Ir al contenido principal

Chile: Barro Tal Vez (La Dictadura Improvisada)

La macroeconomía es un éxito. Pies de barro y manos con sangre. Las estadísticas internacionales muestran a Chile como un líder en la región, pero para millones de chilenos, ese líder tiene los pies profundamente hundidos en el barro. Barro en un cieno espeso formado por la desigualdad, la segregación social, la corrupción que alcanzó a altos mandos del Ejército y de Carabineros, por un "capitalismo salvaje" que tritura a los más desposeídos y esquilma a la clase media.Extrañamente, ningún sociólogo ni político pudo vaticinar lo que venía tras largos años de un sistema neoliberal que ha ejercido toda su violencia económica sobre el pueblo, pero que como vapor dentro de una olla a presión, se iba acumulando un hastío incontenible que detonó con la protesta estudiantil tras el alza de las tarifas del Metro. Sin duda se debe a un modelo económico, político y social fallido que no da para más. Es violento e intrínsecamente perverso. Su sistema económico es generador de tremendas desigualdades de ingresos, no es capaz de asegurar sueldos dignos a la mayoría de la población. Genera ambiciones y codicias desmedidas que pervierten y corrompen al más honesto de los sujetos. Su sistema educacional tiende a crear tecnócratas ambiciosos altamente competitivos que carecen de valores cívicos fundamentales como el respeto, la solidaridad y espíritu fraternal que debe reinar en toda sociedad. Es también un sistema político, una forma de hacer política, violenta, descalificadora, discriminativa, que está totalmente desacreditada ante la ciudadanía. Es un fenómeno acumulativo que iba a reventar por cualquiera de sus costuras.

Me parece bien empezar este post con el video del Flaco participando en la lucha de los maestros contra el sistema neoliberal de Menem, allá por 1997. Y algo tiene que ver con el intento de nota que sigue a partir de aquí...



El incremento económico no se ha traducido en una mejor vida para la ciudadanía. La teoría del goteo, proclamada como una panacea por el neoliberalismo implantado, favoreció la acumulación de capital por los más ricos, pero no se derramó hacia las capas medias y menos favorecidas de la sociedad, dando por tierra con una de las estupideces de la religión neoliberal y llevando, al mismo tiempo, la desigualdad hasta niveles obscenos. es por eso que a diario, centenares de miles de personas se manifiestan pacíficamente en las grandes ciudades en marchas y concentraciones que incluso ocurren en los sectores más acomodados de la capital, y en las que participan familias completas que protestan contra el alza incontenible de los privatizados servicios básicos.
A 46 años del inicio de la dictadura y 30 del "retorno de la democracia" con gobiernos sucesivos que sólo han consolidado el modelo neoliberal y la desigualdad brutal en nuestro país ... Costó mucho salir del letargo.. romper el cerco del miedo que implantó la dictadura.. ahora nuevamente nos encontramos con la represión, toque de queda y la calle militarizada... Todos los días se aguanta y se resiste en la calle contra este modelo que el gobierno defiende sin ceder y los muertos suman y el cerco comunicacional también hace su efecto.. un abrazo, desde el otro lado de la cordillera.. resistiendo...
Angel Cruz - Face del blog cabezón

Por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, y como en los años de la dictadura militar de Pinochet, militares con carros de combate patrullan las calles y enfrentan a manifestantes, helicópteros sobrevuelan la ciudad, disparos atruenan la noche en horas de toque de queda. En Chile se están "chupando gente" y se utiliza el subte como cámara de tortura, en una dictadura improvisada.
Y así, en un nuevo día de protesas en Chile, el Ministerio de Defensa llamó a reservistas del Ejército para que empiecen a formar parte del grupo de seguridad en Santiago. En medio del estado de emergencia, se decretó el llamado "al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile". Porque la revuelta les resulta incontenible, y la dictadura improvisada no entiende nada...
"Chile despertó y vamos por más", es una de las consignas levantadas por una eclosión que sin una cabeza visible, ha encontrado en las redes sociales su exitosa forma de convocatoria y donde no pocos demandan la renuncia del presidente Piñera.

En muchas casas de Santiago, lo mismo que en el resto de Chile, la comida principal es el almuerzo y en la tarde solo se toma té con pan. Chile lidera el consumo de té en la región; una razón más para que todos nos sintiéramos los ingleses de Sudamérica, sin percatarnos que una tasa de té también puede camuflar el hambre. Porque Chile es el país del camuflaje: la dificultad para pagar la educación, donde un colegio privado promedio cuesta 600 dólares, se esconde bajo el lema de la meritocracia. Comprar un auto en 60 cuotas, es parte del esfuerzo de cualquier persona por tener lo suyo, aunque en esa casa nadie pueda dormir por temor a las deudas. Resistir ante una situación adversa, sin siquiatra ni sicólogo, se considera un logro del espíritu, aunque el suicidio sea la segunda causa de muerte de los adolescentes.
Y en medio de ese camuflaje bulímico, donde cada cierto tiempo la gente vomita odio, los militares se mueven a sus anchas. Junto a los civiles de la dictadura, convirtieron a Chile en un lego de titanio que tenía fisuras pero ahora cruje. En los últimos años, hubo marchas en el país por el precio de los combustibles, por la salud, la educación y, en regiones, hasta por el olvido. Nadie escuchó. Los gobiernos estaban demasiado ocupados sacándole lustre a la punta del iceberg, mientras abajo todos nos ahogábamos.
(...) Piñera dijo que lo que estamos viviendo “es una guerra”. Pero esto no es una guerra. Es la construcción de un modelo cívico-militar que amparamos, alimentamos, votamos, aplaudimos, del que nos jactamos. Mientras caminábamos por los malls de Paullman, abajo hervía, como si fuera un volcán, la tristeza.
Lo peor de todo es lo lejano que se ve el final. Perfectamente se puede camuflar el fin de un estallido social con un par de bonos o medidas de emergencia con letra chica. Chile es un país donde todo se camufla.
Alejandra Carmona

