Revivimos nuevamente otra delas exclusividades del blog cabezón, un disco que perseguí por años hasta dar con él y poder compartirlo. Una gran banda argentina de rock sinfónico y que no puede estar fuera de nuestro blog cabezón, una de las grandes bandas argentinas ignotas de la década del 90 creando una rareza y preparándose para su próximo disco (titulado "Lleva El Brillo Del Sol") que es realmente tremendo al tiempo que desconocido. Disfruten que esto es inconseguible...
Artista: Supernova
Álbum: Un punto infinito
Año: 1998
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 46 Minutos
Artista: Supernova
Álbum: Un punto infinito
Año: 1998
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 46 Minutos
Este es el primer álbum de esta banda de rock progresivo, en este caso el álbum es instrumental. Este álbum fue totalmente autoproducido, creado, como se dice, "a pulmón" por los integrantes de la banda, eso se nota en la producción, que no está a la altura de la obra, y hay mucho sonido de sintetizador y baterías electrónicas para mi gusto. Igualmente es un álbum muy satisfactorio, recomendable para quienes gustan del rock sinfónico instrumental.
No encontré videos en la web, esa se las debo.
Demás está decir que es un álbum casi imposible de conseguir. De lo mejor que ha salido en estas tierras en la década del 90.
Para culminar, dejo el comentario que realizó César Inca Mendoza sobre este álbum:
La banda argentina Supernova es una de las fuerzas creativas más interesantes surgidas en los últimos años en el mundillo prog latinoamericano. Su carrera comenzó con el formato de power trío instrumental, con un estilo frontalmente sinfónico, intercalando momentos elegantemente sutiles con otros bombásticos y pomposos.César Inca
Aunque ELP es una de sus mayores influencias, Supernova no se limita a clonar a este power trío prototipico; también se puede notar la incorporación de inquietudes barrocas a lo Wakeman, así como algunos retazos que nos pueden hacer evocar a sus paisanos de M.I.A.
Supernova se mantiene leal a la tradición melódica común en varios grupos sudamericanos, creando un sonido muy rico merced a las complejas e ingeniosas composiciones, arregladas con ingenio y ejecutadas con muy buen oficio. El ambiente electrónico creado por los teclados análogos a veces es contrabalanceado por las apariciones de flauta (ejecutada con un acento pastoril que nos puede hacer recordar al maestro van Leer de Focus). El baterista también emplea varios tambores electrónicos en su aparato, lo cual sirve para complementar los aportes de Kordon.
Por su parte, el bajista hace gala de su destreza en el bajo de 6 cuerdas, creando un puente efectivo entre las melodías y cortinas de teclado, y las intrincadas estructuras rítmicas.
Ya por los títulos de los temas podemos notar de entrada que hay una fuerte intención intelectual/literaria en las composiciones. Tres ejemplos son Excalibur, Apocalipsis II, La Nausea, los cuales conforman buena parte de lo mejor de este repertorio. También se incluye un cover de Fortuna Imperatrix Mundi, la pieza más popular de Carmina Burana de Carl Orff. Esta línea pretenciosa (no estoy usando este termino peyorativamente, ojo) se corresponde coherentemente con la tendencia fuertemente académica de las composiciones. Ganso Verde y Supernova también son temas de buena factura, aunque antes que estas prefiero Dolmen, por su manejo más cristalino de las texturas de teclado. En todo caso, el resultado final es bastante parejo, mostrando a cada rato un alto nivel de inventiva y habilidad.
Tal vez los únicos reproches que desde mi modesto punto de vista puedo hacerle a este disco reside en el exceso de teclados digitales y una cierta debilidad en la producción de sonido, lo cual se traduce en una situación que no termina de capturar del todo la energía (que evidentemente existe) de Supernova. Pero tal como quiero dejar en claro, mi balance personal es muy positivo. Este CD fue auto-producido y distribuido de forma independiente, por lo que supongo que no será tan fácil de conseguir. Pero si de todos modos resulta que hay un ejemplar de "Uno Punto Infinito" al alcance de su mano, y usted es un fan prog con un corazón sinfónico latiendo fuerte en su pecho, valdrá la pena darle una probada, es muy seguro que quede enganchado.
SUPERNOVA ROCK SINFONICO (the official name of the band) was born in 1991, when Norberto Barcala, drums and percussion, begun to look for musicians for a new musical project. He started at the high school (were he'd got his musical degree), mainly because the rock environment had good rock musicians, but not too good symphonic musicians. Alejandro Kordon, flute and keyboards, answer the request. In a short time they found a good combination between rock and classical components for the music. The music started to sound.
One day, Norberto talked Alex for a name for the band keeping in his mind the name SUPERNOVA. Alex said "I have a name for the band: SUPERNOVA". Perfect synchronism. They join a guitar player, Eduardo Penney, he was a Norberto's costudent at the music high school, and a bass player, Mariano Sanchez.
Now, SUPERNOVA had almost everything: the classical component (Alex), the progressive component (Norber), the rock component (Eduardo) and the glue for all of them (Mariano). In September 27th 1991 SUPERNOVA played his debut concert after just one month practices. The four guys found their places into the band. Alex is the musical director and main composer, Norberto is the first arranger and secondary composer, followed by Mariano and Eduardo. The equipment (all supported by themselves) started to grow too, required by the sound complexity they were looking for.
The band's music was growing as the arrangements were more and more complicated, sophisticated and musically interesting. They've finally got close to 12 songs, 2 hours concert. In addition, in the earlys 1994, after years of search they finally found a singer, so the originally singed songs were redone for the singer. But it didn't last too much. In 1994 a break appear between Eduardo and the other three guys, mainly because of the age and musical objectives differences. Eduardo quit the band. The singer too. The rest of the band changed completely the practicing way, adding technology, sounds, and patience to the practices. After that, they took two years to know the new technology and to prepare the old songs as a trio, adding MIDI sequences, replacing some times the guitar with bass chords, getting musical sounds from the electronic drums Norberto was playing those times. And the roles changed a little: Mariano showed good creativity as composer, the band worked as a team when the arrangement were difficult. The members of the band were very happy for the result. They just needed to play live.
They played live two concerts in 1997, and then they started to think about the idea of record a CD with the main songs. They added more technology to the system and then they've got their own studio. The result was "Uno Punto Infinito", the SUPERNOVA's first CD released in May 1998. One month after that, the so wanted fourth SUPERNOVA appear: a singer called Maria Macaya. The first time she sang "Divinización"(2nd CD 5th song) Mariano couldn't play, he was absolutely absorbed by the voice of Maria. Then, SUPERNOVA started to rebuild the old singed songs, made instrumental for the first CD, again for voice, but now as a trio. And created the long story "Isis" that is the heart of the second CD. After one year, SUPERNOVA was again ready for live performances with the new singer. In the mean time "Uno Punto Infinito" was selected CD of the year by the readers of a prog rock magazine in Argentina, and got very good critics all around the world (please check www.supernova-rs.com.ar).
Then in November 1999, SUPERNOVA went to their own studio to record the 2nd CD with Maria. Many problems they had to overcome, including the building a complete new studio by themselves, the 2001 crisis in Argentina, and many others. Finaly, they released the CD in november 2002, and played live in 2003. But now, Norberto returned to the basis: the drum was again acoustic. The bass wasn't amplified by a normal amplifier, but it went to the main console after a speaker simulator. SUPERNOVA showed powerful performances.
Now, SUPERNOVA is waiting for opportunities to play live and preparing new music, as they can't stop create. Because they are musicians and creators and the only thing they want to do is music. Nothing else.
And the music is still sounding..
Today Alex play a Yamaha V50 keyboard, a Roland A50 MIDI trigger and a Roland JV800 sound module. And his Yamaha flute through a AKG mic. He program his keyboards. Norber plays his red Yamaha Custom drum, with Ziljian cymbals and Proteus 1 classical sounds. Mariano plays his Yahama 5 strings NE5A, some times his Fender Jazz (his Alembic Epic 5 strings is the backup), through a Boss ME5 processor and a Tech 21 Sans Amp speaker simulator.
Lista de Temas:
1. Excalibur
2. Supernova
3. Apocalipsis II
4. La caza del ángel
5. La náusea
6. Ganso verde
7. Dolmen
8. Fortuna Imperatrix mundi (Carl Orff)
Alineación:
- Alejandro Kordon: teclados, flauta
- Mariano Sánchez: bajo
- Norberto Barcala: batería, percusión
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLos enlaces son para el otro disco de Supernova (Lleva el brillo del Sol).
ResponderEliminarPodrias poner los de Un Punto Infinito?
Gracias!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por los nuevos enlaces y por la rapidez con que has contestado!
ResponderEliminarhola, es posible subirlo nuevamente?
ResponderEliminargracias
Sí es posible, lo subiré por quintuagésima vez :P
ResponderEliminarmuchas gracias, espero con ansias el link de descarga
EliminarTrataré de resubirlo este fin de semana, pero no prometo nada...
ResponderEliminarBuenas, parece ser que los links estan caidos de nuevo. ¿Podes re re re re subirlos? (si tenes ganas y tiempo)
ResponderEliminarMuy buen blog y desde ya muchisimas gracias.
Hola, soy Mariano Sanchez, el bajista de Supernova. Les agradezco muchisimo el tiempo dedicado a nuestro Uno punto infinito. Fue una gran experiencia hacerlo. Hoy en dia, yo toco con La Banda Oculta, en el grupo somos cientos de instrumentos, pero un solo tipo. Escribo la musica en el pentagrama de un programa, y lo hago tocar por un sintentizador. Para escuchar algunos ejemplos, pueden ir a https://soundcloud.com/labandaoculta. Muchas gracias de nuevo
ResponderEliminarHola. Tuve la fortuna de conocerlos personalmente, y compartir algún que otro ensayo con ellos, aún cuando Eduardo Penney (guitarras) formaba parte del grupo. Tengo el disco desde su lanzamiento, que recuerdo lo compré luego de un show en un Centro de un Colegio de Abogados, o algo por el estilo. Un abrazo a todos, y bien por recordarlo.
ResponderEliminarBuenas, se podrán resubir estos discos?
ResponderEliminarDeberíamos resubir estos incunables. Haré lo posible...
EliminarSi llegas a resubirlos me harías un favor, los estoy buscando por todos lados y no se consiguen
EliminarHola, tengo un reportaje hecho a Mariano Sanchez pero he perdido el material discográfico. No encuentro el enlace para la descarga ¿aún sigue para descargar? Saludos.
ResponderEliminar