Ir al contenido principal

Yes - Union (1991)

Union, precisamente, fue la mezcla de las dos épocas de la banda. Un disco que apareció como resultado de la colaboración de dos formaciones diferentes de Yes que trabajaron como una sola unidad de ocho miembros, utilizando material de los álbumes que cada formación estaba en proceso de hacer. Un disco con buenos temas y algún éxito comercial, con batallón de excelentes músicos como fue la unión de lujo entre Anderson, Bruford, Wakeman, Howe, White, Ravin, Squire y Kaye más el pelado Levin, Sherwood por primera vez en Yes y un montón de músicos más, en un disco designado para ser genial pero destrozado por la producción y la mala onda que todos o casi todos le pusieron. Sin embargo, el disco gustó a algunos y sirvió para que el grupo se embarcara en una enorme gira mundial, definida por ellos mismos como la más importante gira de su larga carrera y de la que Wakeman ha dicho: "Está bien documentado que yo detestaba el álbum de estudio de Union, ya que todo el proyecto nos fue arrebatado de las manos y destruido por quienes tenían la responsabilidad de terminar el kit. Sin embargo, la gira de Union fue otra cosa. Probablemente la gira más increíble y divertida en la que he estado con Yes. Estoy muy contento de que se haya grabado y filmado, ya que fue un momento muy especial que nunca podrá repetirse. La gira Union es, para mí, el acontecimiento más importante de la historia de Yes". Una de cal y una de arena...

Artista: Yes
Álbum: Union
Año: 1991
Género: Rock sinfónico
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Ahora que sacaron un nuevo disco en este 2021, paso a compartir algunas anécdotas de cómo se hizo "Union", el disco que siginficó la unión de las dos formaciones de Yes a principios de los 90's: el grupo de Anderson, Squire, Rabin, Kaye y White por un lado, y por el otro el de ABWH, con Anderson, Bruford, Wakeman y Howe, siendo Anderson el único integrante que estaba en ambos lados. Un disco que levantó polvareda (otra más!) entre los seguidores, el asunto era: ¿por qué tantos músicos invitados con una banda que en vivo demostró después que le sobraba? una insólita lista de músicos invitados que incluye a Tony Levin en stick y bajo, y las primeras labores de Billy Sherwood, y luego un montón de tipos más, siendo que con todo los tremendos músicos de la unión de bandas sobraba. En una entrevista, Wakeman (
y nadie tan poético como Wakeman cuando se calienta) se quejaba: "¡Fue una locura! Nos volvimos locos. Lo llamé el álbum Onion porque me hizo llorar. Cuando lo escuché, pensé: Esto no es sí. No tocamos eso. No hicimos eso. El problema era que estábamos a tres cuartos de camino de completar un álbum. Así que el LP fue entregado a un tipo al que ni siquiera se le debería permitir una batidora de comida, y mucho menos un álbum. Hizo el trabajo más terrible en el “Union”. Cuando lo escuché, no podía creerlo. Eran los primeros días de los secuenciadores y pensaba: Nunca toqué eso!. Simplemente, clasificó las partes de todos los músicos e hizo lo que quiso con ellas. Estaba furioso. Invitó a todos sus colegas. Creo que el Papa fue la única persona que no estaba en ese álbum. Más tarde descubrí su llamado CV, donde afirmaba que hacía muchas cosas que no había hecho en absoluto. Y él había metido dentro a todos sus colegas. La gira fue muy divertida, pero el álbum fue una desgracia".

