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Himmellegeme - Myth of Earth (2017)

Como dije antes, me tomo una semanita de vacaciones donde no pienso publicar nada, pero sí les dejo varias cosas como para que se entretegan mucho. Acá va la última de la semana. Otra vez volvemos a la oscuridad noruega, esta vez mezclando el sonido psicodélico de Pink Floyd, el rock progresivo atmosférico, el post rock y la poesía minimalista y sensibilidad de Sigur Rós, mucha atmósfera, climas, delicadeza, garra y toques de varios estilos, interpretado en noruego e inglés para definir y generar un disco sin desperdicio. Un rock psicodélico distinto, onírico y nostálgico, moderno y personal, y otro de los grandes discos del 2017 que aparecen en el blog cabezón. Un trabajo que escucho repetidas veces desde que lo conocí, y lo tengo de manera recurrente en mi reproductor. con un sonido de otro mundo y atemporal, con sus riffs contundentes, melodías inquietantes y letras melancólicas. La última joyita de la semana, les traigo algo para que conozcan y disfruten, y lo hago porque es un disco que disfruto mucho. Muy recomendado!

Artista: Himmellegeme
Álbum: Myth of Earth
Año: 2017
Género: Rock progresivo psicodélico
Duración: 37:31
Nacionalidad: Noruega


Himmellegeme crea música que representa eventos pasados en sus propias vidas, así como en las vidas de otros. Himmellegeme tiene un nombre único (y extraño) y un sonido cautivador, donde equilibran el poder y la angustia con la belleza etérea y la sensibilidad, estos chicos parecen flotar en algún lugar entre el rock progresivo oscuro y la psicodelia melancólica
"Myth of Earth" es uno de esos álbumes que suena increíble como para ser el primer álbum de una banda. La producción es estelar, la maestría musical es inmaculada y el sonido de la banda es redondo por completo y por donde lo veas. No hay temas flojos e incluso no hay ni momentos débiles, con mucha dinámica y atmósfera y un talento especial hacen la diferencia.





Desde las oscuras sombras psicodélicas de Noruega, Himmellegeme emerge con su álbum debut con un sabor agridulce en la boca "Myth of Earth". Riffs pesados, melodías inquietantes y pura melancolía hacen de "Myth of Earth" un álbum esencial y una de las sorpresas agradables de 2017. Siete composiciones medianamente extensas, muy bellas y generalmente tranquilas pero con una tensión en el ambiente, a veces brillante y a veces conmovedor, y a veces las dos cosas en un equilibrio frágil pero que funciona muy bien, donde se funden estilo, pasión e intensidad. Hipnótico, equilibrado, casi perfecto, con una pizca de épica pero también íntimo, dramático y lleno de clímax, un trabajo con la profundidad, la sustancia y las cualidades necesarias como para que este disco esté aquí y que sea recomendado como uno de los trabajos que más me gustó en lo que hace al año 2017.

Es que hay mucho más en este álbum que solo los riffs memorables, grandes melodías, excelente producción y musicalidad. Creo que lo que más llama la atención es que cada tramo está tan cargado emocionalmente que es imposible que no llame la atención, creando un disco oscuro, cinematográfica y climático en su máxima expresión, que combina muy bien con este triste y frío invierno que está sobre nosotros.


“Myth Of Earth” es el álbum debut de la banda noruega Himmellegeme, y ojo, pueden ser la gran revelación del panorama rock europeo…
La música de Himmellegeme se podría definir como un rock progresivo con toques de post-rock que consigue crear un sonido atemporal rico en matices y texturas. Con sus impactantes riffs, melodías escalofriantes y letras melancólicas, escritas y cantadas tanto en noruego como inglés, Himmellegeme recrean acontecimientos pasados de sus propias vidas o inspirados por las vidas de otros. Han pasado el último año explorando nuevos sonidos y dando los últimos toques a su extraordinario LP de debut. “Myth Of Earth” fue grabado en Broen Studios – uno de los mejores estudios de su localidad, Bergen – y producido por Anders Bjelland, y saldrá a la venta el próximo viernes 6 de octubre a través del sello Karisma Records.
Himmellegeme combian la psicodelia, el blues, el rock progresivo y el post-rock para crear un masivo y musical agujero negro. Aleksander Vormestrand tiene una voz alta y clara llena de anhelos insatisfechos, similar a Thom Yorke cuando Radiohead todavía se preocupaban por las melodías, que se empasta perfectamente con las guitarras plomizas de Hein Alexander Olson. Las distintas influencias de estos noruegos, alumnos aventajados de los maestros del rock y el metal progresivo escandinavo, se plasman a lo largo de los distintos cortes que forman “Myth Of Earth”. Si bien “Natteravn”, el corte que da inicio al álbum, nos recuerda inevitablemente a Dredg, “Hjertedød”, que es el primer adelanto que nos han mostrado, los emparenta con los Muse más inspirados. La pista que da título al disco es un escaparate de los instintos de la banda, mostrando su habilidad para el drama y los desarrollos épicos que está muy en la línea de sus compatriotas Airbag. “Breathe in the air like it’s fire” envuelve al oyente en un remolino inquietante y angustioso que parece extraído de “OK Computer”, mientras que “Kyss mine blodige hender” (besa mis manos sangrientas) crece desde su comienzo con unos aires de blues psicodélico y futurista que bien podría encajar en la discografía de Highly Suspect. “Fish” supone uno de los momentos más elegantes, donde se agiganta la presencia de los teclados de Lauritz Isaksen y la voz de Vormestrand se torna en desgarradora como en ningún otro momento del disco. Un disco en el que no podemos obviar la gran labor de Erik Alfredsen al bajo y Thord Nordli en la batería, y que se cierra con la épica “Fallvind”, que resume perfectamente el contenido de este álbum que consigue ser realmente ameno pese a su carácter experimental.Lo mejor: “Myth Of Earth” es un álbum fascinante. Una banda sonora perfecta para un invierno septentrional, empapado en la melancolía de los meses de oscuridad pero con el poder de una primavera que se acerca y amenaza con poner todas nuestras emociones patas arriba.
Lo peor: 37 minutos se nos antojan pocos para degustar esta obra. Quizá es algo previsible, pero desde luego supone un debut sobresaliente, o al menos, notable alto.
David González

