Ir al contenido principal

Reportaje Cabezón: Claudio Gabis

Claudio Gabis formó parte de Manal, de La pesada del Rock and Roll, tocó en el primer simple de Los abuelos de la nada ("Oye niño" / "¿Nunca te miró una vaca de frente?") en 1968. En Brasil integró la banda de Ney Matogrosso en sus primeros discos. Participó en la grabación de varios discos de Charly García (“Cómo conseguir chicas”, “La hija de la lágrima” y “El aguante”) en "Buen día, día" de Miguel Abuelo, entre muchísimos más. En sus discos "Claudio Gabis y La selección - Convocatoria I y II" participó la flor y nata del rock argentino y ambos discos han tenido varias reediciones. Solo mencionamos algunos de la extensa lista de discos en los que figura su nombre-. Esta no es una conversación exclusivamente sobre música. Muestra otra faceta de Gabis. Descubre a un tipo absolutamente lúcido y comprometido con su tiempo. Que analiza la actualidad, la política y hasta el rol de los jóvenes.


Charla desde Madrid, España, lugar en el que reside desde hace más de 30 años.

Claudio Gabis es dueño de una extensa carrera. Es cultor del Blues en español y  predica el cantarlo en nuestro idioma. Y como si esto fuera poco, obviamente forma parte de la historia del rock argentino y obviamente está en todas las antologías y libros sobre el rock de estas tierras 

- ¿Sos consciente del hecho de que tu nombre esté en las antologías y los libros sobre el rock en Argentina?

Es un orgullo para mí el haber formado parte de esa etapa pionera y el de haber contribuido a crear un movimiento cultural en la Argentina. Porque no solo hablamos de un género musical, es mucho más  que eso. Porque abarca a la conducta, la actitud, la estética, la música. Es un modo de pararse frente a la vida. Es formar parte de una cultura que alguna vez fue contracultural, hoy no tenemos en claro que continúe siéndolo.

Tuve la suerte, que no siempre se tiene, especialmente en el arte, de apuntar al blanco en el momento en que se podía hacer centro y tuve la suerte de hacerlo. Y a partir de allí construir el resto de mi vida. Vida en la que, con un dejo de orgullo, me mantuve fiel a mis principios.

- ¿Qué diferencias ves en la actitud entre los músicos jóvenes que fueron ustedes en los 60’s con los de hoy? Obviamente dejando de lado las cuestiones técnicas, que han cambiado diametralmente.

Lo que veo es diferencias en el entorno que les toca a los chicos ahora, a diferencia del que nos tocó a nosotros. Nosotros surgimos, pudimos crecer y hacer lo que hicimos porque en el mundo se estaba produciendo un gran movimiento revolucionario. En todos los sentidos que se le pueda dar al término. Había revolución social, política, ideológica, cultural, musical, estética.

En cada uno de los ámbitos de esa gran revolución estética, que se vivió en la segunda mitad de la década del sesenta, se vivió con parámetros, medios y fines diferentes.

Eso hoy no existe. En el mundo puede haber rebeldía, que es seguro que la hay, porque además, en el caso particular de la juventud, es un elemento fundamental.

Un chico de 17, 18, 19 o 20 años que no es rebelde en ese momento básicamente es alguien que no está vivo.  O que, cuando se despierte a los cuarenta y pico, va a hacer tonterías, porque no las hizo en el momento en que debería haberlas hecho.

A nosotros nos tocó vivir un momento en el cual la revolución y sobre todo el protagonismo de la juventud en esa revolución que tenía alcance mundial, ayudó muchísimo a que pudiésemos manifestarnos haciendo lo nuestro. Y eso permitió que triunfe el hecho de hacer un tipo de música sin antecedentes y contracultural que ocupó su lugar en la cultura desplazando a lo que había antes como cultura principal.

Y hoy en día eso no existe. Los chicos son los mismos, probablemente. Hay grandes talentos. Hay muchísima fuerza y obviamente se ha evolucionado en el terreno de la música y de las artes. Están mejor formados y mucho más informados de lo que estábamos nosotros. Pero no acompaña el ambiente.

En aquel momento se puso de moda, por decirlo de un modo frívolo, lo nuevo, lo diferente y se apreciaba la calidad. Hoy en día eso no está de moda.