Union es el decimotercer álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en 1991 por Arista Records.
El material que compone Union es una confluencia entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.
Otros músicos adjuntos también fueron parte del proyecto Union, destacando el prestigioso bajista Tony Levin, Jonathan Elias o Billy Sherwood, entre un elenco bastante numeroso reunido para la ocasión, la cual marcó un acercamiento y reencuentro entre los más significativos músicos que pasaron por Yes, morigerando ciertas fricciones existentes, sobre todo entre Chris Squire y los miembros de ABWH, quien amenazó con iniciar acciones legales si estos usaban de modo alguno el nombre de Yes, aunque finalmente la sangre no llegó al río.
Una gira siguió a la edición del álbum, la cual fue considerada todo un éxito, tanto por los fanes como por los propios músicos, sin embargo el disco en sí obtuvo una tibia respuesta, llegando a vender sólo medio millón de copias en todo el mundo (cifras similares a las del disco de Anderson Bruford Wakeman Howe), resultado comercial bastante pálido para ser un disco reunión de Yes, de características tan prometedoras, y con todos sus miembros históricos; no obstante lo cual, Union sería el último álbum de la banda en alcanzar ventas relativamente significativas. Dos nombres muy ligados a la historia de Yes, como el artista gráfico Roger Dean, y el ingeniero Eddie Offord también fueron parte del proyecto.

Wikipedia
 
A contramano de lo que dice Wakemanm, la otra versión de la historia, la del propio Elías (que el rubio platinado dice que no puede usar ni una batidora), cuenta que no había material, salvo algunas ideas de Howe, que para entonces estaba trabajando en un disco solista, y un par de buenos temas de Rabin, quien según Elías sacó a flote a la banda: "la única manera que podían realmente hacer dinero era salir de gira. No podían hacer dinero en un disco a menos que tuvieran una cierta sensibilidad pop y estaban muy lejos de ello en ese punto sin Trevor [Rabin]. Había veces que trataron de hacerlo, pero no paraban de hablar muy mal de Trevor, en particular Steve. Sin embargo, yo pensaba que muchas de las cosas que él [Rabin] había hecho era muy buenas, pero ambos en ese momento (Steve y Rick), no querían tener nada que ver con él. De Howe, Anderson y Wakeman, ni siquiera  pude conseguir que se sentaran y escribieran material sin necesidad de tener a otras personas en la sala debido a los convenios contractuales con los sellos discográficos. Lo que le ocurrió a Yes fue que dejaron de escribir. Steve no quiso escuchar una de las piezas de Rick, y Rick, por su parte, no quiso escuchar las piezas de Steve. Y todo lo que le preocupaba a Bill Bruford era si eso estaba incluido en el presupuesto. Ellos no se preocupaban ni por una nota de la música. Al mismo tiempo todos pensaban que Jon estaba robándoles dinero a ellos."

De modo que con ese panorama, parece que Elías y Anderson lograron completar un disco digno lleno de una cadena de mal gusto y negligencias. Completaron los teclados con Steve Porcaro y el bajo con Levin. Y bateristas, ni Bruford ni White: sino bateros de sesión, y Jimmy Haun reemplazó a Howe y Rabin. En definitiva, una bazofia que luego terminó en una gira de músicos enormes y monstruosos. Y con un disco zafable.
 
