Ir al contenido principal

Camel - Coming of Age (1998)

Gracias a Horacio Manrique volvemos al viejo y querido Camel. Como resumen, copio desde otro blog un comentario somero pero perfectamente descriptivo, que reduce en pocas palabras esta joyita que viene al pelo para que se entretengan y disfruten en el fin de semana: "Presentación registrada en el marco de la gira de Camel tras el lanzamiento de 'Harbour Of Tears', que es considerado como una especie de vuelta a las raíces. De los miembros originales solo se mantiene Andy Latimer en guitarra, voz y flauta, pero es claro que los reemplazos están a la altura de las circunstancias. Como era de esperar también aparecen temas de la época más gloriosa de la banda en la década de 1970, lo que hace de 'Coming Of Age' un excelente documento del potencial de Camel". Aparte de este disco, está el DVD, y una parte de él lo pueden encontrar en Youtube. Ah! Y esto también aparece por todo el oleaje que trae la lista de correo, así que el que aún no es parte de ella, sugiero que se anote a la brevedad, después no digan que no avisé.

Artista: Camel
Álbum: Coming of Age
Año: 1998
Género: Escena Canterbury
Duración: 123:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí,un momento en donde los Camel estuvieron afiladísimos. El disco tiene momentos sublimes, pero no me voy a poner a escribir sobre una obra de Camel, luego de todo lo que escribimos de ellos.

En mi opinión, esta versión en vivo del album Harbour of Tears es prácticamente en su totalidad superior a la versión del album. Si bien hay algunas cosas del album que lógicamente faltan por no haber más músicos en escena, la mayoría de las decisiones del directo son acertadísimas. La más notoria para mí es Coming of Age, que se saca del sombrero algunas diferencias claves con la versión de album que la alzan sobre la original, como por ejemplo el solo de Foss Patterson sobre un ritmo apoyado en el bajo, la guitarra rítmica y la batería que a diferencia del cambio de ritmo y la orquestación del album, continúan con el ritmo que venía sonando, dándole continuidad. Una versión más sencilla de lo escuchado en el album con improvisación incluida.
Aparte de eso los demás temas son perfectamente adaptados a los 4 músicos en escena, manteniendo mucha de la orquestación original pero permitiéndose sacrificar algunos detalles por la falta de manos. Quizás mi única queja menor sería algunas fallas en la ejecución de los teclados en algunas piezas antiguas y una cierta falta de potencia en los acordes en muchas de las piezas de Harbour, pero de nuevo, son más los aciertos que las fallas, sobre todo tratándose de la representación de Harbour of Tears.
Me faltó decir que Dave Stewart en batería la rompe en este directo. 

Fuki Makai en un comentario en este mismo posteo

El disco tiene un fuerte enfoque en los álbumes conceptuales de la banda: "The Snowgoose", "Nude", "Dust And Dreams" y "Harbour Of Tears" (bueno, era la gira de este disco así que estaba obligado). Los temas tomados de estos álbumes se interpretan juntas en pequeñas secciones, y en el caso de "Harbour Of Tears" está aquí en su totalidad. Hay cuatro temas de "The Snowgoose", tres de "Nude" y cuatro de "Dust And Dreams".

Por todo ello, y como resumen,  solo resta decir que "Coming Of Age" es una obra maestra en vivo. No hay mucho para agregar cuando algo es sublime.

Simplemente, disfruten de su música, sin más. Con eso alcanza... Ahhh! y agradezcan a Horacio!!! Ya tiene su trono en el podio del blog cabeza.






Disfrútenlo!!! Que tienen material para hacerlo.



Lista de Temas:
CD 1 (60:20)
1. Lunar Sea (8:57)
2. Hymn to Her (6:34)
3. Rhayader (2:53)
4. Rhayader goes to Town (5:03)
5. Preparation (3:19)
6. Dunkirk (5:05)
7. Drafted (4:28)
8. Docks (3:54)
9. Beached (4:00)
10. Spirit of the Water (3:09)
11. Ice (9:40)
12. Sasquatch (4:18)

CD 2: (63:05)
1. Milk n'Honey (3:23)
2. Mother Road (4:29)
3. Needles (2:30)
4. Rose of Sharen (5:09)
5. Irish Air (0:57)
6. Irish Air Reprise (2:27)
7. Harbours of tears (3:16)
8. Cobh (0:52)
9. Send Home the Slates (4:04)
10. Under the Moon (1:46)
11. Watching the Bobbins (7:38)
12. Eyes of Ireland (3:13)
13. Running From Paradise (5:39)
14. End of the Day (2:44)
15. Coming of Age (7:38)
16. The Hour Candle (7:20)

Alineación:
- Andrew Latimer / guitar, vocals
- Colin Bass / bass vocals
- Foss Patterson / keyboards
- Dave Stewart / drums
Guest:
Mae McKenna / vocals on "Irish Air"



Comentarios

  1. Gracias Horacio, tiene un sonido maravilloso!!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta versión en vivo del album Harbour of Tears es prácticamente en su totalidad superior a la versión del album. Si bien hay algunas cosas del album que lógicamente faltan por no haber más músicos en escena, la mayoría de las decisiones del directo son acertadísimas. La más notoria para mí es Coming of Age, que se saca del sombrero algunas diferencias claves con la versión de album que la alzan sobre la original, como por ejemplo el solo de Foss Patterson sobre un ritmo apoyado en el bajo, la guitarra rítmica y la batería que a diferencia del cambio de ritmo y la orquestación del album, continúan con el ritmo que venía sonando, dándole continuidad. Una versión más sencilla de lo escuchado en el album con improvisación incluida.
    Aparte de eso los demás temas son perfectamente adaptados a los 4 músicos en escena, manteniendo mucha de la orquestación original pero permitiéndose sacrificar algunos detalles por la falta de manos. Quizás mi única queja menor sería algunas fallas en la ejecución de los teclados en algunas piezas antiguas y una cierta falta de potencia en los acordes en muchas de las piezas de Harbour, pero de nuevo, son más los aciertos que las fallas, sobre todo tratándose de la representación de Harbour of Tears.

    ResponderEliminar
  3. Me faltó decir que Dave Stewart en batería la rompe en este directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario que copié en el cuerpo del post original porque se lo merece. gracias!!!

      Eliminar
    2. Qué honorazo enorme, muchísimas gracias!!

      Eliminar
    3. Nooo! honor el nuestro! ¿no te animás a escribir alguna reseña de un disco que te guste? Lo publicamos en el blog, escribís muy bien Fuki!

      Eliminar
    4. Noooo, los expertos son ustedes, y conocen toneladas de cosas que yo conozco muy por encima, igual gracias por semejante elogio, en mi blog personal (un lugar por el que nadie pasa) hice hace unos años una reseña negativa (obviamente dando créditos a las cosas buenas de la misma) para In The Hot Seat (1994) de Emerson Lake and Palmer y hasta hice un repertorio imaginario de como me hubiera gustado que fuera la gira, que no hicieron para el disco, que hubiera sido bastante superior al mismo. A lo mucho que podría aspirar sería a hablar de algún album en vivo, como el Moscow 2008 de Keith Emerson Band.

      Eliminar
    5. Fuki, tenés las puertas abiertas para traer lo que quieras de tu blog y publicarlo en el blog cabeza, sería un gusto. Las puertas siempre están abiertas. Cualquier cosa me escribís a correocabezon arroba gmail.com Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.