Ir al contenido principal

Frank Zappa - Make a Jazz Noise Here (1991)

#Músicaparaelencierro. Lo mencionaron en la lista de correos cabezona y Neckwringer se aprestó enseguida a presentarlo en el blog cabezón. Un álbum doble en vivo editado en junio de 1991, es el tercer álbum sacado de las grabaciones de su gira de mundial de 1988, después de "Broadway the Hard Way" de 1988 y "The Best Band You Never Heard in Your Life" de 1991. El álbum es mayoritariamente instrumental, con composiciones de Zappa, exceptuando arreglos hechos por su bajista Scott Thunes de temas de Igor Stravinsky y Béla Bartók. Recomendado 100%
 
Artista: Frank Zappa
Álbum: Make a Jazz Noise Here
Año: 1991
Género: Avantgarde
Duración: 137:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: USA

TODO EL MATERIAL AQUÍ CONTENIDO ES 100% EN VIVO Y NO HAY SOBRE-GRABACIONES DE NINGUNA CLASE.

¿Has oído alguna vez a Erroll Garner, el pianista de jazz, que murmura cosas mientras toca? "¡Ayee! ¡Ayee!" Es todo el concepto de músicos de jazz que hacen ruidos de jazz mientras tocan.

FZ explicándole el título a Den Simms en una entrevista


Otro álbum en vivo de la gira mundial del '88 de Zappa pero lo que hace que este álbum sea diferente es no solamente la lista de canciones sino que todo el sonido tiene una sensación completamente diferente, aquí hay una sensación de improvisación con un toque jazzístico general (de ahí el título del álbum seguramente). Este álbum está lleno de melodías clásicas de Zappa, y también es uno de los únicos álbumes que presenta una canción en vivo de "The Grand Wazoo", hablo de "Eat that Question", que desafortunadamente no tiene una interpretación completa, sino un fragmento. Luego tiene canciones como "Fire and Chains" y "When Yuppies Go to Hell" que son composiciones cuasi-instrumentales que exploran varias de las muchas habilidades de la banda y tienen una sensación realmente relajada y como que la gente lo está pasando muy bien. "King Kong" y "Big Swifty" también hacen el regodeo de cualquier amante del Tío Frankie. Y todo eso solo está en el primer disco.

El segundo disco tiene algunos temas de la etapa más moderna de Zappa (teniendo en cuenta el momento en que se registró este disco) y para no hacerla muy larga podría asegurar que el segundo disco cautivará tanto como el primero.

Así, comenzamos el día areviviendo al nuestro querido Tío Zappa... y bueno, nos quedaron también muchos discos de él para presentar. Así que seguro que en estos días aparece de nuevo por aquí.

