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Anekdoten - Vemod (1993)

A pedido del público, volvemos con la magia oscura de la bruja del bosque sueco, esta maravillosa banda llamada Anekdoten que tantos gustos nos han dado a lo largo de su historia, heredera del sonido de la primera época de King Crimson, con su maravilloso sonido pesado y oscuro en una excelente evolución creativa forman parte de lo mejor de la vasta movida nórdica. Y aquí en el blog cabezón los amamos, y no es para menos. Gracias a Horacio Manrique y a LightbulbSun nos sumergimos en esta deliciosa maravilla oscura, otra vez, y con mucho placer les anuncio la saga Anekdoten, para recordar toda su discografía.

Artista: Anekdoten
Álbum: Vemod
Año: 1993
Género: Rock Progresivo
Duración: 56:58
Nacionalidad: Suecia


 
El álbum de la bruja del bosque, tapa inquietante que perfectamente podría haber sido de un disco de Black Sabbath, pero no, es el álbum debut de estos maravillosos suecos que me rompen la cabeza con su chelo y su potente bajo, dos elementos que ya de por sí me apasionan, pero además con su música de gran calidad. Un extraordinario canto a las hadas negras, que combona de manera magistral a King Crimson con sus propias y lúgubres melodías.



Pero voy a empezar este post de forma un poco extraña, como para no aburrirme... pero todo tiene un porqué: voy a jugar con un poquito de sociología y política para poner en contexto a este álbum... vamos a ver que me sale.

En 1989, hace ya 2 décadas, F. Fukuyama publica en la revista "The National Interest" un artículo cuyo título reza "¿El fin de la historia?".
Precisamente, este «anuncio del fin» es, para quien lo proclama, el final de una serie de acontecimientos históricos –el desmembramiento del bloque soviético, el restablecimiento de relaciones de producción capitalistas en China y Europa Oriental, la difusión global de las producciones artísticas y culturales de occidente, etc.– que no testimonian ni el detenimiento del tiempo, ni el fin de los grandes acontecimientos sino, como escribirá Fukuyama en 1992, el hecho de que la democracia liberal constituye «el punto final de la evolución ideológica de la humanidad», la «forma final de gobierno» y ello en la medida en que la humanidad habría alcanzado con ella la organización social más perfecta, es decir, aquella que satisface sus principales anhelos.
Konvergencias

Perdón, permítanme que me ría un poco, lástima que en realidad es para llorar. "El fin de la historia" llamaban a unos de los momentos de más desazón, nihilismo y sinsentido de la historia humana, como si haber llegado a la cultura hueca, el pragmatismo e individualismo a ultranza (y en realidad al liderazgo total de la banca, companys y del sistema financiero, y no justamente en beneficio de la humanidad, hoy el mundo padece sus consecuencias) haya sido llegar a el summun, al nirvana social, a la cúspide del todo social. Pedazos de brutos.
¿Y qué tiene esto que ver con el post del primer álbum de Anekdoten?. Aparentemente nada... hummm... pero todo tiene que ver con todo. Al menos, yo lo relaciono en mis pensamientos afiebrados...

