Ir al contenido principal

Pedro y Pablo - Pedro y Pablo 'En Gira' (1984-1992)

Empezamos la semana con un verdadero inconseguible, como para volver con todo de las vacaciones y con las baterías recargadas. En un trabajo investigativo digno de Sherlock Holmes pero en versión de arqueólogo musical. Así logró hacerse con un incoseguible de los líderes del folk contestatario; Miguel Cantilo y Jorge Durietz en vivo asumiendo su histórico rol de dúo latinoamericano y progresista, un grupo que hoy en día encara una nueva encarnación, pero que en el disco retrata el momento de su cénit en el rock argentino. Vamos a contarles ahora algo del disco y sobretodo cómo se llegó a él. Y andá a saber cuantas sorpresas nos depara cada esquina y cada rincón dentro de la historia del rock argentino. Acá el Mago estuvo tirando de uno de los hilitos de nuestra historia y salió esto. Vaya uno a saber cuantas maravillas aún hay escondidas.

Artista: Pedro y Pablo
Álbum: Pedro y Pablo 'En Gira
Año: 1984-1992
Género: Rock jipi / Folk-rock
Duración: 46:06
Nacionalidad: Argentina


En este posteo el protagonista absoluto (además de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y en menor medida el resto de los músicos) es el Mago Alberto que se mandó un trabajo de investigación impecable, aquí trayendo a la luz un inconseguible, otro más dentro de la Biblioteca Sonora.
Aquí la presentación del Mago, que le da un poco más de encuadre a todo esto...

Hace unos días, chateando con uno de los antropólogos de la música que deambula por el blog cabezón y en otros blogs afines, Rey Carmesi, develamos uno de los misterios alrededor de un disco tan importante como "Artaud" de Spinetta, paso a describir esta anécdota.... en facebook se publicó "Artaud" en una versión con algunos detalles muy importantes como la duración de los temas, algunos sonidos como por ejemplo en el final de Por y en Las Habladurías del Mundo, tambión tiene los fade-out mas largos que en las otras ediciones, y un misterioso ruido a cinta, y luego de chequear varias cintas y ediciones diversas, descubrimos que hay una primera edición de "Artaud", realizada en AAD, es decir grabada y mezclada analógicamente. Esa primer tirada tuvo muy poca cantidad de tirada, en realidad se envió a USA para una fabricación de prueba, y el master de esa edición fue realizado de las cintas originales, de allí el "soplido", y el CD conserva todos los detalles de la primera edición de vinilo, y el espectómetro muestra un rango sin corte en los 20Khz, como en todas las ediciones posteriores, o sea una primera edición que conserva lo mas crudo de "Artaud", versión que casualmente conservo en su caja original, y que seguramente publicaremos en breve. Inmediatamente, después que Microfon fuera absorbida por RCA, y luego por CBS (posteriormente Sony), las ediciones de "Artaud" fueron variando, en ADD y finalmente DDD, y la fabricación del C-61 (nombre del producto), tuvo una edición originaria de Canadá en versión ADD (suena con mas brillo) y es la que publicó Rey Carmesi, y posteriormente vinieron las ediciones nacionales. Así que estamos frente a una edición considerada una especie de "santo grial" de "Artaud", y que vamos a postear para consideración de los cabezones.
Ahora bien, en aquellos años donde todo fluctuaba en el país, tal cual nuestro presente, los sellos grabadores con el auge del CD lanzaban al mercado todo lo que podían y sin ningún reparo, así que era muy común en aquellos días encontrar verdaderas bazofias en formato digital, recopilaciones horrendas, y se agravaba con las mutaciones que se producían entre las empresas discográficas, donde los peces gordos se comían al mas pequeño y la fauna musical tenía que renegociar contratos, regalías, y por supuesto siempre ganaba la patronal, llámense tambien las "multinacionales". Los sellos pequeños (las PYMES de entonces), sobrevivían con lo poco que lanzaban al mercado, pero al no cuidar la verdadera propuesta del artista era comun encontrar en bateas "Lo Mejor De....", y allí sucedía todo.
Sin el mas mínimo criterio de producción, uno podía encontrar las mismas canciones de los mismos artistas en CDs, donde solo cambiaba el fotolito. En 1992 se lanzó al mercado una serie de volúmenes muy pero muy baratos con lo mejor de Gieco, Charly, Nito Mestre, y todos los que en ese momento eran del staff de Music Hall, luego Sicamericana, allí se podían escuchar las canciones más populares ya editadas de estos artistas, una ensalada para paladares no muy exquisitos, pero con el lanzamiento de lo mejor de Pedro y Pablo sucedió algo similar con lo ocurrido con el "Artaud" de Pescado, se incluyó en esa serie barata el disco en vivo que vería la luz dos años después con el nombre "Pedro y Pablo 'En Gira'", ¿error?, ¿torpeza?, nunca lo sabremos, pero lo que muy poca gente sabe es que esta edición esconde un disco, hasta hoy, inconseguible!!!. En aquellos años nadie iba a gastar dinero -por más barato que fuera- en una mera recopilación, así que este tipo de CDs morían en las ofertas de 2X1 en Once, Retiro o Constitución, y así fue como esta versión AAD de "Pedro y Pablo 'En Gira'" se transformó en una rareza muy pero muy particular. Nadie podía "sospechar" siquiera que en este CD iba a estar escondido en 1992 el registro en vivo de los shows realizados por el dúo en 1983 por Santiago del Estero y Córdoba, y que como mencioné antes iba a ver la luz dos años después. Este ripeo no lo van a encontrar en ningún otro lugar y mucho menos en una edición AAD.
El dúo en estos momentos acariciaba las nubes, eran super exitosos, llenaban cualquier lugar donde hacían conciertos, y Cantilo y Durietz estaban en el apogeo de su madurez musical, así que van a disfrutar de una banda impresionante, engalanada a su vez por Rodolfo García en batería. Comparto la alegría de varios cabezones que van a poder escuchar en lossless por primera vez este disco. Y como dice Pacocamorra más abajo, acá está una de las más grandes composiciones de Miguel: "La Guerra en este mismo instante" poner este tema al palo te pone la piel de gallina y más en estos tiempos tan amarillos.
Para poner más en contexto lo que van a escuchar voy a copiar por primera vez referencias de otro blog sobre este trabajo.

