Búsqueda cabezona

lunes, 30 de julio de 2018

Rush - Test for Echo (1996)

Lo pidieron en nuestra lista de correo cabezona y gracias a Neck presentamos el álbum oficial de estudio número 16 de Rush, el afamado y virtuoso trío canadiense que en los ochenta diera una drástica transformación en su estilo original (algo así como (heavy prog sinfónico) hacia el pop-rock progresivo del cual comenzaron a desviarse con los álbumes "Presto" y "Roll the bones", en una transición donde dejaban de prevalecer los sintetizadores de sonido ochentoso hacia arreglos instrumentales más orientados a la guitarra y a la fórmula de rock con contundente batería, aunque la música en general no volvió a ser lo que conocemos como "rock progresivo", algunas canciones tienen un formato muy dinámico, múltiples cambios de tempo, complejos pasajes instrumentales y un estilo que lo podríamos llamar hard rock alternativo. El álbum fue Disco de oro y número 5 en Billboard 200. Con ustedes, el Rush noventoso y su "Test for Echo".

Artista: Rush
Álbum: Test for Echo
Año: 1996
Género: Hard rock alternativo
Nacionalidad: Canadá



Obviamente no es la etapa de la banda que más me gusta, aunque debo decir que en su momento lo escuché bastante porque no deja de ser un buen rock de calidad, pero alejado de cualquier genialidad, eso sí.
Los enamorados de Rush tienen aquí un buen disco donde se meten de lleno con el rock alternativo más denso y poderoso.
En Test for Echo se evoluciona en sonido desde el álbum anterior (“Counterparts”): el sonido del sintetizador es casi imperceptible, mientras que las canciones se apoyan fuertemente en la base rítmica, aunque con un enriquecimiento en las melodías, principalmente por parte del bajo (especialmente en Driven). Half the World es un gran apoyo comercial para la difusión del álbum, tanto en radio como en televisión, con una guitarra haciendo el trabajo tanto rítmico como melódico simultáneamente, a la perfección. Limbo es una excelente pieza instrumental (Test for Echo es el tercer álbum consecutivo en incluir un tema instrumental) donde los músicos dejan fluir elementos de jazz, por última vez en estudio.
Líricamente, los temas son diversos, aunque ya previamente explorados por Neil Peart: libertad de conciencia (Driven), necesidad de convivencia (Half the World), superstición (Totem), y actualidad mundial (en Virtuality se toca el tema de la computación y el ciberespacio).
El Espíritu de la Música





... Y me olvidé de acotar, las letras están buenas...