Muchas críticas he oído y leído hacía éste disco producido por la legendaria banda de rock progresivo YES, un álbum que salió a la luz cuando la tendencia era escuchar el novedoso Rock Alternativo que bombardeaba a cada hora por el canal de televisión MTV, en un tiempo donde tratar de sobrevivir como grupo ante los cambios de alineación parecía ser el único recurso por seguir adelante. La prensa no tuvo piedad ante ésta grabación y tundió duro a la banda, en una época donde el progresivo parecía no tener cabida debido a las modas impuestas.
Durante una reunión en el sello Arista, surgió en ella la idea de juntar a Anderson, Wakeman, Howe, Bruford, con el ya denominado Yes West para poder grabar un disco juntos, cosa que no aceptaron al principio, pero con el tiempo la idea es aceptada. Es así como ambos bandos se juntan, más la colaboración de algunos músicos y el productor Jonathan Elias, y graban todo el material compuesto por ambos grupos de músicos, juntando todo en un disco que se lanzaría en 1991 con el nombre de "Union". Pero a pesar de la expectativa por prensa y fans el disco , el material que compone 'Union' es una grabación entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.
Es un parteaguas por parte de la banda en su carrera discográfica ya que necesitaban darle un impulso a su carrera, aunque el disco no gustó a muchos el Tour que vino después de su publicación fue el más exitoso de la banda, el "Union Tour" mostraba canciones de todas sus épocas, incluso podíamos ver a la formación del álbum "Fragile" tocando temas como 'Heart of the Sunrise', o un duelo de guitarras en 'Yours Is No Disgrace', o una impecable versión de 'Awaken'.
En lo personal representa una adaptación de los sonidos que molaban por aquella época y que la banda desde su estilo personal trató de adaptar a su peculiar estilo de rock, aquí suenan ritmos como el grunge de esos años, el gothic pop, el reggae, música navideña, el pop, AOR, los 'tape loops', entre otros sonidos experimentales basados en las guitarras de la banda. Aquí nos encontramos el trabajo de la producción del disco a cargo de la misma banda, algo que parecía acertado en su momento pero que terminó siendo motivo de pleitos y nuevas separaciones dentro del seno del grupo.
 Prometedor inicio con ese estilo AOR en el tema "I Would Have Waited Forever" una canción con bastantes buenos estribillos que nos engancha a la primera escucha. excelente manejo de las guitarras con ese estilo con buen 'feeling' a mi parecer de lo mejor del disco, las voces melódicas de Jon Anderson son de lo mejor que le hemos escuchado en esas impecables notas.
Luego viene "Shock The System" en ese ritmo que nos recuerda a las bandas pop rock de finales de los años '80s, una pieza regular sin mucho aporte al disco que sin embargo se deja escuchar fácilmente. Aquí manda la Fender Telecaster de Steve Howe. Luego viene ese excelente interludio llamado "Masquerade" compuesto en su totalidad nuevamente por Steve Howe siguiendo el esquema de esas clásicas instrumentales de aquellos años.
De ahí pegamos el salto a una canción exitosamente comercial para YES y es la llamada "Lift Me Up" en la cual hicieron uso de una variedad de sonidos como samplers, guitarras electroacústicas, sonidos 'downtempo' en ésta bella canción que sin duda me remonta a aquellos años cuando veía ese videoclip oficial que hicieron para ésta pieza. poco más de seis minutos de absoluto disfrute de ésta canción. Buen single de la banda sin lugar a dudas y excelente selección con esos riffs finales llenos de virtuosismo.
 "Miracle Of Life" representa una canción propicia de fiestas navideñas por esos sonidos incorporados a la canción así como los coros, los riffs evocan campanas navideñas y sonidos de alegría familiar, bastante acertadas las partes instrumentales con esos excelentes cambios de ritmo en las guitarras, me gusta cuando introducen la voz de Anderson entre cada nota de manera exacta en cada parte de la canción. Una pieza que disfrutarás sin lugar a dudas y en éstas fechas más.
Otra pieza que me gustaría destacar es "Silent Talking" con esos inicios atmosféricos con los teclados seguidos de las guitarras dobles en diferentes direcciones, esta pieza es hasta cierto punto bailable sin embargo rompe esas estructuras cada vez que la banda mete un sólo de guitarra para recordarnos que nos encontramos ante una banda de Rock y no de dance. Bellas melodías vocales como siempre, impecable en su trabajo el emblemático vocalista. Te quedarás con el estribillo en la cabeza por vario minutos estoy seguro.
Finalmente les destaco la canción "The More We Live - Let Go" una canción enraizada al darkwave y el gothic pop, sin duda la canción más oscura del álbum adornada brillantemente por los teclados en forma de sonidos de gotas de agua. Densa atmósfera de principio a fin incluso durante los solos de guitarra. Excelente manejo de las voces de ésta bella balada oscura de principio a fin, te aseguro que volverás a darle play para escuchar nuevos detalles que no habías percibido a la primera oída, me recuerda mucho los soundtracks de las películas de principios de los años '90s.
En resumen "Union" es un disco que se adaptó a la época y circunstancias de la industria musical en la que le tocó ver su publicación. Muchos lo consideran el álbum que enterró definitivamente a la banda, otros un álbum experimental, otros un disco de transición, otros sólo una treta comercial para sacar dinero del renombre de la banda, en fin que la mejor opinión la tienen ustedes como escuchas. Para mi es una buena forma de acercarte a la discografía de la banda YES.
SI A YES!!!!!

Marco Castle




Creo que "Union" fue más bien una desunión y el disco sirvió para promocionar una gira que los devolviera otra vez el clásico Yes.

