Ir al contenido principal

Dial - Synchronized (2007)

#Músicaparaelencierro. Fundada en 2003 como un pasatiempo y una forma de trabajar en la música fuera de sus respectivas bandas y con una actividad poco conocida hasta el 2007 donde sacaron este muy buen disco, Dial fue una banda sueca / holandesa fundada por Liselotte Hegt, Rommert van der Meer (que habían compartido proyectos juntos) y Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation, Dark Suns, Lana Lane, etc.). Este es un disco que escucho cada tanto cada cierto tiempo, con su estilo ecléctico (en Progarchives dicen que es neoprog pero esa afirmación se queda corta, es demasiado ecléctico para encasillarlos así). Describiéndose a sí mismos como una mezcla de rock alternativo y progresivo. Dinamismo, bellas voces femeninas alternando con las masculinas, buenos arreglos, buenos ganchos, entretenido en todo momento, yo creo que les puedo dejar esto para que lo conozcan en el fin de semana, y varios me lo van a agradecer. Muy recomendado!

Artista: Dial
Álbum: Synchronized
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico / Crossover / Neo prog
Duración: 52:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda / Suecia



En otoño de 2003, con Gildenlöw dejando Pain of Salvation, Romert Van Der Meer y Liselotte Hegt dejaron Cirrha Niva, la banda en la que estaba, esto se convirtió en una cosa seria. Con las tres personal con sus respectivas ideas musicales elaboraron y grabaron su álbum debut (y único, por cierto) con la intención de hacer la música que les gustaba sin ningún compromiso. Por lo tanto, una vez que se dispusieron a enviarlo como un trabajo terminado a los sellos discográficos, fue un caso de lo tomas o lo dejas. Liselotte y Kristoffer se casaron justo antes de que comenzara la banda, por lo que todo estaba conectado.

A Pain of Salvation se le fue parte de su identidad (así como parte de sus fans) cuando Kristoffer se fue de la banda (vea la diferencia a partir de "Scarsick" y sus anteriores álbumes). Dicho esto, es bastante normal pensar que lo que está a punto de salir de los parlantes cuando pones "Synchronized" es un sonido parecido al de Pain of Salvation... pero no lo es. Se ven pocos o ningún rastro del estilo de Pain of Salvation durante el álbum, lo cual es bueno para demostrar lo versátil que puede ser un solo músico.

A lo largo del álbum, es posible ver el esfuerzo por hacer que las canciones sean tan limpias y buenas como sea posible. Los instrumentos se pueden distinguir fácilmente en cualquier sección, pero son armónicos y limpios: el álbum fue hecho para ser escuchado con claridad. Las sesiones extrañas y confusas son parte de la experiencia del álbum.




La primera canción, "Beautiful" comienza con unos extraños sonidos y resonancia de fondo. Liselotte Hegt canta esta canción y su voz suena poderosa y muy bella. Es principalmente una pieza de hard rock prog, pero esto es solo el comienzo. Luego viene "Sadness", la segunda canción, y lo canta Kristoffer Gildenlöw (las partes del violonchelo también provienen de sus manos), y allí se ve un pequeño parecido con Pain of Salvation: su voz. Pero eso es todo. El clima de la canción es muy diferente a lo que aquí había parecido hasta ahora y uno se va dando cuenta que esto tendrá muchos cambios (es una mezcla de tristeza y alegría por partes iguales, pero muy emocional).
La tercera canción es "Jewel", con un gran riff, y probablemente el más saturado del álbum. Con melodía pegajosa y muy buenos arreglos hacen que esta canción valga la pena escucharla de manera especial. "Candyland" es un movimiento impredecible en el álbum: la voz de Liselotte ahora tiene un tono dulce e infantil en los versos y un tono potente y fuerte en los coros. Pero eso no es todo ... La canción casi no usa guitarra, tiene casi por completo un telón de fondo de piano para letras que hablan del sueño de una niña, con Mickey Mouse, Fred Astaire, estrellas centelleantes y cosas así. Puede no gustarte, pero contiene un gran salto imaginativo.
Continuando, viene "Green Knees" ... Es una canción bastante melancólica, con la voz de Kristoffer a la cabeza y la voz de Liselotte con algunos efectos extraños de fondo. La canción en sí es bastante tranquila y triste. La guitarra y el bajo sin trastes dan el ambiente de la canción, que luego pasa a un pequeño interludio de piano que la hacen el tipo de canción para escuchar en un día lluvioso y nublado como el de hoy en un Buenos Aires lleno de coronavirus.
La siguiente canción es "Hello", y es la sexta. Interesantes arreglos de voz, con piano intercalando entre los demás instrumentos y Kristoffer y Liselotte compartiendo las voces. "Points of View" es un tema interesante dentro del álbum. Es un poco más feliz y descomprometido que el resto del álbum, quedando como medio colgado quizás. Tiene letras interesantes, así como un trabajo bastante bueno con voces en los coros, y tiene un punto donde llega a un interludio extraño pero interesante usando todas las voces de los miembros de la banda con un buen trabajo de guitarra, y termina tranquilamente con un bajo y guitarra acústica.
"Wish it Away" es la canción más depresiva del álbum, aunque aún así vale la pena escucharla. Bonitos teclados y voz suave de Kristoffer, que luego se realza con sobregrabaciones y la voz de Liselotte. Todo un combo. La guitarra de Romert merece una atención especial, ya que es muy expresiva. No es realmente virtuoso ... Simplemente encaja perfectamente. La siguiente canción es "Wounded". Es otro tema extraño, donde la voz de Liselotte ahora tiene un tono sensual en una agradable armonía de voz. La canción termina como comienza: extraña y críptica.
Luego viene "Nature's Cruelty", una pieza corta hecha principalmente con teclados y la voz de Liselotte, con una guitarra apareciendo en algunas partes, donde todo suena limpio, espacioso y hermoso. Y "Childhood Dreams" es la última canción y la más larga, cantada (o susurrada) por Kristoffer, es otro tema con un tono triste, pero tiene su cuota de esperanza pero siempre en un tono nostálgico. El ambiente inicial se crea simplemente con guitarras acústicas y el bajo lo respalda, al que le siguen lamentos de guitarra a lo largo de la canción y el mejor solo del álbum al final. Una canción llena de sentimiento para cerrar un gran álbum.


Dial, en su único álbum ha mostrado que tenían un gran potencial para crecer en cualquier dirección que desearan. Fue una banda con mucho que evolucionar y mucho que crear aunque lamentablemente nos dejaron este solo registro para disfrutarlos. 
Regalito de fin de semana!

Pueden escuchar el disco desde el espacio de Kristoffer en Bandcamp:
https://kristoffergildenlow.bandcamp.com/album/synchronized


Lista de Temas:
1. Beautiful (5:01)
2. Sadness (4:34)
3. Jewel (4:31)
4. Candyland (3:41)
5. Green Knees (5:58)
6. Hello (3:57)
7. Points of View (5:38)
8. Wish It Away (5:08)
9. Wounded (3:13)
10. Nature's Cruelty (Mo's Song) (2:18)
11. Childhood Dreams (8:06)

Alineación:
- Liselotte Hegt / lead vocals, bass, keyboards
- Rommert van der Meer / electric & acoustic guitars
- Kristoffer Gildenlöw / lead vocals, electric & acoustic guitars, bass & double bass, drum programming, keyboards, cello, mandolin

With:
- Dirk Bruinenberg / drums, percussion
- Devon Graves / vocals, guitar, producer
- Eugenia Lackey / soprano chorus vocals
- Joy de Jong / sousaphone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.