Ir al contenido principal

A 27 Años De "Images And Words". La Historia Del Despegue De Dream Theater

Raro es que después de todo este tiempo que está el blog cabezón en el aire, nunca había caído antes Dream Theater. Ahora, aprovechando que vuelven a pisar un escenario argentino (el 13 de diciembre en el estadio Buenos Aires Arena) recordamos un disco revolucionario lanzado en julio de 1992, el segundo álbum del grupo estadounidense mostró el debut de James LaBrie como vocalista y significó un punto de inflexión no solo en su carrera, sino en el metal en general. Para Francisco Arenas, productor musical de Recrucide y All Tomorrows, es una de sus obras maestras junto con "Metropolis pt. 2: Scenes from a memory". el metal ya no volvería a ser igual, y el prog tampoco. "Siempre va a ser mi elección, porque estableció lo que realmente somos. Pienso que es un álbum fenomenal de principio a fin”. Con esas palabras, James LaBrie, vocalista de Dream Theater, define a "Images And Words". Y buena manera de presentar a Dream Theater en el blog cabezón, por alguna extraña razón, excluido hasta ahora. Aquí, la presentación de un disco (junto con "Metropolis Part 2: Scenes from a Memory") que fue bisagra en la historia de la música.

Dream Theater regresará a la Argentina para tocar el 13 de diciembre en Buenos Aires Arena, el estadio cubierto de Villa Crespo que todavía no fue inaugurado. La gira de Dream Theater es la celebración de los 20 años de su álbum "Metropolis Part 2: Scenes from a Memory", que el quinteto repasará completo. Además, presentará algunas cancciones de su último trabajo, "Distance Over Time", publicado este año.



El tema sirve de puntapie para repasar una etapa donde el grupo reformuló completamente tanto el concepto del metal como el concepto del rock progresivo... pero vamos a la nota.


Por Felipe Rojas

El disco, lanzado un 7 de julio de 1992, fue el debut de LaBrie como cantante en el conjunto de metal progresivo. Ahí canciones como “Pull me under”, “Another day” y las elaboradas “Take the time”, “Under a glass moon” y “Metropolis – part I”, llevaron a Dream Theater a ser considerada una banda por sobre la media.



En esa línea, Loudwire lo destacó como el mejor álbum de metal progresivo de la historia. “Cuando uno busca identificar la forma más pura del espíritu progresivo, la banda que típicamente viene a la cabeza es Dream Theater. El quinteto de Nueva York ha estado a la vanguardia del metal progresivo melódico, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que su punto de referencia sigue siendo Images and words“, asegura el portal.
Eso sí, tuvieron que pasar varias cosas para llegar a Images and words, como también para que LaBrie se uniera a Dream Theater.

Los días antes de LaBrie


La historia parte varios años atrás, específicamente en la década de los ‘80. Ahí, en el Berklee College of Music, se conocieron John Petrucci (guitarrista), John Myung (bajista) y Mike Portnoy (baterista). Dados sus gustos musicales, los tres congeniaron rápidamente y formaron una banda.
Tras tocar algunos covers, el trío buscó integrantes restantes para completar la formación. Así dieron con el tecladista Kevin Moore y el cantante Chris Collins. La banda llevó por nombre Majesty y estuvieron activos, con esa alineación, entre 1985 y 1986, año en que Collins fue sacado.



Charlie Dominici, un experimentado de la escena en aquel entonces, tomó el rol de vocalista. Ahí es cuando el conjunto, por un problema de derechos, tuvo que cambiar su nombre a Dream Theater (sugerido por el padre de Portnoy).
Con el refresco, la “nueva” agrupación aumentó sus shows en vivo y se aventuró con su primer álbum de estudio, grabando a mediados de 1988. Así, en marzo de 1989 salió al mercado When Dream and Day Unite. Aquella pieza discográfica contó con la producción de Terry Date, quien más adelante trabajó con Soundgarden, Pantera, Deftones y Limp Bizkit, por mencionar algunos.
Pese a la expectación que existía en Dream Theater por su debut, el disco pasó inadvertido. Ello llevó a que el sello Mechanic/MCA cortara relaciones con la banda, esta última disconforme con el resultado obtenido. “Fue una experiencia de aprendizaje para todos nosotros, especialmente de todas las cosas que no se deben hacer”, comentó Mike Portnoy en su sitio web oficial, añadiendo que “creo que la mezcla no estaba al nivel de las capacidades de Terry Date y las voces de Charlie eran algo débiles”.
Esa sensación del baterista, sumado a diferencias creativas y tensiones internas, llevó a que Dominici fuera despedido de Dream Theater

Images and words


Tras la experiencia poco grata que significó When dream and day unite, la banda se tomó el tiempo para hacer las cosas bien. Después de cerca de 200 audiciones dentro de Estados Unidos, James LaBrie, cantante canadiense que venía de una banda de glam metal llamada Winter Rose, fue el seleccionado. “Teníamos que conseguir a este tipo. Fue inmediato. Lo amamos”, confesó Petrucci a Metal Insider.
Por otro lado, firmaron con ATCO Records (parte de Atlantic Records, Warner Music Group). Ahí, comenzaron a materializar lo que sería el gran salto en su carrera: Images and words, el cual hizo su irrupción el 7 de julio de 1992, en medio del éxito de Nevermind de Nirvana y Use your illusion de Guns N’ Roses. La apuesta, por lo mismo, no podía ser menor.
El álbum inicialmente estaba pensado para ser de dos discos, pero el sello rechazó la idea. Así, varias canciones tuvieron que ser omitidas, viendo la luz años después (como “A change of seasons”, que sobrepasa los 23 minutos).
El productor fue David Prater. Él, junto a Doug Oberkircher vieron la mezcla del álbum. En esa misma época, ambos también trabajaron junto a la banda FireHouse, específicamente en el álbum Hold Your Fire.
El mastering, en tanto, corrió por cuenta de Ted Jensen, quien años más tarde trabajó en en Mechanical Animals de Marilyn Manson (1998); Ark y Ray de L’Arc~en~Ciel (1999); Come away with me de Norah Jones (2002, álbum ganador de un Grammy); American Idiot de Green Day (2004); y el álbum debut en solitario de Residente -homónimo- (2017), por mencionar algunos.
De acuerdo al portal especializado Discogs, Images and words cuenta con 41 ediciones distintas (aunque hay otras 19 de las cuáles se desconoce el año de publicación, totalizando con ello 60).



