Ir al contenido principal

Dial - Synchronized (2007)

#Músicaparaelencierro. Fundada en 2003 como un pasatiempo y una forma de trabajar en la música fuera de sus respectivas bandas y con una actividad poco conocida hasta el 2007 donde sacaron este muy buen disco, Dial fue una banda sueca / holandesa fundada por Liselotte Hegt, Rommert van der Meer (que habían compartido proyectos juntos) y Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation, Dark Suns, Lana Lane, etc.). Este es un disco que escucho cada tanto cada cierto tiempo, con su estilo ecléctico (en Progarchives dicen que es neoprog pero esa afirmación se queda corta, es demasiado ecléctico para encasillarlos así). Describiéndose a sí mismos como una mezcla de rock alternativo y progresivo. Dinamismo, bellas voces femeninas alternando con las masculinas, buenos arreglos, buenos ganchos, entretenido en todo momento, yo creo que les puedo dejar esto para que lo conozcan en el fin de semana, y varios me lo van a agradecer. Muy recomendado!

Artista: Dial
Álbum: Synchronized
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico / Crossover / Neo prog
Duración: 52:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda / Suecia



En otoño de 2003, con Gildenlöw dejando Pain of Salvation, Romert Van Der Meer y Liselotte Hegt dejaron Cirrha Niva, la banda en la que estaba, esto se convirtió en una cosa seria. Con las tres personal con sus respectivas ideas musicales elaboraron y grabaron su álbum debut (y único, por cierto) con la intención de hacer la música que les gustaba sin ningún compromiso. Por lo tanto, una vez que se dispusieron a enviarlo como un trabajo terminado a los sellos discográficos, fue un caso de lo tomas o lo dejas. Liselotte y Kristoffer se casaron justo antes de que comenzara la banda, por lo que todo estaba conectado.

A Pain of Salvation se le fue parte de su identidad (así como parte de sus fans) cuando Kristoffer se fue de la banda (vea la diferencia a partir de "Scarsick" y sus anteriores álbumes). Dicho esto, es bastante normal pensar que lo que está a punto de salir de los parlantes cuando pones "Synchronized" es un sonido parecido al de Pain of Salvation... pero no lo es. Se ven pocos o ningún rastro del estilo de Pain of Salvation durante el álbum, lo cual es bueno para demostrar lo versátil que puede ser un solo músico.

A lo largo del álbum, es posible ver el esfuerzo por hacer que las canciones sean tan limpias y buenas como sea posible. Los instrumentos se pueden distinguir fácilmente en cualquier sección, pero son armónicos y limpios: el álbum fue hecho para ser escuchado con claridad. Las sesiones extrañas y confusas son parte de la experiencia del álbum.




La primera canción, "Beautiful" comienza con unos extraños sonidos y resonancia de fondo. Liselotte Hegt canta esta canción y su voz suena poderosa y muy bella. Es principalmente una pieza de hard rock prog, pero esto es solo el comienzo. Luego viene "Sadness", la segunda canción, y lo canta Kristoffer Gildenlöw (las partes del violonchelo también provienen de sus manos), y allí se ve un pequeño parecido con Pain of Salvation: su voz. Pero eso es todo. El clima de la canción es muy diferente a lo que aquí había parecido hasta ahora y uno se va dando cuenta que esto tendrá muchos cambios (es una mezcla de tristeza y alegría por partes iguales, pero muy emocional).
La tercera canción es "Jewel", con un gran riff, y probablemente el más saturado del álbum. Con melodía pegajosa y muy buenos arreglos hacen que esta canción valga la pena escucharla de manera especial. "Candyland" es un movimiento impredecible en el álbum: la voz de Liselotte ahora tiene un tono dulce e infantil en los versos y un tono potente y fuerte en los coros. Pero eso no es todo ... La canción casi no usa guitarra, tiene casi por completo un telón de fondo de piano para letras que hablan del sueño de una niña, con Mickey Mouse, Fred Astaire, estrellas centelleantes y cosas así. Puede no gustarte, pero contiene un gran salto imaginativo.
Continuando, viene "Green Knees" ... Es una canción bastante melancólica, con la voz de Kristoffer a la cabeza y la voz de Liselotte con algunos efectos extraños de fondo. La canción en sí es bastante tranquila y triste. La guitarra y el bajo sin trastes dan el ambiente de la canción, que luego pasa a un pequeño interludio de piano que la hacen el tipo de canción para escuchar en un día lluvioso y nublado como el de hoy en un Buenos Aires lleno de coronavirus.
La siguiente canción es "Hello", y es la sexta. Interesantes arreglos de voz, con piano intercalando entre los demás instrumentos y Kristoffer y Liselotte compartiendo las voces. "Points of View" es un tema interesante dentro del álbum. Es un poco más feliz y descomprometido que el resto del álbum, quedando como medio colgado quizás. Tiene letras interesantes, así como un trabajo bastante bueno con voces en los coros, y tiene un punto donde llega a un interludio extraño pero interesante usando todas las voces de los miembros de la banda con un buen trabajo de guitarra, y termina tranquilamente con un bajo y guitarra acústica.
"Wish it Away" es la canción más depresiva del álbum, aunque aún así vale la pena escucharla. Bonitos teclados y voz suave de Kristoffer, que luego se realza con sobregrabaciones y la voz de Liselotte. Todo un combo. La guitarra de Romert merece una atención especial, ya que es muy expresiva. No es realmente virtuoso ... Simplemente encaja perfectamente. La siguiente canción es "Wounded". Es otro tema extraño, donde la voz de Liselotte ahora tiene un tono sensual en una agradable armonía de voz. La canción termina como comienza: extraña y críptica.
Luego viene "Nature's Cruelty", una pieza corta hecha principalmente con teclados y la voz de Liselotte, con una guitarra apareciendo en algunas partes, donde todo suena limpio, espacioso y hermoso. Y "Childhood Dreams" es la última canción y la más larga, cantada (o susurrada) por Kristoffer, es otro tema con un tono triste, pero tiene su cuota de esperanza pero siempre en un tono nostálgico. El ambiente inicial se crea simplemente con guitarras acústicas y el bajo lo respalda, al que le siguen lamentos de guitarra a lo largo de la canción y el mejor solo del álbum al final. Una canción llena de sentimiento para cerrar un gran álbum.


Dial, en su único álbum ha mostrado que tenían un gran potencial para crecer en cualquier dirección que desearan. Fue una banda con mucho que evolucionar y mucho que crear aunque lamentablemente nos dejaron este solo registro para disfrutarlos. 
Regalito de fin de semana!

Pueden escuchar el disco desde el espacio de Kristoffer en Bandcamp:
https://kristoffergildenlow.bandcamp.com/album/synchronized


Lista de Temas:
1. Beautiful (5:01)
2. Sadness (4:34)
3. Jewel (4:31)
4. Candyland (3:41)
5. Green Knees (5:58)
6. Hello (3:57)
7. Points of View (5:38)
8. Wish It Away (5:08)
9. Wounded (3:13)
10. Nature's Cruelty (Mo's Song) (2:18)
11. Childhood Dreams (8:06)

Alineación:
- Liselotte Hegt / lead vocals, bass, keyboards
- Rommert van der Meer / electric & acoustic guitars
- Kristoffer Gildenlöw / lead vocals, electric & acoustic guitars, bass & double bass, drum programming, keyboards, cello, mandolin

With:
- Dirk Bruinenberg / drums, percussion
- Devon Graves / vocals, guitar, producer
- Eugenia Lackey / soprano chorus vocals
- Joy de Jong / sousaphone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.