Ir al contenido principal

Pink Floyd - Delicate Sound of Thunder (1988)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un gran álbum en vivo, el reencuentro de Pink Floyd sin Roger Waters cuando estaban obteniendo una reputación aún mayor por sus mega presentaciones en vivo, con una gran cantidad de dinero que invirtida en producción, atención a los detalles, efectos especiales y un sonido excepcional, y desde allí nace "Delicate Sound of Thunder" al ser un registro de un concierto en vivo con la mejor selección del grupo. y que corresponde a la versión del 2020 remasterizada con 8 tracks nuevos. Incluye muy buenas interpretaciones de canciones antiguas, mientras que las canciones de "A Momentary Lapse of Reason" suenan mejor aquí en vivo que en el disco de estudio. Aquí, un gran disco para empezar lo que seguramente será un gran día, lleno de infectados por la segunda ola de ese virus del capitalismo llamado coronavirus, pero felices de poder contagiarnos escuchando la mejor muúsica... ponele.

Artista: Pink Floyd
Álbum: Delicate Sound of Thunder
Año: 1988 - 2000
Género: Rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987, Pink Floyd protagonizó un resurgimiento triunfal. La legendaria banda había sufrido la pérdida de dos co-fundadores: el tecladista y vocalista Richard Wright, que se fue después de las sesiones para "The Wall" en 1979, y el bajista y letrista Roger Waters, que había dejado la banda para iniciar su carrera en solitario en 1985 poco después de la publicación  del álbum "The Final Cut", en 1983.
De esta forma, David Gilmour y Nick Mason se pusieron a trabajar en el álbum "A Momentary Lapse Of Reason", que sería un éxito mundial que ocupó los primeros puestos de las listas de ventas, y que vio el regreso de Richard Wright a la banda. Los fans acudieron en masa para asistir a las fechas de la gira, que comenzó pocos días después del lanzamiento del álbum (la gira acogió a razón de 4.25 millones de fans durante más de dos años). De allí sale esto, que fue registrado en el Nassau Coliseum de Long Island en agosto de 1988.

Delicate Sound of Thunder –en español: «Delicado Sonido del Trueno»– es un álbum doble en directo de la banda británica Pink Floyd, el primero lanzado en la época en la cual el guitarrista David Gilmour lideraba la banda. Este disco es el correspondiente a la gira de A Momentary Lapse of Reason. Fue lanzado en 1988 como doble LP, doble casete, y doble CD. Existe también una filmación de dicha gira también titulada Delicate Sound of Thunder lanzada en VHS y Laserdisc. Grabado en vivo magistralmente por Buford Jones, no fue en absoluto retocado en estudio. Considerado por muchos ingenieros uno de los mejores trabajos grabado en vivo hasta la fecha. Utilizó más de 130 canales de mezcla, efectos estéreos y cuadrafónicos en vivo con excepción del concierto de Venecia (enteramente en estéreo).

Wikipedia

La lista de canciones equilibra cuidadosamente el nuevo material de entonces y los clásicos de Pink Floyd.

El reparto estelar de Pink Floyd para las fechas en vivo incluyó a Jon Carin (teclados, voz), Tim Renwick (guitarras, voz), Guy Pratt (bajo, voz), Gary Wallis (percusión), Scott Page (saxofones, guitarra), Margret Taylor (coros), Rachel Fury (coros) y Durga McBroom (coros). Todo un suceso, por cierto.

