Búsqueda cabezona

jueves, 19 de julio de 2018

La Coscienza di Zeno - La Coscienza di Zeno (2011)

Aquí, el primer gran disco de estos tanos de oro que la rompen. Especial para los seguidores del progresivo italiano a lo PFM, Le Orme, pero también de bandas más actuales en el tiempo como Il Trono Dei Ricordi o Nuova Era, una propuesta llena de emociones y excelente música, muy bien estructurada e interpretada, canciones llenas de sol y teclados, y donde el eclecticismo (siempre en base al clásico sinfonismo italiano) está en orden del día. Esta música actúa como un golpe emocional, ya sea como el más dulce de los sueños o como un drama tormentoso, pero siempre a través de la capacidad de la banda para hacerlo de una manera muy armoniosa, melodiosa y siempre disfrutable. Los siete temas son increíblemente consistentes en su calidad, con un sonido donde predomina la sinfonía pesada, enérgica y segura, reforzada por secciones que pueden ser jazzísticas o pastorales, con estados de ánimo que se equilibran entre la oscuridad y la luz, pero todos son apasionados. Excelente trabajo, por supuesto, muy pero muuuuy recomendado!

Artista: La Coscienza di Zeno
Álbum: La Coscienza di Zeno
Año: 2011
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 58:15
Nacionalidad: Italia


Hoy presentamos el primer y fabuloso disco de estos maravillosos tanos, con su presencia poderosa y su material dramático y musicalidad sobresaliente, su moderno estilo sinfónico a veces puede conjurar a las bandas ya mencionadas pero también a Banco, Genesis o incluso Phideaux, todas bandas que basan sus desarrollos poniendo el punto fuerte en las melodías. Por supuesto, más que nada, existe una gran influencia de las bandas clásicas italianas, que se han actualizado de manera elegante en su sonido grácil y potente y una composición inteligente y ardua, definitivamente este es un producto de muchas horas de colaboración entre grandes músicos.
El álbum es principlamente instrumental y tiene momentos ligeramente vanguardistas (incluso hay algunas disonancias y estructuras no lineales aquí y allá), algunos interludios de la poesía hablada, cuerdas, piano, órgano, flauta y acordeón, además de los habituales instrumentos de rock. Cuando las voces entran son muy buenas y es todo muy italiano, dramático, teatral, lleno de giros y vueltas impregnadas con emociones sinceras, bien llevadas a la práctica, para entregarnos un disco estupendo, como todo lo que ha sacado esta banda.




Hay que decir desde la música que hacen estos tipos no es facilmente asimilable desde el principio, su música no es de efecto instantáneo y hay que digerirlos a sus discos. Al principio parece una música aparentemente poco aventurera, pero luego de escucharlo algunas veces, verás que es de la mejor música progresiva que recuerdes haber escuchado.

La Coscienza di Zeno está indudablemente influenciado por la generación dorada correspondiente a las bandas progresivas italianas, pero esta no es la única circunstancia que garantiza el disfrute del álbum. Estos tanos tienen un estilo distintivo; cada canción está vinculada a imágenes visuales y sensaciones en un intento de sugerir cual una obra de teatro, y ampliar así la imaginación del oyente sobre la obra que está escuchando.
Las intrincadas composiciones están muy articuladas y existe un buscado conflicto entre los lados "blando" y "duro" de la banda que no hace otra cosa que imprimir más dramatismo de manera efectiva; las melodías son elegantes y llenas de brillo, mientras que los riffs son portentosos y, a veces, siniestros. En general, se trata de una mezcla de estilos equilibrada y bien proporcionada. Demuestran su pasión por rock progresivo de su país inspirado en los años setenta, pero no se quedan solamente allí, tiene también sonidos modernos, una guitarra maravillosamente versatil y a veces una sensación ligeramente árabe. También hay mucho de ese eclecticismo italiano principoalmente gracias a los sonidos del sintetizador, pero también a las enérgicas entradas de la guitarra y su ocasional diálogo con la flauta. Pero realmente no necesito describir cada canción en detalle porque los devotos del tradicional sinfónico italiano deberían simplemente sumergirse directamente en el álbum.


El género del rock progresivo italiano no muestra signos de abatimiento, viendo las recientes o inminentes adiciones de algunas bandas muy emocionantes, y con el lanzamiento de estas bandas desde hace ya unos años, podemos decir que el estilo no contará con una escucha masiva pero está bien vivo, activo y movedizo. Brindemos por ello.


Lista de Temas:
1. Cronovisione
2. Gatto Lupesco
3. Nei cerchi del legno
- a. Pinocchio
- b. V.I.T.R.I.O.L.
- c. L'eterna spirale del destino
- d. Radici di una coscienza
4. Il fattore precipitante
5. Il Basilisco
6. Un insolito baratto alchemico
7. Acustica Felina

Alineación:
- Alessio Calandriello / vocals
- Davide Serpico / electric & acoustic guitars
- Andrea Lotti / piano, keyboards, acoustic guitar
- Stefano Agnini / piano, keyboards
- Gabriele Colombi / bass
- Andrea Orlando / drums, percussion
With:
Lidia Molinari / vocals (1,7)
Luca Scherani / accordion (5), flute arrangements (6)
Joanne Roan / flute (6)
Rossano Villa / string arrangements (3,7)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares