Ir al contenido principal

Yes - The Ladder (1999)

Y llegamos al final de esta semana con lo último de Yes que tenemos, gracias a Horacio Manrique que lo suma a sus invalorables aportes. Y ojo con este disco que a bastante gente le gusta mucho, ya con Billy Sherwood y el ruso Igor Khoroshev (en teclados) retoman (un poco) de su sonido clásico, amenizado con momentos más comerciales y esa onda AOR que ya habían usado tanto en esta etapa. Este disco tiene la extraña particularidad de que lo odias o lo amas, y eso que no se trata de música extrema o vanguardista como muchas veces sucede con los discos que entran en esta catalogación. Y por todos lados están los comentarios, así que yo copio algunos como para que se den una idea de lo que les depara... Y así se termina la saga Yes en el blog cabeza!

Artista: Yes
Álbum: The Ladder
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


"No voy a entrar en un analisis detallado y exhaustivo del disco; simplemente les quiero decir que me ha gustado, es muy Anderson, su influencia en las composiciones es evidente (la dupla Sherwood/Squire que primo en el vilipendiado OYE dio un paso al costado). Jon canta mucho y su voz esta intacta. No es un disco muy progresivo; algunos lo consideran un disco comercial. Yo diria que tiene de ambos, destellos progresivos en temas como Homeworld y New Language, y temas simples y comerciales como If Only I Knew y It'll Be a Good Day, una onda caribenha en Lightning Strikes y otra africana en Can I. Olvidense de un retorno a los clasicos de los 70s ni al YesWest de los 80s. Yes nos entrega su propuesta para ingresar al nuevo milenio; nos puedo gustar o no, ya depende de cada uno. Yo estoy contento con el disco y recomiendo lo compren y disfruten.....lo pueden pre-ordenar en www.towerrecords.com a $ 12.99 y los que lo hagan antes del 28 de Setiembre recibiran un poster de regalo con el arte del disco, obra de Roger Dean".

Eso comentaba Carlos Benavides en "La Caja de Música", y creo que se ajusta bastante bien al disco.


Y esto es lo que dice el señor Wikipedia:

The Ladder es el decimoctavo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Yes, publicado en 1999.
Este trabajo fue visto como un retorno al sonido clásico de la banda. Es el primer álbum que presenta al teclista Igor Khoroshev como miembro oficial. Poco después de grabar el material del disco, el productor del mismo, Bruce Fairbairn, falleció repentinamente en mayo de 1999, justo antes de grabar, según Chris Squire, unas pocas pistas vocales y realizar algunos retoques finales. Como consecuencia de esto, la banda dedicó el álbum al productor fallecido.
The Ladder alcanzó el 36º puesto en Gran Bretaña y el 99º en los EE. UU. 

Wikipedia

Hoy es viernes de un fin de semana largo, no quiero detenerme mucho en la virtualidad, así que dejos algunos y a otra cosa...

Algunas obras de arte son capaces de reunir en sí mismas muchas de las cualidades del ámbito al que pertenecen en su más elevada expresión, ya sean estas la emoción, la sensibilidad, la inteligencia o la belleza. The ladder (1999), de la legendaria banda de rock progresivo Yes, atesora todas esas virtudes citadas en plenitud. Fue además el último álbum producido por el imprescindible Bruce Fairbairn, a quien está dedicado; según los propios músicos, Fairbairn fue fundamental en el desarrollo y creación de este trabajo.
Sorprende que una banda de la envergadura y trascendencia de la británica se descolgara con uno de sus discos más singulares después de treinta años de carrera. Los miembros del grupo aseguran que fueron libres por primera vez en mucho tiempo, que crearon las canciones de este álbum sin presiones, como una auténtica banda de nuevo ―Igor Khoroshev se incorporaba definitivamente como teclista después de haber colaborado en Open your eyes (1997)―; algo que se aprecia desde los primeros compases. Cuando se les ha preguntado en alguna ocasión a los músicos de Yes que participaron en este álbum por las circunstancias que rodearon a su grabación, todos coinciden en recordar la agradable sensación de la creación, la fluidez con la que se desarrollaba el proceso, la predisposición para incorporar ideas que llegaban de unos y otros siguiendo una sencilla directriz de Fairbairn: haced el mejor álbum de Yes que podáis. El resultado es una obra en la que consiguen algo que ya habían alcanzado en anteriores ocasiones, en algunos de sus mejores momentos: combinar a la perfección los elementos del rock progresivo con una querencia por la inmediatez, la melodía, rozando casi la comercialidad. Las canciones en The ladder son largas, con desarrollos instrumentales, pero no se desvinculan nunca de una chispeante creatividad amarrada a unas melodías que permiten seguirlas sin esfuerzo. Todo fluye de un modo tan natural como excitante.
Pero es que además, esta obra está felizmente tocada por el misterio que sólo puede venir de la inspiración, o de un momento mágico, o de un estado de gracia que, súbitamente, atrapa a los músicos y los conecta de un modo inexpresable. El trabajo resultante no es sólo la suma de las partes, sino una obra de arte orgánica, indisociable, imposible de analizar de manera fraccionada. The ladder se conforma como un universo exclusivo en el que cada una de las canciones solo armoniza con las del resto del disco. No hay ninguna otra composición que pueda encajar con las del álbum de Yes porque su naturaleza es única, incompatible con cualquier otra creación.
Si por casualidad se nos ocurre meter una de esas canciones en un recopilatorio de los que nos hacemos los tipos extraños que no dejamos a las máquinas hacerlo por nosotros, todo lo que viene después de que deje de sonar se transforma afectado por el extraño influjo que emana de las notas de sus guitarras, de sus melodías, de los coros, el sonido del bajo, la batería y los teclados. Lo que escuchemos después nos va a resultar diferente a como lo recordábamos. Las canciones de ese disco transforman nuestra capacidad de apreciar la música, nos descubren emociones nuevas, nos hacen ver el mundo de manera diferente. Podemos incluso llegar a pensar que nuestra realidad no es tan fea como pensábamos, porque la música de Yes la hace, aunque sea por un momento, más hermosa.
Las letras de Jon Anderson inciden de nuevo en la temática, tan sesentera, de la vinculación de los humanos con la naturaleza, la paz, mientras que las melodías se adueñan por completo de las canciones con un tono optimista, alegre, arrebatadoramente vitalista. Con «Homeworld (The ladder)» ―maravillosa la coda que cierra la canción― se abre un universo ideal que nos lleva a la atmósfera mágica de «It will be a good day (The river)». A partir de ahí cada uno es libre de dejarse arrastrar a ese mundo creado por Yes, de entregarse a la ambientación que dibuja paisajes alternativos a los de la realidad y quizás por ello mejores, de creer que una existencia en la que suene al fondo «To be alive (Hep yadda)» tiene más posibilidades de alcanzar eso que llaman felicidad, o de contemplar el entorno de una especie de locus amoenus poetizado por las notas de «If only you knew».
Hay una extraña delicadeza en las canciones de The ladder, una finísima sensibilidad, una belleza iluminadora que hace que este álbum se convierta, al poco tiempo de convivir con él, es una obra imprescindible; especial, emotiva y conmovedora. Transmite una alegría casi inocente, ingenua, pero limpia y auténtica, un optimismo radiante cubierto por una fina capa de melancolía que le otorga ese tono único, algo que no han vuelto a conseguir en ninguno de sus posteriores trabajos. Es algo, supongo, propio y exclusivo de un momento singular e irrepetible. Cumplieron con lo que les había pedido Bruce Fairbairn, y éste capturó ese momento que ahora perdura para la eternidad.

José Ramón González




Y acá van otros comentarios. Como dije al principio, a algunos les gustó bastante aunque su puntaje en Progarchives deja bastante que desear. Aquí va un ejemplo (también sacado de "La Caja de Música"):