El álbum comienza con un genuino principio de concierto, donde Zappa sobre las notas de "Stink Foot" nos anuncia las buenas noticias del día: Jimmy Swaggart está bajo investigación, lo que nos lleva a una versión del clásico del álbum Apostrophe ('), con un solo de guitarra de sonido cristalino. De momento parece que el álbum es una continuación de The Best Band You Never Heard In Your Life: Jimmy Swaggart y clásicos puestos al día, pero...
Después de presentar a los músicos (obligando a Ed Mann a repetir una frase de vibráfono que había tocado mal en una de las actuaciones anteriores) comienza el tema inédito "When Yuppies Go To Hell" (en realidad un tema improvisado llamado originalmente "Dessicated" mezclado con varias improvisaciones procedentes de "A Pound For A Brown (On The Bus)"), donde a base de ediciones y más ediciones nos da la tónica de lo que será el disco en realidad: improvisación. Lo cual en el caso de Zappa quiere decir más bien "composición al instante". Siguiendo las instrucciones del maestro la banda se introduce en varios laberintos, mezclados con 'samplers' disparados por el Synclavier (con 'loops' de guitarra pregrabados, frases extraídas de las audiencias sobre el "Rock Porno" y el PMRC, 'snorks', sonidos de cisterna y ocasionalmente toda una sección de cuerdas), y con varios solos (todos y cada uno de los miembros de la banda tiene su oportunidad en un momento u otro a lo largo del disco, incluso Willis se hace un pequeño solo de guitarra en "Stink Foot"). "Jazz Noise" en definitiva. Un caos sonoro que llega a superar por momentos al que fueron capaces de crear los Mothers of Invention originales. Bobby Martin improvisa cantando sobre la frase "Fire and Chains" (procedente de las sesiones del PMRC) lo que da lugar a un 'loop' de guitarra rítmica sobre el que Zappa interpreta un solo que se ha bautizado para la ocasión precisamente como "Fire and Chains".
Tras el solo, una sorpresa, una revisión ska del 'medley' clásico de los Mothers of Invention: "Let's Make The Water Turn Black / Harry, You're A Beast / The Orange County Lumber Track" (versiones de 1968 y 1969 se pueden escuchar en Ahead Of Their Time y You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1 respectivamente), que con toda naturalidad enlaza con una versión (esta vez cantada por Ike Willis) del clásico "Oh No", con un solo de guitarra también sobre aires de ska (no me pongo a hablar de los solos porque entonces no acabo nunca, pero sí que me gustaría resaltar el trabajo de Scott Thunes y Chad Wackerman: parece que acompañando los solos de Zappa es cuando son realmente felices tocando).
Sin parar, la banda arranca con el tema surf principal del álbum Lumpy Gravy. Zappa normalmente introducía el tema citando la frase "may you never hear surf music again" ("que nunca vuelvas a escuchar música surf otra vez") que dice Hendrix al final de "3rd Stone From The Sun", pero aquí se ha modificado ligeramente (ocurría de vez en cuando) y se ha convertido en "que nunca vuelvas a escuchar 'vloerbedekking' otra vez". Es una palabra holandesa que significa algo así como "suelo" y la cosa viene de tan lejos como 1971, cuando los Mothers interpretaban "Sofa" en alemán, excepto una vez que la cantaron en holandés en Amsterdam. Continuidad conceptual en estado puro, vamos.
Acelero. Luego el disco va entrando en el fondo de la cuestión con "Eat That Question" del álbum The Grand Wazoo, con Keneally clonando la introducción de piano eléctrico de George Duke, y sin solos, pasando directamente a "Black Napkins", interpretada con un magnífico arreglo de vientos, con unos solos de saxo y trompeta muy inspirados, pero ¡sin solo de guitarra! (Zappa no lo incluyó porque no estaba satisfecho con el resultado).
Y después, la locura. La gran "Big Swifty" (directamente desde Waka/Jawaka) empieza muy bien, con toda la banda interpretando el tema principal, pero cuando llega la hora de los solos... Zappa da la orden: "make a jazz noise here!", lo que da lugar a un solo de trombón de Bruce Fowler mientras Zappa dice "¡Ayee!" y Thunes hace escalas y... la banda se arranca con un fragmento del "Lohengrin" de Wagner que enlaza con un fragmento de "Carmen" de Bizet que enlaza con la "Overtura de 1812" de Tchaikovsky, la música se deshace de nuevo y siguen los "ruidos de jazz" con un solo de piano muy jazzístico a cargo de Bobby Martin que cita de nuevo a "Carmen" mientras Keneally con el sintetizador cita "Lohengrin" y luego algo de scat y más solos (uno de saxo tenor con un ritmo acelarado al más puro estilo be-bop, otro de Synclavier y percusión electrónica diseñado para vender muchos discos), y ¡vuelve el tema!