El tema es que para situar correctamente este disco tenemos que ver la situación en donde vió la luz, y de donde venía el género progresivo, luego de la aburridísima década de los 80's y en los 90's que empezaban a querer retomar un camino... no se sabía cual camino, pero era necesario tomar una senda (y ojo que no estoy hablando solo en términos musicales sino que también en ámbitos más amplios). Este es uno de los grupos que se encargaron de revitalizar el género progresivo y renovarlo en una época que se caracterizó por la pérdida de ese espíritu que nutrió al movimiento desde sus inicios, y donde los grandes grupos estaba, como se dice en mi país; culo'pal norte, volcados completamente a la veta comercial. Anteriormente pocos grupos, todos del submundo del rock, del under, aunque de todas partes del mundo, habían mantenido o levantado estoicamente las banderas, grupos como Solaris en Hungría o Iconoclasta en México, Sieges Even en Alemania, entre otros aunque no eran muchos otros, no querían que la llama se apague.
En el escenario, tan propio de la época liberal o neoliberal, donde era común la falta de contenido, de espíritu, una época completamente pragmática, nihilista y donde primaba la falta de sentido ($alvo por el sentido del dinero, y lamentablemente sigue siendo así) aparecen nuevos grupos que desde lo más ignoto quieren volver a tomar la posta casi apagada y avivar el fuego, ese fuego que yo lo relaciono a una llama rebelde que hace caso omiso a los vacíos valores materiales para adentrarse de lleno al mundo musical y cultural del más puro arte, sin importar el trabajo de remar contra la corriente y que, encima, no reditua en dinero.
En ese contexto es que van apareciendo Anglagard, White Willow, Porcupine Tree, Flowers King, etc. Todas salidas del subsuelo de diversas partes del mundo, desconectadas entre sí pero con similares aspiraciones: no la del éxito fácil y comercial sino la de tocar la música que les gusta tocar. Parece poco, pero les aseguro que no lo es...
Y en 1993 sale éste, el primer disco de Anekdoten, tomando las oscuras influencias folcklóricas de su frío país para anexarle una poderosa base de rock junto con melancólicas voces y sonidos de chelos, creando desde su garage una hermosa y potente oda, completamente inquietante y sin embargo ambriagadora. Ya desde su tapa nos adelantaban con que nos encontraríamos al comenzar la música... y esto es lo que nos cuentan que hay allí, yo ya escribí demasiado, espero no aburrirlos.
 

 
Para empezar, copio a un viejo conocido haciendo un review de este discazo:
Karelia: Ya que hay dos mellotrones en la banda, tiene sentido usarlos. El comienzo es suave, intrigante, tranquilo, con cuerda rasgada, y engaña.
Te hace creer que va a ser un tema tranquilo. Pasado el minuto y medio, los platillos suenan, viene un riff pesado, y la gloria de King Crimson vuelve modernizada.
Fuerza, pasión y talento, todo junto. Las guitarras suenan a todos los KC: setentero, sin dejar de lado el noventero. Hay escalas disonantes, persecuciones, ritmo y potencia.
Cuatro minutos, el cello te desgarra el alma, la flauta le quita amargura, no mucha, y la batería comienza a tejer la telaraña que terminará por arrastrar al resto del grupo a una nueva explosión.
Esta vez el mellotron resalta, mientras el bajo se luce.
Final estupendo, qué más podés pedir para un primer tema del primer disco?
