Parecen que en el exterior le tienen tanto miedo a ser Venezuela como Argentina. Y no es para menos, en el último año; 6 nuevos pobres cada minuto en base al informe de los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Ya se filtró esa idea en la campaña electoral de Uruguay y Bolivia y de manera similar nos ven también en Ecuador: "No Dejen Que Nos Conviertan en Argentina", y no quieren caer en lo mismo. A la derecha, un volante que circula por las calles de Ecuador.
• El salto de precios post devaluación se va a coronar en septiembre con un índice de inflación minorista que se posicionará por encima del 5,5%.
• El intento de compensación por medio del bono de $5.000 a las y los trabajadores del sector privado, además de las dos cuotas extra de $1.000 para la AUH, se muestra insuficiente ante la magnitud de los aumentos.
• La espiralización del proceso inflacionario no es algo nuevo en Argentina, aunque en este año se vio una aceleración en su trayectoria, además de ampliarse la brecha con otras variables nominales, como los salarios y los recursos presupuestarios.
• Es así que a lo largo del año se fue propagando la caída de la demanda a una mayor cantidad de rubros económicos. Lo que empezó como una tenue desaceleración ceñida a lo sectorial (como el industrial y el primario), ya se ha difundido a casi la totalidad de actividades tanto del segmento privado.
• La recesión en la que ingresó la economía, no muestra un horizonte de cierre claro. Y mucho menos claridad existe en cuanto a las perspectivas de recuperación de los salarios reales de los sectores con ingresos fijos.
• Lejos de ser inocuo o ceñirse a la esfera macroeconómica, los resultados del 2019 tienen impacto en el plano distributivo.
• La necesidad del Ejecutivo Nacional de garantizar la meta fiscal primaria acordada con el FMI, resulta una espada de Damocles sobre la posibilidad de estimular la economía por el canal fiscal y/o el monetario.
• El recorte de muchas políticas activas y la reducción del Estado, redundó en un factor de profundización de la crisis, con consecuencias directas en materia social.
• En la siguiente infografía se estudia el efecto que registra el impacto de la devaluación en materia de pobreza, junto con otros indicadores sintomáticos del deterioro de las condiciones de vida en Argentina.
• Los números derivados de la estadística pública marcan una caída de casi 13 puntos de poder de compra de los salarios sobre la canasta básica.
• Esto determina un notable crecimiento de la pobreza, que consolida un promedio del 35,4%, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años.
• La situación de pobreza extrema también se agudizó en estos años. Por caso, desde el segundo semestre de 2016 al primero de este año, se incrementó 1,6 puntos porcentuales, llegando al nivel del 7,7%.
• Por otro lado, la UCA estima que mientras en el 2015 el porcentaje de indigentes alcanzaba el 4,5%, pasó a alcanzar el 6,1% en 2018. En el caso de los menores (0 a 17 años) el porcentaje pasó desde el 7,8% hasta el 10,9%. Con lo cual, uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Argentina no llegarían a cubrir siquiera un consumo alimentario básico.
• En el caso de la tasa de pobreza que estima la UCA, la misma pasó del 30% de la población en el 2015 al 33,6% sobre el cierre del 2018. Pero en el caso de los menores de 17 años pasó del 46,1% hasta el 51,7%.
• Entre el periodo 2014-2016 a 2016-2018, la FAO estimó un aumento desde 2,5 millones de personas a los 5 millones con inseguridad alimentaria grave en el periodo en consideración.
• Otro aspecto sintomático de la foto de pobreza actual, tiene que ver con la brecha media de los hogares pobres. En solo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos. Así, la brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó de 70,5% al 117,8% desde 2016 a la fecha.
• Por otro lado, la pobreza alcanza a más de 10 millones de personas y representa un crecimiento de más de 3 millones de nuevos pobres desde el 2017. En el caso de la indigencia, son más de 2 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria, representando un crecimiento de más de 500 mil personas en apenas 2 años.
El Felino Macri construyó 6 pobres por minuto. Suena como la punta inversa de la "Pobreza 0" que prometía Corporación Cambiemos.La Revolución de la Tristeza.
Comentarios
Publicar un comentario