Ir al contenido principal

Militando la Pandemia: La Orgía de la Muerte

¿Qué tienen que ver las vacunas con la libertad? ¿Y con el sentido común? A un año del inicio de la pandemia asistimos a la anunciada "muerte del pensamiento". Un año después de iniciados los tiempos del barbijo, la lavandina y el alcohol en gel y en medio de la "Guerra de la Vacuna" vemos como la pobreza y las desigualdades aumentan mientras los ricos niegan aportar un centavo, donde los medios y el periodismo en general pelean contra la realidad y han declarado una guerra sin cuartel a la realidad y la lógica,  mientras hordas de terraplanistas, negacionistas y zombies de las fiestas clandestinas hacen un calco de aquellas orgías dadas en el medioevo cuando, en plena mortandad, arrancaba la fiesta y nacía el desenfreno al son del canto de los trovadores. La crisis económica que ya sufría nuestro país como consecuencia de los cuatro años de gobierno neoliberal, se fue agudizando. Las cifras de pobreza y desempleo crecieron considerablemente: ésta última trepó al 13,1%, la más alta desde 2004, pero la pandemia dispara las fortunas de los más ricos mientras los agentes de Clarín dicen que la democracia no sirve. Ninguna novedad, ellos fueron la dictadura.

"Divide ut regnes" (divide para reinar) era una práctica romana que consistía en reubicar a los grupos con rencores de larga data muy cerca unos de otros para que sus constantes peleas les impidieran colaborar en derrocar el poder romano. Sigue siendo la táctica predominante de los poderosos más allá de las grietas de hoy en día. 

Es quizás la primera vez en la historia que sin exclusión los seres humanos de nuestro planeta se enfrentan al mismo fenómeno simultáneamente. La escala mundial de esta pandemia ha rediseñado las fronteras y está poniendo a prueba a nuestra sociedad en sus cimientos. En el extremo opuesto, estamos asistiendo al colapso de la esfera política, donde no ha habido casi coordinación internacional, un apoyo insuficiente a la comunidad médica y un nivel desastroso de falta de comunicación en relación con el virus y la aplicación de la vacuna. Peor aún son las corporaciones, que básicamente están sentadas fuera de la pandemia, esperando robar todo lo que pueden mientras que al mismo tiempo concentran aún más su poder, como buitres dándose un festín con presas debilitadas.

La situación actual es particularmente peligrosa, y no solamente en Argentina. En todo el mundo, la pandemia ha exacerbado las desigualdades económicas y sociales provocadas por el modelo de crecimiento económico aplicado globalmente en las últimas décadas. El mismo ha fracasado provocando una crisis sistémica que ahora desborda al campo de la geopolítica. 

Un hecho no es nada sin su época. Las gigantes farmacéuticas son inmunes a la incertidumbre que ha provocado la eficacia de algunas de sus vacunas contra Covid-19, pues según datos de mercado, su valor bursátil continúa en aumento. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, estas empresas acumulan una ganancia de 152 mil millones de dólares. Mientras tantos, hay "peridistas" que dicen que en España hay hisopados adulterados, o darle lugar en su programa a un médico que asegura que "la vacuna puede matar" luego de haber tomado en cámaras una sustancia tóxica desaconsejada por la comunidad médica. Llevado a las calles, se registran declaraciones, concentraciones o protestas que se realizan en nombre de la defensa de supuestos derechos vulnerados, pero que no son más que elaboraciónes absurdas con argumentos falaces y totalmente alejados de la realidad que, invariablemente, estos individuos quebrantan. Claro está que no han llegado solos a esa instancia del delirio anti-realidad. Forman parte de una elaborada política comunicacional del Poder, que logra traspasar las capacidades resistentes del raciocinio e instalarse en las conciencias de grandes sectores de la sociedad. No resulta ya extraño escuchar bestialidades como lo del supuesto veneno vacunal, o la inexistencia del virus que provocó la actual pandemia del Covid-19, cuando antes enviaron a un fiscal venal a desenterrar paródicamente supuestos contenedores repletos de billetes en la Patagonia.

