Ir al contenido principal

LIJ Trio - En el bosque (2015)

Algún lugar de la ciudad de Puebla donde actuaron los presentaba así: “Canción, poesía, improvisación e introspección se reúnen en este trio que rinde honor a la música contemporánea”. Y no sólo rinde homenaje, sino que desparrama su amor a través de un álbum delicioso de jazz experimental (desde lo melodioso y lo armónico, que también puede ser vanguardia) en el que este estupendo trío ha recopilado creaciones de otros artistas para agradecer por la música.

Artista: LIJ Trio
Álbum: En el bosque
Año: 2015
Género: Jazz fusión, canción
Duración: 1:01:28
Nacionalidad: México


En paralelo a la aventura con el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, y con el nacimiento de su Groovy Band (un proyecto fabuloso que sigue en acción y que traeremos al blog cabezón en breve), Iraida Noriega, imparable, procedió al siguiente proyecto. Hacia finales de 2014, un año intenso de actividad de la artista (sólo ese año lanzó tres discos: Frágil, Nueva estación e Iraida Noriega y la Groovy Band), iniciaba una serie de recitales en trío, pero ya no en el formato clásico del jazz, sino emprendiendo un sonido más experimental, con una aparente sencillez colocada en la presencia de un viejo colaborador suyo (y viejo conocido nuestro por su papel en la Banda Elástica y en proyectos anteriores de Iraida como Cuicanitl): el percusionista Luis Miguel Costero. Podría parecer que conservaban la aproximación acústica por el set de percusiones “menores” de Luis Miguel (con su eje en el cajón peruano y la tabla india, y con el brillo de una sabrosa colección de platillos), pero este esqueleto rítmico quedó al centro de un sonido eléctrico, entre los loops y efectos (de instrumento y de voz) con que Iraida venía experimentando en la Groovy Band, y que ahora alimentaban su desempeño en la voz, y la brillante guitarra eléctrica de Juan Jo López Ruvalcaba, notable guitarrista, compositor y arreglista que sigue siendo cómplice de Iraida hasta hoy (miembro central de la misma Groovy Band).



El proyecto, llamado LIJ Trio (por las iniciales de cada integrante), comenzó a girar por diversos foros de la ciudad de México y para 2015 se plantearon la grabación y lanzamiento del disco. El sistema de producción, que resultó exitoso, fue el del crowdfunding, el financiamiento colectivo a través de internet que en México se conoce como “fondeo” —apoyado también por otras instituciones culturales independientes— y el producto final iría más allá de la música pues Iraida ha enfrentado el reto de lanzar álbumes al mercado en la era de iTunes y Spotify poniendo arte también en el objeto disco. Se trata de un bellísimo librito de fotografías (obra del estudio Luz y Plata, y diseñado por Melissa Ávila y Rogelio López) en formato redondo, formado por quince discos de cartoncillo (30 páginas) que se ensamblan a través de un perno y en lugar de hojearlas, sus páginas se giran; en una de ellas hay unas ranuras troqueladas que sostienen el CD. Y en sus reversos están impresas las letras y los agradecimientos. Un montón de agradecimientos.


En el bosque es una obra para decir gracias y para mostrar el amor de estos tres artistas por todas aquellas personas que han rodeado sus andares en la música y en la vida. Siempre los músicos agradecen a alguien, es de rigor; pero no es común que dediquen toda una producción a expresar su amor y su agradecimiento. En una de las páginas circulares, Iraida dice:
Saber que no se está solo en la profundidad del bosque... y que día a día, como el gran árbol, también en mi pecho ha echado raíces de manera irreversible un creciente sentimiento de gratitud... por la gran manada que somos... la que se acompaña... la que se alienta... la que inspira... la que se vigila los pasos... desde la semilla hasta el más alto florecimiento... esto es lo que me hace caminar en el bosque... se saben nombrados y queridos... Gracias... desde lo más hondo... Música, gracias Arte!