The Old Man And The Sea: Si, te sonó a KC? Es su influencia principal. Y se nota. Los suecos la oscurecen mucho, le dan un toque dark aplastante, la bataca deja caer detalles cada tanto. Y entonces, antes de los dos minutos, se silencian y dan paso a la voz. Una voz oscura, depresiva y deprimida, al límite de romperse. Cerca de los tres minutos, la voz desaparece, la guitarra comienza un fraseo áspero, mientras el bajo forma una base espesísima. Y cuando se cansa de hacer base, pasa al frente y te rompe la cabeza.
Un ligero toque de piano da paso a la guitarra nuevamente, antes de los seis minutos, con una frase parecida a la del comienzo, un poco menos heavy, y es el momento del homenaje a Fripp. Precioso y corto.
Vuelve la voz, ya en el final, y cierra con un pellizco de cello.
Where Solitude Remains: Entre bataca, bajo y mellotrón dan inicio al tema, y antes de un minuto, dejan paso a un poco de tranquilidad y voz. Mientras tanto, Nordins va dibujando con la percusión en el fondo, estilo clínica, hasta generar una pequeña explosión.
Y una mayor, pasados los dos minutos y medio, espectacular. De ahí a un solo de bajo, que me recordó un par de Temas de KC de antes del 76.
Todavía queda tiempo para un pase de guitarra antes del (estupendo) final.
Thought In Absence: Tranquilo, voz, bajo y guitarra que me recuerdan, por poner un ejemplo Trio.
Sin dejar de lado la melancolía, tiene un toque de dulzura. Sirve de relajación después de la potencia de los anteriores, te deja tomar aire.
El mellotron o podía faltar en los fondos, una flauta creo que sería demasiado pedir.
The Flow: Inicio silencioso, para que subas el volumen. Suena el silbato, y la guitarra homenajea a KC en su registro agudo, y da paso al bajo y al mellotron en la misma onda.
La bataca se luce, el bajo se luce, la voz muestra un registro oscurísimo, y los siete minutos se te hacen cortos. Buenísimo.
Longing: Una pieza sencilla, con guitarra clásica, algunos fondos y el cello.
Dicho así parece una pedorrez, nada más alejado de la realidad.
Es un tema bellísimo, triste y melancólico.
Wheel: Uno de los mejores temas del disco, que recuerde. Arranca a todo mellotron y bajo, muy en la línea de KC, oscurísimo. Menos de un minuto, mellotron y bajo siguen con el control y entra la voz.
Procesada, reencodeada, aguda, misteriosa. El bajo sigue haciendo maravillas, y las teclas dando base hasta que... Dos minutos y pocos segundo: entra la guitarra sobre toda la trama anterior, y repite unas pocas notas hata morir.
Mientras el bajo sigue con su solo, que comenzó en el principio, pasados los tres minutos la trompeta (que no veo en la lista de instrumentos), se bate a duelo con el bajo. Maravilloso momento.
Capturaron una de las mejores ideas de KC, y les quedó genial.
La batería presagia oscuridad, y va subiendo de nivel, sin pasarse de largo.
A los cinco minutos, vuelve la voz, y después de un pequeño pase, entrega a la guitarra con sus pocas notas, y te aplasta.
Esta vez la bataca se acopla y castiga junto al resto, y ya estoy seguro de que es EL TEMA del disco.
Sad Rain: A pesar de ser un bonus track no puedo evitar comentar su altísima calidad.
Mellotron en cada rincón, la voz melancólica sin llegar a ser amargante, un tema indudablemente inspirado en el mejor KC.
Casi a los cuatro minutos y para darle un poco de luz y esperanza, la flauta pone su grano de arena.
El bajo despega, la bataca se une, y si, aunque con ventarrones de KC, si te gusta, lo vas a disfrutar.
Muy, muy bueno. Un disco debut impresionante.
edwood


Y seguimos con un comentario de nuestro ya querido César Inca, a punto de ser declarado staff permanente del blog cabezón:

El cuarteto sueco ANEKDOTEN hizo su debut en el mercado discográfico con "Vemod", logrando que los ojos del ámbito progresivo mantuvieran sus miradas fijas en las tierras escandinavas, tras la revelación impactante de ÁNGLAGÅRD. Al igual que éstos, la vertiente musical de ANEKDOTEN apuesta por lo sombrío, lo denso y lo intenso, pero su propuesta está definida de manera más concisa y visceral sobre la huella del KING CRIMSON de "Starless and Bible Black" y "Red", incorporando algunos elementos de las texturas alucinadas e inescrutables de UNIVERS ZERO, el rock gótico y la psicodelia oscura de nuestros días. El ensamble instrumental es impresionante, merced a su capacidad de funcionar como un equipo inmaculadamente integrado, así como al oficio y energía que derrocha cada miembro individual. El guitarrista Nicklas BERG maneja su instrumento pasando desde riffs ultra-pesados hasta acordes más sutiles y serenos; la cellista Anna Sofi DAHLBERG (una dama de silueta exuberante, dicho sea de paso) sabe adaptar la solemnidad de su instrumento a las exigencias de ANEKDOTEN – ambos se reparten el uso del mellotron, prácticamente el único teclado (aparte de alguna esporádica aparición del piano eléctrico). Por su parte, la sección rítmica no solo soporta la mole sonora de la banda con una resistencia intachable, sino que además destaca dentro de la mezcla de sonido: en especial Jan-Erik LILJESRÖM, cuya obsesión por distorsionar el bajo le permite colaborar como un "segundo guitarrista" en los momentos que decide enfilar sus cuerdas al unísono que las de BERG.
Tras una etérea introducción de mellotron y cello, ‘Karelia’ explota rimbombantemente con un filo áspero visceral y contundente, diseñado para despertar los sentidos del oyente con actitud decidida. Las cosas siguen igual de fuertes en ‘The old man & the sea’ y ‘Where thought remains’, aunque en estos casos aparecen algunos matices adicionales que añaden una dosis interesante de variedad. Con ‘Thoughts in absence’ la melancolía reinante en todo el disco se muestra de manera más lánguida, en clave de semi-balada densa, a veces casi susurrante. El vendaval sonoro de una tensión emocional resurge nuevamente sabiamente articulado en ‘The flow’, aunque no tiene el nivel de sofisticación atrapante de los tres primeros temas.
A continuación viene algo muy diferente. ‘Longing’ es un hermoso instrumental acústico, de corte evidentemente académico a partir del modo en que BERG articula los arpegios de su guitarra clásica y DAHLBERG dibuja hermosas líneas melódicas con su cello. Tras este oportuno oasis musical, la banda vuelve a lo denso con el tema de cierre, ‘Wheel’, uno de mis temas favoritos de todo el repertorio de ANEKDOTEN. Su juego de contrastes, el hábil manejo de las diversas potencialidades del mellotron (cuerdas, maderas, metal), y la fluidez con la cual la dupla rítmica maneja las variaciones de compás y ambiente, destacan aquí de manera más clara que en cualquiera de los números precedentes, en mi opinión. Así se cierra el primer disco de una banda destinada a convertirse en una de las más importantes del así llamado revival progresivo de los 90s: "Vemod" resulta, en conclusión, una de las muestras más ingeniosas de progresivo contemporáneo crimsoniano, poniendo de manifiesto el potencial creativo de ANEKDOTEN a través de sus notorias influencias.
César Inca

Van algunos comentarios más. para luego terminar con mi explicación del comentario con que empecé este post.

De los tres albumes de Anekdoten hasta ahora, los fans no nos ponemos de acuerdo en cual es el mejor de ellos, hay opiniones favorables a todos ellos, pero lo que esta claro es que los tres son discos esenciales. Yo siempre he tenido una predileccion especial por Vemod, pero ahora mismo los tres albumes me parecen mas o menos del mismo nivel.
Algunas personas ven a Anekdoten unicamente como un grupo derivativo de los King Crimson etapa Lark's/Bible Black/Red, ante lo que no puedo mas que discrepar. Es cierto que las influencias de Crimson son notables, pero Anekdoten son mucho mas que eso.
El mismo grupo cita como influencias a King Crimson, Primus, Talk Talk, Magma, Van der Graaf Generator, Black Sabbath, Kyuss, Smashing Pumpkins o Univers Zero entre otros, y efectivamente, todo eso se puede apreciar ya en este debut Vemod, y sobretodo en Nucleus y From Within.
El inicio de Karelia es claramente una influencia de Talk Talk, al igual que Longing y momentos de The Old Man and the Sea. El potente bajo inicial de Where Solitude Remains y las lineas de bajo de Wheel, podrian pertenecer a Magma, y los ritmos fuertes de bajo a veces casi funkys, ademas algunas guitarras hirientes y distorsionantes, son clara influencia de Primus. Por otra parte tambien hay pasajes tormentosos, intensos y depresivos heredados de los VDGG de Pawn Hearts, existe un toque a rock alternativo de los 90 tipo Smashing Pumpkins, y la oscuridad de algunas guitarras bien podria ser influencia de Black Sabbath o Kyuss, al igual que algunos bajos. Ademas, la tetrica portada bien podria estar perfectamente inspirada en la del primer album de Black Sabbath.
Otro de los puntos que no gustan a algunos es la voz de Jan Erik Liljestrom, pero no veo donde esta el problema. No tiene una voz espectacular pero si bonita, que ademas mejora en los posteriores discos, y el tono, algo parecido a Kerry Minnear de Gentle Giant, le da un toque especial al grupo.
La musica de Anekdoten es energica, oscura, tenebrosa y depresiva, con momentos muy duros y desgarradores y otros muy tranquilos y melancolicos de increible belleza. Muchas guitarras duras kingcrimsonianas, lineas de bajo muy potentes, al igual que la bateria, e importante uso de mellotrones y cellos, ademas de melodias vocales.
Destacan dos temas que para mi casi alcanzan la perfeccion. La instrumental Karelia, donde se puede apreciar claramente esa mezcla de melancolia y fuerza rabiosa, brutal. El otro es The Old Man and the Sea, un tema increible, con esas melodias vocales, los pianos goticos y la fuerza de la apabullante parte instrumental.
Tambien destacable es The Flow, tambien muy desgarrador, con fuertes guitarras distorsionantes y mellotrones y Wheel otro tema impresionante donde tambien contrastan melodias vocales de gran belleza, con guitarras rabiosas, destacando una suave melodia de corneta que parece sacada de Islands de King Crimson.
Thoughts in Absence es uno de los tipicos temas suaves y melancolicos del grupo, lo mismo que Longing, ante el que me pregunto si bandas como Anekdoten o Landberk no fueron una influencia decisiva en las bandas post-rock tipo Sigur Ros o Godspeed You Black Emperor.
En definitiva, imprescindible para mi, y uno de los grandes discos de los 90.
Ferran Lizana