No es que la resurrección de Pink Floyd en 1987 llegase a alcanzar la categoría de milagro, pero cualquiera con edad y memoria suficientes la recordará al menos con cierta sorpresa. Habíamos dado casi por amortizada a la banda en aquel entonces, partida en dos tras el sonoro portazo de Roger Waters, uno de esos grandes divorcios en la historia del rock cuyos ecos siguen resonando más de tres décadas después. Y la huida de quien había sido el gran eje creativo en los años de gloria, de The dark side of the moon en adelante, parecía reducir a los floyds restantes en meros legatarios de la marca. Pero, ¡ay, amigos!, admitamos que la fuerza de la costumbre nos había llevado a subestimar de alguna manera a David Gilmour. Y su golpetazo en la mesa fue de los que también quedan en los anales.
El álbum de regreso, A momentary lapse of reason (1987), resultó ser no ya un trabajo más que decente, sino seguramente muy superior a aquel The final cut que en 1983 propició la escisión y dejó un regusto amargo entre firmantes y destinatarios. Aquel fue quizá el mayor paso en falso en la trayectoria del temperamental Waters, que incluso había concebido para los Floyd otro trabajo conceptual muy superior, The pros and cons of hitch hiking, que en 1984 acabaría viendo la luz erigido en su primer álbum en solitario (sí, el de la mujer desnuda y con tacones rojos que hace autoestop en la portada). Tras la monumental trifulca, Gilmour quiso poner orden. Rescató para los teclados como miembro de pleno derecho a Richard Wright, relegado a la humillante condición de músico contratado desde los tiempos de The wall. Y, sobre todo, recuperó el épico sonido clásico de la banda frente a los devaneos experimentales y poco melódicos de The final cut.
La consecuencia de todo ello, como decíamos, fue A momentary lapse…, un álbum muy correcto que se recibió no ya con interés, sino con alborozo. Y que propició una apoteósica gira en 1988 documentada ya entonces con un doble álbum en directo, Delicate sound of thunder, que ahora revive muy ampliado en contenidos y con un sonido sencillamente apoteósico.
Ante todo, asumamos la evidencia. Por mucho que adoremos a Pink Floyd, y sigue habiendo argumentos muy sólidos para ello, la banda desapareció como tal tras las presentaciones del postrero (y ya mucho más endeble) The division bell, de 1994, por lo que todo lo que disfrutamos desde entonces son delicatessen de archivo y estiramientos del legado en el que se guarda un complejo equilibrio entre el interés artístico y el crematístico. Dicho todo lo cual, este nuevo Delicate sound… supone un verdadero revulsivo para los amantes del rock más esplendoroso. Las remezclas del material registrado durante aquellas cinco noches de agosto en el Nassau Coliseum de Long Island permiten el espejismo de imaginarnos inmersos entre la multitud, y es precisamente la condición inmersiva uno de los grandes santos y señas para el universo floydiano. Y lo más importante de todo: el repertorio inmortalizado se estira en ocho títulos, de los 15 originales a estos 23 ya definitivos, lo que incrementa en sus buenos 35 minutos el margen para el disfrute.
No es poca cosa, ya lo avisamos. Entre las incorporaciones figuran las cinco piezas de A momentary… que se habían quedado fuera del corte: las dos partes de A new machine, Terminal frost, la muy ambiental y apasionante Signs of life y la interesantísima One slip. De esta manera, el decimotercer álbum en estudio de la banda queda reflejado de manera íntegra. Añadamos otros tres títulos clásicos, On the run, The great gig in the sky y Welcome to the machine, y el anzuelo se convierte ya en un bocado casi irresistible.
Gilmour y sus dos grandes socios históricos, Nick Mason y Richard Wright, demostraban así no solo el poder de la marca (y PF sigue siendo, aún hoy, un sello extraordinariamente poderoso), sino la candidez, y hasta puede que la altanería de Waters a la hora de subestimarlos. El gran motor del grupo se había apeado, pero todavía quedaban galones a bordo. Y su refrendo sobre las tablas fue sencillamente espectacular, con hasta ¡ocho! músicos adicionales para que no faltase detalle en la ceremonia. Entre ellos, tres coristas femeninas, indispensables en el universo de los Floyd, pero también una segunda guitarra, un bajista, un percusionista y el exquisito Scott Page a cargo de los saxos. Una barbaridad.
Y una última precisión. En puridad, este Delicate sound of thunder de 2020 deberíamos haberlo fechado en 2019, pues ya entonces formó parte de la carísima caja para coleccionistas de The later years. Para el común de los mortales, sin embargo, su (re)estreno es ahora. Y, admitámoslo, supone una bonita alegría.

Fernando Neira



Y coninuamos con los comentarios de terceros, para qué vamos a escribir nosotros si alguien que escribe bien ya lo hizo antes?