La selección natural de quién debe morir o quién debe vivir por Covid-19 no solo la ha realizado la naturaleza sino que ha sido pautada y dictada por décadas de neoliberalismo, al no garantizar la vida de todos: no todos se han podido quedar en casa y no todos han podido acceder a respiradores o a medicación específica en los hospitales. Quizás, con la escalada de la segunda ola, la muerte se democratice ahora un poco y les toque un poco a cada uno sin distinción de escalas sociales, pero no hay que olvidar que las muertes en las residencias, en las cárceles o en los hospitales son consecuencias de un modelo que privilegia los beneficios frente a la sostenibilidad de la vida.

Y en ese contexto, en la Ciudad de Buenos Aires, en el pico más alto de contagios de la mayor crisis sanitaria que se tenga memoria, el Jefe de Gobierno porteño decide desafiar un decreto presidencial que suspende, entre otras medidas, la presencialidad escolar durante el lapso de quince días. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en educación de todo el país, es la jurisdicción más rica de Argentina, pero la que destina la menor porción de su presupuesto para el área educativa. El Joker Larreta, se mostró preocupado por la educación de niños y niñas, al menos delante de las cámaras, porque no es necesario retrotraerse demasiado lejos para señalar lo contradictorio y vacío de sus discursos: el presupuesto educativo 2021 de la Ciudad es el más bajo de toda su historia. En los últimos 5 meses se han realizado recortes que rondan el 70% en el área de infraestructura escolar, tanto en lo referido a la construcción de escuelas nuevas como a refacciones. En enero de este año, se conoció otro importante recorte sobre el Plan Sarmiento: se quitaron 371 millones de pesos de este programa y se los destinó en forma de subsidios a la escuela privada. Todos estos recortes sobre la escuela pública los ejecutaban Larreta y Acuña mientras se mostraban muy preocupados durante el verano por el inicio del ciclo lectivo y el regreso a las clases presenciales.

Tenemos hospitales y clínicas estallados, récord de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires mientras los trabajadores de la salud no pueden más y miles y miles de familias están sufriendo agonías de seres queridos, y la sensibilidad aglutinada en #JuntosPorLaMuerte, con el grito en el cielo porque en principio dos semanas cierran espacios donde se encuentran millones de personas por día. En plena segunda ola de coronavirus, Pichetto pide reprimir a trabajadores de la salud que cortan rutas en Neuquén, en el marco de un reclamo salarial que ya lleva casi dos meses.

La extrema gravedad de esta actitud tiene ribetes de esperpento: al mismo tiempo que desconocen la autoridad presidencial, las autoridades de la ciudad en rebeldía le piden al gobierno nacional que le reponga cincuenta respiradores que le donaron inconsultamente a las mismas prepagas a las que anteriormente les habían donado las vacunas compradas y entregadas por la Nación.

Y por si esto no fuera el summun del absurdo, se están ocupando salas completas de un hospital público, con pacientes remitidos por prepagas. Durante décadas, la Ciudad se quejó de que en sus hospitales se atendieran residentes en la Provincia. Hoy, la Ciudad remite pacientes, incluso necesitados de camas de terapia intensiva, a la Provincia.

En este país (y este mundo) cada vez más polarizado, la locura y la estupidez se vuelven cotidianas. En general, hablamos de "locura", cuando una persona manifiesta una pérdida de control, su conducta se manifiesta irracional y no parece tener en cuenta las consecuencias de sus actos, que se verán como absurdos y alejados de la percepción de la realidad. En esos individuos pueden notarse anomalías en su comunicación con los demás. En el campo social, podemos hablar de un fenómeno que se viene dando en nuestra sociedad y se repite en otros lares, donde personas de determinados sectores o clases asumen actitudes y discursos absolutamente reñidos con la realidad, desconectados de las manifestaciones concretas de los hechos. El negacionismo en nuestro pais tiene como característica central negar a toda expresión que no los represente, sea coherente y con sentido común o no. La única legitimidad que reconocen como válida son los que permiten llevar adelante los negocios de la clase dominante, los acuerdo con los piratas, protegiendo y asegurando un modelo impiadoso a partir del cual la sociedad se empobrece más y más, se desorganiza, se rompen las redes de solidaridad y reglas de convivencia misma ,mientras la cúspide cada vez mas obscena e impúdicamente rica y poderosa se encierra en un horizonte acotado por el lucro como único afan y motor de la voluntad. La sociedad de la locura....