Anekdoten es un grupo sueco nacido a comienzos de la década de los noventas y son reconocidos como parte de una suerte de movimiento en su país, donde junto con Änglagård, Landberk y Flower Kings revivieron el rock progresivo de las cenizas en el cual estaba en los ochentas.
“Vemod” es su álbum debút y destaca la influencia de King Crimson en la banda (en especial de la época de “Red”): el uso del Melotrón (muy usado por KC), un bajo denso y distorsionado, y una guitarra ruidosa y con momentos de locura al estilo Fripp.
El resultado es un disco con pasajes oscuros, góticos, pero con mucha fuerza; y también con momentos tranquilos (“Thoughts in Absense” y “Longing”), donde el mellotrón y el chelo mandan y le dan esa atmósfera dulce y melancólica que a estas alturas ya es un sello en la música de Anekdoten. En su primera edición viene 7 temas, pero en la versión japonesa se incluye como bonus “Sad Rain”: una bella canción de 10 minutos llena de sentimiento y donde todo el lado sinfónico-meloso de la banda aquí se potencia notablemente, me recuerda mucho a “The Court of the Crimson King”. Es curioso que no se haya tomado en cuenta, ya que creo que es de lo mejor de ellos.
Como dato, dentro de los que participan en “Vemod” está Per Wiberg, tecladista que después pasaría a ser parte de Spiritual Beggars y de Opeth.
Después de “Vemod”, han sacado 4 trabajos mas, siendo el último “A Time of Day” del 2007. Su discografía no es extensa, pero es muy interesante y éste debút es recomendable para conocerlos.
Disco Eterno


Y seguimos con los comentarios en inglés (sobre este disco, no sobre mi interpretación social y cultural del mismo):