Y después... "King Kong", con ritmo reggae y con un gran arreglo de vientos, y los solos: primero uno de Kurt McGettrick, luego Bruce Fowler que en un momento dado se deja el trombón y se pone a contar una historia sobre un Plaquidermo en el Alto Devónico que tiene problemas con unos Tiburones Fanáticos Religiosos... y además se indigna. Más voces y ruidos extraídos del Synclavier, y la cosa se va volviendo más absurda por momentos (nos podemos imaginar a Zappa dirigiendo a la banda muerto de risa), luego un solo de bajo sobre un 'loop' de guitarra, un solo de trompeta, y después "Star Works Don't Work", en realidad un solo de guitarra tras el que Zappa nos dice-canta que la llamada "star wars" (el sistema defensivo de satélites de Reagan) no funcionará, que es un montón muy caro de nada, fundido y fin del disco.
El disco 2 empieza con una reposada versión (new age) de "Black Page", donde los instrumentos de viento van alternándose las frases de la melodía. Una prueba más de la versatilidad de esta pieza: desde ser un solo de batería para lucimiento de Terry Bozzio hasta ser una demostración de lo bien que puede sonar una big band bien ensayada (pasando por versiones disco y ska, todo hay que decirlo). Luego un solo sucio de Zappa y "T'Mershi Duween".
Y la cosa va mejorando. "Dupree's Paradise" nunca había sonado mejor (ahí tenemos a Thunes otra vez), y más solos (trompeta, trombón, saxo) y más locura al azar (Zappa va dirigiendo a la banda mediante sus señales secretas), con 'loops' de guitarra pregrabados (de nuevo el tema "Star Wars Won't Work") y todo lo demás.
Luego otro tema monstruo (volviendo momentáneamente a la faceta rockera): "City of Tiny Lites", esta vez cantada por Bobby Martin (que hereda la parte de Ray White y Adrian Belew) con unos arreglos de viento que recuerdan a las películas policíacas, y como siempre el solo de guitarra sobre "la progresión secreta de acordes de Carlos Santana".
Después la "Marcha Real" de la "Historia de un soldado" de Stravinsky y el tema del "Concierto para piano nº 3" de Bela Bartok, cuyo lugar original era en el centro de "Packard Goose" en lugar del solo de guitarra, pero que aquí han sido aislados del contexto (es una pena que no haya ninguna edición oficial del "Packard Goose" del 88).
(Por cierto que en la edición original europea de Zappa Records de este álbum estos dos fragmentos no aparecen. Al parecer aquí también hubo problemas de derechos de autor, como con el Bolero. Para la edición de Rykodisc sí se incluyeron en todas partes.)
El disco sigue mejorando: "Sinister Footwear 2nd mvt.", que ya había aparecido en Them Or Us, aquí en una versión más gloriosa. Más solos de la sección de viento (como decía Zappa, no puedes tener ahí detrás a esos tipos que soplan cosas aburridos todo el rato), y a destacar el trabajo de Ed Mann y el de Keneally como "stunt guitar", clonando a Steve Vai.
Eh, y hablando de Steve, "Steve's Spanking", grabada la única vez que se interpretó en toda la gira. Desde luego aquí en este disco el tema no pega nada. Nos podemos imaginar a Zappa diciéndose cuando preparaba el álbum, "bueno, ya está bien de tanto jazz, vamos a meter aquí algo de heavy metal escatológico para desintoxicar".
La cosa vuelve a su cauce con "Alien Orifice" (del álbum Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention), otro de esos grandes instrumentales de la banda del 82 arreglado para vientos y con un breve solo de guitarra de Zappa. Un tema difícil resuelto con dignidad. Keneally será como quieras, pero toca de muerte.
Después una versión cantada (¡echábamos de menos a Ikey!) de "Cruisin' For Burgers", recuperada directamente desde los tiempos de Zappa In New York, y con otro gran solo de guitarra.
Bruce Fowler (que participó en la versión original de Bongo Fury) nos anuncia "Advance Romance", cantada por Bobby Martin y con Ike Willis dándole respuesta e imitando a los presentadores de los partidos de béisbol, y otro ácido solo de Zappa.
Y final glorioso con "Strictly Genteel", el tema de cierre de 200 Motels, en una versión arreglada por Kurt McGettrick. Con sección de "palabras misteriosas" incluida, es un tema siempre ideal para acabar (excepto en Orchestral Favorites donde es el tema que abre el disco, cierra todos los álbumes en que aparece: además de éste y 200 Motels, You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6, London Symphony Orchestra, e incluso la recopilación del mísmo título, Strictly Genteel, aparte de ser típico tema de cierre de concierto en las giras en que se interpretó). Sobre las últimas notas Zappa presenta la banda (la mejor banda que nunca has oído en tu vida), final de dibujos animados, aplausos, fundido.