Pero ya no escribo más y les dejo los comentarios que se escribieron oportunamente de este disco.
Ultimo album del siglo para Rush. Tras él vendría un periodo triste para la banda, especialmente por circunstancias personales de Neil Peart, que nos tendrían varios años sin un nuevo disco.
Atrás quedaron los gritos de los primeros discos e incluso el rock progresivo y los sintetizadores de épocas anteriores.
Rush se ha convertido en una potente banda de rock que ofrece una calidad musical muy escasa en el panorama de la música actual.
Segun declaraciones de Neil Peart, con este album se volvió a encontrar como músico tocando la batería después de recibir clases del batería de jazz Freddie Gruber.
La clave del album la puedes encontrar en la portada. Si no te fijas bién, tu vista te va a engañar y no vas a medir de forma correcta el tamaño de la figura de piedra en la nieve (por cierto se llaman inkshuk y son típicas del ártico).
El album en principio parece un disco menor, lejos del nivel de sus albumes anteriores pero sin embargo es sólo a través de las repetidas escuchas como se llega a apreciar lo fantásticas que son las canciones.
Curiosamente es uno de los albumes de Rush que más trabajo me costó valorar. Temas como "Test for echo", "Drive", "Half the world", "Virtuality" o "The colour of right" tardaron mucho tiempo en convertirse en parte de mis favoritas de su repertorio.
También incluye "Resist", que en versión acústica se ha convertido en parte de su set en directo.
Prueba de eco (Test for echo)
Aquí vamos, vértigo
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Aquí vamos, en cámara lenta
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Algún tipo de problema en la pantalla sensorial
La cámara se curva sobre coches de policía hundidos
Criaturas blanqueadas, aspirantes a desperados
agárrate a una negación plausible
No toques ese dial
Estamos en la negación
Hasta el juicio exhibido en tv
Algún tipo de imágenes en las noticias de las sentido en punto
Millas de cinta amarilla, siluetas de tiza
Chicos de barrio de hablar duro con logo de equipo profesional
Conformate con los uniformes de una entidad corporativa
No cambies esa estación
Es la nación gangster
Ahora la delincuencia está sindicada en la TV
Qué espectáculo, vértigo
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Arriesgado, en cámara lenta
Vídeo vértigo
Prueba de eco
Algún tipo de drama en vivo por satélite
La cobertura de cámara oculta desde la escena del crimen a la sala del tribunal
Chicos que se comen las uñas con corbata y chaqueta prestadas
Agarrándose al clavo ardiendo de la respetabilidad
¿No pueden cumplir una condena?
No cometas el crimen
Y termina en el "perp walk" en la tele
Una canción que reflexiona sobre como los criminales terminan siendo a veces estrellas de televisión en programas sensacionalistas. Por cierto, la expresión "perp walk" hace referencia a cuando la policía monta el numerito de pasear al detenido con esposas y demás para que todas las televisiones lo graben.

Totem maravilloso
De los últimos discos de Rush, Test for echo es el que más me gusta. Hasta el momento no logro descifrar cuál es encanto, pero es probable que se deba al hecho de que fue escuchado en una etapa particularmente interesante de mi vida, tras culminar los estudios universitarios e ingresar al terreno de lo laboral, los primeros sueldos y el logro de la tan ansiada independencia. Pero más allá del factor vivencial (absolutamente importante al momento de intentar reseñar alguna obra artística), Test for echo tiene muchos momentos emocionantes y algunas de las mejores canciones de la banda.
Drive es un ejemplo de ello, con el compás extraño que dotan el bajo, la batería y la guitarra al unísono, los cambios a la acústica, la predominancia del bajo y el marcado giro final que rompe con todo, hace una pausa y vuelve a estallar. Pero Time and motion es también un ejercicio del calculado esteticismo de esta brillante banda, con sus arreglos acrobáticos en la estela progresiva que siguen cultivando y un magma interno que está a punto de estallar. Totem sigue esta estela, aunque más dirigida hacia la vena melódica que es también sello indiscutible de los canadienses, con un final digno de película que hace hinchar el pecho de emoción.
A nivel lírico, Neil Peart vuelve a chuntarla con sus ejercicios a futuro en los detalles ciberespaciales de Virtuality (otro punto alto en cuanto a lo musical, con un pase perfecto entre estrofa, estribillo y coro que recuerda en algo a la forma de composición de Roll the bones) y cierta estética noir en canciones como Test for echo, a la vez que los animalistas estarían al borde del placer con esa oda a la condición perruna que se llama Dog years. Y para los espíritus más melancólicos, una linda balada como Resist.
No hay canción mala en el disco, aunque por poco no llega a la perfección de otras obras. Con Test for echo Rush finaliza el cuarto ciclo de su período y tendrá una pausa prolongada hasta el reinicio de su carrera musical, en parte debido a los tristes incidentes que envolvieron al genio Neil Peart. La unidad de la banda es tan fuerte que más allá de la destreza musical sorprende la gran humanidad de cada uno de sus integrantes.
 Cesarpita




















Lista de Temas:
1. Test For Echo
2. Driven
3. Half The World
4. The Color Of Right
5. Time And Motion
6. Totem
7. Dog Years
8. Virtuality
9. Resist
10. Limbo
11. Carve Away The Stone

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares