Ir al contenido principal

Penélope Stromberg - Penélope en el C​.​U​.​P. (2017)

¿Qué significa hacer psicodélia hoy en día? ¿Es nueva psicodelia porque podemos asociarla a un estilo y ciertos productos culturales de una época, vestimenta, sonidos e instrumentación? o ¿es nueva psicodélia porque busca volver a esa suerte de efecto de revelación, esa nueva expansión de la conciencia?. Todas esas reflexiones vienen luego de la publicación del último trabajo de esta banda, que publiqué hace muy poquito. Aquí un registro en vivo, crudo (quizás demasiado crudo, jeje), visceral, salvaje, con sonido pobre pero que muestra a una banda dando batalla en las tablas. Con ustedes, otra versión de Penélope Stromberg, una banda que hace temblar a pura psicodelia (sazonada con algunas cosas más) el under de Buenos Aires, y aquí hay un buen ejemplo.

Artista: Penélope Stromberg
Álbum: Penélope en el C​.​U​.​P.
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 65:04
Nacionalidad: Argentina


Los tiempos han cambiado. El escenario no es el mismo paras estas nuevas bandas de rock psicodélico. Con el ascenso y consolidación del libre mercado, con la globalización, con el flujo de información, con un MTV Latino que ahora es sólo el recuerdo de un modelo que alguna vez forjó los gustos de una generación, los circuitos independientes de música alternativa se han ido fortaleciendo. Hoy, son en las redes sociales donde las bandas dan a concer su música, actualmente son los mejores canales de comunicación, y es ahí donde también se dan a conocer las nuevas estrellas del indie latinoamericano, cuya música inunda plataformas como Soundcloud, Spotify o Youtube.
Y es que en estos días la nueva psicodelia se mueve entre el mainstream y el under, entre lo abiertamente comercial y lo independiente. Claro que nosotros, aquí en este espacio, ya sabemos de qué lado la jugamos, y por ello presentamos banda como Penélope Stromberg!





Para quienes optan por un sonido menos convencional, ajeno a la estandarización reinante, las dificultades pueden ser mayores. De ahí que Internet se ha convertido en la puerta de acceso a una red de relaciones con desadaptados en todas partes del mundo, que sumando, ha terminado por convertirse en un gran mercado global, internacional y con una gran comunidad de intercambio donde es posible insertarse. De ahí que si algo distingue a muchas de las bandas de nueva psicodelia es que se mueven con ese espíritu internacionalista, y quizá eso vuelca a varias a cantar en inglés, como sucede con grupos como Föllakzoid (de Chile y que ya hemos presentado en el blog cabezón), como para citar un ejemplo.

Es verdad que a las bandas de nueva psicodélia en Latinoamérica las percibimos muy influidas por un sonido muy popular en esta época, pero los entornos no son los mismos, y su persistencia de raras avis en sus lugares de origen las hace ser combativas y su desmesura sónica las hace ser un tanto incómodas para el llamado "gran público". Y ni hablar de quienes optan por salirse del formato canción, como esta Penélope, cuya actividad es ya heroica. Es temprano aún para saltar en un pie ante la gestación de un movimiento, pero sí para observar con expectativa el crecimiento de un sonido que hoy se encuentra entre lo más interesante que producen los circuitos independientes en latinoamérica y porqué no del mundo. En el caso de bandas como Penélope Stromberg, son otro de los innumerables ejemplos que van desfilando por el blog cabezón, demostrando que la escena en estos lares son de lo más creativo y movedizo de cualquier lado del mundo, aunque cuando yo afirmo esto varios no me creen.

Pero volvamos al registro que nos ocupa, esta es una grabación de un recital, y está todo como salió de consola, con ruidos de gente hablando muy cerca de los micrófonos, chirridos de línea, se escucha al público pelotudear y hasta los pedos del gordo de adelante del escenario, la verdad es algo bastante molesto aunque la música esté bueno porque impide prestarle atención a la banda, y yo no pude terminar de escucharlo, igualmente lo quería traer para compartirlo, más que nada porque certifica todo lo que dice más arriba.

Y felicitaciones a estos pibes de la Penélope Stromberg!!! Atención con esta banda!

Pueden escuchar y descargar el registro del espacio de la banda en Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Cygnus, vismund cygnus...
2. Viscera eyes
3. Hypercandombe
4. No compres una trenza en lo de abel
5. Caminar-se
6. Locomocion capilar
7. Atrapa tu pez
8. Sapo rojo
9. Brazometro

Alineación:
- Nicolas Bentz / Bateria y Teclados
- Atitlan Nahual Gonzalez / Saxofon, Guitarra y Voz
- Santiago Zuccolo / Teclados, Guitarra, Voz e instrumentos adicionales





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.