Seguramente esos chicos no sean muy diferentes de nosotros y probablemente tengan esos anhelos y las mismas ganas de cambiar al mundo que teníamos nosotros. Entonces, ¿cómo hacen esos chicos para efectuar ese trabajo y llevar a cabo esas ideas y esos anhelos frente a un mundo que los patea y que apuesta por el convencionalismo?

Hoy el mundo apuesta por lo conservador. Te lo demuestra el retroceso a ideologías y las formas de concebir el mundo y su futuro que, cuanto menos son decimonónicas. Tanto las derechas como las izquierdas en el mundo han retrocedido. Las ideologías tienen que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero no retroceder como lo vemos en la actualidad. 

Las ideologías deben evolucionar para que continúen válidas y no queden sepultadas. Atrás de la tecnología y de la evolución de los sistemas totalitarios. Que son inteligentes y están sustentados por fuerzas económicas muy poderosas. Que son capaces de adaptarse mucho más fácil a los cambios que los movimientos ideológicos.  

- ¿Será porque lo que une a las derechas tiene que ver con el negocio y no una cuestión ideológica?

 Sí, hay discusión. Y con el dinero no hay discusión. Da guita o no y allí se acabó. Y si da guita siguen adelante.

- A pesar de la pandemia continuaste haciendo cosas. Por ejemplo con tu programa “La cofradía del Blues” en Radio Círculo de Madrid.

Es la radio del Círculo de Bellas Artes. Un centro cultural más que centenario. Independiente y libertario. Un núcleo de creación artística de todo tipo. Tiene un edificio maravilloso construido en 1880 en la Gran Vía y Alcalá.

En la radio de ese Centro cultural el 28 de septiembre pusimos al aire el 1er programa de la 9º temporada.

En un principio creí que podría difundir un poco más de rock argentino, pero no funcionó, de todos modos, tengo una sesión periódica que se dedica a eso. Además en el programa  me dedico a difundir música afroamericana. Con lo cual de vez en cuando entra música de África, de Brasil, de Latinoamérica, del Caribe y por supuesto algo de música argentina también.

Poco a poco me di cuenta de que ésta es una radio española y el público español está mucho más interesado en escuchar el Blues tradicional, o el Blues que se hace en España que el que se hace en otros lugares.

Pero, por sobre todo,  utilizo el programa para defender un elemento de nuestro que destaca a nuestro Blues: el que está cantando en español. Cosa que en España es relativamente nueva. Hace pocos años que los músicos que hacen blues se decidieron ponerse a trabajar en esto tan difícil que es componer, hacer poesía y expresarse en castellano.

Obviamente, esto también lo hago desde siempre en mis shows en vivo. Mis shows son en castellano y además, me dedico a contarle al público español cómo se generó en Argentina el blues en castellano y lo importante que es expresarse en el idioma propio. Sobre todo enmarcado en una música que cuenta cosas. Recientemente estuve en Galicia con una gira de 4 conciertos en salas pequeñas y con la afluencia reducida por la pandemia, Pero que en todos los casos se llenó la capacidad que podía utilizarse.

La gente recibió con enorme respeto y muy buena actitud el repertorio en castellano y entendieron perfectamente de qué se trataba. Además también aceptaron una idea que siempre expongo: Si no quieren que se llame Blues en castellano, por una cuestión de purismo o prurito, no hay problema, llamémoslo Piff en castellano o como quieran. Aunque esto tenga relación con el Blues.

Aunque sepamos que el origen de esto es el Blues, pero ya lo hemos bautizado con nuestro idioma. Eso probablemente es un mérito del blues argentino y en particular de Javier Martínez, que fue el primer tipo que realmente hizo letras de Blues y no solo de Blues en nuestro idioma Pero también están Pappo, y Memphis y La Mississippi y tantos otros. El nombre que se le dé no importa. Sí está claro que es una música basada en el Blues y cantada en castellano.

- ¿Qué es lo que se viene?

Estoy preparando un ciclo en un restaurante que se haría a mediados de octubre en el que en principio serian cinco presentaciones en las cuales, aún se está viendo si yo soy el artista principal, o el principal es otro y yo soy el invitado.

Y en cuanto la situación sanitaria lo permita, que calculo, será para el otoño porteño, estaré por Argentina de gira.


Comentarios

  1. Buenas, perdon por la molestia: me quise unir al egrupo de Cabeza de Moog pero nunca me llegó el mail de confirmación. ¿saben por qué será? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea porque tengas un correo de Microsoft, que por alguna razón filtra los mails de la lista.
      Pasame tu correo y lo intentamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.