Cumpliendo con el pedido del amigo del blog "redondofakir", que habia solicitado este disco de Pedro y Pablo editado en 1984. Album en vivo (difícil de conseguir hoy en día) donde el duo desarrolla temas de diferentes etapas musicales. Incluye una excelente versión de "En este mismo instante", una de las grandes composiciones de Miguel Cantilo.
Alrededor de 1982, en pleno proceso de descomposición del golpe de estado, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tras la Guerra de las Malvinas, regresan Pedro y Pablo (bajo el nombre de Cantilo-Durietz), con excelente respuesta por parte del público, participando del festival "B.A. Rock '82", y llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio, tras 10 años de paréntesis: Contracrisis (1982), al que luego le siguieron sendos álbumes en vivo: Pedro y Pablo en vivo (1982), y Pedro y Pablo en gira (1984).
"En Gira" es el sexto disco del dúo de Miguel Cantilo y Jorge Durietz y el último en completar esta trilogía de discos exitosos grabados durante la primera mitad de la década de los '80, en donde el duo gozó de su mayor popularidad. Fue grabado durante su gira en abril de 1983 por Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. La reedición en CD, hecha en 1994 por el sello Music Hall, venia con dos temas menos y tanto la tapa como el título original fueron cambiados por el de "Colección De Oro (¿?).
Pacocamorra (La Nave del Rock Argento)

Así que ya saben, cabezonas/es otra rareza "de aquellas", llega al blog cabezón. Esta es la edición primal de 8 tracks, pero a los cuales le agregué los dos tracks faltantes, pero en lossy de la edicion de vinilo.
Acá las fotos de las ediciones mencionadas.
Mago Alberto











No tenemos mucho más àra agregar aquí. Todo un trabajo arqueológico del Mago Alberto que termina con este posteo en el blog cabezón. Los que sepan de qué disco estamos hablando se van a maravillar, y el resto debería seguir ese ejemplo.
A disfrutarlo!






Lista de Temas:
01. Cae La tarde y los hombres
02. Energía y materia
03. Pueblo nuestro que estás en la tierra
04. Chicuelo tropical
05. Padre Francisco
06. Apremios ilegales
07. La jungla tropical
08. La guerra en este mismo instante
09. Ganas, amor y tiempo (Bonus track)
10. Barco pálido (Bonus track)

Alineación:
- Miguel Cantilo y Jorge Durietz / Guitarras Rítmicas y voces
- Quique Gornatti / Primera guitarra
- Roby Pessino / Bajo y coros
- Rodolfo García / Batería y timbaletas
- Carlos Casalla / Percusión





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.