Comenzamos la semana con un bombazo. Desde tierras gallegas nos llega Moura, sonidos con profundas raíces de la tierra natal proyectados sobre una arqueología musical diversa y rica: rock progresivo muy a lo King Crimson, algo de la escena de Canterbury, progresivo español tipo Triana, Máquina o Iceberg, folklore y música autóctona, psicodelia y krautrock (Amon Düül II, Tangerine Dream, Can) con un resultado asombroso, oscuro e intenso, que rinde culto a la lisergia pangalaica en un ritual sonoro donde danzan leyendas mitológicas del folclore gallego, cantos pastorales y ritmos tribales envueltos en un rock progresivo muy personal lleno de ecos de tiempos pasados, lleno de emociones intensas y con un nivel compositivo muy rico, donde desfilan muchísimos instrumentos tanto eléctricos como tradicionales. Moura es una experiencia única, un singular viaje a través de la mitología galaica y el folk psicodélico empleando su lengua materna como la voz ritual de un aquelarre que persigue un trance colectivo, conformando un gran trabajo digno para comenzar con él otra semana en el blog cabezón. Super recomendado!
Artista: Moura
Álbum: Moura
Año: 2020
Género: Rock Psych / Folk
Duración: 39:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España
El folclore gallego posee numerosas leyendas con seres mitológicos fascinantes. La banda conecta con esta tradición galaica y rural en la que las Mouras destacan como gran figura inspiradora debido a su papel como portadoras de poderes sobrenaturales en sus moradas cerca de lugares de culto, cavernas, fuentes, ríos y pozos.
Este tipo de estilo no es ni mucho menos de mis gustos predilectos, además de estar lejos de serlo. Como no hay nadie en esta web que se atreviera con ellos, quise dedicarles mi tiempo y así poder darles un pequeño empujón de promoción, aunque sea incapaz de hablar objetivamente, razón por la que no voy a calificarlo.
Las sensaciones que me ha transmitido esta banda es que prefieren dar prioridad a las influencias culturales de su tierra, no solo por interpretar sus letras en gallego, también por el tema lírico, así como instrumental, muy cercano a su folklore tradicional de varios siglos. Galicia es una de las regiones más ricas en cuanto a cultura y tradición de España, a pesar de haber estado incluida en los reinos musulmanes, cierto que poco tiempo (cultura que sí ha trascendido en las regiones que estuvieron), pudieron sobrevivir antiguas creencias celtas. Los antiguos pueblos íberos y celtíberos no tienen esa suerte con tanta profundidad como se ha transmitido en Galicia y alrededores durante generaciones.
De ahí sacan un verdadero potencial sonoro, que transmiten de una manera que nunca había escuchado. Me recuerda al rock de los 70, como si quisieran revivirlo desde su clásico sonido hammond analógico, pero además le añaden riffs de guitarra junto a teclados para adentrarnos en aquellos rituales ancestrales con druidas como si estuviéramos viendo un diorama.
Sin duda es una mezcla de estilos muy variopinta en la que, prácticamente cualquier instrumento, tiene su momento de protagonismo.
Moralabad
La cultura gallega está muy presente en el sonido de la banda, con lareira, timbales y zanfona marca el sonido de los riffs, progresivo setentero andaluz mezclado con mitos antiguos entre sus ritmos y melodías para completar un disco diferente y asombroso, justo como para comenzar otra semana en el blog cabeza!
Asì que de esta manera presentamos oficialmente a Moura, una gran agrupción con un gran futuro los invito a conocerlos y sumergirse en el oscuro y apasionante mundo del progresivo gallego y sus lejanas raíces, incrustadas tanto en su tierra como en el corazón del rock progresivo.
Algo bueno debe estar ocurriendo cuando no nos cansamos de señalar que el nivel de muchas bandas de aquí está a la altura de cualquiera que venga de fuera. Ya no sólo porque encontremos formaciones que están empezando a ser referencia para el resto dentro de nuestras fronteras, sino porque observamos que no son pocas las que comienzan a fijarse en las influencias propias de su tierra para dar forma a algo único e intransferible.
Berri Txarrak han llevado el rock en euskera más lejos de lo que nadie podría haber imaginado, mientras que otros como Atavismo o Ella La Rabia han sabido inspirarse en las raíces de su tierra para armar su discurso. En esa misma mentalidad musical parecen encontrarse Moura. Aunque ya llevan en activo unos cuantos años, es ahora cuando este grupo de A Coruña se dispone a presentarse en sociedad por la puerta grande.
Mucho y para bien habrá pesado ese periodo de tiempo empleado para madurar un álbum de debut que huele a uno de los pelotazos de la temporada para la parroquia amante de los sonidos psicodélicos y lisérgicos.
Como si de un ritual ancestral perpetrado por antiguos druidas se tratase, estos gallegos nos invitan a su particular congregación musical. Hay grandes riffs de guitarras y teclados sugerentes, pero es la influencia de su tierra a través de canticos, percusiones tradicionales y el uso del gallego la que acaba perfilando su personalidad.
Destacar uno de los cuatro largos movimientos aquí incluidos por encima del resto sería injusto, pues todos ellos forman una unidad indivisible para entender la experiencia en su totalidad. Aunque quizás sea esa ‘Ronda Das Mafarricas’ la que mejor consigue cohesionar los dos universos por los que transitan. Deseando estoy de presenciar el aquelarre eléctrico en vivo.
