Ir al contenido principal

Rush - Test for Echo (1996)

Lo pidieron en nuestra lista de correo cabezona y gracias a Neck presentamos el álbum oficial de estudio número 16 de Rush, el afamado y virtuoso trío canadiense que en los ochenta diera una drástica transformación en su estilo original (algo así como (heavy prog sinfónico) hacia el pop-rock progresivo del cual comenzaron a desviarse con los álbumes "Presto" y "Roll the bones", en una transición donde dejaban de prevalecer los sintetizadores de sonido ochentoso hacia arreglos instrumentales más orientados a la guitarra y a la fórmula de rock con contundente batería, aunque la música en general no volvió a ser lo que conocemos como "rock progresivo", algunas canciones tienen un formato muy dinámico, múltiples cambios de tempo, complejos pasajes instrumentales y un estilo que lo podríamos llamar hard rock alternativo. El álbum fue Disco de oro y número 5 en Billboard 200. Con ustedes, el Rush noventoso y su "Test for Echo".

Artista: Rush
Álbum: Test for Echo
Año: 1996
Género: Hard rock alternativo
Nacionalidad: Canadá



Obviamente no es la etapa de la banda que más me gusta, aunque debo decir que en su momento lo escuché bastante porque no deja de ser un buen rock de calidad, pero alejado de cualquier genialidad, eso sí.
Los enamorados de Rush tienen aquí un buen disco donde se meten de lleno con el rock alternativo más denso y poderoso.
En Test for Echo se evoluciona en sonido desde el álbum anterior (“Counterparts”): el sonido del sintetizador es casi imperceptible, mientras que las canciones se apoyan fuertemente en la base rítmica, aunque con un enriquecimiento en las melodías, principalmente por parte del bajo (especialmente en Driven). Half the World es un gran apoyo comercial para la difusión del álbum, tanto en radio como en televisión, con una guitarra haciendo el trabajo tanto rítmico como melódico simultáneamente, a la perfección. Limbo es una excelente pieza instrumental (Test for Echo es el tercer álbum consecutivo en incluir un tema instrumental) donde los músicos dejan fluir elementos de jazz, por última vez en estudio.
Líricamente, los temas son diversos, aunque ya previamente explorados por Neil Peart: libertad de conciencia (Driven), necesidad de convivencia (Half the World), superstición (Totem), y actualidad mundial (en Virtuality se toca el tema de la computación y el ciberespacio).
El Espíritu de la Música





... Y me olvidé de acotar, las letras están buenas...