“Pull me under” y “Metropolis”, las sorpresas


El primer sencillo y también primera canción de When dream and day unite fue “Pull me under”, de una extensión superior a los 8 minutos. La letra fue escrita por Kevin Moore. “Por alguna razón, salió muy bien y tiene magia”, aseguró John Petrucci a Metal Insider.



Pese a ser el single inicial, “Another day” fue escogida para tener videoclip. Sin embargo, “Pull me under”, sin tener tanta promoción elaborada, ganó popularidad. Por ello, desde ATCO Records decidieron que también tendría video. Para sorpresa de la banda, la pieza promocional tuvo alta rotación en MTV, eso sí, con una versión editada que duraba cerca de 4 minutos y 50 segundos.



Otra de las canciones que trascendieron en este álbum fue “Metropolis part I: the miracle and the sleeper”. Más allá de sus secciones y la impronta de Dream Theater más presente que nunca, fue el agregado que el nombre tenía el que llamó la atención: “parte I”.
Las consultas de los fanáticos sobre una continuación no tardaron en llegar, según asegura Mike Portnoy. “De cierta forma, la etiquetamos como ‘pt. 1’ para ser listos. Nunca hubo intenciones de hacer algo más”, contó el baterista en su sitio web oficial, añadiendo que el otro nombre que manejaba el tema era “Crumbling Metropolis”. Ese mero detalle dio pie años más tarde a Metropolis pt. 2: Scenes from a memory (1999), uno de sus discos más reputados.




De pequeños shows al mundo

De acuerdo al portal especializado Setlist.fm, entre 1986 y 1990 Dream Theater realizó 30 shows en vivo, todos en Estados Unidos. Eso, sin embargo, cambió radicalmente tras la salida de Images and words. Solo en 1992 se presentaron en 61 ocasiones, tocando además en Canadá y Japón.
En 1993 fueron más allá y más que duplicaron la cifra: 139 conciertos, incluyendo paradas en distintos países de Europa. México, Estados Unidos, Canadá y Japón también estuvieron contemplados. En este último, se realizaron cuatro shows en agosto, siendo uno de ellos escogido para tener lanzamiento oficial.
Así, Images and Words: live in Tokyo sirvió para mostrar la performance de la banda en el Nakano Sunplaza el 26 de agosto de 1993, además de entrevistas y los videoclips de “Pull me under”, “Take the time” y “Another day”.
Uno de los puntos más llamativos es “Take the time”. La canción, que termina con un fade out en su edición álbum, es tocada por completo. Ahí John Petrucci -“armado” con su Ibanez JPM100– ejecuta un solo que se acerca a los tres minutos.




“Images and words y Metropolis pt. 2 son las obras maestras”


Francisco Arenas, músico y productor chileno enfocado en el metal -trabajando actualmente con Recrucide y All Tomorrows-, tuvo parte de sus inicios musicales con influencia de Dream Theater (además de Queen, Black Sabbath y Guns N’ Roses, por mencionar algunos), aunque precisa no ser fanático.
Todo partió con “un viaje para ver a la tía” en Buenos Aires a inicios de la década pasada. Cuando se alistaba para viajar, Francisco vio los discos Images and words y Metropolis pt. 2: Scenes from a memory en venta. No dudó un segundo y los trajo con él, ya que “alguien me había comentado de Dream Theater algo tipo ‘esa es la música que siempre me ha gustado'”. Ahí, con discman en mano y con las pilas agotándose, fue conociendo los temas del quinteto.
Del primer largaduración, destaca “Metropolis pt. 1”, del cual asegura que “cuando escuché la sección instrumental del final, que es súper melódica y complicada, quedé transtornado”; “Under a glass moon”, que para Francisco -que también es guitarrista-, tiene el mejor solo de guitarra de John Petrucci; y “Take the time”, ya que “me englobaba musicalmente todo lo que escuchaba antes, especialmente Queen y Iron Maiden. Fue la canción transición para poder entrar a Dream Theater”.



Arenas, ganador de premios Pulsar, cuenta que ambos álbumes repercutieron en él, su hermano y sus amigos. Ahí es donde una de sus primeras bandas, en Talca, partió sacando canciones como “Metropolis pt. 1” y “Under a glass moon”. “Al sacar cosas complejas fue como nuestra universidad”, cuenta. De hecho, el primer nombre que adoptaron fue “The dance of eternity”, en alusión a la canción de Dream Theater.
“Para mí, el Images and words y el Metropolis pt. 2 son las obras maestras que tiene esta banda. Me dio la sensación de estar escuchando algo que no había escuchado antes. Además, venía ese deseo de querer sacar los temas, porque sabías que iba a haber un aprendizaje detrás de eso”.

Felipe Rojas



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.