Ir al contenido principal

Gazpacho - Fireworker (2020)

#Músicaparaelencierro. Un disco que tiene los momentos más hermosos creados desde hace mucho tiempo, este genial "Fireworker" se ha convertido para muchos en el mejor disco de sus más de 20 años de trayectoria de la gran banda noruega Gazpacho. Como es habitual también en ellos, han elegido un formato de álbum conceptual, esta vez versando sobre la idea de que la humanidad siempre ha sido controlada por una criatura infalible y omnisciente decidida a propagarse a toda costa (¿quizás sean los macristas, terraplanistas, fachos y globoludos de todo tinte y color?). Gira en torno a ideas ya tratadas como el aislamiento existencial en discos como "Night" o "Missa Atropos", el fatalismo de "Tick ​​Tock" y "Soyuz" o las reflexiones teológicas y científicas de "Demon" y "Molok". Como sea, nunca dejan de proporcionar exámenes impresionantes de la condición humana, pero siempre hornamentado con la mejor música, emotiva, atmosférica, desafiante, experimental y extremadamente melódica y caótica al mismo tiempo, este es uno de los mejores discos del 2020 y un encuentro ineludible con la buena música. ¿Alguien dijo que el prog es frío? es poque no escuchó nunca a Gazpacho.

Artista: Gazpacho
Álbum: Fireworker
Año: 2020
Género: Crossover prog
Duración: 50:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega 


Abro el post con el cierre de la última reseña que copio aquí, para que sepan de qué va esto: "Fireworker es una experiencia que realmente cambia la vida, por lo que sería aconsejable apagar todas las luces, despejar su mente lo mejor que pueda y prepararse para conocer al Fireworker". ¿Les quedó claro?

La banda noruega riza aún más su propuesta y nos ofrece una nueva propuesta dentro del ya de por si amplio catálogo: cinco canciones en 50 minutos, y ya desde el comienzo abre con una majestuosa suite de casi 20 minutos y cierra con otra de más de 15. Si bien es cierto que ya habían compuesto canciones muy largas, nunca habían incluido dos en un solo disco. Fireworker esta pensado como un disco conceptual compuesto por una sola pieza de 50 minutos pero dividida en cinco para facilitar el trabajo al oyente.

Gazpacho son una banda enorme y con este nuevo disco nos demuestran lo que valen. Y vamos con alguos comentarios al respecto:

Desde las montañosas tierras del norte europeo, más concretamente en Noruega, llega el nuevo disco de Gazpacho, los genios del rock ambiental y atmosférico con el que parecen estar componiendo una obra de arte cada vez que se meten al estudio. Cinco nuevos cortes en cincuenta minutos, solo que las canciones de los extremos superan los quince. Su tranquilidad siempre les a proporcionado un toque muy personal en cuanto a instrumentación, pocas bandas cuentan tanto con, aparentemente, tan poco.
Sin duda es una música para escuchar y deleitarse con el uso de auriculares, con altavoces se disfruta, pero con los primeros se siente más profunda. Los teclados y violín le aportan un mayor trasfondo a la voz, que resulta ser su elemento más completo. La base rítmica se centra en un ritmo prácticamente plano de batería y bajo siguiendo al bombo, todo ello con una guitarra que alterna bastante el sonido, centrando la armonía en la voz y teclados.
El primer corte, “Space Cowboy”, de casi veinte minutos contiene todo lo descrito en el párrafo anterior, a pesar de ser un tema largo, no se hace pesado ya que la variación técnica les permite enfocarse en registros distintos en cada pausa. En realidad, se trata de cinco secciones con títulos independientes que juntas crean esa larga canción. Como su nombre indica, también se pueden notar líneas de teclado a lo rock espacial, sobre todo de la rama de los 70-80. Después le siguen tres pistas cortas, “Hourglass”, que puede resultar la favorita de mucho público debido a su ambiente evocador de piano al que se le suma una buena sección de estribillo coreado que recuerda a Porcupine Tree.
En el caso de la homónima, será la que mejor defina el trabajo y aparición de la batería, permitiendo que sobresalga más y aporte mayor repertorio que en el resto de temas. “Antique”, por su parte, centra sus esfuerzos en mostrar una faceta más oscura de su vocalista, obteniendo como resultado un corte mucho más sólido que los largos, todo está más comprimido, lo cual le aporta mayor fuerza y ataque sonoro.
Finalmente, los quince minutos y algo de “Sapiens”, que se divide en dos partes, saca el lado más agresivo de la banda, llegando la guitarra a mostrar sus garras con una distorsión fuerte y garajera. En la segunda sección se centran más en un rock ambiental muy en la línea de los islandeses Low Roar, con el claro parecido de la voz y los teclados.
En definitiva, es un disco muy apetecible. Después de veinte años de trayectoria discográfica el sexteto noruego sigue en forma, demostrando que con una música tranquila también se puede llegar a la gente. Buena producción y sonido final.
Nota: 8/10.

Moralabad

Pausado, repleto de belleza, coros, sorpresas, cambios, lírica y musicalemente excelsos. Melódico y explosivo al mismo tiempo, experimental con muy buen gusto, este es un banquete de lujo para los oídos, desde el principio al final del trabajo.

Los noruegos Gazpacho llevan 20 intensos años de carrera en los que se han hecho un nombre entre la vanguardia del art-rock atmosférico mundial.
El sexteto regresa con 'Fireworker' su nuevo larga duración que llega dos años después de impresionante 'Soyuz' de 2018. Estamos ante una obra hipnóticamente introspectiva en dividida en cinco capítulos. Ya que son cinco extensas piezas las que componen esta nueva obra, comenzando con "Space Cowboy", que abre el disco con casi veinte minutos de duración; una suite que está desde ya entre sus mejores composiciones. Desde el primer movimiento desgarrador y delicado, la parte central caótica, hasta su penúltima fase sinfónica y una salida estruendosa.
"Hourglass" es una elegante balada de piano, con cuidadas melodías y suaves toques orquestales. Se antoja seductora, regodeándose en su hermosura. Luego llega el primer sencillo y título del LP "Fireworker", con bastante gancho y emotividad. La que sigue se titula, "Antique" y es un corte de más de 6 minutos, misterioso y atmosférico. Hacen gala de su buen gusto y unos teclados que suenan gloriosos. El final lega con "Sapien", un corte de más de 15 minutos de duración. Otra pieza muy seria que tiene un hilo melódico central, por el que transita suavemente. Da una paz enorme, los 15 minutos se pasan volando.
Conceptualmente, el álbum sigue la tradición de la banda de combinar grandes dilemas filosóficos, estimular inclinaciones literarias y agitar inquietudes personales. En cierto modo, actúa como la culminación de los temas y técnicas que ha decorado colecciones anteriores. 'Fireworker' se presenta como el paraguas general bajo el cual se encuentran todos sus predecesores.
En resumen 'Fireworker' es una grata experiencia para los sentidos, un viaje evocador por un mundo sonoro fascinante. 

Juan Raúl

Fue el último y virósico diciembre cuando presentaron este disco en formato streaming con una actuación de 70 minutos con el "Fireworker" en su integridad en su espacio de ensayo, en St. Croix, lugar histórico al sur de Oslo. No sé si se podrá contemplar todavía pero habrá servido a sus muchos seguidores para amenizar la falta de sus poderosos y detallistas conciertos hasta que puedan volver a salir a la carrera.





Como diría mi abuelo, esto es jamón del medio, si te lo perdés, jodete!
 

La escena del rock progresivo tiene un traslape grande con la del “art rock” (A Perfecto Circle, TPT, algunos álbumes de Porcupine Tree, Sigur Ros, Soup, etc). A veces se confunden por lo bien ornamentalizados y profundos que pueden ser tanto el prog-rock como el art rock; capaz y capaz de sonidos, conceptos y emociones circulan cada etapa de sus álbumes cuando son bien tratados esos géneros.
Sin embargo, hay bandas que sin pensarse dos veces están en ambas categorías y se jactan de ello. En otras palabras, toman conscientemente elementos del rock progresivo y lo inundan de toda la estética del art rock. Entre ellas se encuentra sin duda alguna Gazpacho. Ya con 10 álbumes de estudio y una trayectoria de décadas, los noruegos regresan con Fireworker. Una entrega sumamente ecléctica y abismal, su producción está fuera de serie. El concepto, además, es cultural y psicológico. En palabras del tecladista Thomas Andersen: “Hay una parte instintiva de ti, la cual vive adentro de tu mente, separa de tu conciencia. Yo la llamo el trabajador del fuego (`Fireworker´), o lagartija (`Lizard´) o el vaquero espacial (`Space Cowboy´)”.
Empieza entonces la aventura con una pieza… ¡de 19 minutos! Claro, los fans de Gazpacho sabrán de antemano que esto es de esperarse con ellos. Sus canciones o piezas que en conjunto tan largos movimientos son algo común en casi todas sus entregas. Space cowboy nos sumerge desde el inicio a una cueva goteando. El piano se vuelve el guía melódico, las capas de sonido empiezan a aparecer, algunas de ellas nos acompañarán por el resto de la entrega. La dulce voz andrógina de Jan-Henrik Ohme nos transporta a la melancolía inicial del ¿Dónde estamos? ¿Qué debemos dejar, qué debemos hacer? Unos coros empiezan aparecer para después sonar gigantes, tal si estuviesen formados en una plaza anunciando un evento magno.
Las guitarras y cuerdas se hacen presentes ya en lo que nos recuerda que estamos escuchando rock progresivo. El ciclo se repite entre calmado y coros épicos. Un cambio súbito llega al mero estilo de Gazpacho, donde las cuerdas de Mikael Krømer se hacen presentes junto con bajos sintetizados que ponen la piel chinita. Voces en off, recuerdos, murmuros; todo se vuelve un delicioso sueño. Cabe resaltar que esta pequeña pieza fue el single que sacaron llamado Clockwork. Una tercera parte se viene con guitarras mucho más pesadas, arreglos más dramáticos para dejarnos caer en una calma baladezca en el final de una épica pieza de prog para la posterioridad. Sin dudarlo dos veces, cierran una vez más con los coros escalando en intensidad, una melodía deliciosa de sintetizadores dan una textura increíble y se cierra la primera parte del álbum. En un vinilo, esto sería todo un lado…