Para quienes gusten del rock emocionalmente cargado, donde las corrientes oscuras y las atmósferas melancólicas suenan sorprendentes. Personalmente, sugeriría este disco a los fanáticos de Pink Floyd de finales de 1970, no porque sea música demasiado parecida, sino por ciertas similitudes en términos de ingredientes utilizados y el estado de ánimo general de los paisajes sonoros explorados.

Here is a band that is new to me--from Norway--whose mundane blues-rock sound is uplifted throughout by nuanced performances of all instrumentalists, great sound engineering, and, most of all, by the tremendous talent and instincts of lead vocalist Aleksander Vormstrand. Definitely in the running for newcomers of the year, Aleksander may be deserving of vocalist of the year!
1. "Natteravn" (4:55) grungy, dirty, dark, dank, and haunting in a Post Rock/ULVER kind of way. The singer here sings not unlike Ulver's Kristoffer "Garm" Rygg. Powerful but could use more development and nuance (like the vocal screams in the final minute). (7.5/10)
2. "Hjertedød" (3:55) Wow! What a voice! Reminds me of the late Robby Wilson (AUTUMN CHORUS). To go from a haunting, almost folk/religious sound and feel into the stoner rock that it ends up in is remarkable. (8.5/10)
3. "Myth Of Earth" (5:21) lots of spacey background sounds droning away in support of the organ and slowly played drums in the opening 45 seconds leads to a spacious foundation over which that amazing voice of Alexsander Vormestrand sings (and then sits back whilc Hein Alexander Olson takes over and wails away his bluesy lead guitar tones.) Vocal and music here sounds a bit like countrymates SEVEN IMPALE or Finnish wunderkind Petri Walli, from KINGSTON WALL, slowed down by heroin. Simple enough song construction raised up by some great individual contributions! One of my favorite three songs on the album. (9/10)
4. "Breathe In The Air Like It's Fire" (5:26) simple, basic opening which builds into a pretty chord progression over which Aleksander issues forth another magical vocal performance. Both the verses and the chorus have some absolutely beautiful technical and melodic conveyances. A top three song for me. (9.5/10)
5. "Kyss Mine Blodige Hender" (3:53) with a bit of grungy, distorted edge to it, this song could fit well onto an album by DUNGEN or MOTORPSYCHO. Different vocal approach by Aleksander here, as he sings in a lower octave than previously and warbles his long notes in a way that is kind of reminiscent of early ELIZABETH FRASER (Cocteau Twins). Nice song. (8/10)
6. "Fish" (3:42) all blues, this one, with piano and echo-percussions and classic blues guitar sounds before Aleksander enters. Then, after his first verse, the band bursts out into a kind of ERIC CLAPTON/YARDBIRDS/LED ZEPPELIN chorus section. Organ joins in as Aleksander raises the bar of force and emotion ten notches. Aleksander definitely the power of a great blues rock singer like ERIC BURDON. (8.5/10)
7. "Fallvind" (10:15) in spite of its proggy length, this song happens to be the proggiest song on the album. Post Rock guitar, folk keyboard flute sounds, John Wayne sample at the opening, and folkie ROBBIE WILSON-like vocal, the song develops into a great prog epic--one of my favorites of the year! My final top three song. (9/10)
4/5 stars; a wonderful addition to any prog rocker's album collection--and a band (and individual) to keep your eyes and ears on. What potential!
Drew Fisher

No sean boludos y háganme caso. no lo dejen pasar.
Pueden escuchar el disco en el espadio de Bandcamp: https://himmellegeme.bandcamp.com/releases


Lista de Temas:
1. Natteravn
2. Hjertedød
3. Myth of Earth
4. Breath in the air like fire
5. Kyss mine blodige hender
6. Fish
7. Fallvind

Alineación:
- Aleksander Vormestrand / Vocals, Guitar
- Hein Alexander Olson / Lead guitar
- Lauritz Isaksen / Keyboard
- Erik Alfredsen / Bass
- Thord Nordli / Drums




Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Álbum: Garden of Eden
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03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
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09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
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Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
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7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
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Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

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Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…