi", que consiguió aumentar el éxito de su álbum de debut, publicado en 1983:

Fugazi es el segundo álbum de estudio de la banda de rock británica Marillion, publicado en 1984. Producido por Nick Tauber, el disco fue grabado entre noviembre de 1983 y febrero de 1984. Fue el primer álbum en el que participó el baterista Ian Mosley, luego de la salida del músico original Mick Pointer. Luego del éxito obtenido por su predecesor, Fugazi logró ingresar en el Top 5 de la lista de éxitos UK Albums Chart y obtuvo la certificación de disco de oro. 

Wikipedia


Si no entienden la relación entre las imágenes acá arriba, lean un poquito el siguiente comentario...

“Fugazi” fue la continuación, y para muchos fans supone la obra maestra del grupo. Qué duda cabe que es otro trabajo soberbio, siete temas por los que cualquier banda en la actualidad mataría, pero carece del latido, del ardor, del pulso irrepetible y la melancolía del debut, aunque por calidad esté casi a la altura. Es otro cinco estrellas, en todo caso, y fue publicado solo un año después, de modo que en 1984 la escena internacional contaba con una formación que no solo estaba saciando el hambre de todos los seguidores del Rock Progresivo de la década anterior, sino que se había erigido por mérito propio en uno de los grupos clave del momento.
En este disco se estrenó el batería Ian Mosley, y la formación Trewavas/Rothery/Fish/Kelly/Mosley se establecería y protagonizaría los mejores momentos en la historia de Marillion durante los siguientes cuatro años, las giras multitudinarias, las grabaciones en directo que han pasado a la historia con algunas de las mejores canciones que un grupo de Rock ha compuesto, la consolidación de una fórmula y un nivel de calidad inigualables, una forma de entender la música, en definitiva, que caló muy hondo en millones de fans, estableciendo un lenguaje propio, una vinculación a nivel global indestructibles.
Haced la prueba, recorred el mundo con una camiseta de este disco, y en el rincón más insospechado del Globo os encontraréis algún indígena, sea en un paraíso tropical o en una urbe industrializada, que entenderá vuestro idioma, os tenderá la mano, y esa noche dormiréis bajo techo a cambio de nada.“Fugazi” era un término que empleaban los soldados americanos en Vietnam para designar a aquellos que se habían vuelto majaras. Bajo el fuego, en situaciones de tensión, no era muy recomendable estar junto al fugazi que en cualquier momento podía descargar su M16 contra sus propios compañeros, y para la portada, Mark Wilkinson elaboró otra memorable ilustración, multicolor de nuevo, pero con un uso de la luz muy superior al empleado en la cubierta del disco anterior. Es una contradicción desgarradora, al gusto de la casa: En el exterior brilla un Sol radiante que inunda la estancia, pero el bufón parece haberse abandonado. Ya no purga sus penas tocando el violín. Avanza el día, pero él permanece tumbado en la cama, semidesnudo, en un escorzo que recuerda al óleo de Botticelli Venus y Marte.
La pintura del maestro italiano representa el triunfo de los encantos y la inteligencia femenina de Venus sobre el belicoso Marte, Dios de la Guerra. Su armadura y sus armas pasan a ser juguetes en manos de los diablillos, mientras yace indefenso, desarmado por las artes de la Diosa de la Belleza.
Nuestro amigo en la cubierta de “Fugazi” está igual de perdido que Marte, pero estamos en el siglo XX, aquí no hay lugar para el mito ni la poesía, no le ha derrotado una bella quimera de hechizante mirada. Al bufón marillionano le mantienen postrado en el lecho la nostalgia y la bebida, representadas en la copa de vino con ese color de sangre que se vierte en su mano izquierda, y la rosa abierta que sostiene en la mano derecha.