Luego de la reunión de los gestores del sonido progresivo de yes en 1989 y el lanzamiento de un disco con el nombre de Anderson Bruford Wakeman Howe, ya que el nombre de Yes se encontraba registrado por el bajista fundador de la banda Chris Squire, la banda se encontraba en un bloqueo creativo, y las ideas propuestas por Jon Anderson por un lado y Steve Howe por otro, parecían no entusiasmar al resto de la banda.
Probablemente ABWH habia sido la síntesis de un trabajo que se habia gestado durante la segunda mitad de los ochenta entre diversas sesiones de estudio del guitarrista Steve Howe junto a Asia y GTR, más algunas pistas que habia logrado desarrollar en el estudio de su casa en Devon Inglaterra. A las cuales se agrego el talento lírico y melódico de Jon Anderson, y algunos aportes de Bruford en la percusión y Wakeman en los teclado, de allí que haya salido con tanta facilidad puesto que se trato desde el primer momento de rearticular material que habia madurado por años en los diferentes ensayos y sesiones de grabación de estos músicos.
Sin embargo, ya para el segundo disco en estudio, las ideas se habian acabado y las pistas que estabandando vuelta eran simplemente las mismas del baúl de donde habian salido las huellas para su primer registro y que habían sido descartadas para éste disco. A esto se agrega la compleja agenda que estos músicos tenían dentro de sus carreras solistas y sus compromisos para con sus respectivos sellos discográficos, los cuales los habia conducido por direcciones completamente diferentes, De allí el estancamiento creativo.
De ahí entendemos que Jon anderson buscará la ayuda de un musico y productor como Jonathan Elias, con quien ya habia trabajado y colaborado un año antes en su trabajo en estudio llamado Requiem from Americas (1989) o su trabajo solista llamado In the City of Angels, el cual habia posicionado a Jon Anderson como una de las grandes promesas para la decada noventa, con temas maravillosamente estructurados como Far far Cry, in the Top of the World, o su éxito en los chart con Hold on to Love. Si agregamos a esa dirección el talento musical de Steve Howe, quien ya habia desarrollado un sonido mas comercial junto a Asia y GTR, que no lo hacia incongruente con la dirección que Jon Anderson quería dar para la banda para la nueva decada.
Es en este momento que el nuevo concepto de ABWH, más cercano a Jonatan Elias, más el de Asia y GTR no resultaba tan diferente al sonido de 90125 junto a Trevor Rabin, por lo que Jon Anderson y Chris Squire comienzan a conversar respecto a unir el trabajo de ambas bandas en un gran disco en estudio que incluiría a la ochentera banda del corazón solitario de Los Angeles.
Todo parecía ser prometedor para esta reconciliación entre estas dos bandas que por más de tres años habian tomado caminos diferentes con la música de Yes, sin embargo, algo no saldría bien para ABWH. Por una parte ABWH en un estudio Nueva York grabaron sus pistas y se las enviaban a Jonathan Elias en Los Angeles, estas al oírlas le parecían completamente de un sonido anacrónico y alejado al que él quería imprimir en la banda, por lo que decide reclutar a un regimiento de músicos de primer nivel para sustituir las pistas de Steve Howe, Bill Bruford, y borrar y volver a grabar con otros tecladistas las pistas de Rick Wakeman.
De allí que cuando creíamos escuchar a Steve Howe en el estudio, no era el sino Jimmy Haun, un eximio músico de 25 años, imitando las pistas de Steve Howe una octava más alta que la huella original, completándola con todo tipo de guitarras e instrumentos de cuerdas siguiendo la linea que este músico habia dado a trabajos anteriores, de los cuales el era un gran conocedor.
Imaginense la sorpresa de estos musicos al oír el resultado final en el estudio, fue tal la molestia de Rick Wakeman que al oir en un cassete el álbum Union desde su auto, que este reaccionara por lanzarlo por la ventana del auto antes de terminar los primeros dos tracks.
Probablemente Steve Howe nunca habia tenido una postura tan radical ni definida con respecto al sonido más comercial de los ochenta, sin embargo, fue este modo de hacer las cosas por parte de la gente de Arista la que gatilló toda la animadversión y radicalización de Steve Howe hacia el sonido comercial y el manejo de los grandes sellos discográficos, empujándolo a volver a formas más artesanales y simples de fabricar su música y un completo desagrado frente al sonido prefabricado desde la virtualidad del estudio digital a distancia, en donde los músicos pierden el control del resultado final de su trabajo.
Sin embargo, Union representa uno de los esfuerzos colectivos más significativos por parte de un grupo de músicos y todos los recursos de un sello discográfico multinacional por hacer vigente una banda que habia sabido ganarse un lugar en la historia del rock, y una legión de incondicionales fans, que repletaron los estadios en aquella memorable gira que los haria recorrer el mundo desde los estados Unidos Europa y Japon entre 1991-1992.
Un trabajo que si bien no dejó contentos a los intransigentes fans de la banda que los venían siguiendo desde los setenta, quienes habrían esperado un ABWH 2 o un disco a modo de Keys to Ascencion (1996), es un trabajo lleno de frescura y con un sonido complejo y recargado al mismo tiempo que armónico y equilibrado. Por otra parte, probablemente aquí encontremos las mejores composiciones de Trevor Rabin fuera de su álbum solista I Cant´t Look Away (1989). Los track de ABWH toman distancia del sonido más clásico de su primer álbum, orientándose más hacia Asia y GTR, alternando complejos arreglos progresivos con pegajosas melodías al modo del pop de finales de los ochenta. Un trabajo muy superior al relajado y simple sonido tecno-comercial de Big Generator y musicalmente más interesante que el Frankenstein que resulto Talk junto a Rabin en un intento de rescatar en un nuevo contexto toda la experiencia setentera de Yes en 1994. Sobre salen temas como I Woud have Wainted forever, Holding On, Miracle of the Life, Give and Take, Lift me up y un solo acústico por Steve Howe llamado Masquerade, un disco que representa toda la amalgama musical que conlleva el nombre de Yes, como un referente por más de 4 decadas.