Descansando de las canciones de larga duración, Gazpacho nos regala tres ráfagas de historias sobre la nomenclatura del instinto que suprime a la voz, ¿o manda sobre ella? Hourglass empieza tranquila, nuevamente con un piano como líder de la melodía. Los coros y el violín son mucho más dóciles esta vez. Una buena manera de relajarnos antes de la apuesta mucho más intrépida de Fireworker. La pieza homónima tiene como eje ahora a la guitarra acústica con un sonido folklórico con riffs y armonías con la eléctrica. Una batería y cuerdas al estilo de música de cámara dan la pauta al ritmo cada vez más rico de la canción. Jan-Henrik ahora canta un poco más libre, con una lírica que personaliza al instinto al que le rendimos tributo.
La última de la triada de canciones cortas que une a las dos largas es Antique. Esta recuerda más a las canciones estándar de Gazpacho: una línea de bajo estable, un ritmo hipnótico y dinámico, guitarras profundas y cambiantes, teclados inmersivos. Ya con la mente en transe, llegamos al final. ¿Muy rápido? Bueno, no tanto. Porque es otra brutal obra de larga duración, ¡ahora de 15 minutos! Sapien, ser pensante que nos jactamos de ser; el lugar donde convive el instinto agresivo y la/él que piensa sobre éste.
Un inicio relajado lleno de las atmósferas y pads característicos de los noruegos nos llevan de la mano a experimentar el ocaso del álbum. Las guitarras después toman la batuta del sonido principal sonando más a rock que a otra cosa. Si pudiéramos tomar una canción de Fireworker que mostrase la evolución sonora de Gazpacho hasta hoy en día sin soltar a esencia que los distingue, Sapien sería sin duda alguna la elección. Una odisea sonora de inicio a final, la cual, si uno le da paciencia, puede ver lo hermosa que puede llegar a ser la música contemporánea en el ámbito progresivo. La armonía del teclado de Thomas Andersen nos hacen sentir el click estilo relojero de la guitarra mientras las cuerdas acompañan majestuosamente la voz y letra de Jan-Henrik. Y así, nos sueltan; dejándonos caer en el abismo de una fenomenal y bien ejecutada observación musical.
Entre lo que se ha visto del 2020, Fireworker es sin duda de las entregas más originales que han salido. Junto con Mosaic de Lesoir, How Do We Want To Live? de Long Distance Calling, Eupnea de Pure Reason Revolution y H+ de ALS, demuestra lo fresco e innovativo que avanza el género que tanto nos ha regalado. Esperamos que en un año como este al menos del lado del progresivo podamos continuar contentos.
5/5 Espectacular

