Ir al contenido principal

Pink Floyd - Obscured by Clouds (1972 - 2016)

Empezamos el día con uno de los discos más oscuros de Pink Floyd, pero iluminado ahora tanto por la nueva remasterización que nos presenta el Mago Alberto. La banda sonora de la película francesa "La Vallée" fue la plataforma de despegue para la creación de el icónico "Dark Side of the Moon", y donde se los ve experimentando y probando con varios elementos que se verían luego con su máximo esplendor.  Copio, como introducción, parte de las palabras del Mago Alberto al presentar este disco: "Obscured..." quizás sea el disco menos recurrente de la discografia de Pink Floyd, pero con esta nueva versión, esa situación va a cambiar radicalmente, se los puedo asegurar. Una joya escondida en el arcón de la abuela que vuelve mas brillante que nunca... este disco se merecía esta nueva sonoridad". Con ustedes, el viejo Pink Floyd, más nuevo que nunca.

Artista: Pink Floyd
Álbum: Obscured by Clouds
Año: 1972
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


"Obscured by Clouds" fue grabado en dos semanas durante el mes de marzo de 1971 en el castillo de Herouville en Francia, pero publicado en 1972, es la banda sonora para la película francesa "La Vallée" ("El Valle") de Barbet Shroeder. Aprovechando el éxito cosechado en 1968 con la banda sonora de "More", quieren tomarse una pequeña revancha frente a la desastrosa experiencia que habían tenido con Antonioni durante la grabación de la banda sonora de "Zabriskie Point".
Una vez finalizada la grabación, montaje y pre-edición el realizador les pasó una copia y los pasajes que llevarían su música. Dos semanas tuvieron para hacerlo en los estudios del Chateau d’Herouville cerca de París y para ello retrasaron el trabajo que estaba ya iniciado de El lado oscuro de la luna. Nick Mason se refería a esta obra con estas palabras:
Tras el éxito de More, decidimos trabajar nuevamente para Barbet Schroeder. Su nueva película se titulaba La Valleé y viajamos a Francia para grabar la música durante la última semana de febrero. Hicimos las grabaciones empleando el mismo método que habíamos utilizado para More, siguiendo la toma borrador de la película, usando cronómetros para entradas específicas y creando humores musicales interconectados para adecuarse a la versión final… El tiempo de grabación fue extremadamente limitado, debíamos ajustarnos estrictamente a éste. Sólo tuvimos dos semanas para grabar la música con un increíblemente corto periodo posterior para convertirla en un álbum.

Bueno, para haber tenido tan poco tiempo les quedó un gran rabajo, con unos Pink Floyd experimentando con sonidos, comenzando con Rick Wright emitiendo un zumbido, jugando por primera vez con el sintetizador EMS VCS3 (el primer sinte portátil del mundo, que además hizo acto de presencia en álbumes de King Crimson y la Roxy Music de Brian Eno, entre tantos otros) y una batería electrónica, combinada con unas guitarras con el sonido que son la marca de Gilmour.
La ortodoxia y el conservadurismo, no solo están presentes en la políticas de estado sino que también en la música, y aquí podemos encontrar a una gran masa de gente anclada en argumentos tan viejos como las canas que peinan, si bien podemos guardar una cierta nostalgia hacia los vinilos originales, no se puede naturalizar el argumento de que es mejor una primera edición en vinilo que una remasterización del siglo XXI, de movida el concepto del género en cuestión es precisamente el progresivo, que tal como lo engloba la definición de la palabra, está lejos del precepto del pasado, porque si hay algo que define a este movimiento musical es, fue y será siempre la búsqueda de nuevos sonidos, la calidad del audio, las mejores mezclas, la búsqueda de los mejores lugares para la masterización de sus trabajos, la búsqueda de instrumentos nuevos, de procesadores, de pedales, de bafles, etc. etc, una evolución constante. El quedarse con el ruido a púa de un vinilo de los 70, o peor aún, quedarse reproduciendo aún viejos cassettes, son prácticas tan arcaicas como caducas, pero el patrimonio de vivir para "atrás" es tambien un estilo de vida, conozco y doy crédito de un montón de amigos y conocidos que transcurren las horas de sus vidas anclados en las vivencias pasadas, en las anécdotas, en las fotos, y hasta en sus envejecimientos prematuros (quizás sea el costo de esa práctica), y el resultado deja bastante que desear.
Esta introducción viene de la mano de la edición de un disco que marcó un antes y un después en la carrera de Pink Floyd; "Obscured by Clouds", que en la versión de vinilo el sonido suena apagado, comprimido, y si bien en la remasterización del 2011 se mejoró bastante, es recién con el nuevo remix del 2016 que nos encontramos con un sonido acorde a la propuesta del proyecto original, esta edición se encuentra en el box set "The Early Years", y si tienen acceso a él, se van a llevar una gratísima sorpresa -en especial por lo bien que suenan estas ediciones-. Este trabajo corresponde al soundtrack del film "La Vallée", de Barbet Schroeder, publicado en 1972, y es el anterior a "The Dark Side Of The Moon", y donde ya se perfilaba el sonido y hacia donde se dirigía la banda. Habían dejado el pañal, el chupete y la criatura empezaba a caminar a paso firme, los primeros brotes en los dedos de Gilmour de los grandes solos que vendrían después en "Money", "Confortably Numb", "Wish You Were Here", "The Final Cut" y tantos otros, los efectos de Rick Wright, los bajos machacantes y profundos de Waters y los primerísimos planos de Mason, cóctel que definirían posteriormente el sonido floydeano. También estan presentes las cadencias y las atmósferas que luego vendrían en cataratas en "The Dark..." y "The Wall".
Los platillos cristalinos, puros, las voces transparentes, y hasta la definición clarísima de los paneos stereos de la guitarra, son solo pequeños detalles de una remasterización increíble que nos devuelve casi un disco NUEVO.
"Obscured..." quizás sea el disco menos recurrente de la discografia de Pink Floyd, pero con esta nueva versión, esa situación va a cambiar radicalmente, se los puedo asegurar.
Una joya escondida en el arcón de la abuela que vuelve mas brillante que nunca... este disco se merecía esta nueva sonoridad.
Mago Alberto





