Ir al contenido principal

La Coscienza di Zeno - La Coscienza di Zeno (2011)

Aquí, el primer gran disco de estos tanos de oro que la rompen. Especial para los seguidores del progresivo italiano a lo PFM, Le Orme, pero también de bandas más actuales en el tiempo como Il Trono Dei Ricordi o Nuova Era, una propuesta llena de emociones y excelente música, muy bien estructurada e interpretada, canciones llenas de sol y teclados, y donde el eclecticismo (siempre en base al clásico sinfonismo italiano) está en orden del día. Esta música actúa como un golpe emocional, ya sea como el más dulce de los sueños o como un drama tormentoso, pero siempre a través de la capacidad de la banda para hacerlo de una manera muy armoniosa, melodiosa y siempre disfrutable. Los siete temas son increíblemente consistentes en su calidad, con un sonido donde predomina la sinfonía pesada, enérgica y segura, reforzada por secciones que pueden ser jazzísticas o pastorales, con estados de ánimo que se equilibran entre la oscuridad y la luz, pero todos son apasionados. Excelente trabajo, por supuesto, muy pero muuuuy recomendado!

Artista: La Coscienza di Zeno
Álbum: La Coscienza di Zeno
Año: 2011
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 58:15
Nacionalidad: Italia


Hoy presentamos el primer y fabuloso disco de estos maravillosos tanos, con su presencia poderosa y su material dramático y musicalidad sobresaliente, su moderno estilo sinfónico a veces puede conjurar a las bandas ya mencionadas pero también a Banco, Genesis o incluso Phideaux, todas bandas que basan sus desarrollos poniendo el punto fuerte en las melodías. Por supuesto, más que nada, existe una gran influencia de las bandas clásicas italianas, que se han actualizado de manera elegante en su sonido grácil y potente y una composición inteligente y ardua, definitivamente este es un producto de muchas horas de colaboración entre grandes músicos.
El álbum es principlamente instrumental y tiene momentos ligeramente vanguardistas (incluso hay algunas disonancias y estructuras no lineales aquí y allá), algunos interludios de la poesía hablada, cuerdas, piano, órgano, flauta y acordeón, además de los habituales instrumentos de rock. Cuando las voces entran son muy buenas y es todo muy italiano, dramático, teatral, lleno de giros y vueltas impregnadas con emociones sinceras, bien llevadas a la práctica, para entregarnos un disco estupendo, como todo lo que ha sacado esta banda.




Hay que decir desde la música que hacen estos tipos no es facilmente asimilable desde el principio, su música no es de efecto instantáneo y hay que digerirlos a sus discos. Al principio parece una música aparentemente poco aventurera, pero luego de escucharlo algunas veces, verás que es de la mejor música progresiva que recuerdes haber escuchado.

La Coscienza di Zeno está indudablemente influenciado por la generación dorada correspondiente a las bandas progresivas italianas, pero esta no es la única circunstancia que garantiza el disfrute del álbum. Estos tanos tienen un estilo distintivo; cada canción está vinculada a imágenes visuales y sensaciones en un intento de sugerir cual una obra de teatro, y ampliar así la imaginación del oyente sobre la obra que está escuchando.
Las intrincadas composiciones están muy articuladas y existe un buscado conflicto entre los lados "blando" y "duro" de la banda que no hace otra cosa que imprimir más dramatismo de manera efectiva; las melodías son elegantes y llenas de brillo, mientras que los riffs son portentosos y, a veces, siniestros. En general, se trata de una mezcla de estilos equilibrada y bien proporcionada. Demuestran su pasión por rock progresivo de su país inspirado en los años setenta, pero no se quedan solamente allí, tiene también sonidos modernos, una guitarra maravillosamente versatil y a veces una sensación ligeramente árabe. También hay mucho de ese eclecticismo italiano principoalmente gracias a los sonidos del sintetizador, pero también a las enérgicas entradas de la guitarra y su ocasional diálogo con la flauta. Pero realmente no necesito describir cada canción en detalle porque los devotos del tradicional sinfónico italiano deberían simplemente sumergirse directamente en el álbum.


El género del rock progresivo italiano no muestra signos de abatimiento, viendo las recientes o inminentes adiciones de algunas bandas muy emocionantes, y con el lanzamiento de estas bandas desde hace ya unos años, podemos decir que el estilo no contará con una escucha masiva pero está bien vivo, activo y movedizo. Brindemos por ello.


Lista de Temas:
1. Cronovisione
2. Gatto Lupesco
3. Nei cerchi del legno
- a. Pinocchio
- b. V.I.T.R.I.O.L.
- c. L'eterna spirale del destino
- d. Radici di una coscienza
4. Il fattore precipitante
5. Il Basilisco
6. Un insolito baratto alchemico
7. Acustica Felina

Alineación:
- Alessio Calandriello / vocals
- Davide Serpico / electric & acoustic guitars
- Andrea Lotti / piano, keyboards, acoustic guitar
- Stefano Agnini / piano, keyboards
- Gabriele Colombi / bass
- Andrea Orlando / drums, percussion
With:
Lidia Molinari / vocals (1,7)
Luca Scherani / accordion (5), flute arrangements (6)
Joanne Roan / flute (6)
Rossano Villa / string arrangements (3,7)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.