Jorge Rubén Ochoa Sanfelice

 
Durante casi veinte años, Gazpacho ha reinado como los reyes del rock artístico atmosférico y afectivo. Ciertamente no es una hazaña pequeña, ya que el subgénero está lleno de artistas maravillosamente malhumorados, ornamentados y emocionales; sin embargo, ninguno de ellos logra alcanzar el mismo nivel de exquisita resonancia barroca y peso hipnóticamente introspectivo que el sexteto noruego. Como resultado, nunca dejan de proporcionar exámenes impresionantes de la condición humana, y su última observación, Fireworker, no es una excepción. Es, sin duda, uno de sus mayores logros, así como una de las piezas musicales más profundas que escuchará en 2020.
Conceptualmente, el álbum sigue la tradición de la banda de combinar grandes dilemas filosóficos, estimular inclinaciones literarias y una inquietante confusión personal. En cierto modo, actúa como la culminación de los temas y técnicas que han decorado colecciones anteriores, combinando el aislamiento fatalista de Night y Missa Atropos; el drama narrativo desafortunado de Tick Tock y Soyuz; y las considerables contemplaciones teológicas / científicas de Demon y Molok. Más allá de eso, su premisa central (que la humanidad siempre ha sido controlada por una criatura infalible y omnisciente decidida a propagarse a cualquier costo) significa que Fireworker aparece como el paraguas general bajo el cual ocurren todos sus predecesores.
El tecladista Thomas Andersen aclara: “Hay una parte instintiva de ti que vive dentro de tu mente, separada de tu conciencia. Lo llamo el “Fireworker” o el “Lizard” o el “Space Cowboy”. Es una fuerza de vida eterna e ininterrumpida que ha sobrevivido a cada generación, con una nueva versión en cada uno de nosotros. Ha evolucionado junto con nuestra conciencia y puede anularnos y controlar todas nuestras acciones “. Para lograr que hagamos lo que quiere, aclara, el “Fireworker” silenciará las partes de nuestra mente que sienten asco o remordimiento para que no podamos detenerlo. Andersen señala que la parte consciente de nuestra mente en realidad “racionalizará y legitimará” esos pensamientos y acciones para que nunca descubramos a la bestia detrás de escena. No importa cómo nos sintamos en términos de identidad, logros y valor, todos somos simplemente recipientes, o “Sapiens”, que la criatura usa hasta que ya no nos necesita. “Si juegas”, explica Andersen, “te recompensará como a un cachorro y te hará sentir fantástico; si no lo hace, lo castigará severamente “.
Al igual que Night, Fireworker es un solo “viaje” dividido en cinco capítulos, pero destinado a ser apreciado de una vez. Esta vez, sin embargo, el protagonista recurrente de Gazpacho está investigando la colmena laberíntica de su propia psique para entablar una confrontación tipo Bergman con el “Fireworker”. Este viaje incluso está representado por la portada de Wimmelbilder, que, como de costumbre, fue diseñada por el colaborador Antonio Seijas y representa “los miles de millones de neuronas que crean la cueva de la mente”.
Fireworker declara su dominio hipnótico de inmediato a través de “Space Cowboy”, una suite lateral cuyo lirismo siniestro (“El parásito / Que vive en mí / Asesinato palabras / Desde donde me detengo / Y respira / Nos estamos mordiendo la cola / El ciclo comienza “) es una de las muchas razones por las que se encuentra entre las mejores composiciones de Gazpacho. Desde su primer movimiento desgarrador delicadamente delicado y su pieza central caótica, hasta su penúltima fase sinfónica penosamente y su estruendosa salida, es una obra maestra en sí misma, que consolida cuán vivaz, evocador e imaginativo permanece Gazpacho después de todos estos años.
A partir de ahí, la secuencia sigue siendo igual de seductora, excéntrica y hermosa. En particular, “Hourglass” es una magnífica balada para piano que evoca March of Ghosts en su fusión de melodías acogedoras y suaves toques orquestales. Eso da paso a las capas de lucha y ganchos pegadizos del primer sencillo y título de la banda “Fireworker”. Oportunamente, “Antique” se hace cargo del misterio angelical y el álbum más cercano “Sapien”, hace eco del rango dinámico y el alcance épico de “Space Cowboy”, lo que resulta en un final impresionante que lo envuelve en arreglos deliciosos y realizaciones existenciales conmovedoras.
Naturalmente, la carrera de Gazpacho ha estado llena de grandes actuaciones y elogios brillantes. Además de emitir tres magníficos LP en vivo (A Night at the Loreley de 2010, London de 2011 y Night of the Demon de 2015), ¡han tocado en festivales como Be Prog! My Friend, Night of the Prog, Midsummer Prog Festival y Cruise to the Edge, donde deleitaron al público junto a hermanos excepcionales como iamthemorning, Anathema, Pain of Salvation, Caligula’s Horse, Riverside, The Neal Morse Band y Steve Hackett. Como era de esperar, sus registros se han recibido con una recepción igualmente entusiasta; por ejemplo, su declaración anterior, Soyuz de 2018, obtuvo elogios superlativos de publicaciones como PROG, Echoes and Dust y Louder than War.
Fireworker es una experiencia que realmente cambia la vida, por lo que sería aconsejable apagar todas las luces, despejar su mente lo mejor que pueda y prepararse para conocer al Fireworker.
 




Lista de Temas:
1. Space Cowboy (19:41)
2. Hourglass (4:15)
3. Fireworker (4:41)
4. Antique (6:24)
5. Sapien (15:22)

Alineación:
- Jan Henrik Ohme / vocals
- Thomas Alexander Andersen / keyboards
- Jon Arne Vilbo / guitars
- Mikael Krømer / violin, mandolin
- Kristian "Fido" Torp / bass
- Lars Erik Asp / drums, percussion




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.