Ir al contenido principal

The Astral Platypus - Sólido (1970 - 2018)

La Resistencia Progresiva Argentina, un grupo de bandas progresivas de Buenos Aires, lanzó hace poco su último disco de su proyecto artístico colectivo bajo el nombre de The Astral Platypus, una banda de parodia progresiva que "ha estado lanzando álbumes desde los años 60, cada uno siguiendo el sonido de su era", acompañado por una miniserie que cuenta la historia de la banda. Cada disco es una parodia de los álbumes fundacionales del género prog como "In the Court..." o "The Yes Album", pero lo mejor es que más allá de la joda, la música que despliegan estos muchachos es asombrosa (Basta escuchar el temazo "Toccata y Fuga en Re Menor" de Bach o "Danaë"). Aquí aparecen muchos sonidos que hacen recordar no solamente al progresivo inglés de aquellas épocas sino también un notable acercamiento al incipiente rock argentino, sobretodo en los tracks donde interviene la voz como motor melódico. Aquí hay de todo, desde pasajes pastorales, música clásica, hard rock progresivo, y mucho más, todo unido en una instrumentación fantástica, con momentos que recuerdan a King Crimson, Jethro Tull, Yes, Deep Purple y la lista seguiría. Un aplauso para estos grandes que no solamente hacen una música espectacular sino que además tienen el buen humor de tomarlo en joda, aunque lo hagan muy en serio. Quizás uno de los mejores discos que salieron en este 2018 (lo que salió en el 1970 es fake! je) y no solo a nivel nacional sino también mundial. Sin dudarlo, el mejor trabajo hasta el momento de The Astral Platypus, pero ojo que no será el último, veremos con qué nos siguen sorprendiendo!

Artista: The Astral Platypus
Álbum: Sólido
Año: 1970 - 2018
Género: Sátira / Rock progresivo
Duración: 50:06
Nacionalidad: Argentina


Mierda! Mientrss escuchaba este disco pensaba: ¡qué talento que hay que tener para hacer esto! Un proyecto en joda pero por otro lado tomado como algo muy en serio, y la verdad que el disco está mortal. Hacía un tiempo que tenía este disco para reseñar y la verdad, si bien lo tenía a medio terminar, nunca lo lograba hacer porque creo que no podía trasmitir lo asombroso de esta obra, y de todo este proyecto en general, ya que es una joda con unos estándares musicales de la puta madre. Y es otra muestra más de toda la imaginería y potencial que tiene lo hecho Made In Argentina, y realmente dudo que hayan muchos lugares en el mundo en el que puedan florecer proyectos como éste.
Hagamos primero un poco de descripción del contexto; la Resistencia Progresiva Argentina es la organizadora del "Baires Prog Fest", uno de los mayores festivales prog de Argentina (tuvo varias ediciones desde el 2016) y los Premios 7/4 para el Prog Argentino, que le dieron a Bubu el premio en su primera edición en 2016, Kjjjjjjjjjj ganó el premio al mejor álbum argentino y a El Reloj el mismo premio del 2017. Aquí llegamos al tercer episodio y comenzamos con los álbumes de los 70.
Estos locos lindos son los encargados de llevar adelante este delirio exquisito, que ahora los invito a conocer. Un tremendo discazo como para empezar a full este día, a ver si los Astral Platypus los acompañana toda la jornada!


Oh, I just love Argentina! The musicians there don't exhibit a unique musical spirit only, but obviously also have an exquisite sense of humor. Since Rodrigo San Martín, the creative head behind this funny prog project, has already disclosed the wondrous stories entwined around "The Astral Platypus" project himself, I can write here in plain terms about it. So it's a hoax... or a "mock progressive rock band", as he puts it himself. But what a great one! Rarely I was amused like that by a band in the past few years... or should I say decades? Well, nevermind... we already know that Rodrigo San Martín is an excellent and hardworking composer - his solo works are available here on Bandcamp. However, devising a highly intricate and completely bogus band history and writing and recording its entire 12-album discography in just one year (2011) really is an unparalleled effort! This album is the third release of "The Astral Platypus", supposedly produced in 1970, and it presents us with all of the essential musical peculiarities of that time, including a rendering of Bach's "Toccata and Fugue in D minor"... Nevertheless, despite being meant to be mockery, the music is a great listening pleasure - seriously. With this album series, which hopefully will appear here in full beauty, Rodrigo San Martín has won a special place in my seasoned art/prog rock heart!
Sven B. Schreiber

Great tune! Thanks for the upload! Is there any chance of you uploading these albums to Megaupload or some other place to listen them in their entirety? Also is there any chance of getting more information about the band from anywhere on the internet? Can't seem to find no absolute trace of it.
Lucas S. G.





