Ir al contenido principal

Talisma - Chromium (2005)

Y hoy vamos a presentar una banda canadiense con un estilo y un sonido muy pero muy particular. en su seno se encuentra un jazz rock extremadamente aguerrido con toques funk, música étnica, sinfonismo y mucha estructura cambiante y progresiva, pero sin quedarse en un estilo en particular, por lo que la han denominado "Crossover Prog" en Progarchives -pero yo no estoy muy de acuerdo-. Igual, más allá de la correcta definición de los rótulos, les cuento qué es lo que van a encontrar aquí: potencia, una musicalidad y virtuosismo de la gran puta, vanguardismo y experimentación, muy buenos desarrollos melódicos, y estilos muy variados conviviendo armoniosamente aunque vigorosamente también. Talisma quizás haya sido una de las mejores bandas que nacieron y se desarrollaron por la década del 2000, pero lamentablemente no alcanzaron la notoriedad que les correspondía, quizás por venir de Canadá, quizás porque fueron unos adelantados, quizás porque les falta producción, quizás porque es completamente instrumental, quizás porque les faltó ese "noséqué" que hace que algunos buenos grupos sean reconocidos y otros no. Sin embargo, sus discos (que tienen varios) no dejan de ser para quien les escribe, una de las mejores joyas desconocidas que nacieron en del 2000 a esta parte. Los invito, entonces, a adentrarse al mundo de Talisma, que si les gusta vamos presentando toda su discografía, que es como para caerse de culo. Preparate a que estos canadienses te vuelen las chapas y el marote, y también a sorprenderte con su calidad!

Artista: Talisma
Álbum: Chromium
Año: 2005
Género: Crossover Hard Prog / Progresivo Ecléctico
Duración:  42:44
Nacionalidad: Canadá


Esta es una de esos grupos donde un bajo bestial va bien al frente y define la estructura melódica de los temas, más allá de hacer la base en sí, el bajo aquí es el motor principal desde donde las incursiones de guitarra terminan puliendo las ideas principales y la batería acompaña de manera notable.


Formado en el año 2000, Talisma fue un trío de rock progresivo instrumental. Su música podría describirse como rock progresivo, pero eso no logra describir completamente su música, porque tiene bastante originalidad en su sonido. Si bien el ambiente general está orientado a la música de tiempos impartes de King Crimson, música es compleja de gran habilidad técnica, el conjunto se basa también en otros estilos que lo hacen jugar en nuevos territorios sonoros, con desarrollos que pueden hacer recordar a bandas tan disímiles como Mahavishnu OrchestraSpaced Out, Planet X o Niacin.
Los tres músicos son instrumentistas altamente calificados, pero las habilidades de su líder y bajista (y su principal compositor junto con Vaniel, el guitarrista) son tremendas, tocando bajos de 4, 6, 7 y 12 cuerdas, y lo hace en un nivel técnico increíble.


Así que preparate para emprender un viaje musical tremendo. Otra sorpresita que les preparé para seguir maravillándolos con muy pero muy buena música, como esta que van a escuchar en el video.







Con composiciones extremadamente melódicas y complejas, ninguna demasiado larga pero variadas, intensas e interesantes. Las guitarras y toda la música en general están definitivamente inspiradas por Fripp y King Crimson, pero no hay nunca una actitud de copiarlos, es una clara influencia casi oculta, que se vuelve obvia solo después de algunas escuchas.


Los tipos crean una música que realmente te invita a sentarte y escuchar con toda tu atención. Esto no es una exageración, Talisma impone su música a fuerza de virtuosismo, pero que está al servicio del buen gusto y también a lo visceral, esto no es algo técnico y frío, al contrario, esto es fogoso, aguerrido y pasional, y con todo eso creo que fue los mejores tríos de rock progresivo desde el 2000 para adelante.


Solo queda que ustedes lo escuchen y disfruten. Quizás solo sea cuestión de mi gusto personal, pero para mí esto es una gema que puede jugar a la par de cualquiera de las grandes obras progresivas de todos los tiempos. Con algunas deficiencias, eso sí, y que vienen del lado de la producción (más que nada, tiene muy poco rango dinámico como para una música con tanta textura, y se nota).
Solo queda que lo juzguen por ustedes mismos.



Si después de esta presentación no se lo llevan, qué quieren que les diga? Podrían buscar algún canal de música latina quizás...


Lista de Temas:
1. Qwhat (6:18)
2. Dementia (3:29)
3. Leviosa (5:12)
4. Chromium (3:52)
5. Nebuleuse (2:48)
6. Nuclide (2:57)
7. Inversion (4:20)
8. Mobius (1:57)
9. Tribajigue (0:59)
10. Cumulus (3:12)
11. Hindi (4:14)
12. Double (3:22)

Alineación:
- Martin Vanier / guitar, baritone & 12-string guitars, Roland guitar synth
- Donald Fleurent / 4-, 6-, 7- & 12-string basses, Classical, electrical & baritone guitars, Roland synth guitar, synths, production & mixing
- Mark Di Claudio / drums, percussion
With:
Félix Leroux / percussion (7-9)



Comentarios

  1. estimados, buen día, les solicito ayuda con la contraseña que pide winrar del archivo bajado en hitfile, ya que no logro dar con la misma, disculpen las molestias, gracias

    ResponderEliminar
  2. estimados, buen día, les solicito ayuda con la contraseña que pide winrar del archivo bajado en hitfile, ya que no logro dar con la misma, disculpen las molestias, gracias

    es por talisma - chromium

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.