leonardoalva9


Lista de Temas:
1. "I Would Have Waited Forever" Anderson/Elias/Howe 6:32

2. "Shock to the System" Anderson/Elias/Howe 5:09

3. "Masquerade" Howe 2:17

4. "Lift Me Up" Rabin/Squire 6:30

5. "Without Hope You Cannot Start the Day" Anderson/Elias 5:18

6. "Saving My Heart" Rabin 4:41

7. "Miracle of Life" Mancina/Rabin 7:30

8. "Silent Talking" Anderson/Bruford/Elias/Howe/Wakeman 4:00

9. "The More We Live/Let Go" Sherwood/Squire 4:51

10. "Angkor Wat" Anderson/Elias/Wakeman 5:23

11. "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching for)" Anderson/Elias 3:36

12. "Holding On" Anderson/Elias/Howe 5:24

13. "Evensong" Bruford/Levin 0:52

14. "Take the Water to the Mountain"

Alineación:
– Jon Anderson / vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14
– Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9
– Tony Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14
– Tony Kaye / keyboards on 4, 6-7, 9
– Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8, 10
– Alan White / drums on 4, 6-7, 9
– Bill Bruford / drums on 1, 2, 5, 8, 10
– Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9
– Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14

Additional Musicians

* Jonathan Elias – synthesizer, keyboard, vocals
* Tony Levin – bass
* Jimmy Haun – guitar
* Billy Sherwood – bass, guitars, keys, vocals
* Allan Schwartzberg – percussion
* Gary Barlough – synthesizer
* Jerry Bennett – synthesizer, percussion
* Jim Crichton – synthesizer, keyboard
* Gary Falcone – vocals
* Deborah Anderson – vocals (Jon’s daughter)
* Ian Lloyd – vocals
* Tommy Funderburk – vocals
* Sherman Foote – synthesizer
* Brian Foraker – synthesizer
* Chris Fosdick – synthesizer
* Rory Kaplan – synthesizer
* Alex Lasarenko – synthesizer, keyboard
* Steve Porcaro – synthesizer
* Michael Sherwood – vocals (Billy’s brother)
* Danny Vaughn – vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.