Anekdoten's Vemod is probably the most impressive (and heaviest) debut album from the last two decades along with Anglagard's Hybris, and they have little chance at being dethroned, Paatos' Timeloss included. This quartet seems to have come out of Sweden's Boreal Forest or even more north the Polar Tundra, with their incredibly somber but beautiful melancholy that one our Scandinavian brothers can express so forcefully. Not least helped by the ironic pagan artwork (notice the ironing encircling the high priestess Anna-Sofi, the voodoo doll and its throne), the group manages to find its own sound right from the first mellotron and cello lines, even if it is obvious that their main influence is Crimson.
Right from the haunting intro of Kartelia (this is the province stuck between Russia and Sweden spread partly over Finland, and has been the theatre of constant conquest for much of the second millennium) to the superb Old Man (based on a Scandinavian myth) where Liljestöm's voice is ghastly and breathtaking, the album takes us from surprises to unusual spell-binding moments. After another great Liljeström-sung track, where Niklas Berg pulls a great guitar solo, the album takes a bit of a rest with the quiet Thoughts In Absences (Berg is singing this), and it takes quite a mastery of ambiances to get the album started again after such a slowing down. Fortunately The Flow is one of the album's strongest number starting purposely erratically and managing a stunning cello solo and immediately succeeded by a tremendous and jaw-dropping guitar solo, the two joining forces for the last minute. The second instrumental of the album, Longing doesn't have the power of Karelia, but it certainly has a soothing, healing and thirst-quenching quality that fits the album's melancholy. Dahlberg's cello is simply stunning. Could they have finished the album without nodding to Crimson with Wheel's opening lines? This track is maybe the most difficult of the album, but one that gains repeated listens to unravel its beauties such as Erkström's flugelhorn solo is reminding us a bit of Rodriguo's Aranjuez's solemnity.
A truly spellbinding debut album, it remained for over two years on a heavy rotation with Anglagard's debut and Landberk's debut, and it still manages to draw chills down my spine some almost 15 years after its release. Highly recommended, this is one of the seminal album that started prog's second coming of age, and few 90's album have its aura.
Sean Trane

Sweden has a lot to do with the resurgence of progressive music all over the globe...many great bands have appear over the past decade and Anekdoten is no exception. This is heavy progressive on the vein of KC (say mid-period), with loads of mellotron (actually they used two!!!) and frippian guitar with a good dose of bass-drums interplay; being said that still the album has a dark/melancholic touch (not as much as Landberk) on the shorter tracks. Now, this is my cup of tea when it comes to heavy...no nonsense!! guitar riffs in an attempt to make a feel of heaviness. Very much progressive and an excellent debut album.
Jose Gabriel

In the early Nineties many Skandinavian progrock bands flooded the scene, Anekdoten was one of the first. I got their debut-CD as a promo when I had just joined the Dutch progrock paper SI Magazine. The music blew me away, what a compelling and captivating compositions en what a mindblowing Mellotron sound! The first track "Karellia" starts with one of the most beautiful Mellotron-drenched intro's, goose bumps!! The strong point in the music from Anekdoten is the hugh tension between the mellow, often melancholical climates and the dynamic parts delivering Fripp-inspired howing electric guitar, an agressive bass and splendid drumwork, this man is the driving force behind Anekdoten. Last year I witnessed them near my hometown The Hague and bought the re-issue that contains the extra track "Sad Rain", it sound in the vein of the early King Crimson featuring wonderful Mellotron. A CLASSIC ALBUM!!!!
Erik Neuteboom

