Ir al contenido principal

Dial - Synchronized (2007)

#Músicaparaelencierro. Fundada en 2003 como un pasatiempo y una forma de trabajar en la música fuera de sus respectivas bandas y con una actividad poco conocida hasta el 2007 donde sacaron este muy buen disco, Dial fue una banda sueca / holandesa fundada por Liselotte Hegt, Rommert van der Meer (que habían compartido proyectos juntos) y Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation, Dark Suns, Lana Lane, etc.). Este es un disco que escucho cada tanto cada cierto tiempo, con su estilo ecléctico (en Progarchives dicen que es neoprog pero esa afirmación se queda corta, es demasiado ecléctico para encasillarlos así). Describiéndose a sí mismos como una mezcla de rock alternativo y progresivo. Dinamismo, bellas voces femeninas alternando con las masculinas, buenos arreglos, buenos ganchos, entretenido en todo momento, yo creo que les puedo dejar esto para que lo conozcan en el fin de semana, y varios me lo van a agradecer. Muy recomendado!

Artista: Dial
Álbum: Synchronized
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico / Crossover / Neo prog
Duración: 52:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda / Suecia



En otoño de 2003, con Gildenlöw dejando Pain of Salvation, Romert Van Der Meer y Liselotte Hegt dejaron Cirrha Niva, la banda en la que estaba, esto se convirtió en una cosa seria. Con las tres personal con sus respectivas ideas musicales elaboraron y grabaron su álbum debut (y único, por cierto) con la intención de hacer la música que les gustaba sin ningún compromiso. Por lo tanto, una vez que se dispusieron a enviarlo como un trabajo terminado a los sellos discográficos, fue un caso de lo tomas o lo dejas. Liselotte y Kristoffer se casaron justo antes de que comenzara la banda, por lo que todo estaba conectado.

A Pain of Salvation se le fue parte de su identidad (así como parte de sus fans) cuando Kristoffer se fue de la banda (vea la diferencia a partir de "Scarsick" y sus anteriores álbumes). Dicho esto, es bastante normal pensar que lo que está a punto de salir de los parlantes cuando pones "Synchronized" es un sonido parecido al de Pain of Salvation... pero no lo es. Se ven pocos o ningún rastro del estilo de Pain of Salvation durante el álbum, lo cual es bueno para demostrar lo versátil que puede ser un solo músico.

A lo largo del álbum, es posible ver el esfuerzo por hacer que las canciones sean tan limpias y buenas como sea posible. Los instrumentos se pueden distinguir fácilmente en cualquier sección, pero son armónicos y limpios: el álbum fue hecho para ser escuchado con claridad. Las sesiones extrañas y confusas son parte de la experiencia del álbum.




La primera canción, "Beautiful" comienza con unos extraños sonidos y resonancia de fondo. Liselotte Hegt canta esta canción y su voz suena poderosa y muy bella. Es principalmente una pieza de hard rock prog, pero esto es solo el comienzo. Luego viene "Sadness", la segunda canción, y lo canta Kristoffer Gildenlöw (las partes del violonchelo también provienen de sus manos), y allí se ve un pequeño parecido con Pain of Salvation: su voz. Pero eso es todo. El clima de la canción es muy diferente a lo que aquí había parecido hasta ahora y uno se va dando cuenta que esto tendrá muchos cambios (es una mezcla de tristeza y alegría por partes iguales, pero muy emocional).
La tercera canción es "Jewel", con un gran riff, y probablemente el más saturado del álbum. Con melodía pegajosa y muy buenos arreglos hacen que esta canción valga la pena escucharla de manera especial. "Candyland" es un movimiento impredecible en el álbum: la voz de Liselotte ahora tiene un tono dulce e infantil en los versos y un tono potente y fuerte en los coros. Pero eso no es todo ... La canción casi no usa guitarra, tiene casi por completo un telón de fondo de piano para letras que hablan del sueño de una niña, con Mickey Mouse, Fred Astaire, estrellas centelleantes y cosas así. Puede no gustarte, pero contiene un gran salto imaginativo.
Continuando, viene "Green Knees" ... Es una canción bastante melancólica, con la voz de Kristoffer a la cabeza y la voz de Liselotte con algunos efectos extraños de fondo. La canción en sí es bastante tranquila y triste. La guitarra y el bajo sin trastes dan el ambiente de la canción, que luego pasa a un pequeño interludio de piano que la hacen el tipo de canción para escuchar en un día lluvioso y nublado como el de hoy en un Buenos Aires lleno de coronavirus.
La siguiente canción es "Hello", y es la sexta. Interesantes arreglos de voz, con piano intercalando entre los demás instrumentos y Kristoffer y Liselotte compartiendo las voces. "Points of View" es un tema interesante dentro del álbum. Es un poco más feliz y descomprometido que el resto del álbum, quedando como medio colgado quizás. Tiene letras interesantes, así como un trabajo bastante bueno con voces en los coros, y tiene un punto donde llega a un interludio extraño pero interesante usando todas las voces de los miembros de la banda con un buen trabajo de guitarra, y termina tranquilamente con un bajo y guitarra acústica.
"Wish it Away" es la canción más depresiva del álbum, aunque aún así vale la pena escucharla. Bonitos teclados y voz suave de Kristoffer, que luego se realza con sobregrabaciones y la voz de Liselotte. Todo un combo. La guitarra de Romert merece una atención especial, ya que es muy expresiva. No es realmente virtuoso ... Simplemente encaja perfectamente. La siguiente canción es "Wounded". Es otro tema extraño, donde la voz de Liselotte ahora tiene un tono sensual en una agradable armonía de voz. La canción termina como comienza: extraña y críptica.
Luego viene "Nature's Cruelty", una pieza corta hecha principalmente con teclados y la voz de Liselotte, con una guitarra apareciendo en algunas partes, donde todo suena limpio, espacioso y hermoso. Y "Childhood Dreams" es la última canción y la más larga, cantada (o susurrada) por Kristoffer, es otro tema con un tono triste, pero tiene su cuota de esperanza pero siempre en un tono nostálgico. El ambiente inicial se crea simplemente con guitarras acústicas y el bajo lo respalda, al que le siguen lamentos de guitarra a lo largo de la canción y el mejor solo del álbum al final. Una canción llena de sentimiento para cerrar un gran álbum.


Dial, en su único álbum ha mostrado que tenían un gran potencial para crecer en cualquier dirección que desearan. Fue una banda con mucho que evolucionar y mucho que crear aunque lamentablemente nos dejaron este solo registro para disfrutarlos. 
Regalito de fin de semana!

Pueden escuchar el disco desde el espacio de Kristoffer en Bandcamp:
https://kristoffergildenlow.bandcamp.com/album/synchronized


Lista de Temas:
1. Beautiful (5:01)
2. Sadness (4:34)
3. Jewel (4:31)
4. Candyland (3:41)
5. Green Knees (5:58)
6. Hello (3:57)
7. Points of View (5:38)
8. Wish It Away (5:08)
9. Wounded (3:13)
10. Nature's Cruelty (Mo's Song) (2:18)
11. Childhood Dreams (8:06)

Alineación:
- Liselotte Hegt / lead vocals, bass, keyboards
- Rommert van der Meer / electric & acoustic guitars
- Kristoffer Gildenlöw / lead vocals, electric & acoustic guitars, bass & double bass, drum programming, keyboards, cello, mandolin

With:
- Dirk Bruinenberg / drums, percussion
- Devon Graves / vocals, guitar, producer
- Eugenia Lackey / soprano chorus vocals
- Joy de Jong / sousaphone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.