#Músicaparaelencierro. Ya tiempo habíamos presentado a esta banda dinamarquesa, que hace que los límites entre el Avant Garde, el Prog Folk (principalmente la música klezmer y balcánica), el R.I.O. y lo sinfónico se borran para dar nacimiento a un proyecto único, donde no falta ni la influencia del minimalismo ni las influencais de Zappa. Un gran exponente del neo-folk escandinavo, destacado por sus ambiciosas obras orquestadas. Parece ser que el modus operandi de Afenginn siempre ha sido alejarse de los caminos transitados por el rock hasta el cansancio y explorar nuevos sonidos, y en su rara mezcla de melancolía escandinava, música popular, experimentación progresiva y energía rítmica demuestran su eficacia de su eclecticismo.
Artista: Afenginn
Álbum: Klingra
Año: 2019
Género: RIO / Avant-Prog / Prog folk
Duración: 42:58
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Dinamarca
En nuestras incursiones por las maravillas que surgen en todas partes del mundo, habrán notado que de Dinamarca no salen tantos trabajos, quedando muy por detrás de sus vecinos germánicos y nórdicos, verdaderos gigantes del mundo de la vanguardia y la experimentación. Poco sabemos de sus buenos proyectos musicales pero no obstante ya le hemos entrado de lleno a una de sus bandas más maravillosas, y ahora vamos con su última obra, finamente trabajada, pulida, creada y organizada.
Afenginn es el proyecto del músico finlandés y respetado folclorista escandinavo Kim Nyberg, que fue creado en 2002. La música es un estilo excéntrico que combina elementos de rock, jazz y folk, utilizando instrumentos de cada uno de los estilos. Sin embargo, el proyecto no es necesariamente un espectáculo unipersonal, ya que siempre hay una colección de músicos involucrados en la banda que han colaborado con el proyecto a lo largo del tiempo.
El séptimo álbum lanzado por el proyecto se llama "Klingra" y fue lanzado en octubre de 2019. La alineación consta de 10 músicos y un cuarteto de cuerdas danés. Además de la voz principal, y junto con él hay pianos, violín, trombón, guitarra de acero, bajo, batería y percusión.
La música de este álbum es muy orquestal, minimalista y suave. Es muy relajante en su mayor parte, pero también tiene suficientes secciones dinámicas que te sacarán temporalmente de su ensueño para sacudirte con emoción, y luego regresará rápidamente a los sonidos más etéreos. Todo es muy melódico. Como muestra basta un botón...
Música como esta a veces corre el riesgo de que suene demasiado "new age", pero este no es el caso, esto suiena casi noe clásico acercándose a un estilo de jazz orquestado tipo Oregon. Probablemente sea similar al estilo de Debussy, reflexivo y fluido, pero suena más lineal que el compositor clásico. Es un álbum bastante encantador, en su mayor parte relajante y tranquilo, pero aún lo suficientemente dinámico como para arrojar algunas sorpresas.
Lista de Temas:
1. Skjálvtin / The Impact. 6:50
2. Litirnir / The Colours. 4:25
3. Himnakropparnir / Celestial Bodies. 3:41
4. Ivin / The Doubt. 5:46
5. Vitin / The Lighthouse. 6:25
6. Skapanin / The Creation. 4:39
7. Tøkkin / The Thanking. 3:55
8. Eftirskjáltvin / The Aftershock. 7:14
Alineación:
- Dánjal á Neystabø / piano, additional vocals on Himnakropparnir
- Teitur Lassen / piano, additional vocals on Himnakropparnir
- Ólavur Jákupsson / vocals
- Mikael Blak / synthbass, bassguitar
- Niels Skovmand / violin
- Jakob Johansen / trombone
- Maggie Bjorklund / pedal steel guitar
- Knut Finsrud / drums, percussion
- Ulrik Brohuus / drums, percussion
- Danish String Quartet / strings
Comentarios
Publicar un comentario