Detrás de la cama hay un espejo, en el que vemos reflejado al personaje con sus ropas de colorines y el sombrero de cascabeles. Sobre el sofá juegan el camaleón y la urraca, símbolos habituales en el imaginario creativo de Fish.
Y la contraportada no se queda atrás: Al pie de la cama el zapato de tacón de la mujer que se ha marchado, sobre el brazo del sillón unas enaguas hechas jirones, y en el suelo un puzzle con el bufón del primer disco una vez más. Casualmente, la única pieza que falta es la correspondiente al corazón.
Semejante despliegue de detalles hubiera quedado en nada si a una carátula tan magnífica no acompañaran buenos temas, y en ese sentido nuestro amigo podía seguir durmiendo tranquilo. En este álbum está la canción más famosa, junto a “Kayleigh”, de Marillion: la impresionante “Assassing”, que se convirtió en un clásico desde el día que se publicó, que abría siempre los shows, y que ha perseguido durante décadas al insulso Steve Hogarth, el vocalista actual del grupo. No creo que exista audiencia en el mundo desde 1989, cuando este buen hombre entró para sustituir al insustituible, que no haya pedido a voz en grito “Assassing” en los bises.
Es un pedazo de rock directo, dentro de los cánones compositivos del quinteto, y cuenta con una entrada inolvidable: un original riff que aparece de la nada y comienza a subir, arropado por una percusión fabulosa de Ian Mosley y unos demenciales gemidos de Fish, hasta que entra el teclado y el tema estalla para dar paso a un riff de guitarra impresionante, de esos que cortan la respiración. A partir de ahí otra pieza memorable, llena de cambios, subidas y bajadas, golpes casi orquestales de la instrumentación que te permiten visualizar las explosiones cuando tocaban el tema en directo. Atención al 5´47. Qué diablos, atención desde el segundo uno hasta el final, pero no de este tema, sino de todo el disco. De todo lo que grabaron los Marillion de Fish en los ochenta. Atención porque es música de la que cura enfermedades.
“Punch & Judy”, la siguiente, fue otra pieza muy famosa en esta maravillosa etapa. La Steve Hogart Band actual la ha olvidado, claro. Los buenos tiempos marcharon, como la cabellera del guapete Mark Kelly, y la estilizada cintura de Rothery. Fish utiliza aquí la metáfora de Punch y Judy, dos célebres marionetas de guiñol, para relatar otra de sus historias de amores desgraciados, con perspectiva dolorosamente actual (¿Qué paso con las luchas de almohadas/ Qué paso con los jeans estrechos la noche del viernes/el paseo de los amantes/los juegos de pasión…?). La canción tiene un tempo muy rápido, muy vivo, y era ideal también para el directo.
“Jigsaw”. Vamos a ponernos en pie. Las neuras del letrista expuestas una vez más en la imagen de un rompecabezas. Estamos ante un tema muy suave e intenso a la vez, con soporte teclístico de locura –el inicio parece proceder de un juguete infantil, de un tiovivo extraído de un mundo irreal-, y el primer gran solo de guitarra de Steve Rothery, tan bueno, tan mágico, tan indescriptible como los de las canciones de “Script for a Jester´s Tear”. Pero es que, con todo, el solo de guitarra no es lo mejor de esta pieza. De hecho, aunque demos gracias a los Dioses de la Inspiración mil millones de veces por ese divino punteo, a lo mejor hasta se podía suprimir, que “Jigsaw” seguiría siendo una obra de arte gracias al trabajo de Fish. Oigamos el segundo 42, cuando emite ese “we are siamese children…”, o el 1´07 cuando rompe a cantar el estribillo con esa belleza y ese dramatismo.