El ¿periodista? Diego Cabot señaló en su cuenta de Twitter que la "rebelión de los papis" contra la suspensión de las clases presenciales en el AMBA  era "la 125 educativa", y en un punto tiene razón: la anima exactamente el mismo espíritu sedicioso de la asonada agrogarca del 2008, certeramente calificada por Carta Abierta como "destituyente" (...) En ese sentido, la "rebelión educativa" de la CABA y algunos distritos del conurbano responde al mismo concepto de la negativa del Grupo Clarín a retrotraer los precios de sus servicios de internet o cable: desconocer la autoridad del gobierno que los argentinos eligieron mayoritariamente en las urnas, porque no es el que ellos apoyaron. Y lo hacen porque ese mismo gobierno ha dicho que no piensa insistir con la ley de medios, les sigue dando pauta oficial, y ni siquiera amagó con revisar la fusión entre Cablevisión y Telecom: para ellos, todo gesto "amistoso" es una propuesta de rendición incondicional. (...) Es de esperar que hoy, en el preciso punto en que nos encontramos (una asonada golpista en toda la línea y todos los frentes) quienes forman parte del núcleo duro del gobierno (comenzando por el propio presidente), y que sostuvieron por años que el conflicto con las patronales agrarias del 2008 escaló por la tozudez de Cristina, entiendan que con la derecha no se negocia, porque toda oferta en ese sentido será tomada como una muestra de debilidad, y obrarán en consecuencia. Porque si de algo sabe, es de disputar poder, en especial, por vías no electorales.

 Nota original

Aquí estamos frente a esta peculiar situación. Hay que humanizar la relación entre culturas, hay que humanizar las empresas y los sistemas económicos, hay que humanizar la participación social y la representación política, hay que humanizar nuestra relación con la naturaleza y nuestro planeta. Hay que humanizar el sentido de nuestras vidas. No podemos vacunar a algunos y a otros no. No podemos tener a unos trabajando por el cambio climático y a otros contaminando como locos. No podemos tener a unas naciones con alimentos bombardeando a otras con comunidades hambrientas. No podemos tener unos países con armas nucleares y otros intimidados como niños en un patio de recreo. No podemos tener unas familias que tienen varias viviendas mientras otras viven en la calle. No podemos tener unos niños con ordenadores portátiles y conexión wifi y mientras otros no tienen ni siquiera un almuerzo. Ya no podemos buscar una solución fragmentaria, dando un poco a unos y no a otros, ni podemos vivir en base a la locura. No podemos seguir dejando que el sistema juegue su política de poder de división.

Estamos rodeados de desequilibrados con poder con sus mercenarios comunicadores mediáticos, capaces de armar irracionales contextos falsos. No es esta una locura que se pueda tratar con medicamentos psiquiátricos o sesiones de psicoterapia. Es la defensa de la vida lo que se pone en juego con cada reacción a tantas "locuras" de los poderosos. Es la consecuencia con la herencia de tantas injusticias nunca redimidas. Es la condición para alcanzar la imprescindible humanidad que gobierne de aquí en más cada uno de los actos de esta sociedad enloquecida

Somos los trabajadores de primera línea del futuro de la humanidad, luchando contra la apatía y el nihilismo, esforzándonos por la diversidad convergente, organizándonos contra la injusticia a través de la no violencia activa y promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades para todos los seres humanos. Necesitaremos la energía, las ideas y el esfuerzo de todos si queremos aprovechar esta oportunidad y, ojalá, por fin, no volvamos a la normalidad

No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad fue el problema. La normalidad es la locura.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.