Román García Albertos

Veamos un breve análisis de los que saben...

The black page (new age version)

Next is another variant upon "The black page #2" from "Make a jazz noise here", taking this composition a step further regarding tempo changes, instrumentation and soloing. This "new age" version opens in a very slow relaxed tempo with percussion embellishments, but later on everybody accelerates to the original tempo. When you compare this version to the "The black page #1", and the disco version example from my Sheik Yerbouti section, you can see that everything is played much slower. What used to be the five notes of a quintuplet during two beats, now gets spread out over four bars. When I first included this example in 2001, I assumed the rhythm had remained a quintuplet, but that's not really accurate. Zappa changed the rhythm too. The quintuplet with five over four eighth notes didn't become enlarged as five whole notes over four 4/4 bars. Instead it got the division 4+3+3+3+3. This is one of the reasons why Zappa called version #2 the easy version. The more difficult irregular rhythmic groupings got re-ordered towards more even divisions.

It begins with a sequence of thirds and fourths in bars 1-4. The beginning of this sequence returns half-speed in bar 10-12. This version can be called the jazz version. The bass is playing like a walking bass. You can also see that the brass players from staff 1 are applying some rhythmic freedom. The basis, however, remains strict 4/4. This piece was the opener of the first of two concerts at Ahoy, Rotterdam (1987 tour), the first time I had the opportunity to see a Zappa concert myself. Luckily so, because nobody at that time knew it was also going to be the last chance. After having conducted the band, Zappa again falls in with a strong solo.

Apparently Zappa had the guitar he used for this solo tuned down to get at least at C2, a third below the standard E2 root of the guitar tuning. While the "Zappa in New York" versions of "The black page" are heavily embedded in Lydian keys, this goes less for the 1988 version. Bars 1-5 are the end of the written part. No note can be identified as key note, the bass is playing along with the melody. From bar 5 onwards this piece settles in F major. In his discussion with me Brett Clement disagrees saying "It's Bb Lydian, as all Black page solos are". I can't verify the latter (I'm not a bootleg collector), nor do I consider it much relevant. If this was the only occasion the bass followed the figure from above, I still would call it major. The choice of Brett is peculiar:
- Like me he's looking at pedal notes to determine the tonic, the approach that he himself calls vertical. I'm hearing two alternating bass pedal notes, F and E. With the F appearing first in bar 5, the accompaniment becomes a I-VII alternation in F. In this bar 5, you've got a downwards figure with the F being the lowest note, held longer as well. So it's awkward to call the Bb the pedal note. The F takes the weight of being the tonic. The keyboards and rhythm guitars are playing lightly in the background during the solo, not following a particular pattern.
- In other instances, like "Watermelon in Easter hay", Brett is also taking the lowest bass note as tonic.
- The chord progression in bars 5-12 is Dm-Gb-F-Gb-F-Gb-F, with the Gb being a chromatic element. Though this isn't decisive in my study, the "horizontal" approach makes a reading in F more obvious as well.


When yuppies go to hell

Zappa at his synclavier, BarcelonaFor the 1988 tour Zappa took the synclavier with him on stage. To the left an image from the Barcelona concert with percussionist Ed Mann in the background. "Make a jazz noise here" contains three larger pieces with combinations of written themes, solo improvisations and synclavier sections. You could see Zappa typing in the parameters to set off stored music and modulate sampled sounds via the pc keyboard and the keys of the synclavier keyboard. The results are bizarre collages. "When yuppies go to hell" opens with a synclavier theme made up of a sequence of sustained 5th chords. These chords belong to varying keys, so the melody as a whole becomes chromatic.

The plain notes of the theme itself are rather simple. They get their special character by sound effects from the catalogue of the machine, like (de-)crescendo, moving a sound from one type to another and various sampled emotional outbursts of the human voice. The synclavier theme gets interrupted by written bars for the band with some irregular counterpoint figures in varying meters. This part is also chromatic. After this little interlude the opening theme returns in another meter and via 7th chords. Then you get to the weird sounds collages, solos and little stored composed parts. Above is the opening theme.


