Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Olympia 77 (1977) / L`Ultime Concert (1990)

Hoy el Mago Alberto no trae a "Olympia 77", el único registro de la actuación de Piazzolla al frente de un conjunto que completaban Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano, Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión, y Luis Cerávolo en batería. Grabado en vivo en el Teatro Olympia de París por Astor Piazzolla y su Conjunto Electrónico durante las presentaciones llevadas a cabo durante 3 semanas en abril de 1977, quizás el año en el que más se acercó al Jazz Rock dejando un tanto de lado el Nuevo Tango. Otro aportazo enorme del Mago Alberto para empezar la semana con todo.

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Olympia 77 / L`Ultime Concert
Año: 1977 /
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina


La joya más buscada de Astor. Un épico concierto en el Olympia de París donde el maestro configuró su célebre conjunto electrónico con músicos nétamente orientados al rock y el jazz.
"Olympia 77" es la veta más experimental desde que Piazzolla es Piazzolla. Fusión de fusiones, con el tango como cimiento conceptual, el jazz como eslabón de cadena, la potencia del rock y los arreglos contrapuntísticos de la escuela clásica. Todo convive en eléctrica armonía, todo suena al más puro y genial Piazzolla.
Aquí el comentario del Mago Alberto...

Acorde a los tiempos que corren, vamos con un 2 X 1 que es una gema. Primero con una figurita difícil que es Astor Piazzolla en vivo en el Olympia de Paris en 1977, registro de uno de los conciertos más memorables de su extensa carrera, porque durante dos semanas Astor y su octeto llenaron el Olympia en el momento donde su fama ya había trascendido en todo el mundo, y todo el ambiente progresivo en total ebullición, se rendía con profunda admiración a la propuesta del marplatense.
Había marcadas intenciones muy novedosas en toda la estructura musical de Piazzolla que sin duda inundaba teclados y fraseos de muchísimos músicos alrededor el mundillo musical.
Este es el disco mas "progresivo" de Astor, y para que ello se produjera convoco a un puñado de músicos de excelencia, tal el caso de Tommy Gubistch que venía de tocar en el Invisible de Spinetta, y de grabar con Rodolfo Mederos, un jovencito prodigio que luego se comería a media Europa, Gustavo Beytelman en teclados, un muchacho que venía de dirigir el Ensamble Musical de Buenos Aires y grabar la Biblia orquestada, aquel trabajo de Vox Dei, junto a la masa más importante del rock argentino de entonces, llámense La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis, Claudio Gabis, Raúl Porchetto, etc, etc,; Osvaldo Calo en teclados, un músico académico que venía de experiencias rockeras también, como integrante de la banda de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, y también integrante de Ave Rock, Ricardo Sanz en bajo, que también habéa integrado Spinetta y la Banda, y el trío junto a Santiago Giacobbe, Luis Ceravolo también integrante de Spinetta y la Banda, junto a Rubén Rada, Daniel Piazzolla (hijo de Astor) en sintetizador, o sea una selección bien rockera para darle forma a una propuesta como ya mencioné anteriormente, muy pero muy progresiva.
Un botón basta de muestra dice el dicho, y este concierto resumido del Olympia comienza con la guitarra solista de Gubistch que va increscendo con toda la banda hasta la incursión del bandoneón, una intro terrible que seguro habrá despeinado algún peluquín. Lo que sigue es una verdadera fiesta musical, si cabezonas/es esto es Astor Piazzolla en la cresta de la ola!!
Este material es muy difícil de encontrarlo en buena calidad, y no tengo la menor idea de cómo apareció, así que aprovechen este dos x uno que no se da todos los días.
La segunda presentación. y acá voy a ser breve simplemente por respeto a la inmensidad de Piazzolla, van a escuchar el ÚLTIMO concierto de Astor en vida. Luego de grabar este disco, una trombosis lo llevaría a la eternidad, el famoso "Último Concierto", el recuerdo final de una trayectoria profesional innovadora, rebelde, de excelencia, incomparable, genial, el resumen de un talento que cruzó todas las fronteras, cautivó a todo el mundo, y dejó para la posteridad obras tan impresionantes como las dos que presentamos hoy en el blog cabezón.
¡¡¡¡ETERNO!!!!
Mago Alberto






Grabado en vivo a partir de una serie de actuaciones en el Olympia de París durante abril de 1977, Olympia 77 muestra a un Piazzolla eléctrico y acaso más sofisticado, fresco de las experiencias por ejemplo de Libertango, el disco que había registrado en Italia en 1974, trabajo en el que asumía incluso otras formas de grabación, en las que a la manera de los grupos de rock el trabajo de estudio resultaba determinante para el sonido final. La música de este Piazzolla era el producto de una época de cambios y búsquedas, sobre todo tímbricas y formales del compositor. Epoca que, si bien no dejaría mucho para sus estilos sucesivos, marcó un momento de vitalidad especial en un artista interesado en sonar nuevo sin salir de su tradición, y sin embargo rodeado de músicos ligados más bien al jazz y al rock (que por entonces, con el término “progresivo”, planteaba caminos dignos de ser explorados). “... un grupo que lograría valor casi de leyenda para la escena argentina y que mucho tuvo que ver con el fugaz romance entre Piazzolla y el mundo del rock...”, escribe Fischerman en las notas que acompañan la edición.
La característica más saliente de este Piazzolla respecto de otros Piazzolla, más allá de enchufes, perillas, tradiciones y patrimonios generacionales, podría estar en el empleo del tiempo. Son más de aquellos “tres minutos con la realidad” los que esta música necesita para construir su identidad. Sobre amplios espacios de tiempo, los temas pasan por los solistas para enriquecer diálogos, contrapuntos, contrastes. Hay juego y dinámica, como siempre en Piazzolla. Y hay también transcursos amplios sostenidos con gestos que saben a improvisación. Los entonces flamantes “Libertango”, “Meditango” y “Violetango” de la serie grabada en Italia, y “Zita”, de la Suite troileana, y “Adiós Nonino” respiran de otra forma y caracterizan este período de Piazzolla.
Santiago Giordano


Es sabido que en los últimos años de su carrera a Piazzolla le atraían cada vez más las actuaciones con orquesta. La cuestión resulta un poco misteriosa, ya que la orquesta no es algo que verdaderamente parezca interesarle a Piazzolla desde “adentro”, sino como una mera figura de acompañamiento. Cuando el bandoneonista transmitió el proyecto sinfónico a los músicos de su último sexteto, el guitarrista Horacio Malvicino observó que eso era como dejar a una mujer maravillosa para acostarse con una muñeca inflable. Sea como fuese, el inquieto maestro parece no haber dejado de perseguir algo hasta el final.
La “muñeca” griega es la Orquesta de los Colores, que creó Hadjidakis en 1989 con la idea de tender un puente entre la tradición clásica y el repertorio popular contemporáneo. El programa incluye Tres tangos para bandoneón y orquesta y el Concierto para bandoneón y orquesta (que en el fondo son otros tres tangos para bandoneón y orquesta), más una rimbombante orquestación de Adiós Nonino con bandoneón, piano, arpa y percusión.
Este disco tiene un especial valor simbólico, pero en medio de todo eso hay un fragmento musical que no se debería pasar por alto: es el segundo de los Tres tangos para bandoneón y orquesta , “Moderato místico”, una de las piezas lentas más curiosas de Piazzolla a pesar de su simplicidad, de la reiteración de una misma frase con variantes. Más que un tema propiamente dicho, parece una entonación íntima y desnuda. La introducción en bandoneón es maravillosa; a los dos minutos entra la orquesta, pero la pieza no se arruina: la determinación expresiva del solista es tan fuerte que la música permanece a perfectamente anclada en su sitio.
Clarín


Lista de Temas:
Olympia 77:
1. Libertango
2. Meditango
3. Zita
4. Adiós Nonino
5. Violentango

L`Ultime Concert:
1. Tres Tangos para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Tranquillo
b) Moderato Mistico
c) Allegretto Molto Marcatto
2. Adios Nonino
3. Concierto para Bandoneon y Orquestra:
a) Allegro Marcatto
b) Moderato/Presto
4. Adios Nonino.(bis)

Alineación:
Olympia 77:
- Astor Piazzolla / bandoneón, arreglos y dirección
- Luis Ferreyra / flauta y saxo alto
- Osvaldo Caló / órgano eléctrico
- Gustavo Beytelmann / piano
- Tommy Gubitsch / guitarra eléctrica
- Ricardo Sanz / bajo
- Daniel Piazzolla / sintetizadores, percusión
- Luis Ceravolo / batería

L'Ultime Concert:
- Astor Piazzolla / bandoneon
- L'Orchestre Athénien Des Couleurs
- Manos Hadjidakis / conductor.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.