Ir al contenido principal

Whalephant - Kamma (2016)

#Músicaparaelencierro.Gracias a Lisando recordamos a Whalephant y revivimos su movida que nos llega desde Rusia. En la Escuelita de Rock no todo es para los novatos del prog, aquí hay también para que los dinosaurios aprendan y disfruten de todo lo nuevo que se puede atesorar en el horizonte musical de hoy en día. Aquí, otros rusos desplegando un trabajo magnífico, un ensamble conformando un trabajo moderno y clásico al mismo tiempo. Degusten y conozcan a la nueva movida rusa que con bandas como Whalephant, iamthemorning, The Gourishankar y varias otras están dejando su huella en las nuevas formas de hacer progresivo. Aquí tenemos el grupo del violinista Nickolay Inshakoff que el muy pillo se rodeó de buenos músicos donde casi todas son bellas mujeres para conformar grupo por demás interesante. Y como cierra uno de los comentarios que menciono: "Una preciosidad y si hay un mundo mejor que este debe ser parecido a esto".

Artista: Whalephant
Álbum: Kamma
Año: 2016
Género: Rock progresivo sinfónico moderno experimental
Duración: 64:35
Nacionalidad: Rusia


 
Estoy tentado a no reseñar nada más de este disco, lo mínimo, les dejo un par de video como introducción para que les quede picando, entren al post, vean algún otro pero casi sin reseña. Simplemente para que obtengan el disco completo y lo escuchen con atención para que saquen sus propias conclusiones.
 
Esta agrupación moscovita nacida en 2009 puede que sea una de las grandes esperanzas del futuro progresivo ruso. De la mano de su líder Nicolay Inshakov teclista y compositor se trata de una agrupación a modo de orquesta de cámara con alrededor de 12 integrantes que tocan desde piano, sintetizadores, guitarras acústicas, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, percusiones más un grupo coral escolar infantil. Volvemos a la denominación de prog ecléctico, algo que ya empleamos a menudo cuando no sabemos exactamente como clasificar una música.
Para no liarnos demasiado diré que me encuentro con algo totalmente distinto y bastante complejo. Aquí ya no solo podemos hablar de rock progresivo porque hay mucha música de influencia clásico contemporáneas casi opositoras a cualquier estilo que se esté realizando dentro de los cauces convencionales del estilo. No vale ya eso de se parecen a tal y cual. Whalephant no se parece a nada que yo haya escuchado antes por lo que automáticamente vamos a decir que son unos innovadores vanguardistas. Si y no. Si tu coges a cualquier grupo rarito y experimental de las últimas décadas te vas a encontrar con el mismo problema. La diferencia es que aquí la música es hermosa a su manera. No martirizan al oyente con ocurrencias sonoras ni estridencias atonales, pero tampoco es una música inocente y fácil en absoluto. Hay una emoción extraña, a veces fría otra casi tierna. Es música de una limpieza absoluta tan bien interpretada como cabría de esperar de esas tierras de inmortales músicos. La melodía es ingrediente principal en la mayoría de las ocasiones y una elegancia a mucha distancia. Son gente muy joven. Músicos de nueva generación que han estudiado música convenientemente y que le dan a su país la reputación que se merece de músicos excelentes. Las voces femeninas son una delicia y tengo que alegrarme de que varios de los miembros son chicas: en la batería, en la guitarra solista, en el bajo, el violín y la voz. Me impresiona el profundo respeto que imprimen a lo que podría ser una forma clásica de música del presente. Vuelvo a acordarme de los japoneses Asturias que van por derroteros parecidos. Los sonidos que emplean en la parte electrónica son bastante originales y curiosos y en absoluto previsibles. No cabe duda de que hay un género alternativo que en algún momento alguien le dará por llamarlo “música de cámara progresiva”. No se me ocurre otra definición y si surgen nuevas bandas por este camino va a ser una buena alternativa a los sonidos sucios, brutales y agresivos del metal prog que acaparan todas las listas pseudo-progresivas de la actualidad. Para mi es una verdadera alegría que se respete la música en su esencia más pura y que el llamado rock progresivo se centre en su verdadero origen que es el folk, la música clásica y el jazz.
De momento solo han grabado este larga duración con 12 piezas que completan 64 mtos de programa de música inmaculada y preciosista. Sus anteriores grabaciones tan solo son singles de un solo tema. Seis en total. Puedes oírlos en su bandcamp. Es una banda creativa y elegante de una belleza y delicadeza absoluta. Debe oírse en un todo como toda buena música que se precie de serlo, pero si tengo que elegir algo os digo que pocas veces una pieza musical en la actualidad me pone la carne de gallina y el corazón en un puño: “Childhood” es enorme. Una preciosidad y si hay un mundo mejor que este debe ser parecido a esto.
 







No hay mucho para comentar de la banda más allá de lo publicado en la presentación, porque no hace demasiado que está formada y no tiene una larga historia, así que de lo único que podemos hablar es del disco. Como habrán visto en el video, muchas influecias de Pink Floyd pero que no terminan ahí, temas con muchas cuerdas, vientos, coros y experimentaciones electrónicas con un grupo que sabe recordar las mejores cosas del pasado con la mirada en el futuro.




El conjunto ruso trabaja dentro del género del rock progresivo desde el flujo de música del siglo XXI, muy basado en el estilo "soundtrack" de la composición y con muchos elementos espaciales y electrónicos, sumando muchos instrumentos: teclados, didgeridoo, sintetizadores, violines, clarinetes, saxos, guitarras, bajo, batería, voces y chelos. Whalephant es um combo de más de 10 músicos que envuelven un sonido elaborado, ricamente instrumentado y texturizado y que tal vez podría ser denominado como post-symphonic prog.
 

Como decía en la introcucción al post, estoy tentado a no reseñar nada más de este disco, lo mínimo, les dejo varios videos para que les quede picando, obtengan el disco completo y lo escuchen con atención para que saquen sus propias conclusiones. Mientras van bajando los archivos miren todos los videos y vayan haciéndose una idea.

Lo que tendrán aquí es música muy emocional, sofisticado, elegante, bastante en la onda de sus paisanos iamthemorning; música bella, moderna, experimental, fusión entre tiempos y estilos, música abierta, exploradora, rica y mágica. El comentario en este disco será de ustedes, yo no quiero ponerme a escribir nada más, sobretodo porque estoy escuchando el disco debút de Whalephant. Este disco que les dejo aquí, con una entrada llena de videos que hablan más que mil palabras.
Así que me callo la boca, dejo de escribir y el resto del post que aquí falta, la reseña completa del disco, la terminan ustedes con sus propios oídos y en sus cabecitas.
Cabecitas de Moog...


Lista de Temas:
1. Kamma (7:22)
2. Windrose (8:27)
3. Stars On The Cloth (5:05)
4. On The Wing (4:06)
5. Love Of Dragon (4:50)
6. Daskuul (6:26)
7. Fragile Creatures (5:43)
8. Stay (5:06)
9. Thunderstorm (3:35)
10. Musicbox (3:09)
11. Childhood (7:01)
12. Vakuum (3:45)

Alineación:
- Nickolay Inshakoff / composer, sound producer, violin, keyboards, synthesizers
- Ilia Yartsev / clarinet, synthesizers.
- Veronika Chagrina / guitars
- Dmitry Sokolov / bass-guitars
- Anna Kuryachaya / drums
- Ekaterina Bakanova / vocals
- Elizaveta Yartseva / violins, violas
- Aleksey Zlenko / cello
- Ivan Shcherbakov / didjeridoo
Ivan Kalugin / vocals (11)
"Klass-Centre" school / Choir






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.