Ir al contenido principal

The Sea Within - The Sea Within (2018)

Atención: este disco no es un disco más. Nuevo supergrupo impresionante de corazón sueco, formado por miembros de Yes, The Tangent, Renaissance, Pain of Salvation, Transatlantic, The Flower Kings, Camel, Karmakanic, The Sync, The Aristocrats, Steven Wilson, UK, Joe Satriani, Spiraling y otros proyectos, aquí está recién salido del horno, presentamos el último supergrupo del prog: Roine Stolt (Transatlantic, The Flower Kings, etc.), Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation, Transatlantic), Jonas Reingold (The Flower Kings, Karmakanic, The Tangent, Agent of Mercy, etc.), Tom Brislin (Renaissance, Spiraling, Yes, Camel, The Sync, etc.) y Marco Minnemann (The Aristocrats, Steven Wilson, UK, Joe Satriani, The Mute Gods, etc.) y encima han contado con invitados ilustres: Jordan Rudess (Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Dixie Dregs, etc.) en piano, Jon Anderson (quien hizo muy buena amistad y música con Stolt), Rob Townsend (Steve Hackett Band, Rick Wakeman, Bill Bruford Band, Eddie Henderson, James Taylor, Nad Sylvan, etc.) le entra a su saxo y su flauta y el mismo Steve Hackett también anda por allí. Todos músicos de la puta madre y todos unidos en este nuevo proyecto que promete volarnos la cabeza. Aquí, un nuevo proyecto que promete y que hace su aparición en sociedad en el blog cabezón.

Artista: The Sea Within
Álbum: The Sea Within
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 77:20
Nacionalidad: Suecia


Parecía que en matería de supergrupos ya estaba todo inventado y difícil de superar con ejemplos como Transatlantic. Pero, precisamente uno de sus integrantes, el veterano guitarrista sueco Roine Stolt, ha impulsado este proyecto reuniéndose de grandes nombres para sacar un disco realmente interesante, con una composición impresionante, obviamente interpretaciones tremendas, grandiosas ideas, pero cuyo resultado deja una mezcla de sentimientos... Stolt con Gildenlöw ha trabajado en Transatlantic, donde el lídes de Pain of Salvation estuvo en alguna gira como músico de apoyo. Stolt, además, está más que acostumbrado a colaborar con Reingold en The Flower Kings. Todos menos Minnemann y Brislin son suecos, también hay que decirlo.
El álbum es ciertamente interesante, audaz, valiente y refrescante, con un rendimiento musical desde el punto de vista instrumental es perfecto, pero la sensación es que... dan para mucho más y que aún no han encontrado la manera de explotar la sinergia que puede llegar a hacer volar lo que hagan todos estos componentes si realmente entran a jugan completamente en conjunto. Un álbum que renueva un género que a veces corre el peligro de repetirse y mirar demasiado al pasado en lugar de hacer algo realmente "nuevo", pero estos tipos lo intentan con todas las ganas. Como colectivo musical, The Sea Within está compuesto por algunos de los mejores músicos del rock y, a diferencia de muchas colaboraciones, hicieron algo completamente nuevo y diferente de sus bandas principales, lo cual es una cosa rara y ya de por sí meritoria. Este es un álbum donde cualquier expectativa debería dejarse en la puerta, y es una pieza excepcional que los fanáticos deben tomarse el tiempo para cazarle la onda. Este álbum es un soplo de aire fresco; Recomiendo mucho abrir esta ventana.


Un verdadero soplo de aire fresco. Y eso que, como digo en mi comentario, creo que a la banda le falta un golpe de horno para llenar a tener un resultado homogéneo, pero la dirección que tomaron me parece valiente, novedosa y original. Esperemos que el proyecto madure como corresponde y seguramente sus frutos serán espectaculares. Mientras tanto los podemos disfrutar con este muy buen álbum, pero prometen como para dar muchísimo más. Positivo por todos lados...