En realidad no canta. Recita. Actúa. Interpreta. Se mete en la piel de los actores que representaban las obras de Shakespeare en la Inglaterra del siglo XVI.
“Emerald Lies” y “She Chameleon” son dos piezas complejas, nada directas, que requieren de una atención permanente. No tienen ese equilibrio tan perfecto entre arte puro/capacidad de entusiasmar al oyente que poseen las otras cinco canciones del disco, y confieso que es su presencia en “Fugazy” lo que me ha hecho siempre decantarme por la Partitura para el llanto del Bufón como la masterpiece de este grupo, pero en todo caso no puedo concebir el segundo disco sin estas dos odiseas casi olvidadas.
A la hora de reeditar en Cd “Real to Reel”, el sencillo álbum en directo que siguió a la publicación de “Fugazy”, se rescató una toma en vivo de “Emerald Lies”, que en el vinilo original fue excluida, como si la propia Compañía entendiera que cortaba el ritmo entre las sobrehumanas interpretaciones que contiene ese disco de clásicos como “Assassing”, “Forgotten Sons”, “Cinderella Search” o “Incubus”.
Precisamente “Incubus” es la que sigue, y de nuevo hay que quitarse el sombrero ante la destreza compositiva de este grupo de genios. Epopeya que actualizaba, en pleno auge del Heavy Metal, las sinfonías de los Genesis de “The Musical Box”, “The Cinema Show” o “Dancing with the Moonlit Night”. Ocho minutos y medio de fantasía, sinuoso viaje por los recovecos del talento, momentos para el recuerdo como la interrupción en el 3´52, para iniciar un pasaje con el teclado y la voz de una tristeza que sobrecoge, otro solo de guitarra inmejorable, y de nuevo la aportación de Fish, que no es de este mundo. Escuchadle en los momentos 1´11-1´13, como teatraliza la voz, como se mete en el papel requerido para cada instante. No es lo que hace, con ser eso estratosférico, es como lo hace. Y tampoco os perdáis el éxtasis en el 6´36.
Reproducir esta música en directo era extenuante. No es extraño que el frontman se haya negado durante todos estos años a reunirse, siquiera puntualmente, con sus antiguos compañeros. El grandullón fue siempre sensato, y se sabe incapaz ya de cantar todos esos agudos, y de desarrollar tal riqueza de registros.
Bueno. Hemos llegado al final. Hemos llegado a “Fugazi”. El ciclo de calidad inusitada abierto con “Script for a Jester´s Tear”, la canción, en el disco del 83, se cerró al año siguiente con el title track del nuevo vinilo, colocado esta vez de colofón, cerrando un círculo a partir del cual Marillion cambiarían su forma de componer. “Fugazi”, el tema, inicia con una calma tensa que se prolonga más allá de un minuto, y que nos demuestra que los Maiden de “Seventh Son of a Seventh Son” no solo escuchaban Heavy Metal. Escuchad el enlace, y decidme si no os recuerda este primer pasaje a las estrofas que Dickinson cantó para abrir y cerrar aquel disco, aquellos “Seven deadly sins/ Seven ways to win…” que iniciaban “Moonchild”.
El resto del tema transitará de nuevo por la locura y la esquizofrenia, representadas en los numerosos y distintos tramos cantados e instrumentales de esta extrañísima y inquietante aventura (“Do do do do do do you realize? The World is totally Fugazy!”), hasta desembocar en la parte final hacia el minuto 6´40: Un sorprendente tramo de música medieval modernizada, donde el sintetizador imita el sonido de un flautín que anticipa al pífano de la portada del siguiente, “Misplaced Childhood”, las frases de Fish que en su día debimos corear un millón de veces (“Where are the Prophets/ Where are the Visionaries…”), y el sonido de los tambores de marcha militar.
El periodo más loco y oscuro de nuestro atormentado bufón no podía llegar más lejos, hacia falta una catarsis, y esta llegó con el regreso a la infancia.

El Marqués





A decir verdad, nunca me he podido enganchar con este trabajo, y ahora lo volví a escuchar y caigo en la misma sensación, simplemente no es para mí. Por lo que simplemente los dejo con comentarios de terceros que podrán hablar mejor sobre este disco que este humilde servidor...

Este álbum, Fugazi, el segundo editado por Marillion (grupo integrado por Derek William Dick -más conocido como- Fish en voces; Mark Kelly, teclados; Steve Rothery, guitarra; Pete Trewavas, bajo y Ian Mosley, batería), además de tener una excelente y bellísima portada (quizás, una de las mejores de la historia), es un disco exquisito y disfrutable, tanto por los fanáticos del celebérrimo rock progresivo (y/o “sinfónico”), como por aquellos que no gusten de este estilo. Por eso, incluso, varios críticos, en su momento, definieron a esta obra como de “pop elaborado". Curiosa reflexión ésta, pero no del todo desacertada. Pensemos si no que este disco salió en 1984, en medio del auge de grupos como Tears For Fears, Duran Duran o Culture Club; pero, sin embargo, dentro de este panorama "popero", la música de Marillion no sonaba para nada disonante ni rara, aunque tenía una actitud artística decidida por la inclusión de tópicos musicales que también hacían las delicias de los viejos fans más recalcitrantes del prog, así como de los nuevos que se acercaban a escuchar aquel rock sinfónico de sus hermanos mayores: Solos de teclados, buenos guitarrazos, cambios de ritmos, temas "épicos"... Y, por cierto, de eso, en este Fugazi hay, y mucho…
El disco empezaba con “Assassing”, en medio de unos sonidos perturbadores, de resonancia india, hasta que, de repente, estalla la canción, cercana al Pink Floyd más rockero de The Wall, con muy buenas secciones de teclados, y arreglos ajustados y precisos. Un típico tema ganchero como para empezar el disco bien arriba. Lo seguía “Punch & Judy”, otra canción con mucha onda y muy elaborada en lo que respecta a su nivel compositivo. Sin embargo, lo que más llama la atención aquí es la voz de Fish, porque, en verdad, cuesta creer que el que canta esta canción ¡no es Peter Gabriel!
“Jigsaw” era un tema muy emotivo, que contiene lindos arreglos, con un papel predominante de los sutiles teclados –cortesía de Mark Kelly-, y un par de momentos muy emotivos, en lírica y música, que levantan, rompiendo la pasividad. Además, Fish realizaba una muy buena interpretación vocal. Por el contrario, “Emerald Lies” era una canción potente y muy progresiva que, incluso, contenía un par de cambios rítmicos de naturaleza casi hard rock, así como un par de estructuras complejas y un clima casi épico, que la emparentaban con algunas cosas del primer Genesis de los 70, cuando todavía era un quinteto progresivo, antes de la masividad de la era Collins. Luego, en “She Chameleon”, Marillion daba forma a un tema bastante oscuro e interesante, que contiene una impresionante performance vocal de Fish, con obvios guiños genesianos a lo Peter Gabriel… En “Incubus” la banda de Fish realizaba una canción pretenciosa, muy bien lograda, y con climas variados. Otra vez, aunque suene redundante, es imposible pasar por alto el "deja vu" auditivo constante, generado por estos temas de Marillion, como si fueran casi los “Danger Four” de Genesis, pero una con calidad musical incuestionable. Por eso, es muy loable su propuesta artística, y su nivel compositivo, aunque sea casi imposible no relacionar a temas como “Incubus” al material de Genesis, del periodo ´72 - ´74. Incluso, el final de este tema recordaba al clásico "Supper's Ready", incluido en Foxtrot, de 1972. Y así llegamos al final de este Fugazi con su tema homónimo, en otra muy buena performance progresiva, que también contenía muchos cambios climáticos, pasando de la tranquilidad a la inquietud, cortesía de la guitarra de Rothery, quien cumplía aquí una gran labor.
En resumen, la canción ideal para cerrar este colosal disco –uno de los mejores de toda la historia de Marillion-, con un final que se va en fade out, haciéndonos creer que éste quizás también sea un disco eterno...

Emiliano Acevedo

Y agradézcanle a Horacio Manrique!


Lista de Temas:

CD1: Stereo Album 2021 Remix
1. Assassing (7:01)
2. Punch And Judy (3:22)
3. Jigsaw (6.49)
4. Emerald Lies (5:08)
5. She Chameleon (6:53)
6. Incubus (8:30)
7. Fugazi (8:02)

CD2: Live at The Spectrum, Montreal, Canada, 20th June 1984
1. Assassing (7:28)
2. Punch And Judy (4:03)
3. Jigsaw (6.34)
4. Script For A Jester's Tear (9:00)
5. Chelsea Monday (8:15)
6. Emerald Lies (5:21)
7. Cinderella Search (5:47)
8. Incubus (9.00)
9. Charting the Single (7:02)
10. He Knows You Know (5:56)
11. Fugazi (9:11)
12. Forgotten Sons (11:03)
13. Garden Party (6.35)
14. Market Square Heroes (10:46)


Alineación:
- Fish / vocals
- Steve Rothery / guitars
- Mark Kelly / keyboards
- Pete Trewavas / basses
- Ian Mosley / drums
With:
Chris Karen / percussion
Linda Pyke / backing vocals (6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.