King Kong (1988)

"Make a jazz noise here" is not an overall jazz album as "The grand wazoo", but the executions of pieces as "Big swifty" and "King Kong" justify its title quite accurately by their inclusion of extraordinary improvised sections. During most tours "King Kong" would serve as a vehicle for band members to improvise extensively. The theme itself is short and usually gets repeated towards the end. Here it doesn't. From 1:02 onwards this version might just as well be seen as a separate composition. No reference whatsoever is made to the thematic material from "King Kong".

Briefly summarized, the 1988 version of "King Kong" is built up as:
- 0:00 Main theme.
- 1:02 "Diplodocus" intro.
- 1:29 Sax solo.
- 4:07 Smaller solos mixed with synclavier extravaganza.
- 10:53 Trumpet solo.
- 13:11 End.
The example above begins with the last repetition of the "Diplodocus" intro. I'm calling it this way, because this intro would return under that name on "Trance-fusion". On "Trance-fusion" it stays in the Eb Dorian key as "King Kong" is in, but here it swiftly modulates to D Dorian. It's also harmonized quite differently:
- Bar 1, beats 1-3: two times I 7th - V 9th and one time I 7th - II 7th. The difference between beat two and the other two beats is caused by the bass not picking an A too at the end of beat two, but holding the D. As a fast 32nd note the difference is hardly audible.
- Bar 1 beat 4: I 7th - II 7th.
- Bar 2 beats 1-2: II 7th - V- II 7th - I.
At some points it's difficult to distinguish each individual note. It can also be argued that some notes should be interpreted as incidental harmonic fill-in or as passing notes, like the A by the bass and the notes in my keyboard staff. Someone else might identify the chords here and in "Diplodocus" from "Trance-fusion" differently, but things like this conform Zappa's flexibility towards harmony over and over again.

The CD liner notes don't say who's playing the sax solo. In bars 3-4 from the above example you can see that the sax solo is played in a chromatic manner, while the bass player maintains the D Dorian tonality. The rhythm guitar remains in D Dorian as well, whereas the keyboard follows the sax soloist as it comes to altering notes. Because it's improvised, the keyboard player can't know in advance what the sax player will do, so the whole sounds a bit weird. Diatonic or atonal ... truly a jazz noise, especially when the synclavier oddities enter the picture. The lizard again, coming soon in a theatre near you.


Let's make the water turn black (1988)

On disc I of "Make a jazz noise here" Zappa returned to some of his sixties tunes, now with a brass arrangement and without lyrics. Below is the opening of "Let's make the water turn black". It's in C, with altered notes in bars 6 and 9-10. Bars 9-10 are an example of a progression of chord types, unrelated to a specific scale: Bb, Eb, Ab and G, thus four major triads. It's another example of Zappa using a fast reggae or ska rhythm, as he occasionally did during the eighties (see also "The black page (1984)" example from the YCDTOSA section). The song starts with four bars with the Cadd2 chord, played as an arpeggio. The example begins with the last two of these arpeggio bars. The guitar/keyboard chords from bar 3 onwards are the same as the ones used in the Songbook Vol. I. The brass arrangement is standard, playing the lead melody mostly via parallel thirds, every now and then replaced by a fourth. See "Let's make the water turn black (1968)" from the We're only in it for the money section for more about this song.
"Let's make the water turn black" is also an example of a song that is present in Zappa's catalogue in both an instrumental version and one with lyrics. The degree instrumental music is present in Zappa's output is one of his distinctive features compared to standard pop albums. You've got many entirely instrumental compositions, many compositions with instrumental sections and songs that have appeared on CD both instrumentally and with lyrics. Just to mention a few:
- Oh no! (Lumpy gravy vs. Weasels ripped my flesh).
- Tuna sandwich suite/Bogus pump (200 Motels vs. L.S.O.).
- Strictly genteel (200 Motels vs. L.S.O.).
- Sofa #1 and #2 (One size fits all).
- Sleep dirt album (CD re-release vs. Läther/original vinyl version).
On some occasions ZFT releases have shown the existence of both versions where you might not have expected this:
- Think it over/The grand wazoo (Joe's domage vs. The grand wazoo).
- Farther O'blivion/Cucamonga (Imaginary diseases vs. Bongo fury).
- Envelopes (Odeon Hammersmith vs. L.S.O.).
- Amnerika (Civilization Phaze III vs. FZ for president)
The guitar solos are of course by definition instrumental. The effect of the instrumental element in Zappa's music is that half of the examples in my study are instrumental. Whether a Zappa song has lyrics is partially determined by the feasibility of singing the lead melody. Also here Zappa could push things to the limits, like the second "Montana" example in my study, the part that Tina Turner and the Ikettes are singing.