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera. Luego de esa afirmación, en la calle y en redes sociales brotaron carteles con la consigna "yo no estoy en guerra". Por ahora, la salida a la crisis social, política y económica que vive Chile, de norte a sur, no se observa. Porque si el Ejecutivo cree que la solución es un pacto social con actores de la vieja Concertación, convocados a una reunión en la casa de gobierno durante la tarde de ayer, se equivoca rotundamente. Y es que el status quo no entiende nada, está desconcertado, solo atinó, hasta ahora, a llamar a los militares y al pasado para meter bala y llenar las calles de miedo. Pero cuando hay desesperación se va perdiendo el miedo, y que sirva como ejemplo, si les quitan todo a amplias mayorías, también les quitarán el miedo. Por más que improvisen bestiales dictaduras improvisadas, esas dictadiras tal vez sean también de barro, barro desde donde salen los desesperados.
Una de las cosas que deja este catártico patadón al experimento Chile es que los poderosos no tienen el futuro asegurado, sobretodo si su codicia no permite dejar de explotar al pueblo.
Barro tal vez...

La dictadura no entiende. No lograran solucionar esto con saltos en el barro, ni con la bestial represión, ni con volver atrás con el aumento que derivó en el estallido. Lo que debe cambiar es el modelo o prepararse para más caos.
La crisis del 2001 en Argentina, en su catarsis sistemática, también nos enseñó que si la misma no está orientada y direccionada hacia un fin tangible, la catarsis por sí misma no sirve para nada. Volver al estado normal de "status quo" llevó muy tiempo en Argentina. Pero al mismo tiempo vemos que el mundo es otro y actualmente la sintomatología del neoliberalismo es seguir acumulando riquezas estrangulando aquello que lo produce, en un círculo vicioso y enfermo, la tendencia económica mundial es que las clases dominantes terminen matando la gallina de los huevos de oro, es una verdadera espiral suicida.

Pero hoy se grita en las calles "Chile despertó", y miles de personas piden terminar con el trato preferente a empresarios y políticos, por ejemplo reduciendo los salarios de los y las legisladoras y terminar con los beneficios tributarios a los más ricos; y demandan bajar el precio de medicamentos, de los servicios básicos (luz, agua, gas), aumento del sueldo mínimo, mejores pensiones, reducir la jornada laboral (actualmente en 45 horas a la semana), y recuperar (nacionalizar) los recursos naturales, como el agua, el litio y el cobre.
La violencia desatada por las fuerzas estatales en Ecuador, Chile y Argentina tiene un punto central en común: busca preservar sistemas económicos que profundizan las injusticias y niegan derechos ciudadanos, entre ellos el de manifestarse libremente. Estas acciones sistemáticas y con una matriz común se rodean de un encubrimiento político y de medios afines que, ante las expresiones de malestar de las poblaciones, apelan de inmediato a discursos del tiempo de la Guerra Fría, con delirantes referencias a una supuesta injerencia externa.

Hoy, después de vivir una nueva noche de toque de queda en varias ciudades, se realizará la segunda jornada de Huelga General, con concentraciones, asambleas y cacerolazos. También con la demanda de que los militares vuelvan a sus cuarteles.

El neoliberalismo no cree en la sociedad, solo cree en el mercado, donde lo único relevante es la transacción. Lo expresó muy bien Margaret Thatcher, ícono político del neoliberalismo y amiga cercana de Pinochet: "la sociedad no existe, solo existen hombres y mujeres individuales". Si no hay "un otro" con el que compartamos un espacio común, todas nuestras acciones solo nos afectan a nosotros mismos y, en tal caso, la ética carece de sentido. Por lo tanto, la explosión ciudadana que experimenta Chile es una reacción con trasfondo ético, que rechaza a un sistema que ha desmantelado el tejido social y lo ha reemplazado por una red de transacciones económicas que, finalmente, ha conducido a una desprotección brutal de la ciudadanía, al punto de que el abuso y la desigualdad se han transformado en parte inherente de nuestra cotidianidad.
Es el grito de aquellos que buscan salir desesperadamente del barro...

Y por ello, les dedicamos a todo el pueblo chileno, con toda la calidez de la que somos capaces, una música que evoca la belleza de la que somos capaces cuando levantamos la cabeza y miramos hacia el cielo, y nos olvidamos del barro del cual venimos...
Por más dictadura improvisada que nos quiera reprimir. No podrán contra el destino.





Comentarios

  1. Me gustaron las palabras de Alejandra. No sorprende lo de Chile porque no se podia creer toda esa mentira. Ojala zafen nosotros este domingo nos ponemos de pie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.