Y siempre animando el arte de discos míticos o desconocidos, pero siempre buenos, ahora Rockarte toma como referencia el disco homónimo de May Blitz. Este fue un power trío inglés que se formó en 1969 y del cual Rockarte te invita a conocerlo, porque (al igual que yo) seguro que no lo conocías.
May Blitz fue una banda británico-canadiense de rock psicodélico. El grupo fue fundado por el vocalista y guitarrista Jamie Black en 1969, cuando reclutó a Terry Poole para la batería y a Keith Baker como bajista. Sin embargo, ambos abandonaron el grupo antes de llegar a grabar nada. Terry Poole dejó el grupo para unirse a Vinegar Joye, mientras que Baker se fue a Uriah Heep. No obstante, Jamie Black no desistió y optó por contratar a Tommy Newman como baterista y a Reid Hudson de bajista. Black, Newman y Hudson permanecieron juntos el tiempo suficiente como para grabar dos discos, que han sido considerados como dos álbumes «psicodélicos potentes, con fuertes tonos de blues a pesar de no contar con teclista». El primero de ellos salió en 1970 de la mano de Vertigo Records, tras haber estado algún tiempo tocando en pubs de Reino Unido con grandes actuaciones en directo que les dieron cierto éxito, llegando a competir con otros grupos como Cream o The Jimi Hendrix Experience y contando con opiniones favorables en la prensa. Así, a principios de 1971 sacaron un segundo disco, aunque tras la falta de éxito comercial, el grupo decidió disolverse. Black y Hudson, ambos originarios de Canadá, regresaron a su país de origen, mientras que Newman se unió a Three Man Army.
Edición Rockarte
Si no podés ver el video, podés ir acá: https://fb.watch/8kCh1BXCE9/
Este álbum con oronda y poco agraciada mujer en bikini en portada es el valioso debut de los May Blitz, un trío rock que recuerda a Cream, a Jimi Hendrix, a Blue Cheer… en su confluencia entre blues rock y psicodelia con desarrollos prog-rock.
Estaba formado por el cantante y guitarra líder James Black, el bajista Reid Hudson y el batería Tony Newman. Este último había estado en el grupo de Jeff Beck y, tras May Blitz, tocó con gente importante como David Bowie, T. Rex o Kevin Ayers.
El terceto logró que el sello Vertigo les ofreciera un contrato para grabar, con su propia producción, este primer LP homónimo (después grabarían un segundo), un gran disco abierto con “Smoking The Day Away”, corte que recuerda en partes a Cream pero con un enfoque más blues rock progresivo… camino por un bosque encantado, los árboles son amigables, en un claro me tendí a fumar, amarillo carmesí en los árboles, las hojas danzando…
Colocón para pasar el día en un rock ácido (la mayor influencia del futuro stoner rock) con desarrollos vibrantes instrumentales y variantes de tempo.
Apertura muy disfrutable.
En “I Don’t Know” añoran la vida en el campo, rural… esta ciudad me aburre, es siempre lo mismo, tengo que volver al campo…
Intro con un riff blues pegadizo, voz de poder letárgico y evolución en un tempo lento de lisergia rock con un tramo jazz psicofunk en donde muestran una excepcional sinergia como músicos.
En “Dreaming” encuentran una utopía… un lugar en donde todo es felicidad… amor, paz… pero de vuelta a la realidad todo es odio, violencia…
Hippiesmo del período empaquetado en un rock de intro acústica con onirismo folk y algún eco prog-rock a Procol Harum que a los dos minutos evoluciona en un agitado (contraste entre utopía y realidad) noise con gritos y confusión. Pasados otros dos minutos, la pieza vuelve a escenarios de paz y, en consonancia, al sosiego instrumental.
“Squeet” es un blues-funk con tono paranoico. En su duración de casi siete minutos, el corte se mueve por el boogie rock con el bajo de Hudson dominando el ritmo y Black punteando un largo solo acid blues envolvente antes de retomar el sonido de la primera parte de la estructura.
“Tomorrow May Come” es una canción lenta, atmosférica, de sonido más dulce que las anteriores piezas, con armonías vocales y textos psicodélicos con ondas ultravioletas, sueños cósmicos…
Catártico hard rock el de “Fire Queen”, la reina fogosa.
Fenomenal cuerpo, largo pelo azul, caliente como el carbón… Notable tema con Newman brillando en las baquetas, sin olvidar el estallido guitarrero final en el clímax orgiástico de James Black.
Termina “May Blitz” con “Virgin Waters”, canción lenta con sonidos de marea y de nuevo con buena poética natural ahora vinculada a un romanticismo lisérgico de primer nivel.
Entre la calma, el desorden y la atmósfera de escape ácido. Magnífico.
Comentarios
Publicar un comentario