El trabajo de las guitarras y la voz se comparten labores entre Roine Stolt y Daniel Gildenlöw, mientras que el bajo será para Jonas Reingold, la batería para Marco Minnemann y los teclados para el quizás menos conocido del quinteto, el estadounidense Tom Brislin, un músico que me dejó sorprendido al verlo en las presentaciones de Yes haciéndose cargo, de manera por demás eficiente, de la parte que le toca a Wakeman y Moraz. raro me parecía que semejante músico no apareciera más seguido por estos lugares, bueno, aquí lo tenemos... el tipo es vocalista, compositor y productor, y ha trabajado para grandes de la música internacional como Yes (en vivo y en el disco 'Magnification' como teclista de apoyo), Camel (para giras, apareciendo en los créditos del DVD en directo "Footage II"), Renaissance y muchos otros proyectos. Stolt le conoce del dueto que hizo con Jon Anderson: Anderson/Stolt que el Mago Alberto presentó en el blog cabezón, donde fue uno de los teclistas en el disco 'Invention of Knowledge'.
Pero todos los que aparecen acá son unas bestias, todos músicos para sacarse el sombrero.

Stolt dijo sobre el proyecto:

"Hay elementos de progresivo, de pop, de art-rock y mucho de música de cine. Supongo que la música viene de nuestro interior y nuestras memorias colectivas y todo lo que nos gusta, a los sonidos a los que estamos acostumbrados, nuestra visión y nuestra poesía. Esperamos que todo esto que estamos descubriendo juntos sea un viaje para un seguidor del progresivo con mente abierta".


Además, The Sea Within están confirmando sus primeras fechas para presentarse en vivo, compartiendo cartel con mitos como Camel, Big Big Train, Riverside, etc. Bueno, chapa no les falta.

The Sea Within – la nueva banda de rock formada por Roine Stolt (Transatlantic, The Flower Kings), Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), Jonas Reingold (Steve Hackett, The Flower Kings, Karmakanic, The Tangent), Tom Brislin (Yes, Symphonic,Renaissance, Spiraling, Deborah Harry) y Marco Minnemann (The Aristocrats, Steven Wilson, UK, Joe Satriani) – acaban de anunciar que su disco de debut saldrá a la venta el 22 de junio de 2018.
Dejemos una cosa clara desde el principio. The Sea Within es mucho más que una banda de super músicos a la que se la podría apodar con el típico nombre de “super grupo”. Este quinteto ha creado un álbum único. El guitarrista y cantante Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold, el teclista y cantante Tom Brislin, y el batería y cantante Marco Minnemann junto al cantante y guitarrista Daniel Gildenlöw tienen todos experiencia de sobra.
Sólo hay que echarle una escucha al portento de bandas con las que han trabajado: The Flower Kings, Transatlantic, Jon Anderson, Steven Wilson, The Aristocrats, Joe Satriani, Yes, Steve Hackett, Renaissance, Pain Of Salvation, Deborah Harry, Meat Loaf, Karmakanic … Eso debería de ser suficiente para demostrar que lo que está gestando este nuevo grupo es muy muy especial.
“Supongo que todo empezó a coger forma en el otoño de 2016,” explica Stolt. “Estuve hablando con Thomas Waber, el jefe de InsideOut Music, sobre la idea de hacer una nueva banda. Quería moverme dentro de una dirección que tuviese frescura con nuevas colaboraciones. Así que Thomas me dio el visto bueno para buscar músicos para un nuevo proyecto. El primero que se subió a bordo fue el bajista de The Flower Kings, Jonas Reingold”.
“Es un buen compañero de banda y amigo desde hace tiempo y estábamos muy seguros de que debíamos de meter en el ajo al teclista Tom (Brislin) – después de ver las pirotecnias que tenía en sus teclados con las leyendas de Yes ‘Symphonic’ y con Camel- También hemos sido fans del batería de Aristocrats, Marco, desde hace mucho tiempo. Empecé a saber de él hace 15 años y es un batería brillante, con una energía única. Después cuando estuvimos discutiendo ideas sobre cantantes llegó el nombre de Daniel; tiene un rango espectacular y una voz muy dinámica y hemos trabajado juntos desde hace años.También añadimos para los directos al cantante y guitarrista Casey McPherson de Flying Colors y Alpha Rev, quien también canta en un par de canciones del disco”.
Preparando su disco de estreno
Al principio la banda fue a los estudios Livingston en Londres el pasado mes de septiembre para empezar con el proceso de asentar todo el material y grabarlo. “La mayor parte del material que vas a escuchar son composiciones hechas por toda la banda. Por supuesto, todas las ideas salían de todos nosotros. A veces Jonas llegaba con una parte del estribillo seguido por otra parte de la canción y luego yo o Tom escribíamos la melodía y las letras y algunos riffs y Marcos añadía más desarrollo musical – después Daniel añadía o rescribía algunas de las letras y añadía o cambiaba más melodías. Sobre todo, la gran mayoría de canciones se han trabajado y desarrollado por todos notros de una manera u otra.”
La grabación entera duró unos seis meses, y la banda también ha invitado a otros músicos a participar en el disco “Hemos tenido a Jordan Rudess de Dream Theater tocando el piano en una de las canciones. El legendario Jon Anderson también canta en otro tema, mientras que Rob Townsend, quien toca el saxofón y la flauta con Steve Hackett, también está en el disco. Cada uno de ellos aporta un sabor diferente a la música.”
“La gente me pregunta que cómo describiría lo que hemos hecho, y es casi imposible. Diría que suena a…nosotros, The Sea Within. Nuestros gustos son muy eclécticos – desde el progresivo hasta el jazz y la música clásica, hasta el heavy rock, folk, punk, electrónica y pop. Todos venimos de zonas diferentes – así que todo se junta aquí. Esto ha salido de poner las influencias diversas en la música. Creo que escucharéis todo lo bueno que tiene el pop – con las grandes melodías – y la ferocidad del metal, improvisaciones, sonidos sinfónicos como de bandas sonoras…También hemos dejado espacio a partes más instrumentales. Esa era la idea básica que teníamos. Pero hasta que no estuvimos todos juntos, no sabíamos hacía donde iría esto y si de verdad funcionaría”
La banda acabó grabando dos horas de material y estarán estrenando el nuevo y homónimo disco en junio.
Planes de directo
The Sea Within tienen también planeado tocar directos, y harán su estreno sobre los escenarios en el ‘Night Of The Prog’ de Loreley, Alemania (13-15 de julio) y llevarán a unos invitados muy especiales para la velada. “Por lo que a mí se refiere, vamos a intentar girar lo máximo posible. Tenemos una muy buena banda, un buen sello y nuestro agente Rob Palmen a bordo. Tenemos una portada espectacular de Marcela Bolivar. Sin embargo Daniel no estará disponible para hacer giras por el momento, ya que tiene compromisos con su banda principal, Pain Of Salvation. Con Casey tomando las riendas de las voces, ahora podemos tomar la carretera y tocar este disco y crecer como banda”.
Tenemos mucho que ofrecer musicalmente hablando, tanto en disco como en directo y estoy seguro que nos desarrollaremos mucho en los próximos años. Pero el disco ‘The Sea Within’ es un buen comienzo. Estoy muy emocionado de que la gente pueda escuchar lo que hemos creado y no puedo esperar más a trabajar las canciones para los directos.”
Saturnino Romero