El primer álbum completamente en vivo publicado por Pink Floyd lleva el rimbombante título de "Delicado sonido de trueno" y salió a la venta en un muy tardío 1988. Se grabó durante la gira que siguió al álbum A Momentary Lapse of Reason (1987), en el que, como ya hemos comentado varias veces, la mítica banda de art rock volvía a la palestra después de la marcha de Roger Waters y los jaleos judiciales que esto causó. Delicate Sound of Thunder se grabó a base de extractos de los conciertos ofrecidos en Long Island (Nueva York), y es celebrado como uno de los álbumes en vivo con mayor calidad de sonido jamás publicados. Podemos poner todas las pegas que queramos a la concepción más comercial, más mainstream, de este Pink Floyd liderado por David Gilmour, pero poco puede decirse contra la espectacularidad de su sonido tanto en estudio como en directo.

Imagen de contraportada, unos peculiares árboles de Madagascar.

El doble álbum diferencia ligeramente los contenidos de cada uno de los discos, cubriendo el primero casi todo el álbum A Momentary Lapse of Reason con Shine On You Crazy Diamond como prólogo, y conteniendo el segundo disco una selección más o menos previsible de grandes éxitos de la banda, con especial énfasis en The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall. Se cuela como anécdota One of These Days del álbum Meddle, con un homenaje a la sintonía de Doctor Who aquí muy subrayada y jaleada por el público, pero queda patente el poco interés que iba mostrando Pink Floyd por recuperar éxitos de su primera época.

Personalmente, no soy un gran fan de A Momentary Lapse of Reason, pero está claro que sus canciones funcionan muy bien para un espectáculo con público y el primer disco reproduce el álbum con gran fidelidad. En cuanto al segundo disco... Hay que ponerse en contexto, ya que a mediados de los ochenta solo existía un recopilatorio, y bastante raro además, con los temazos de Pink Floyd por todos conocidos. No había música en streaming ni Internet de la que descargar ni CDs grabables, de manera que era estupendo tener todos estos temas juntos en un solo soporte y con el "extra" de ese toque espontáneo que da el directo la hora de juguetear e improvisar. No me gustan mucho algunos detalles como la interpretación algo ramplona de Another Brick in the Wall o lo excesivamente que se alarga Comfortably Numb, y en general la dependencia exagerada que tiene todo el show del virtuosismo guitarrero de Gilmour (recordemos que aquí Rick Wright no tiene todavía tanto protagonismo como en años posteriores), pero se percibe el ambiente disfrutón de un público entregado y todo se perdona.

La nueva edición del concierto se ha estrenado en cines. 

En 2020 se ha publicado una nueva versión expandida (con más temas y algún retoque) del álbum, que tanto ahora como entonces está disponible en múltiples formatos de audio y vídeo doméstico, en su momento en VHS, CDs, casetes, vinilos y hasta laserdisc, y desde ahora también en Blu-ray. En algunos casos hay temas que entran o salen del "tracklist" por motivos diversos, sobre todo por el minutaje máximo de cada formato. Globalmente, me gusta mucho más el siguiente álbum doble en directo de Pink Floyd, el mítico Pulse de 1995, con el que Delicate Sound of Thunder guarda varias semejanzas, pero este trabajo que hoy nos ocupa fue emblemático y supuso un momento esencial e imprescindible en la última época de una de las grandes bandas de todos los tiempos. Merece la pena.
 






Como muestra del poder creativo de David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright en su mejor momento, "Delicate Sound of Thunder" de Pink Floyd, supone un fascinante acontecimiento para la historia del rock y un material imprescindible para el disfrute de todo amante de la música.


Lista de Temas:
CD1:
1. Shine On You Crazy Diamond
2. Signs Of Life
3. Learning To Fly
4. Yet Another Movie
5. Round And Round
6. A New Machine Part 1
7. Terminal Frost
8. A New Machine Part 2
9. Sorrow
10. The Dogs Of War
11. On The Turning Away

CD2:
1. One Of These Days
2. Time
3. On The Run
4. The Great Gig In The Sky
5. Wish You Were Here 
6. Welcome To The Machine
7. Us And Them
8. Money
9. Another Brick In The Wall Part 2
10. Comfortably Numb
11. One Slip
12. Run Like Hell
 
Alineación:
- David Gilmour / guitars, vocals
- Nick Mason / drums
- Richard Wright / keyboards
Additional musicians:
Jon Carin / keyboards, vocals
Scott Payne / saxophones
Guy Pratt / bass, vocals
Tim Renwick / guitars, vocals
Gary Wallis / percussion
Rachel Fury, Durga McBroom & Margret Taylor / backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.