Aunque grabado en 1971 incluso antes que el "Meddle", el álbum no verá la luz hasta el 3 de junio de 1972, aduciéndose como causa del retraso a la demora en el estreno de la película, lo cual hubiera hecho que el álbum coincidiera con el lanzamiento del "Meddle". Tomando como punto de partida el año de su publicación: 1972, este álbum posee la curiosidad de ser el último disco sin concepto grabado por la banda, por tener gran libertad musical al momento de su realización (las ya conocidas "Jam Sessions"), el último que poseería una canción con la lírica compuesta íntegramente por David Gilmour hasta 1987 con "A Momentary Lapse of Reason" y el primero en el que usarían, de forma tímida, el sintetizador VSC3. Con este equipo, los Floyd destacarían por lo logrado en el tema "On the Run" del "Dark Side of the Moon", siendo pioneros sin planteárselo en la música electrónica y futurista.
















El álbum da inicio con el tema instrumental homónimo al título, creando una atmósfera relajada y envolvente que se continúa con uno de los temas más “rockeros” de los Floyd (junto al tema “The Nile Song” en More), la instrumental "When You're In" basada en un riff que, aunque repetitivo, se me hace corto en duración.
Encontraremos una buena balada en “Burning Bridges” donde las voces de Wright y Waters se funden y conjugan con la guitarra de Gilmour, dando unas pistas de lo que será la grabación del Meddle. Tema relajante en el que cabe destacar que es de los tres únicos coescritos entre Wright y Waters en toda su carrera musical. Los otros dos son “Stay” de este mismo álbum y “Us and Them” del Dark Side of the Moon.
“The Gold it’s in the...” posee un comienzo muy bueno que engancha, también por el gran trabajo conjunto entre Waters y Gilmour. Buena base de bajo, batería y teclados consistentes y al final un trabajo fino en la guitarra. Muy buen tema.
En “Wot´s... Uh the Deal” de Waters, escuchamos a David cantando al compás del mismo punteo de guitarra al que posteriormente se unen el bajo, la batería y un muy buen solo de piano.
El contrapunteo entre Wright al teclado y Gilmour en la guitarra en la instrumental “Mudmen” no tiene ningún desperdicio, la cual es junto a “Cluster One” (The Division Bell), el único tema en el que Gilmour y Wright se llevan los honores compositivos.
La fantástica “Childhood’s end”, escrita y cantada por Gilmour y cuyo título es extraído del libro homónimo de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. La guitarra marca la diferencia y la música es excelente, como en casi todos los temas en los cuales Gilmour se ve involucrado. La batería nos recuerda por momentos a “Time” del Dark Side of the Moon.
El tema “Free Four” de Waters, es en el que aparece la primera referencia al fallecimiento de su padre en la Segunda Guerra Mundial. Con un ritmo un tanto desenfadado, introduce por primera vez la frase “on the run” que, en el léxico personal de Waters viene a referirse a “paranoia”. También encontraremos diferencias entre el tema que aparece en el film y el del álbum, y pequeñas referencias a “Money”

So take my advice
And cut yourself a slice
And try not to make it too big
Cos things are hard to grow
And I can tell you cos I know
It's better not to make yourself sick