AN EXCELLENT DARK MUSIC (with great composition!)
How dark? Observe this lyric .
"My mind's falling down endless tunnels. Until I find myself in the void. Somewhere down there I could hear them calling me. Through walls of silence I heard them weep."
This album has been the missing piece for me as I have already enjoyed the other two excellent albums "Nucleus" and "From Within" until last week when my prog mate Anto Sulistianto loaned me this CD. I had no difficulty in digesting this album as I've been familiar with the band's music. What surprised me when I spun the CD the first time was the excellent music quality despite it's a debut album. Historically, Anekdoten was previously King Edward - a band that was formed in the vein of King Crimson. The arrival of keyboardist / cellist Anna Sofi Dahlberg remarked the change of band's name to Anekdoten. Guitarist Nicklas Berg and drummer Peter Nordins were previously members of the Manson Family Band - a band with roots in psychedelic vein; influenced by Cream and Jimi Hendrix. Not much we knew the music of King Edward. It seemed only one song "Sad Rain" that appeared on the Japanese version of Vemod., the band's debut album (1993). Vemod is a Sweden word that means "melancholy" and basically represented the band's music.
The album opener "Karelia" (7:20) is an instrumental outfit started out with a long sustain and ambient mellotron sound that sets a very dark nuance that characterizes the entire album. The full-blown music enters beautifully a combination of guitar work in the vein of King Crimson, mellotron, inventive bass lines and drumming style that reminds me to Bill Bruford's, especially on the unique snare sounds. The music flows mellow in a floating style and giving mellotron, cello and guitar a fair chance to deliver their simple solo. Yes, most of Anekdoten's solos are performed in simple and less to medium complexities. At the end of this track I can sense an influence of King Crimson, i.e. when the riffs are similar with "Easy Money" intro of the "Lark's Tongue in Aspic". I don't think it's a rip-off as the similarity only in nuance.
"The Old Man & The Sea" (&:50) is a song-oriented composition featuring relatively flat vocal line. The song revolves around chords progression driven by guitar work and mellotron in relatively medium tempo. As the song builds up into crescendo the music turns into a more complex one and this segment represents the song interlude. At the end part of the interlude, the guitar style is reminiscent of Robert Fripp. Really nice.
The third track "Where Solitude Remains" (7:20) moves the album to a faster tempo music (during opening part) combining heavy bass lines, drum work and mellotron. It's a powerful opening until it turns into quieter passage when vocal lines enter the scene. During lyrical verse, mellotron with its long sustain note accompanies the singing augmented with Bruford like drumming. Wow! It's really wonderful man! What later surprises me is the guitar solo where this time is performed in jazzy style accentuated with mellotron sound and dynamic drumming. It's an excellent composition!
"Thoughts in Absence" (4:10) starts off with guitar fills followed with slow beat drum work and bass guitar that accompanies vocal line. This track is different than the other first three where it's performed mellow and nice with vocal quality that reminds me to Peter Hammil. The song also has a killing melody. Guitar fills (played soft) and mellotron characterize this song. It's a cool and nice composition that serves as a break after hearing more complex first three tracks.
Fifth track "The Flow" (6:58) moves the music back into more complex composition combining Crimsonisque guitar work, mellotron and solid bass lines. Right after the middle of the track, the arrangement turns into a very complex one combining multi instruments: cello, mellotron, guitar, bass and drum. I really like this ending part. Yes, it's dark in nuance but the music is so uplifting. There is a kind of avant-garde music here. It's a masterpiece track!
"Longing" (4:50) is a beautiful instrumental track that combines acoustic guitar solo and cello in a nice melody. Mellotron sometime provides its sound at the back to accentuate the song. The combination of acoustic and cello works is awesome. Performed unplugged, this is a different style of Anekdoten music even though it's still maintaining the dark nuance.
The concluding track "Wheel" (7:50) brings the album back to a faster tempo music with mellotron-based composition. The music turns slow when it gives a chnace to choirs enter the music. Guitar work brings the music into more complex arrangements. The interlude part explores flugelhorn work by Par Ekstrom. An excellent composition.
Overall, how can I sum up my views about this album? It's not a tough job at all for me because I love this album from start to end. If you can tolerate dark music, you may find this album rewarding. It's an excellent addition to any prog music collection. The best listening time is during late night, play it loud, with no disturbance from your surroundings. Keep on proggin' ..!
Gatot Widayanto

One of my favouritest albums ever ,"VEMOD", starts with mystic "Karelia"(the ending part just blos me away!),thoughtlessly pushes you into heavy rumble of "The Old Man and The Sea"/"Where Solitude Remains" and gives some time to rest in "Thoughts in Absence" calm.Then "Flow" begins; "Longing" gives a short lyrical break,but "The Wheel" throws you to the very core of it all - if you don't like it,you'll miss the whole Scandinavian Prog,believe me!!!Now get it and listen to it at least twwice a month,untill you become a real ANEKDOTEN freak!Happy madnessing!!! $*&$%&7-)
Igor Sidorenko