No hace ni un par de dias que me hice con el ultimo de Yes. Bueno, ahi van unas impresiones:
Calificacion: Impresionante! Desde luego el disco hace honor a lo que les dijo Bruce Fairbain cuando comenzaron a trabajar en el disco ("Haced el mejor disco de Yes que podais, el resto vendra solo", traduccion del libreto del CD). Santo Dios, que disco. Desde luego se lo han trabajado... Por mi parte Howe puede disipar las dudas sobre la continuidad de Yes a partir de ahora. Han mejorado y con mucho si tenemos en cuenta las ultimas producciones como el olvidable "Open Your Eyes" y, en menos medida, los "Keys To Ascension" y "Keys To Ascension 2" ("Talk" era un disco de Trevor Rabin, para que nos vamos a engañar).
Por supuesto que vamos a encontrar influencias del rock americano tan frecuente en la etapa Rabin. No creo que ello sea ni bueno ni malo, es como es y punto. Ademas... No estan siempre en las Americas? Pues eso - aprovecho para mandar un saludo a los cajeros del otro lado del charco - aunque no todo va a ser rock; no hay mas que escuchar el delicioso comienzo con flautas o teclado? de "Lighting Strikes" y su ritmillo contagioso mas puesto al dia que el anterior "Teakbois" de "ABWH", al que le sigue "Can I?" con un pequeño regalo del "Fragile" como ya hicieron The Beatles en "All You Need Is Love" - Anderson siempre ha sido un fan de los de Liverpool. Le sigue "face To Face", nuevo regalo de estos nuevos Yes que tiene algo de "ABWH" (como no); este tema enlaza perfectamente con los otros dos anteriores en cuanto a ritmo ya que varia entre los ritmos etnicos y "sabrosones" y el sonido Yes. Desde luego lo que no se echa de menos en este trabajo es la presencia de Wakeman - soy tan "wakemaniaco" como cualquiera y su trabajo en "Return..." me parece muy bueno -, pero el ruso de impronunciable nombre (Igor Khoroshev) le va muy a la zaga, sobre todo en "Homeworld" (por cierto, largo, largo, un lujo) donde se atreven a hacer un dialogo de las voces con los teclados del ruso, apabullante!, en directo debe de ser de morirse de gusto; me encanta el estribillo de esta cancion, va muy acorde con la demo del juego para el que han hecho la musica (y que se incluye, ojo), y sobre todo las lineas de Squire y los teclados, esta cancion es a mi parecer la perfecta sincronia entre los clasicos Yes y los nuevos, os va a encantar, de verdad. Tambien encontraremos temas mas "popies" como "It Will Be A..." y sobre todo "If Only You Knew" (de Anderson a su chica) para poder descansar de toda la progresion que Anderson y compañia son capaces de lanzar - que es mucho en este disco, os lo aseguro. Un temita que me agrada bastante es "To Be Alive", muy al estilo de los 80, podria haber sido escrita por cualquiera en aquella epoca, es algo asi como las canciones que se hacian con los primeros sintetizadores analogicos, lo que digo, la podria haber firmado Soft Cell. Una curiosidad, vaya. "Finally" nos retorna al sonido AOR americano, pero sin tantas "macarradas" estilo Rabin, es un tema rapido, mas discreto, mas digerible, por decirlo de algun modo, un poco a lo "Our Song", pero no tanto con un discreto final lento a cargo del Ruso de Oro. Howe se nos vuelve "bluesman" y con una acustica ataca "The Messenger" con acompañamiento de Sherwood en un tema de medio tiempo; muy a destacar, aparte de Howe, los siempre agradecidos coros de Squire, quien por otro lado se hace notar en pocas ocasiones - soy bajista, por eso lo echo mucho de menos - aunque las lineas del bajo estan, como siempre en el, superiores; y tambien los dialogos Howe-Sherwood con sus guitarras. Con "New Language" volvemos a la dorada epoca del "Going For The One" y "Tormato", alucinante entrada del Ruso de Oro y Howe en un clasico tema estilo Yes - largo, denso, cargado de intenciones -, ya digo, la intro de la cancion es eterna; le sigue una estructura "Arriving UFO" deliciosa a base de piano electrico... Quien da mas en tan poco espacio? Ya lo escribio Diego A. Manrique, algo asi como que muchas generaciones habrian de pasar hasta llegar a las cotas que pusieron estos chicos. Por ultimo, el disco se nos cierra suavemente como ya hicieron con "Let's Pretend" en "ABWH", pero aqui tenemos "Nine Voices (Longwalker)" y a todos cantando en la hermandad "hippie" de Anderson (este chico...)
Un saludo

Alberto Uttranadhie (Madrid)

A mí, personalmente, no me gusta nada, pero nada, pero bueno, cada uno tiene sus gustos...Que terminen lindo el fin de semana!



Lista de Temas:
1. Homeworld (The Ladder) (9:33)
2. It Will Be a Good Day (The River) (4:53)
3. Lightning Strikes (4:34)
4. Can I? (1:32)
5. Face to Face (5:03)
6. If Only You Knew (5:42)
7. To Be Alive (Hep Yadda) (5:07)
8. Finally (6:01)
9. The Messenger (5:13)
10. New Language (9:19)
11. Nine Voices (Longwalker) (3:20)

Alineación:
- Jon Anderson / lead vocals
- Steve Howe / steel, lead & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- Billy Sherwood / guitars, backing vocals
- Igor Khoroshev / keyboards, backing vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, backing vocals
- Alan White / drums, percussion, backing vocals
With:
Randy Raine-Reusch / world instruments
Rhys Fulber / dance loops
The Marguerita Horns:
Tom Colclough / alto saxophone (3)
Tom Keenlyside / piccolo & tenor saxophones (3)
Rod Murray / trombone (3)
Derry Burns / trumpet (3)
Neil Nicholson / tuba (3)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.