La verdad, considero que esto es oro en polvo pero que aún el genio de todos estos músicos tiene que asentarse, es como que los ingredientes de la comida están exquisitos pero que aún le falta un golpe de horno, el disco no me resulta del todo homogéneo y evidentemente estos tipos dan para muchísimo más de lo expuesto aquí (yo diría que no tienen límites) y solo hay que esperar a que el proyecto madure y continúe su marcha, si ello es así seguramente nos darán futuros discazos, pero por ahora tenemos esto para disfrutar, y ojo que tiene temas excelentes y no es un disco "menor", es un gran trabajo de una banda que se está, recién, acomodando sus respectivos genios para un trabajo en conjunto.

El disco es algo... distinto, ecléctico, bastante "crossover", muchas influencias fuera del rock progresivo, más de lo que me hubiese imaginado viendo los tipos que aquí trabajan, poco de esas suites enormes, y con trabajos instrumentales muy medidos. Ojo que me parece una excelente combinación y que, además, sorprende su estilo.

La verdad, aplaudo esto y que se armen estos proyectos. Como puntapié inicial es casi inmejorable.


Lista de Temas:
01. Ashes of Dawn
02. They Know My Name
03. The Void
04. An Eye for an Eye for an Eye
05. Goodbye
06. Sea Without
07. Broken Cord
08. The Hiding of Truth
09. The Roaring Silence (Bonus Track)
10. Where Are You Going? (Bonus Track)
11. Time (Bonus Track)
12. Denise (Bonus Track)

Alineación:
- Roine Stolt / Guitars, Vocals, add. Keyboards
- Daniel Gildenlöw / Vocals & add. Guitar
- Jonas Reingold / Bass
- Tom Brislin / Keyboards, Vocals
- Marco Minnemann / Drums, Percussion, Vocals, Guitar




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.