On their website the question is asked "Are Swede's unusually gloomy people ?" They reply "Yes, but Finns are even gloomier".Haha ! The title of ANEKDOTEN's debut album is "Vemod" which is Swedish for melancholy or sadness, so let the mellotron begin. I am so impressed with the way these guys play, i can't really just single one of them out, they all shine brightly on this record. It's interesting that Jan-Erik does all the vocals on "Vemod". Nicklas will take over that role, more and more on future albums. Jan-Erik also wrote all the lyrics except for "Thoughts In Absence" and the bonus track "Sad Rain". The band thanks Mattias Olsson and Par Lindh, as well as ANGLAGARD and LANDBERK among others.
"Karelia" was a bold song to start their first record with(an instrumental), but it has become a fan favourite, and it turned out to be a perfect way to begin. It starts solemnly followed by a mellotron down-pour before a minute. It kicks into gear after 1 1/2 minutes with a chunky bass, pounding drums and angular guitar onslaught. A calm with cello after 4 minutes as tons of bottom end comes in as it builds. It's utterly fantastic as mellotron joins in. The mellotron turns into a storm after 6 minutes. Very heavy sound to end it. "The Old Man And Sea" sounds like a machine to open. Killer bass ! It settles 1 1/2 minutes in as vocals come in. Love these guys ! Cello plays under the vocals as piano and fat bass lines join in.This is so good. It kicks back in and i just want to shout. Angular guitar cuts through the heaviness.The mellotron 4 1/2 minutes in is beyond words as it's quite haunting and not subtle at all. Crushing soundscape 6 minutes in. It then settles as the guitar grinds away. Vocals and piano before 7 minutes. Cello ends it. "Where Solitude Remains" begins with deep bass lines and mellotron, then vocals and light drums come in. Nice contrast between the heavy and light sections throughout this song. Fantastic drumming in this song. Great guitar solo 6 1/2 minutes in to end it. "Thought in Absence" is a beautiful laid back tune with fragile vocals. Very reflective and i like the vocals.
"The Flow" is an incredible song. It takes a while to get going, then look out ! Nicklas is just killer on his guitar. Mellotron, vocals and a calm follow the chaos before 2 minutes. More great drumming and chunky bass as the majestic mellotron flows. Amazing guitar 6 minutes in and a ton of bottom end to finish it. "Longing" is an instrumental with cello and accoustic guitar. Sad song. "Wheel" is one of my favourites. It opens powerfully before settling down before a minute with dual vocals from Jan-Erik and Anna which sound awesome ! It kicks back in after 2 minutes with huge bass, angular guitar and powerful drums. The contrast continues. Very intense sound 6 minutes in. "Sad Rain" is a bonus track which was recorded during the "Nucleus" sessions. This is a mellotron drenched epic. This is the kind of song that can never be too long. My favourite ! Everytime i hear the majestic mellotron in the intro i'm moved. Beautiful vocals and a calm follow. An absolute storm before 2 minutes.This contrast continues. Check out the chunky bass after 3 minutes as mellotron comes in. I can't put into words how meaningful this song is to me.
This is one of the greatest debut records i have ever heard ! This is where i fell for these gloomy Swedes. It's perfect.
John Davie

Y tienen muchísimos más comentarios sobre este disco, si quieren googleenlo, no me hagan trabajar de más.
En vivo, los tipos son geniales, lástima que me los perdí cuando vinieron a estas tierras, pero a modo de compensación incluyo dos impresionantes temas en vivo luego de algún video con canciones del disco, no se los pierdan...
Como todo lo de Anekdoten, super recomendado...

Y si bien en este post escribí más de política que de música (bueno, para compensar copié un montón de comentarios sobre el álbum) es que me gusta mechar con lo social y poner las obras artísticas en su contexto, si les molesta pueden firmar el libro de quejas en administración, pero luego de escucharlos no creo que tengan ganas.


Lista de Temas:
1. Karelia
2. The Old Man and the Sea
3. Where Solitude Remains
4. Thoughts in Absence
5. The Flow
6. Longing
7. Wheel
8. Sad Rain

Alineación:
- Jan Erik Liljeström / bajo, voz
- Nicklas Berg / guitarra, melotrón, voz
- Peter Nordins / batería, percusión
- Anna Sofi Dahlberg / mellotron, teclados, chelo, voz
 






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Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.