The Barcelona concert of May 1988 got filmed for television and broadcasted several times by the Spanish TV entity RTVE. Below is an announcement from their 2006 program. It says: "Live from Barcelona the concert given by the composer and guitar player Frank Zappa, May 1988, as part of his last tour as a rock musician. Frank Vincent Zappa (U.S.A., 1940-1993) founded the group The Mothers of Invention in 1964, till he dissolved it in 1969, when he started a long solo career. In 1973 he triumphed commercially with his records "Apostrophe (')" and "Overnite sensation". Apart from being a musician Zappa also was a composer, who let himself to be influenced by doo-wop, rhythm and blues and contemporary modern music, thus his compositions include all modern styles: classic, rock, jazz, reggae, blues. His music is characterized by the intensive use of instruments that are unconventional for a rock band, like the marimba or the violin."

Zappa began this concert by addressing himself to the audience in Spanish. Like in 1971 (with some German texts) he read the lyrics phonetically. Apparently he got sufficient aid, because his pronunciation is good enough for following the message:
"Buenas noches, España. Hola, sonámbulos, disculpe mi pronunciatión, pero he apprendido mi discurso como un loro. Este concierto lo quiero dedicar a las gentes que hablan y sienten en Español. Trescientos milliones en España, Sud-America y Norte-America, quienes cooperando entre ellos y salvando sus diferencias podran llegar a ser el tercer poder."

In English: "Good evening, Spain. Hello, night wanderers, forgive me my pronunciation, but I've learned my speech like a parrot. I would like to dedicate this concert to the people who speak and feel in Spanish. Three hundred millions in Spain, South-America and North-America, who, working together and solving their differences could become a third power".


Other tracks from Make a jazz noise here

"Make a jazz noise here" is the second live compilation from the 1987 tour. Various original recordings of the included tracks turn up elsewhere in this study. The four titles from above are the ones specifically transcribed from the "Make a jazz noise here" version.

zappa-analysis


Lista de Temas:

Disc 1:
01. Stinkfoot
02. When Yuppies Go to Hell
03. Fire and Chains
04. Let’s Make the Water Turn Black
05. Harry, You're a Beast
06. The Orange County Lumber Truck
07. Oh No
08. Theme from Lumpy Gravy
09. Eat that Question
10. Black Napkins
11. Big Swifty
12. King Kong
13. Star Wars won’t Work
 

Disc 2:
01. The Black Page (New Age Version)
02. T’Mershi Duween
03. Dupree’s Paradise
04. City Of Tiny Lights
05. Royal March from “L’Histoire du Soldat”
06. Theme from The Bartok Piano Concerto #3
07. Sinister Footwear, 2nd Movement
08. Stevie’s Spanking
09. Alien Orifice
10. Cruising for Burgers
11. Advance Romance
12. Strictly Genteel



Alineación:

Frank Zappa – guitarra, producción, voz
Paul Carman – saxofón alto
Kurt McGettrick – saxofón barítono
Scott Thunes – bajo
Albert Wing – saxofón tenor
Ed Mann – percusión
Chad Wackerman – batería
Ike Willis – guitarra, voz
Walt Fowler – trompeta
Mike Keneally – sintetizador, voz, guitarra
Bruce Fowler – trombón
Robert Martin – teclados, voz


**********DATOS TECNICOS**********
Artist: Frank Zappa
Album: Make a Jazz Noise Here
Year: 1991
Label: Zappa Records
Catalog: ZR3883
Release: 2012
Country: USA
Barcode: 824302388327
Tracks: 13+12
Matrix 1: DIDX-822384 1 ZAPPA.COM
Matrix 2: DIDX-822385 1 ZAPPA.COM
Mastering SID Code: IFPI L328
Mould
SID Code 1: IFPI 50E4
Mould
SID Code 2: IFPI 50A8
***********************************



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.