La llena de sentimiento jazzístico “Stay” a cargo de Wright en la composición y voces, y que nos habla de las relaciones pasajeras, hasta el punto que el intérprete no recuerda el nombre de quien le inspiró a escribir el tema. Muy buen tema.
Por último escuchamos “Absolutely Curtains”, pieza muy ambiental con el toque enigmático que da un canto religioso a cargo de los nativos de Nueva Guinea que aparecen en el filme y que da cierre a este álbum. Tal vez sea, junto a “Seamus” deMeddle uno de los más flojos de toda la carrera musical de Pink Floyd.
La carátula del álbum estuvo a cargo de Hipgnosis y se trata de un pasaje de la película desenfocado, en el que aparece un hombre subido en un árbol tratando de agarrar algo con el brazo extendido. La gran cantidad de puntos luminosos alrededor de esta figura hace referencia al espectáculo de luces y efectos de Pink Floyd y que siempre ha fascinado a Storm Thorgerson y al equipo de Hipgnosis. La reedición de 1996 posee en su interior fotos de la película y de paisajes de Nueva Guinea, tomadas con infrarrojos para realzar su espectacularidad.
Se trata de un álbum de transición entre los primeros trabajos y los posteriores, más sinfónicos, más espaciales. Disco donde se experimenta con el sonido y la improvisación. En mi opinión personal, buen disco. Bastante digerible y de fácil escucha la primera vez que lo reproducimos. Siento que es un álbum obligado para los que gustan de Pink Floyd pero no indispensable en cualquier colección de progresivo.
El disco fue grabado entre el 23 y 29 de febrero, y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia. Fue editado en LP el 3 de junio de 1972 en Reino Unido, a través de Harvest/EMI, y el 15 de junio en Estados Unidos a través de Harvest/Capitol. Alcanzó el puesto 6 en las listas de Reino Unido,3 y el 46 en las listas de Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en 1997.
En 1986, el álbum fue editado en disco compacto. Una versión digitalmente remasterizada se editó en marzo de 1996 en Reino Unido, y en agosto en Estados Unidos.
Pink Floyd

