Ir al contenido principal

Coronavirus: Haciéndole el Juego a la Derecha

Quien observa la política argentina contemplando los cambios que se producen, entre lo que dice el gobierno que va a hacer, lo que se hace efectivamente y cómo se valoran las consecuencias de lo actuado, puede advertir el desarrollo de un juego perverso. La derecha presiona sobre las posiciones originales del gobierno. Aunque no lo reconozca expresamente, el gobierno incluye en sus decisiones finales muchas de las demandas de la derecha. Y cuando aparecen los malos resultados, ni el gobierno se hace cargo de las consecuencias de sus debilidades, ni la derecha se hace cargo de sus responsabilidades. Peor aún, la derecha amplifica las malas noticias.

Por Guillermo Cieza

El manejo de la epidemia del coronavirus es una expresión clara de este juego perverso. Cuando arrancó  la disputa de posiciones el gobierno parecía firme en el  sentido de privilegiar la salud de todos los habitantes del país por encima de la economía. Después no fue tan así. La última decisión tomada con la supresión de las actividades nocturnas, ejemplifica ese recorrido. Empezaron discutiendo un cierre de actividades a las 23 horas y terminaron aprobando un cierre entre las 2 y las 6 de la madrugada.

En el caso de la presencialidad escolar la posición original del gobierno, con apoyo de los sindicatos docentes, fue que no podrían iniciarse las clases presenciales hasta que no se cumplieran tres requisitos básicos: que se vacunara a la totalidad de los docentes, que se vacunara a los adultos mayores y que se garantizara que las escuelas tuvieran condiciones mínimas para la aplicación de las medidas preventivas. Al final las clases se iniciaron en febrero-marzo como impuso la campaña de la derecha. Este comienzo resultó algo poco habitual en este país donde, por los paros docentes, las clases casi siempre se inician en abril.

Hoy los resultados están a la vista. En la segunda ola los grupos etarios que más han crecido en contagios son entre 0 y 9 años y entre 10 y 19 años. ¿la presencialidad en centros educativos, habrá tenido que ver en estos aumentos de contagios?. El gobierno elude la mención al problema y se limita a mencionar la incidencia de las nuevas cepas en la virulencia de la segunda ola.  La derecha se regodea con el incrementa de casos, afirmando que demuestran la incapacidad por parte del gobierno para enfrentar la pandemia.

En los últimos días hubo dos docentes muertos: uno en CABA y otro en Provincia de Buenos Aires. El Ministro Trotta que se postulaba para pasar a la historia como alguien que, en plena pandemia, garantizó un inicio de  clases sin perder un solo día, va a pasar a la historia como el Ministro de Educación que, obligando a la docencia a dar clases sin vacunar, es responsable de sus muertes.

En términos comparativos en relación a otros países del mundo, la Argentina está bastante bien ubicada con respecto a la cantidad de vacunas disponibles. Ha completado el arribo de 7 millones de dosis y parece posible que en abril se complete una cifra cercana a 9 millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis. Cuando se enfrentan los números de las vacunas necesarias para atender lo más urgente se sigue advirtiendo que las vacunas son insuficientes. Faltarían alrededor de un millón de vacunas. Y esto es así porque los adultos mayores de 60 años son siete millones seiscientos mil, los trabajadores de salud no menos de un millón, y los docentes alrededor de un millón doscientos mil. A esto se debe sumar el personal estratégico, etc.  Un millón de vacunas no parece demasiado, incluso pueden llegar en abril.

Pero a estos números, entre escasos e insuficientes, debe agregarse que si, como es esperable, se incrementan los números de contagios puede llegarse a producir un efecto «puerta 12» (*), es decir una enorme presión para acceder a ellas por encima de las posibilidades. Y en esa instancia la desesperación y las picardías pueden hacer crecer exponencialmente las listas para ser vacunados. Mas allá de los publicitados vacunados VIP,  se advierten  que este fenómeno de «saltearse la cola» se está expandiendo. La disposición del gobierno de CABA de asociar a las prepagas en la distribución y aplicación de vacunas abrió la puerta para que estas empresas privadas garanticen vacunas a sus clientes.  Sin ese respaldo oficial se extienden las «avivadas» como anotarse como personal de salud quienes no lo son o no tienen trato directos con enfermos, anotarse como docentes quienes no  concurren a las escuelas, etc, etc.  

Frente a ese escenario, que puede ser trágico, volverá a repetirse el juego perverso de la derecha por «flexibilizar» la aplicación de la vacuna y posteriormente cobrarle al gobierno por cada muerto que que debió ser vacunado y no lo fue,  porque otros se le adelantaron en la cola.

Nota
(*)  El efecto "Puerta 12" hace referencia a la tragedia ocurrida el  23 de junio de 1968 cuando  fallecieron 71 hinchas de Boca en uno de los accesos del estadio Monumental. Había terminado el Superclásico y se produjo una avalancha en una de las puertas por donde se retiraban los hinchas de Boca. La mayoria de las victimas fatales eran jóvenes, murieron pisoteados. Los testimonios de la epoca adjudican responsabilidades a la Policia  y a dirigentes de River.  Gobernaba el país la dictadura de Juan Carlos Ongania.


Guillermo Cieza




Texto expandido de la entrada



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.