Cada uno de los once temas que incluye el disco está dedicado amorosamente a alguien y cada una de las canciones seleccionadas es en sí misma un agradecimiento también a los autores, entre los que se cuentan los argentinos Lisandro Aristimuño y León Gieco, la chilena universal Violeta Parra y la sorprendente compositora cubana Yusa, junto con compositores y compositoras mexicanas menos conocidas (porque Iraida también realiza constantemente una labor de difusión de las creaciones de calidad que no encuentran ecos en los supermercados tontos) como Laura Murcia, Geo Equihua, Pedro Cervera, David Aguilar, Miguel Insunza y Mauricio Díaz “El Hueso”. (Vaya, hasta mi nombre aparece en esas líneas que el cariño les ha dictado a Iraida, Luis Miguel y Juan Jo; el disco abre con una canción que yo escribí, “Mal tiempo”, y que Iraida, nuevamente, convirtió en belleza).

En cuanto a la música, se trata de una selección cuidadísima de canciones estupendas, arregladas con el espíritu experimental que tiene Iraida y que se caracteriza por no repetirse, por incursionar en estilos y sonoridades nuevas cada vez. ¿Cómo se reconoce, entonces, a la artista?, podría alguien preguntar, y la respuesta es sencilla e inmediata: por la voz de esta genio de la música, por ese timbre exacto y por la entrega que se siente en cada proyecto que ha emprendido durante… más de un cuarto de siglo de crecimiento y de producción imparable y contra viento y marea, desde la independencia y la solidaridad.

Entre los temas destaca el que da nombre al proyecto y al concepto visual: “En el bosque” de Laura Murcia; también “Casa tranquila” de Pedro Cervera; la divertida “Arrítmico” de Miguel Insunza (hecha con palabras esdrújulas, como la genial “Mazúrquica modérnica” de Violeta Parra), la dulcísima versión de “Vos” de Lisandro Aristimuño, la maravillosa “Y te apareces” de Yusa (¡el matiz!, el gran Luis Miguel Costero en su jugo), el arreglo space y progre de “Canto en la rama” de Gieco y, muy especialmente el homenaje y agradecimiento a Violeta Parra en la mejor versión que podrán ustedes encontrar de la clásica “Volver a los 17”: una reinvención que se aprovecha de la monotonía del original para improvisar armonía y sentimiento que son capaces de llevarte hasta las lágrimas.


Luis Miguel es el amo del matiz, uno de los mejores percusionistas mexicanos, ejecutante de tabla que ha estudiado a fondo la música clásica del norte de la India, que ha encontrado en el cajón peruano el corazón de un impresionante set que toca directamente con las manos. Juan Jo es un guitarrista excepcional, un jazzista plenamente formado que sabe alimentar su sonido con lo mejor de la distorsión rockera, convirtiendo a la guitarra en un instrumento versátil que parece exceder sus límites; hay que oírlo también en la Groovy Band. E Iraida, ¿qué más decir? Sólo escúchenlos. No hay muchos músicos con esa visión de la composición y, sobre todo, del arreglo, de la libertad de reinventar aquello que eligen recrear. Y de hacerlo desde el amor por los otros que decide expresarse en agradecimiento.



Lista de Temas:
1. Mal tiempo (C. Maza)
2. En el bosque (Laura Murcia)
3. Ojos de luna (Geo Equihua)
4. Canto en la rama (León Gieco)
5. Casa tranquila (Pedro Cervera)
6. La de la libélula (David Aguilar)
7. Arrítmico (Miguel Insunza)
8. El mar en cadena (Mauricio Díaz “El Hueso”)
9. Vos (Lisandro Aristimuño)
10. Y te apareces (Yusa)
11. Volver a los 17 (Violeta Parra)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz, teclados, producción
- Juan Jo López Ruvalcaba / guitarras, voz
- Luis Miguel Costero / tabla, cajón, platillos, voz
Con:
- Pedro Cervera / voz en 5
- Miguel Insunza / guitarra y voz en 7
- Chuck Rodríguez / bajo en 8 y 10




Comentarios

  1. Vivir la música con la libertad que hacen este grandioso trio no tiene nombre!
    Cada uno de los integrantes literalmente me hacen explorar imágenes sonoras y en cada una es una expresión profunda de ese algo que puedo sentir a cada compás y sin compás!!!
    Libertad que explora y encuentra, coincide en cada sonido entrelazado en el urdimbre y trama musical.
    Felicidades Iradida y compañeros de este excelente trabajo !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.