Pero ya no escribo más y les dejo los comentarios que se escribieron oportunamente de este disco.
Ultimo album del siglo para Rush. Tras él vendría un periodo triste para la banda, especialmente por circunstancias personales de Neil Peart, que nos tendrían varios años sin un nuevo disco.
Atrás quedaron los gritos de los primeros discos e incluso el rock progresivo y los sintetizadores de épocas anteriores.
Rush se ha convertido en una potente banda de rock que ofrece una calidad musical muy escasa en el panorama de la música actual.
Segun declaraciones de Neil Peart, con este album se volvió a encontrar como músico tocando la batería después de recibir clases del batería de jazz Freddie Gruber.
La clave del album la puedes encontrar en la portada. Si no te fijas bién, tu vista te va a engañar y no vas a medir de forma correcta el tamaño de la figura de piedra en la nieve (por cierto se llaman inkshuk y son típicas del ártico).
El album en principio parece un disco menor, lejos del nivel de sus albumes anteriores pero sin embargo es sólo a través de las repetidas escuchas como se llega a apreciar lo fantásticas que son las canciones.
Curiosamente es uno de los albumes de Rush que más trabajo me costó valorar. Temas como "Test for echo", "Drive", "Half the world", "Virtuality" o "The colour of right" tardaron mucho tiempo en convertirse en parte de mis favoritas de su repertorio.
También incluye "Resist", que en versión acústica se ha convertido en parte de su set en directo.
Prueba de eco (Test for echo)
Aquí vamos, vértigo
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Aquí vamos, en cámara lenta
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Algún tipo de problema en la pantalla sensorial
La cámara se curva sobre coches de policía hundidos
Criaturas blanqueadas, aspirantes a desperados
agárrate a una negación plausible
No toques ese dial
Estamos en la negación
Hasta el juicio exhibido en tv
Algún tipo de imágenes en las noticias de las sentido en punto
Millas de cinta amarilla, siluetas de tiza
Chicos de barrio de hablar duro con logo de equipo profesional
Conformate con los uniformes de una entidad corporativa
No cambies esa estación
Es la nación gangster
Ahora la delincuencia está sindicada en la TV
Qué espectáculo, vértigo
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Arriesgado, en cámara lenta
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Algún tipo de drama en vivo por satélite
La cobertura de cámara oculta desde la escena del crimen a la sala del tribunal
Chicos que se comen las uñas con corbata y chaqueta prestadas
Agarrándose al clavo ardiendo de la respetabilidad
¿No pueden cumplir una condena?
No cometas el crimen
Y termina en el "perp walk" en la tele
Una canción que reflexiona sobre como los criminales terminan siendo a veces estrellas de televisión en programas sensacionalistas. Por cierto, la expresión "perp walk" hace referencia a cuando la policía monta el numerito de pasear al detenido con esposas y demás para que todas las televisiones lo graben.

Totem maravilloso
De los últimos discos de Rush, Test for echo es el que más me gusta. Hasta el momento no logro descifrar cuál es encanto, pero es probable que se deba al hecho de que fue escuchado en una etapa particularmente interesante de mi vida, tras culminar los estudios universitarios e ingresar al terreno de lo laboral, los primeros sueldos y el logro de la tan ansiada independencia. Pero más allá del factor vivencial (absolutamente importante al momento de intentar reseñar alguna obra artística), Test for echo tiene muchos momentos emocionantes y algunas de las mejores canciones de la banda.
Drive es un ejemplo de ello, con el compás extraño que dotan el bajo, la batería y la guitarra al unísono, los cambios a la acústica, la predominancia del bajo y el marcado giro final que rompe con todo, hace una pausa y vuelve a estallar. Pero Time and motion es también un ejercicio del calculado esteticismo de esta brillante banda, con sus arreglos acrobáticos en la estela progresiva que siguen cultivando y un magma interno que está a punto de estallar. Totem sigue esta estela, aunque más dirigida hacia la vena melódica que es también sello indiscutible de los canadienses, con un final digno de película que hace hinchar el pecho de emoción.
A nivel lírico, Neil Peart vuelve a chuntarla con sus ejercicios a futuro en los detalles ciberespaciales de Virtuality (otro punto alto en cuanto a lo musical, con un pase perfecto entre estrofa, estribillo y coro que recuerda en algo a la forma de composición de Roll the bones) y cierta estética noir en canciones como Test for echo, a la vez que los animalistas estarían al borde del placer con esa oda a la condición perruna que se llama Dog years. Y para los espíritus más melancólicos, una linda balada como Resist.
No hay canción mala en el disco, aunque por poco no llega a la perfección de otras obras. Con Test for echo Rush finaliza el cuarto ciclo de su período y tendrá una pausa prolongada hasta el reinicio de su carrera musical, en parte debido a los tristes incidentes que envolvieron al genio Neil Peart. La unidad de la banda es tan fuerte que más allá de la destreza musical sorprende la gran humanidad de cada uno de sus integrantes.
 Cesarpita




















Lista de Temas:
1. Test For Echo
2. Driven
3. Half The World
4. The Color Of Right
5. Time And Motion
6. Totem
7. Dog Years
8. Virtuality
9. Resist
10. Limbo
11. Carve Away The Stone

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.