Vamos a reseñar el disco pero antes tenemos, obligatoriamente, que dar un poquito de contexto para algún descolgado que no sepa del proyecto, y también para aclarar algunos puntos y detalles que no todo el mundo conoce.
Fue muy gracioso cuando las noticias de este proyecto comenzaron a aparecer en los medios que nos dedicamos a difundir el rock progresivo, desde el blog cabezón nos prendimos en la joda, junto con otros blogs y programas de radio (El Retorno del Gigante, Gigantes Gentiles, Mellotron, etc.) y comenzamos a publicar sobre una banda que fue "eliminada de internet por una disputa con su compañía discográfica". En realidad, a todo esto estaban los chicos de la Resistencia Progresiva cagándose de risa. Todo muy divertido: Robert Lynch (bajista del ornitorrinco astral) acusó a "Edipus Records" (una imaginaria gran compañía discográfica que ahora se llama "Edipus Tampons", después de dejar el negocio de la música en los años 90) de censurarlos, y denunció que era una conspiración contra el arte en un intento de mantener a la población estúpida con el fin de seguir vendiendo canciones idiotas para quemarles la cabeza, y poder así seguir dominándolos como ovejitas descerebradas.
Obviamente, nosotros estábamos metidos en la broma, pero mucha gente no entendía qué carajos pasaba y en los comentarios exponían que no entendían nada, y hasta algunos pensaron que era algo que realmente estaba pasando, como "La guerra de los mundos" de Orson Welles, pero donde los que atacaban eran unos ornitorrincos del espacio y lo hacían a puros riffs.
Y ya que hemos traído a "La guerra de los mundos", creo que el siguiente video va muy bien con este tema. En realidad parecería parte de la joda, pero no, esta fue una broma más seria y dramática... y en estos tiempos de crisis, me parece muy bueno mirarlo porque está bastante cerca de nuestra realidad, y de lo fácil que se pueden manejar a las masas en épocas complicadas.


Pero volvamos a la joda del ornitorrinco astral, que no le llegan ni a los talonea a la estupidez verdadera y real que muestra el video.

Los litigios de The Astral Platypus contra Edipus Records por los derechos de autor del periodo ‘67 – ‘89 se encuentran próximos a su fin, pero todo indica un fallo pro multinacional que termina las posibilidades de re edición del material discográfico de la legendaria banda.
“The Astral que carajo???” Suelen decir los más jóvenes, los que no vivieron en carne propia el auge del rock sinfónico en la primer mitad de los ‘70. Nombres como Yes y Génesis son mucho más familiares para el mundo de la música, ni hablar de Pink Floyd.
Sin embargo los verdaderos expertos y conocedores del género saben que la banda que influenció a todas y marcó las tendencias de lo que hoy se llama Rock Progresivo viene de Hurlingham, Old Hampshire, Inglaterra y se llama The Astral Platypus.
“¿Si es tan grande por qué descendió?” Se estarán preguntando muchos, y eso es motivo de extenso debate entre los eruditos prog facheros: el suicidio de su frontman legendario en el cenit de su carrera, la comercialización mercantilista de la música de los ochenta derrumbando los paradigmas artísticos y experimentales de las décadas previas, las constantes estafas y posterior condena de su histórico manager, la ausencia de mérito artístico, abducción extraterrestre, etc. Todos estos son los constantes argumentos de interminables discusiones en Progarchives, pero lo que es indudable es que la ausencia de la discografía clásica de la banda en formato CD (y posteriores medios digitales) ha llevado al borde de la extinción a su música y legado, cercenando su pasaje al siglo XXI y las nuevas generaciones progresivas.
“Después del bochorno del ‘89 nadie tenía interés en comprar un disco de la banda. Eso, sumado a la insistencia proveniente del manager Dino Longobardi de que el formato CD era pasajero, prefiriendo apostar por el Magazine, hizo que nunca se hiciera una digitalización de su repertorio. El público quiere escuchar canciones sobre ojetes y ponerla, no alegorías de veinte minutos sobre el Ragnarok”. Nos dice, en exclusiva, Truman Ladrimank JR, CEO de Edipus Records. La multinacional dejó de producir discos a mediados de los ‘90 para pasarse al mercado de los tampones.
“Es una afronta brutal a la expresión artística, censura hecha y derecha. The Astral Platypus es víctima de un ataque directo y deliberado, por parte del mercado, destinado al achatamiento artístico e intelectual de la población. ¿Cómo puede ser que una de las bandas más exitosas de la historia haya sido borrada de internet? No es casualidad. Quieren a su pueblo idiota, dominable y consumista de cualquier poronga fácil de manufacturar. Nuestra música promueve todo lo contrario.” Declara Robert Lynch, histórico bajista de la banda, activista y autor del álbum doble conceptual El Piso.
Lamentablemente, parece que, una vez más, el mercado se saldrá con la suya.
Guillermo Berregani - Fantasista de la primera ola. Padre orgulloso de Vilma y Yanhira

Para mejorar las cosas, los guachos de La Resistencia Progresiva crearon una cuenta de Youtube falso a nombre de Robert Lynch, donde comenzaron a aparecer canciones de diferentes épocas de la discografía de Astral Platypus, incluídos falsos sonidos de vinilo y teatralizaciones por el estilo. Pero poco después empezaron a aparecer canciones psicodélicas de los años 60 o incluso algunas canciones pop de los 80. Las secciones de comentarios dieron cuenta de que algunos se volvieron locos, impresionados por la música de esta banda "prohibida", claro que muchos ya se habían dado cuenta de que era una joda pero aún nada estaba claro. Pero la locura aumentó un nivel cuando todas estas canciones desaparecieron al día siguiente, bajo la leyenda "eliminado por Edipus Records por incumplimiento de derechos de autor". Una broma total donde varios cayeron como en el día del inocente.
La cuestión fue que canciones nuevas reemplazaron a las anteriores, pero continuaron desapareciendo 24 horas después de su publicación, mientras algunos medios comenzaron a reportear a los miembros del delirante ornitorrinco astral (entrevistas tan bizarras que era imposible que fueran ciertas). Y este juego continuó durante un mes, hasta que la Resistencia Progresiva Argentina anunció que el documental era (obviamente) falso, y reveló la cruda verdad... era una jodita!!!

Pero más allá del humor, esto es una banda progresiva sonando a full, es un gran proyecto (ciertamente con una idea novedosa y llena de humor) e incluso si es una parodia es buena música. En espercial este último disco, los ornitorrincos se vienen aceitando cada vez más y parece que no tienen ganas de parar, cosa que celebramos y aplaudimos...

La lírica de este disco está compuesta por temas épicos, basados en mitología occidental griega, y donde se percibe el alto grado de preparación, no solo musical sino académica de los integrantes de éstos grupos europeos y compositores de este genero.
El disco empieza con "Avatar del Éter", 11 minutos de puro sinfonismo melancólico como introducción, guiado por el órgano al que se le suman las líneas de guitarra, bajo y batería, y pronto aparecerá la voz, y cambios de ritmo marcando diferentes estados de ánimo y ya hay que empezar a destacar el trabajo de cada instrumento: impresionante la base batería-bajo, con un trabajo apabullante, maravillosas líneas de teclados y órganos y tremenda labor de una guitarra tan expresiva como virtuosa. Si estos chicos hacen este tema como parte de una parodia ¿qué harán si lo hacen en serio?!. Excelente comienzo en una onda principalmente a un Yes con anfetaminas y Eloy y el primer Rush en segunda medida, con una instrumentación apabullante, muchos tremendos duelos teclados - guitarra. Así que el disco empezó con los tapones de punta, pero le seguirá nada más y nada menos que "Toccata y Fuga en Re Menor" ¿y qué decir?, si vos sacás este tema y lo ponés en el "Fragil" de Yes no va a desentonar para nada, una versión relamente increíble!!! No voy a comentar mucho más de ella, simplemente hay cosas que no se pueden trasmitir... pero atención con el trabajo de la guitarra y por supuesto de los teclados, a esta altura la están descosiendo!
Y uno debe pensar, después de semejante muestra de musicalidad y virtuosismo, que la cosa tiene que aplacarse un poco, y así comienza "Danaë", donde en sus líneas vocales ya podemos registrar algo de las bucólicas canciones del principio del rock argentino mezclado con música barroca, desde Sui Generis hasta Pastoral están presentes en la primera parte del disco, pero también con capas sobrepuestas una sobre otra a lo Gentle Giant, y a mitad del tema se pone muy pero muy Genesis, mucha emoción en un tema recontra logrado. Impresionante!!!!
y cuando uno ya no puede creer tanta calidad junta llega "Negro" con King Crimson a full!!! Un tema tremendamente crimsoniano a lo "Red" y en "In The Court...", y ya a esta altura no lo podés creer. Otro tema del que cualquier palabra quedará fuera de lo que el tema expresa, escúchenlo por favor.
Y los decibeles se calman bastante en "Tema de Alfio Amadeo Wellington Jr" donde aparece todo el clima del rock nacional a lo Pastoral, pero también donde resuenan Sui Generis, Almendra, la menos en un principio, porque luego la cosa tomará ritmo y siguiento un teclado danzante todo se animará mientras le cantan al ornitorrinco del espacio sideral... jeje, es que con tanta música nos olvidamos que esto es una joda. Pero la energía de este tema no durará mucho y el clima volverá a ser bucólico antes de que termine y comiecen los fuegos artificiales de "Apoteosis", que empieza ¡Pum para arriba! en otro tema que va de sonidos King Crimson hasta que Rodrigo san Martín agarra la flauta y todo se vuelve muy Jethro Tull, y hay que aclarar que cada vez Rodrigo está mejor con ese instrumento, y cada intervención con la flauta es deliciosa... ah, perdón!! cierto que no es Rodrigo San Martín sino Anderson Anderson!!!! jejeje. Bueno, este tema dará paso a una sección muy jazzy luego de dar un par de vueltas por parte de nuestra historia del rock nacional argentino, terminando como si la unión de Alma y Vida con Pastoral, Yes, King Crimson y Jethro Tull fuese posible y se haya quedado registrada en este disco. Impresionante! Instrumentalmente insuperable y con unas melodías realmente maravillosas, me encantó! Debemos decir desde que desde que empezó el disco la calidad no ha caído jamás y eso que empezó con todo! Lo único que a veces no me convencen son las voces, pero podemos hacer esa salvedad para no terminar diciendo que el disco es perfecto.
Y llega el último tema de este disco de locura: "Muchos Animales en una Cueva Repleta de Falopa (70% para Dino)", y con ese nombre es evidente de que estos tipos la pasan bien ensayando y también se divierten a lo grande y no tienen ganas de ocultarlo. Pero ese es un pequeño agregado de algo más de un minuto que sirve solamente para cerrar el disco y que no agrega mucho más salvo el buen humor.

Y de esta manera terminamos una reseña de un disco en joda que lo tienen que tomar muy en serio! Algo realmente excelente y lo mejor hasta ahora de The Astral Platypus, y se los vuelvo a repetir, para mí uno de los mejores trabajos que salieron en el 2018 y a nivel mundial.

Bravo por La Resistencia Progresiva Argenta!!!! Y que sigan resistiendo así que es un lujo y un placer!!!!!

Y lo mejor, este disco está disponible para su descarga gratuita en su espacio en Bandcamp, justamente aquí:
https://theastralplatypus.bandcamp.com/album/s-lido-1970

Así que no pierdan tiempo y descárguenlo y disfrútenlo como se debe, porque esto está muy pero muy recomendado por el blog cabezón!




Lista de Temas:
1. Avatar del Éter
2. Toccata y Fuga en Re Menor
3. Danaë
4. Negro
5. Tema de Alfio Amadeo Wellington Jr
6. Apoteosis
7. Muchos Animales en una Cueva Repleta de Falopa (70% para Dino)

Alineación:
- Anderson Anderson / voz, flauta, guitarra acústica
- Robert Lynch / bajo, coros, guitarra acústica
- Steve Galahad Pond / guitarras
- Carl Sleepman / hammond, moog, mellotron, piano, arp pro soloist William Clarke: batería
Invitados:
Constanza Nilda Gramajo / coros en "Ama al Cura" (buscalo en youtube, Edipus y Harrison se ortivaron)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.