Ir al contenido principal

Sin Red - Quinto (2016)

Tenemos el agrado de presentar otra vez a la banda argentina Sin Red, una muy buena agrupación que ya hemos presentado con su disco "Náufragos Sobre un Mar Homicida" del año 2013 y que aquí hace su música y su estilo con la mezcla de blues, rock progresivo (cercano al Canterbury), psicodelia, funk, art rock y rock clásico su estilo, con una muy buen trabajo instrumental y lindas canciones básicamente instrumentales, y con el agregado de una buena voz femenina, danzando entre las secciones enérgicas y los climas, cono solos de guitarra que me suena como la mezcla perfecta entre Latimer y Hendrix, buenos colchones de teclado metiendo atmósferas y gran trabajo de la base rítmica (hay que destacar el trabajo del bajo pero la batería no se queda atrás) en una muetra de verdadera creatividad y energía expresiva dentro de la escena under argentina. Me parece extraño no saber nada de esta banda dada su gran calidad, pero eso lo podemos arreglar fácil. Con ustedes, el blog cabezón presentando a Sin Red, y empezando una semana donde trataré de hacerme el tiempo para presentarles a varias bandas que representan lo mejor del under de estas tierras.


Artista: Sin Red
Álbum: Quinto
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 58:21
Nacionalidad: Argentina


Debo decir que este es un disco que me llevó bastante tiempo reseñar, principalmente porque no tiene demasiados puntos en común con ningún otro grupo, por lo tanto tuve que entrarle de lleno a las canciones como para hacer una descripción más o menos acabada (dentro de mis limitaciones) de las mismas. Desde las primeras dulces notas de piano y bajo ya se nota que este disco promete. Y a media que pasan cada una de las canciones esta aseverazión se verá confirmada. Buen gusto, potencia, garra y buen ritmo mezclados formando una unidad. se presentaron ante nosotros para mostrarnos su trabajo y no podemos hacer otra cosa que difundirlo como se merece. La verdad es que no tenemos información alguna de la banda pero les puedo decir que está liderada por una dupla rítmica de rigor más una guitarra sumamente exquisita, al que se le suma la voz para dar más acento a la expresividad del disco, con canciones pletóricas de dinamismo multicolor, ricas en tonalidades y complejidades rítmicas que eventualmente se desvían por una senda melancólica y reposada. Los invito a conocer a un grupo desconocido pero con muchísima personalidad, eclecticismo y variedad má o menos bien distribuída (lo único que le podría decir de negativo es que le falta cierta homogeneidad al trabajo en conjunto, pero individualmente cada tema es un gran valor en sí mismo). Muy buena producción, a pesar de ser un producto típicamente under, para un trabajo musical impecable que los invito a conocer sin antes decirles que les recomiendo que escuchen atentamente a esta banda llama Sin Red.

Sin Red es una banda fundada en el año 1990 en la ciudad de Buenos Aires que fusiona varios estilos pero se basa en el Rock Progresivo. El disco me resultó muy interesante desde la primera escuchada, tiene muy buenas incursiones en lo referente a lo instrumental, con buenos trabajos de guitarra y especialmente en el bajo, temas en formato canción pero que a veces se salen de todo estereotipo, y una aguerrida actitud para llenar espacios con solvencia e ingenio, siendo una iniciativa Progresiva que ha editado hasta la fecha 2 trabajos: “Sindrome “ en el año 2009 y “Náufragos sobre un mar homicida” en el 2013.
Viajero Inmóvil Records

Pueden encontrar estos dos discos en el espacio oficial de Bandcamp de la banda, no as´éste que presentamos ahora. Aunque lamentablemente no les puedo mostrar ningún video porque no lo encontré, pero... ¿a esta altura del partido van a dudar de mi palabra?. Les digo que el disco está muy bueno y vale la pena, si no me creés, te jodés.



El disco comienza espectacularmente con el instrumental "Espejismo" como apertura para desplazarnos hacia la también instrumental y majestuosa "Afesis Parvas", tremendo track de 12 minutos (el único tema realmente largo del disco, luego aparecerán también "Síndrome del Trompo" y "Un Momento Casi Ferfecto" de ocho minutos cada uno, precedido por los siete minutos de "La Llorona", siendo todos los demás tracks más cortos).
El tercer tema ya comienza con la agradable voz de Cecilia Ray metiendo melodía que son apoyadas por la banda, brindando un interesante ideal de rock artístico, con bastante pop y que, a golpe de imponente gracilidad, abre paso a la rauda instauración del motivo del tema, exhibe un rotundo lirismo bajo la dual guía de la guitarra y el canto femenino mientras el arsenal de batería y bajo organiza la base. Sin embargo, y a pesar de todo ello, quizás es uno de los temas que me cierran, quizás porque me suena algo formada y poco homogénea la inclusión de la armonía de la voz dentro del contexto instrumental, pero ojo que también por el contraste entre este tema más "ganchero" y el anterior temazo puramente instrumental. Quizás el grupo tendría que intentar hacer un mix entre ambos estilos como para darle unidad. Es mi idea, bah, no es que intente presentarme como el dueño de la razón, pero es mi apreciación: este tema es muy bueno pero quizás perfecto para otro disco.
El ritmo baja un poco con la tercer canción, titulada "Gran Paso", y donde también la voz femenina es la protagonista, muy buen tema de gran expresividad, y aquí sí el trabajo de la voz encuentra su punto exacto y su especie de nostalgia desgarrada va perfecto con la acentuación instrumental que le sirve de base, aquí la banda logra un ensamble sonoro integral que va completando su retrato musical de un sortilegio misterioso, y por cierto, muy bien logrado.
El bajo denso abre paso a "Síndrome del Trompo", un tema más dramático también guiado por la voz de Cecilia Ray. La ambientación general hace gala de su talante colorido
El funk aparece ya desde el inicio del apabullante instrumental de "Superyo", un tema corto (2 minutos) donde los músicos sacan chispas de sus instrumentos, en un track con mucho ritmo y dinámica.
Le sigue "La Llorona", tema instrumental que tiene momentos de protagonismo de cada uno de los intrumentos, un gran tema instrumental que se me hace muy Camel, este es uno de los momentos que más me agrada del disco y uno de los momentos más logrados.
En "La Huida", el séptimo track del disco, fluye a través de un torrente sonoro que deambula entre el rock pop, la buena destreza de la voz de Cecilia y una densidad casi de hard rock setentero, donde el protagonismo de la guitarra es evidente.
En "Un Momento Casi Ferfecto" aparece otro cambio de intención, dotando a la canción un ritmo más cercano al jazz rock pero con mucho amor por la melodía gracias al trabajo de la guitarra, quien es bien secundada por el bajo. Este tema instrumental y multicolor tiene muchos momentos diferentes, cambios de ritmo, distintos climas y un humor también cambiante, donde no falta ni el solo de bajo melancólico, los climáticos colchones de teclado y las explosiones rítmicas, con momentos muy logrados de parte de la guitarra.
Y llega "Boris", y con él llega también otro comienzo del bajo bien funky, acompañado por la voz y los instrumentos que se van agregando e imprimiendo potencia y solidez. Esta canción es otra muestra del poderío ecléctico de la banda, de su destreza instrumental y de la variedad que los músicos pueden introducir en una misma composición, enriqueciéndose un poco con algunos ornamentos psicodélicos que en cierto modo rayan en los estándares del hard rock psicodélico setentero.
Y así llegamos al último tema del disco, y aquí se produce una explosión instrumental de funk lleno de groove del bajo, un tema con retazos de música disco y momentos de casi puro jazz rock y de gran despliegue de cada uno de los instrumentos, donde la guitarra se explaya inconteniblemente, lo cual permite elaborar relevantes variaciones sobre el esquema armónico vibrante y movedizo, logrando momentos de enérgica soltura expresiva al trascender los estilos varios en los que está basado el tema (y porque no, también, el disco completo).


Lista de Temas:
1. Espejismo
2. Afesis Parvas
3. Gran Paso
4. Síndrome del Trompo
5. Superyo
6. La Llorona
7. La Huida
8. Un Momento Casi Ferfecto
9. Boris
10. Mi Marilyn

Alineación:
- Marcelo Braverman / Bajo, teclados, sampler
- Carlos Brandi / Guitarra
- Oscar Berro / Batería
- Juan C. Colacchio / Guitarra rítmica
- Cecilia Ray / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.