Ir al contenido principal

Anekdoten - Nucleus (1995)

Para quienes aún no los conozcan (y por ende llegan hace poco al blog cabezón), Anekdoten es una banda sueca heredera del sonido de la primera época de King Crimson que nace como homenaje a KC en 1990, desde donde han seguido evolucionando, liderada por su guitarrista y vocalista, con una violoncelista como una de sus figuras principales, con su caracteristico sonido denso, visceral y brutal (sin ser metaleros, ojo) donde el bajo es siempre protagonista, con un uso desmesurado del mellotrón y su pesado y oscuro estilo, tomando influencia folclóricas de su pais, canciones muy melancólicas (al más puro estilo sueco) enmarcado por dos mellotrones el espectacular sonido de cello. Si te gusta el "Starless" del King Criomson de la época "Red", imaginátelo mezclado con Anglagard y la oscuridad de Black Sabbath, eso es Anekdoten: una maravilla compleja, rica, visceral e inquietante venida desde tierras nórdicas y gracias a Horacio Manrique los tenemos de vuelta.

Artista: Anekdoten
Álbum: Nucleus
Año: 1995
Género: Rock Progresivo
Duración: 55:58
Nacionalidad: Suecia

¿Sabían que me encanta - fascina - enloquece Anekdoten y su particular sonido? Me mató ese comentario que dice que "parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor" (!!!) Excelente descripción. Es el segundo trabajo de Anekdoten (uno de los mejores). Esta banda posee un estilo influenciado principalmente por el Crimson de los ’70 con grandes atmosferas creadas en gran parte por la conjunción del Cello y el Mellotron tocados magistralmente por Ana Sofi Dahlberg con un bajo distorsionado a lo Wetton de Red, un trabajo vocal emotivo y climas que van de la tensión y la agresividad a la melancolía y a la calma.



Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", Anekdoten logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del Van Der Graaf Generator de la era 75-77 dice César Inca en el comentario que dejo a continuación, y me parece bastante acertado.

Parece que últimamente me ha dado por los suecos, pero la culpa la tenes los de la lista por presentarme el "Stardust..." de los Flower Kings y dar nombres raros para que uno consulte por ah i;-). Anekdoten tambien es sueco. Tambien recuerda en algunos sonidos a King Crimson. Como dije de Anglagard, tampoco me parecen clones; el sonido de Anekdoten es mucho mas visceral, a veces brutal; a alguien le he comentado que de vez en cuando me parece Nirvana tocando rock sinfonico, pero creo que la comparacion no es adecuada: parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor (siento hacer comparaciones odiosas, pero a falta de referencias...)
Son solo cuatro; nadie lo diria: Peter Nordins en la percusion, Jan Erik Liljestrom en bajo y voces, Nicklas Berg a las guitarras, organo, mellotron y voces y Anna Sofi Dahlberg al celo, mellotron y voces, amen de apariciones de violin, organo y demás.
La presentacion, con "Nucleus" (5:08), es bastante bestia, coge forma rapidamente, se presenta una tranquila y agradable voz (del guitarrista o del bajista, vaya usted a saber), y se continua con un estribillo otra vez bestia. En medio, disonancia a lo "The Great Deceaver", pero en guarro, con el bajo bastante distorsionado: es la primera vez que un mellotron me suena escandaloso. Buen comienzo.
Este tipo de cambios sin armonia aparente (al menos para mi) es practicamente omnipresente a lo largo del disco, en algunos casos mas rugosa que en otros. "Harvest" (6:50) va subiendo en suntuosidad a medida que transcurre el tiempo, tras cambios radicales muy densos en los que se retoma una y otra vez una parte principal bien definida. "Book of Hours" (9:58) comienza con un in crescendo lento bastante regular, para continuar con una salida dura, unida a una parte cantada tremendamente agradable. "Raft" (0:58) y "Rubankh" (3:07) son las unicas cortas e instrumentales del disco, la segunda capaz de provocar peleas entre vuestros vecinos, aunque un poco machacona. "Here" (7:23) es una maravilla triste y sin estridencias, amarga en la musica y letra (con canciones como esta entiendo el nivel de suicidios en los paises nordicos:-) El disco continua con "This Far From The Sky", desde mi punto de vista lo mejor de este trabajo. Otra introduccion barbara, frenadas muy suaves, con guitarra llorona a lo Fripp, a la que en las siguientes repeticiones se une el resto del instrumental. Resolucion corta, pero sublime, con importante presencia del mellotron, que lleva el peso. Cambio bastante anarquico en medio con esporadicas apariciones de la guitarra, con una tranquilidad pasmosa y vuelta a la melodia principal; esta vez el bajo es maltratado, mas que tocado. Fin. Para mi gusto, un orgasmo. El disco termina con una cancion muy tranquila ("In Freedom", 6:27), mas propia de un anuncio de Martini o de Natalie Sinatra que de esta gente, pero con un sonido bastante peculiar, "envejecido". Para quedarse de piedra, el cambio.
Ni que decir tiene que el disco me ha gustado. Demonio, que si me ha gustado; quien espere encontrarse otra vez con Anglagard (ahora no se con cual quedarme), por lo que he escuchado, va listo, esto es mas primitivo en los cambios, desde mi punto de vista; no es metal progresivo, ojo, pero me parece realmente duro en las partes que no son tranquilas. En fin, es el disco que escucho cuando me levanto con la idea de que los tres grandes inventos de la humanidad son el progresivo, el walk-man y la bomba atomica. Y no necesariamente por este orden.
Y que aporta esta gente? Pues precisamente, me parece, el contraste de la grasa sobre el terciopelo, que lo hay y fino. A ver si esta gente dura mas que Anglagard. Por cierto, de Anglagard, a que le meteriais mano despues de empezar con "Buried Alive"?
A ver que es lo proximo que devoro. Como no haya sugerencias tendre que pasar a Sinkadus..;-).
Pepe Mas




Y cerramos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:
Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", ANEKDOTEN logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del VAN DER GRAAF GENERATOR de la era 75-77. El enriquecimiento estilístico resultante se tradujo en un trabajo melódico más concienzudo y en un manejo más pulido de los pasajes más marcadamente lánguidos del repertorio, sin por ello renunciar al nervio delirante de inspiración crimsoniana que tan esencial resulta para la música de ANEKDOTEN. Queda claro que el grupo se aleja de la tentación de autorrepetirse flagrantemente, aunque yo no diría que hay tanto un giro de evolución entre este disco y el anterior, como sí la concreción de la madurez de una propuesta que ya resultaba efectiva y bien delineada desde un inicio. Como siempre, la energía incandescente de la sección rítmica resulta capaz de sostener los efluvios vertidos por BERG y DAHLBERG en los momentos más álgidos.
En todo caso, cabe prestar atención a lo que señalé al comienzo del párrafo anterior respecto a las dos baladas de este disco: ‘Here’ es una expresión de ensimismamiento sumida en desencanto y depresión, mientras que ‘In freedom’ manifiesta una sensación de relax emocional que invita a un optimismo sereno y reflexivo. Este marcado contraste de ambientes se basa simultáneamente en un sólido trabajo de composición en torno a una serie limitada de acordes y líneas melódicas sencillas, y en un manejo inteligente de la ejecución - cortinas llamativas y a la vez delicadas de teclado, retazos de cello y mellotron, ejecuciones vocales genuinamente emotivas pero con expresividad comedida, y en general, un balance equilibrado entre las responsabilidades administradas entre los cuatro músicos. Éstos son claros síntomas de que el grupo ha alcanzado su madurez tanto en lo interpretativo como en lo compositivo, manteniendo una coherencia estilística con inteligencia y creatividad.
El disco comienza con el explosivo rema que da título al disco: incluso en la breve introducción que está armada sobre una afinación de la guitarra primera y el cello eléctrico se nota el frenesí del fuego que no tardará mucho en estallar. La presencia de algunas partes cantadas revestidas de luces tenues no hace sino realzar la llama de las predominantes secciones agresivas. Con un compás ligeramente menos trepidante, ‘Harvest’ continúa por la misma vena explosiva del tema apertura, también manejado por vía del contraste con ocasionales pasajes intermedios más suaves. ‘Book of hours’ es el número más extenso, y es el que más alevosamente exhibe la herencia setentera de ANEKDOTEN, combinando la melancolía inescrutable de ‘Starless’ (KING CRIMSON) y la meditabunda densidad de ‘Still life’ (VAN DER GRAAF GENERATOR) con una ambientación gótica en la cual el mellotron ocupa un rol descollante la mayor parte del tiempo. El interludio jazz rock que precede a la primera parte cantada se me hace cercano al MAGMA clásico - sin ensamble operático -, mientras que el motivo de la conclusión resulta a la vez majestuoso y siniestro, casi como una pesadilla que oprime el corazón del oyente pero que irradia una luz llamativa. Se trata de uno de mis temas favoritos de la historia del grupo. La dupla instrumental de ‘Raft’ y ‘Rubankh’ nos devuelve al clima de tensión frontal creado por los dos primeros temas, pero nada en este álbum resulta tan fuerte como los momentos más estridentes de ‘This far from the sky’, una surte de cruza entre el grunge y el KING CRIMSON ochentero, matizada como siempre por algunos pasajes tenues. Las baladas que comenté anteriormente completan el espectro sonoro del disco.
Resumiendo, éste es mi disco favorito de ANEKDOTEN, pues siento que es el que mejor exhibe su propia esencia musical en un momento de máxima inspiración creativa.
César Inca

Recomendable de comienzo a fin!! Podría copiar comentarios en inglés pero no tengo ganas, no creo que haga falta. Maravilloso, oscuro y sumamente recomendable. Pero mucho!


Lista de Temas
1. Nucleus (5:08)
2. Harvest (6:58)
3. Book of Hours (9:58)
4. Raft (0:58)
5. Rubankh (3:07)
6. Here (7:23)
7. This Far From The Sky (8:47)
8. In Freedom (6:27)

Alineación:
- Peter Nordins / percussion
- Jan Erik Liljeström / bass & vocals
- Nicklas Berg / guitar, rhodes, clavinet, pump organ, mellotron & vocals
- Anna Sofi Dahlberg / cello, mellotron & voice
- Helena Killander / violin
- Tommy Anderson / Rhodes

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeen por Artie!!!!!!!!!!!! Discazo
    Al que no lo haya escuchado, se lo recomiendo, que se lo lleve con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien con el ojo abierto :D
      Discazo, en realidad ninguno de los trabajos de Anekdoten me ha defraudado

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ya comencé a subirlo, tengo poco ancho de banda pero por ahí para la tarde o mañana están, después sigo con los otros, buen 2014, Saludos!! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Por favor subanlos por mega muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos, pero por favor súbanlos por mega, muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.