Ir al contenido principal

Dial - Synchronized (2007)

#Músicaparaelencierro. Fundada en 2003 como un pasatiempo y una forma de trabajar en la música fuera de sus respectivas bandas y con una actividad poco conocida hasta el 2007 donde sacaron este muy buen disco, Dial fue una banda sueca / holandesa fundada por Liselotte Hegt, Rommert van der Meer (que habían compartido proyectos juntos) y Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation, Dark Suns, Lana Lane, etc.). Este es un disco que escucho cada tanto cada cierto tiempo, con su estilo ecléctico (en Progarchives dicen que es neoprog pero esa afirmación se queda corta, es demasiado ecléctico para encasillarlos así). Describiéndose a sí mismos como una mezcla de rock alternativo y progresivo. Dinamismo, bellas voces femeninas alternando con las masculinas, buenos arreglos, buenos ganchos, entretenido en todo momento, yo creo que les puedo dejar esto para que lo conozcan en el fin de semana, y varios me lo van a agradecer. Muy recomendado!

Artista: Dial
Álbum: Synchronized
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico / Crossover / Neo prog
Duración: 52:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda / Suecia



En otoño de 2003, con Gildenlöw dejando Pain of Salvation, Romert Van Der Meer y Liselotte Hegt dejaron Cirrha Niva, la banda en la que estaba, esto se convirtió en una cosa seria. Con las tres personal con sus respectivas ideas musicales elaboraron y grabaron su álbum debut (y único, por cierto) con la intención de hacer la música que les gustaba sin ningún compromiso. Por lo tanto, una vez que se dispusieron a enviarlo como un trabajo terminado a los sellos discográficos, fue un caso de lo tomas o lo dejas. Liselotte y Kristoffer se casaron justo antes de que comenzara la banda, por lo que todo estaba conectado.

A Pain of Salvation se le fue parte de su identidad (así como parte de sus fans) cuando Kristoffer se fue de la banda (vea la diferencia a partir de "Scarsick" y sus anteriores álbumes). Dicho esto, es bastante normal pensar que lo que está a punto de salir de los parlantes cuando pones "Synchronized" es un sonido parecido al de Pain of Salvation... pero no lo es. Se ven pocos o ningún rastro del estilo de Pain of Salvation durante el álbum, lo cual es bueno para demostrar lo versátil que puede ser un solo músico.

A lo largo del álbum, es posible ver el esfuerzo por hacer que las canciones sean tan limpias y buenas como sea posible. Los instrumentos se pueden distinguir fácilmente en cualquier sección, pero son armónicos y limpios: el álbum fue hecho para ser escuchado con claridad. Las sesiones extrañas y confusas son parte de la experiencia del álbum.




La primera canción, "Beautiful" comienza con unos extraños sonidos y resonancia de fondo. Liselotte Hegt canta esta canción y su voz suena poderosa y muy bella. Es principalmente una pieza de hard rock prog, pero esto es solo el comienzo. Luego viene "Sadness", la segunda canción, y lo canta Kristoffer Gildenlöw (las partes del violonchelo también provienen de sus manos), y allí se ve un pequeño parecido con Pain of Salvation: su voz. Pero eso es todo. El clima de la canción es muy diferente a lo que aquí había parecido hasta ahora y uno se va dando cuenta que esto tendrá muchos cambios (es una mezcla de tristeza y alegría por partes iguales, pero muy emocional).
La tercera canción es "Jewel", con un gran riff, y probablemente el más saturado del álbum. Con melodía pegajosa y muy buenos arreglos hacen que esta canción valga la pena escucharla de manera especial. "Candyland" es un movimiento impredecible en el álbum: la voz de Liselotte ahora tiene un tono dulce e infantil en los versos y un tono potente y fuerte en los coros. Pero eso no es todo ... La canción casi no usa guitarra, tiene casi por completo un telón de fondo de piano para letras que hablan del sueño de una niña, con Mickey Mouse, Fred Astaire, estrellas centelleantes y cosas así. Puede no gustarte, pero contiene un gran salto imaginativo.
Continuando, viene "Green Knees" ... Es una canción bastante melancólica, con la voz de Kristoffer a la cabeza y la voz de Liselotte con algunos efectos extraños de fondo. La canción en sí es bastante tranquila y triste. La guitarra y el bajo sin trastes dan el ambiente de la canción, que luego pasa a un pequeño interludio de piano que la hacen el tipo de canción para escuchar en un día lluvioso y nublado como el de hoy en un Buenos Aires lleno de coronavirus.
La siguiente canción es "Hello", y es la sexta. Interesantes arreglos de voz, con piano intercalando entre los demás instrumentos y Kristoffer y Liselotte compartiendo las voces. "Points of View" es un tema interesante dentro del álbum. Es un poco más feliz y descomprometido que el resto del álbum, quedando como medio colgado quizás. Tiene letras interesantes, así como un trabajo bastante bueno con voces en los coros, y tiene un punto donde llega a un interludio extraño pero interesante usando todas las voces de los miembros de la banda con un buen trabajo de guitarra, y termina tranquilamente con un bajo y guitarra acústica.
"Wish it Away" es la canción más depresiva del álbum, aunque aún así vale la pena escucharla. Bonitos teclados y voz suave de Kristoffer, que luego se realza con sobregrabaciones y la voz de Liselotte. Todo un combo. La guitarra de Romert merece una atención especial, ya que es muy expresiva. No es realmente virtuoso ... Simplemente encaja perfectamente. La siguiente canción es "Wounded". Es otro tema extraño, donde la voz de Liselotte ahora tiene un tono sensual en una agradable armonía de voz. La canción termina como comienza: extraña y críptica.
Luego viene "Nature's Cruelty", una pieza corta hecha principalmente con teclados y la voz de Liselotte, con una guitarra apareciendo en algunas partes, donde todo suena limpio, espacioso y hermoso. Y "Childhood Dreams" es la última canción y la más larga, cantada (o susurrada) por Kristoffer, es otro tema con un tono triste, pero tiene su cuota de esperanza pero siempre en un tono nostálgico. El ambiente inicial se crea simplemente con guitarras acústicas y el bajo lo respalda, al que le siguen lamentos de guitarra a lo largo de la canción y el mejor solo del álbum al final. Una canción llena de sentimiento para cerrar un gran álbum.


Dial, en su único álbum ha mostrado que tenían un gran potencial para crecer en cualquier dirección que desearan. Fue una banda con mucho que evolucionar y mucho que crear aunque lamentablemente nos dejaron este solo registro para disfrutarlos. 
Regalito de fin de semana!

Pueden escuchar el disco desde el espacio de Kristoffer en Bandcamp:
https://kristoffergildenlow.bandcamp.com/album/synchronized


Lista de Temas:
1. Beautiful (5:01)
2. Sadness (4:34)
3. Jewel (4:31)
4. Candyland (3:41)
5. Green Knees (5:58)
6. Hello (3:57)
7. Points of View (5:38)
8. Wish It Away (5:08)
9. Wounded (3:13)
10. Nature's Cruelty (Mo's Song) (2:18)
11. Childhood Dreams (8:06)

Alineación:
- Liselotte Hegt / lead vocals, bass, keyboards
- Rommert van der Meer / electric & acoustic guitars
- Kristoffer Gildenlöw / lead vocals, electric & acoustic guitars, bass & double bass, drum programming, keyboards, cello, mandolin

With:
- Dirk Bruinenberg / drums, percussion
- Devon Graves / vocals, guitar, producer
- Eugenia Lackey / soprano chorus vocals
- Joy de Jong / sousaphone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tul...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.