Moura es una de las bandas más interesantes que han salido de Galicia en los últimos años, yo diría que junto a Balmog son las bandas que tienen una clara proyección internacional. Esta banda de A Coruña se hace eco de la tradición Celta druídica gallega, y mezclan el Folk con el Rock progresivo en una mezcla explosiva, lanzan su primer larga duración de título homónimo.
La banda la conforman Diego Veiga que toca la guitarra eléctrica y la acústica, Harmónica y voz; Hugo Santeiro, guitarra eléctrica, guitarra acústica; Fernando Vilaboi el Hammond y los sintetizadores; Pedro Alberte el bajo y Luís Casanova a la batería. Cuentan con la colaboración de A Irmandade Ártabra que suelen tocar juntos, que son los que introducen el Folk a su música: Pandereta, zanfona, acordeón, clarinete, pandeiro, tin whistle….
Eira es el primer tema, sorprendente a todas luces. Un cántico druídico que puede una pensar en el Ambient Rock, en el Occult Rock o incluso en el Pagan nos van a sorprender mucho con un cambio de ritmo donde entra el Rock setentero, gracias al órgano Hammond consiguen darle un punto de vista clásico y psicodélico y cuando entra la guitarra eléctrica la magia todavía es mayor. Es como un cruce entre Jethro Tull y los Deep Purple pero con aire de Neofolk y cantado en gallego.
Da Interzona a Annexia es un tema de unos ocho minutos donde se vuelven a dejar llevar por un medio tiempo lento e introducen un nuevo factor que es novedoso, impactante y yo diría que definitivo, tiran del Rock sinfónico progresivo español de los setenta. Lo que hace Moura puede parecerte ingenioso pero en realidad no lo es, lo que sí es, es una mezcla muy ingeniosa: Triana, Crack, Bloque, Atila, Mezquita, Fusioon, Tableton…. mágico.
La parte acústica entra de lleno en O Curioso caso de Mademoiselle X donde tiran de un Neofolk inteligente, medieval, muy Celta y de calidad. Cierro los ojos y siento de nuevo la llamada de la tierra como la sentí en los setenta cuando escuchaba Fuxan os Ventos, ellos han sabido revolucionar el mensaje de Fuxan y hacerlo suyo, conectan con la tierra pero le dan una espesa capa de rock progresivo y psicodélico que es lo que marca la diferencia.
Cuando pensamos en el Folk siempre se nos viene a la mente los Ñu, pero estos Moura no tienen nada que ver. Ellos comunican directamente con: Aguaviva, Almas Humildes, Oskorri, Jarcha, Suburbano…. etc.
Llega el turno para el tema más gallego de todo el álbum, Ronda das Mafarricas, aquí A Irmandade Ártabra entran de lleno y sin olvidarse nunca del Rock llega el turno para el tema más galaico y Folk de todo el álbum, como dije, sin olvidarse nunca de sonar progresivos.
Es definitivo este tema y es imposible no cerrar los ojos y dejarse llevar por los ritmos de la pandereta, el cantar galego de su voz principal y sentir de nuevo la vieja llama, el orgullo de sentirse parte de algo y es que es algo muy difícil de explicar pero ser gallega no tiene nada que ver con ser de cualquier otra parte es un sentimiento único y especial, es una tierra meiga la mires por donde la mires.
Rock progresivo a lo Jethro Tull y Deep Purple, Rock progresivo y sinfónico español de los setenta y Folk galaico en cuanto a música, pero por favor, permitidme hablar de este gran trabajo desde un punto de vista intelectual porque también tiene mucha miga. Mencioné a Fuxan os Ventos que instrumentalmente no tienen nada que ver pero comparten sentimiento y bandera y tengo que mencionar obligatoriamente a Voces Ceibes. Este fue un colectivo musical que desarrolló su actividad en tiempos duros franquistas de 1968 a 1974, grupo integrado por cantantes que cantaban en gallego canción social y de protesta: Benedicto, Vicente Araguas…. y tantos otros.
Instrumentalmente, intelectualmente, Moura han logrado uno de los sonidos más atractivos e inteligentes que escuché en mucho tiempo.
Puntuación: 8,75/10
Discazo que pueden escuchar y asombrarse aquí, en su espacio de Bandcamp:
https://spindarecords.bandcamp.com/album/moura
1. Eira
2. Da Interzona A Annexia
3. O Curioso Caso De Mademoiselle X
4. Ronda Das Mafarricas
Alineación:
- Diego Veiga / Guitarra eléctrica y acústica, harmónica y voz
- Hugo Santeiro / Guitarra eléctrica, clásica y acústica de 12 cuerdas
- Fernando Vilaboi / hammond y sintetizadores
- Pedro Alberte / Bajo
- Luis Casanova / Batería
Pedro Villarino / Bombo, Tarrañolas, Tin Whistle
Miguel Vázquez / Pandeiro, tamboer, pandereta
Antonio Prado / Lata, pandereta, tfectos
Pablo Reboiras / Zanfona
Susana Pérez / Clarinete
Brais Maceiras / Acordeón
Aquí no se puede descargar la musica? Si se puede como se hace?
ResponderEliminar