El argumento del film gira en torno a Viviane, esposa de un diplomático, quien está buscando las plumas de un ave exótica para su boutique en París. Se une a un grupo de aventureros que viajan a la jungla de Nueva Guinea en busca de un valle escondido y que no aparece en ningún mapa. En este viaje, viven una serie de experiencias inusuales hasta encontrar el valle al final de la película.
Este álbum se trata sin ninguna duda de una parte importante de esa transición definitiva entre los primeros años y la búsqueda de un nuevo sonido propio (1966-1971) que dará paso a las grandes obras creadas a partir de 1973 y que constituye la parte fundamental de su legado al género progresivo. Posiblemente sea uno de los álbumes más infravalorados y hasta desconocidos de los Floyd, pero estamos ante el abreboca y la evolución de lo que serían los álbumes "Meddle" en 1971 y lo que posteriormente en 1973 sería el fenómeno del "Dark Side of the Moon".
En él, la banda se dedica a dar rienda suelta a sus inquietudes, e intentan perfilar y cimentar lo que se desarrollaría en los siguientes años. Aunque al escucharlo es evidente que el grupo aún no había alcanzado el nivel compositivo mostrado enMeddle y en los años siguientes, son notables las atmósferas creadas, las cuales son sublimes en sus instrumentaciones.
Pink Floyd se posicionaban en la entrada de los 70 a punto de caramelo. La banda rompería todo lo establecido durante esa década y se permitiría sacarse de la manga, gracias a un Waters que exprimió sus obsesiones y su cordura, al menos tres discos que te pueden gustar más o menos pero son en mi opinión obras puntales de la música moderna. Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall, sin en ningún caso menospreciar Animals, vendieron una cantidad obscena de copias y lo siguen haciendo hoy en día. Sus temas son parte de la cultura popular sin entender de años y modas. Bueno, es Pink Floyd.
Gracias al enfoque de la primera parte de su discografía, entendiendo como tal los siete discos anteriores al melocotonazo de Dark Side of the Moon en 1973, con este Obscured By Clouds como séptimo, los Floyd estaban metidísimos en el mundillo cultureta avantgarde-experiment-onanismo europeo. Y debido a la especial condición de su música, ya habían colaborado en varias películas pretenciosas. Destacable, dentro de que es una chapa contracultural, Zabriskie Point y menos destacable, porque es una castaña como un piano, More. Curiosamente More, que venía a ser el sueño de verano trágico de un aspirante a yonki, fue un éxito, y para otro de sus films, el director francés Barbet Schroeder (que es iraní) decidió reclutar de nuevo a los ingleses para la banda sonora.
La Vallee es el nombre de esta película, y para abreviar, trata de unos hipsters que se van a buscar el valle de la felicidad a Nueva Guinea y acaban siendo más hipsters de lo que nunca hubieran imaginado. La verdad es que la vi hace muchos años y no me suscitó ningún interés, pero ahí está.
Creo justo reconocer que al final son esos dos discos de Pink Floyd los que han conseguido que alguien se acuerde de More y de La Vallee, más allá de que Barbet acabase dirigiendo en Hollywood en los 90. La película no me dice nada, pero el disco marca una curiosa línea que dará paso a la segunda parte de la discografía de la banda. La música se estructura como en More. El director les pasa escenas y la banda marca unos tiempos para crear una serie de temas que van del rock ambiental al blues y vistos en perspectiva son una combinación interesante de reminiscencias de su etapa más experimental y a la vez contienen los brotes de un Dark Side of the Moon que ya estaban registrando.
Obscured by Clouds está considerado un disco menor y ha sido enterrado por el Dark Side, pero tiene temas estupendos y además los integrantes de Pink Floyd en conjunto aún podían meter sus cosas y sus composiciones antes de que Waters decidiese que el grupo era él. La deriva hacia un rock menos espacial beneficia la inmediatez del disco y pese a haber sido montado en dos semanas (relativizando la pachorra de la que siempre se ha acusado al grupo) las canciones, incluso las más ambientales, tienen más cuerpo que en More. La pareja inicial de "Obscured by Clouds" y "When You're In" es una buena demostración de los Floyd trayendo lo que saben. Temas instrumentales cada uno explotando una cara de la versatilidad del grupo. La primera más raruna, a base de rugidos sordos de las máquinas de Wright y Gilmour sacando el slide. La segunda con aire rock prog de los 70 y esa sensación de que ahí quien manda es Nick Mason a las baquetas, como en aquel enorme plano fijo de Live at Pompeii.
"Burning Bridges" suena al Pink Floyd más amable, una balada de aspecto simplón con una preciosa parte instrumental, mucho slide y un desarrollo tranquilo, "The Gold It's in the..." en cambio apuesta por un Rock rotundo y enérgico. "Wot's... Uh the Deal?" enfoca la percepción de la banda sobre el mundo de la música como premonición de lo que se les venía encima, tirando de agradables giros y melodías sesenteras y componiendo uno de los temas más reconocibles del disco.
"Mudmen" se basa en arreglos a la estructura principal de "Burning Bridges", convirtiéndola en instrumental y acercándola descaradamente al Dark Side of the Moon. La escucha de estos dos temas seguidos es un curioso testimonio del giro apreciable que dieron Pink Floyd a su música y la verdad es que en este caso en mi opinión gana con el cambio. "Childhood's End" directamente es un tema que podría estar en el Dark Side sin desentonar demasiado en cuanto a calidad, forma de tocar o temática. Con excelente construcción y maravillosos acompañamientos de Gilmour, es un placer escuchar la fluidez pinkfloydiana.
"Free Four", que fue lanzado como single en USA, es una especie de cosa jipi-rock a medio tiempo a la que ensombrece el sintetizador con graves azotes. Es curioso el contraste y como nueva premonición es el primer tema en el que Waters alude directamente a su padre, su guerra, sus traumas y se ve que desde aquí ya se le cruzó el cable rojo con el azul.
Nuevo single para "Stay", canción muy setentera de aire melancólico sobre lo que parece dormir con una grupi desconocida y donde el grupo viaja sin problemas por sus pasajes amables. Más interesante, y una pequeña joya, es cómo se cierra el disco. Wright y Mason mano a mano montan un pitote importante en "Absolutely Curtains" para cinco minutos instrumentales de rock progresivo-espacial de gran nivel con el teclista desbocando sus aparejos y cerrar el álbum con los cantos de la tribu Mapunga, que es la que acoge a los protagonistas de la historia en su viaje selvático, reflejando una de las escenas de la película.
Obscured By Clouds es un disco poco reverenciado, pero con momentos muy rescatables y válido como documento de la evolución de la banda. Efectivamente es una obra menor comparada con Meddle por detrás y Dark Side por delante, pero como digo tiene suficientes ingredientes atractivos, además de otra estupenda portada de Hipgnosis, como para volver a él de cuando en cuando dentro de la monstruosa discografía de Pink Floyd. Y tres cuernos enormes se lleva dentro de ella.
Mefumo



Lista de Temas:
1. Obscured By Clouds
2. When You're In
3. Burning Bridges
4. Gold It's In The...
5. Wot's... Uh The Deal
6. Mudmen
7. Childhood's End
8. Free Four
9. Stay
10. Absolutely Curtains

Alineación:
- David Gilmour / lead & pedal steel guitars, VCS3 synth, vocals (3-5,7)
- Richard Wright / piano, keyboards, VCS3 synth, vocals (3,9)
- Roger Waters / bass, VCS3 synth, tape Fx, vocals (8)
- Nick Mason / drums, percussion, electronic drums (1), tape Fx





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.