Ir al contenido principal

Camel - A Live Record (1978)

Una obra maestra incuestionable, quizás de lo mejor que se pudo haber registrado en conciertos de la historia del rock. Seguimos con Camel y con su música, gracias a Jorge N quenos trae este registro donde podemos apreciar a la banda original en acción, y con la adición de Richard Sinclair y Mel Collins, todos ejecutando grandes clásicos del grupo, con un alto rendimiento y mucha química de grupo, con todas las estrellas alineadas, aquí está la mejor versión de "The Snow Goose", versiones insuperables de "Lunar Sea", "Lady Fantasy" y "Never Let Go", pero también otros clásicos inmortales de "Moonmadness". ¿Alguien dice que un álbum en vivo no puede ser una obra maestra? aquí está la muestra de lo contrario, un grupo muy profesional reproduciendo en vivo lo que grabaron en estudio, y de la mejor manera, aunque aquí no hay copias exactas de los originales, ya que se añaden variantes interesantes, cosa que lo hace aún más interesante.  Merecidamente, en el top ten de los mejores álbumes en vivo. Temas maravillosos y esenciales para los amantes del mejor rock progresivo a lo Camel!!

Artista: Camel
Álbum: A Live Record
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Aunque Camel tocó en Buenos Aires -marzo de 2001-, en esas dos y únicas presentaciones en el Auditorio del Colegio La Salle quedaba muy poco de la banda original que supo brillar en el planeta del rock progresivo a mediados de la década del ’70. Durante años nuestros agentes soñaron con estar presentes en la giras que recopila “A Live Records” y en donde está presente el carácter especial del cuarteto original y una marcada tendencia a privilegiar lo climático por encima del virtuosismo. Razones más que valederas para reivindicar a un nombre que sin ser clave en la historia del rock progresivo, dejó grandes discos voladores como "Mirage", "Moonmadness" y "Rain Dances", que ni el paso del tiempo ni de las modas ha logrado borrar.
A Live Record es el primer álbum del grupo de rock progresivo Camel grabado en directo y publicado en 1978. Se publicó en forma de doble LP con tomas de tres diferentes tours realizados en los años 1974, 1975 y 1977.  


Mientras que el primer en vivo "On the Road" tuvo una gran reputación, pero este es mucho mejor en comparación. "A Live Record" es mucho más sorprendente y agresivo (sobre todo al considerar todo el disco 2) y también está cerca de la perfección.




Originalmente lanzado como doble vinilo, este disco encuentra a Camel ya con varios trabajos en estudio de buena factura; y eso hace que el repertorio incluido en este álbum esté lleno de material para destacar, desde "Lady Fantasy" hasta "Rhayader", pasando por "Flight of the Snow Goose" y "Song Within a Song". Este trabajo representa lo mejor de tres giras distintas.
En el disco 1 aparecen grabaciones de la gira de "Mirage" en 1974, y de la gira de "Rain Dances" en 1977. En el disco 2 aparece la alineación original todo el tiempo, y es dedicado a la completa presentación del álbum conceptual instrumental, "The Snow Goose", durante la gira del álbum en 1975.


A pesar de que Camel nunca ha sido una banda de gusto masivo y de grandes hits singles en las radios como otros de sus contemporáneos progresivos (léase Yes, Emerson, Lake & Palmer o Jethro Tull), tienen el mérito de haber sabido mantenerse por ya casi 30 años como una banda de culto entre los amantes del estilo. Y esto no es raro ya que Andrew Latimer, guitarrista y líder indiscutible de la banda, a través de las decenas de integrantes que han pasado por la agrupación, ha logrado crear un rock progresivo extremadamente elegante, con un sonido claro y muy particular, dentro de un sinfónico más bien luminoso y en su mayor parte instrumental. Aunque no podemos decir que sea un grupo en donde encontremos la intensidad de Van Der Graaf Generator, la genialidad de Genesis con Peter Gabriel o el virtuosismo de Yes, en Camel los elementos provenientes de la música clásica, el jazz y el rock se conjugan de una forma única, creando una música hermosa, sútil y llena de sentimiento.
"A Live Record" recoge presentaciones en vivo que van desde octubre de 1974 hasta octubre de 1977 y que nos muestra una fotografía bastante completa de lo que fueron los primeros años de la banda. En este disco doble encontramos material del álbum homónimo de 1972, pasando por "Mirage" de 1974, "The Snow Goose" de 1975 -el que ocupa todo el cedé 2 de la placa-, "Moonmadness" de 1976, llegando a temas del disco "Rain Dances" de 1977, que fue el año que se incorporó el gran bajista y cantante de Caravan, Richard Sinclair. Es así como en el disco encontramos dos formaciones, ambas clásicas , de la agrupación. La primera con Andrew Latimer en la guitarra, la flauta y las voces, Peter Bardens en los teclados, Andy Ward en la batería y la percusión, el gran saxofonista y ya para la época, ex King Crimson, Mel Collins en saxo y flauta y Richard Sinclair en la voz y el bajo. La única diferencia de la segunda formación es la del bajista Doug Ferguson (en vez de Sinclair), que está presente en el bajo en todo el compact 2 y en parte del 1.
La placa comienza con la gran composición -y una de las más recordadas- del primer disco de la banda, llamada "Never Let Go", que parte con la hermosa guitarra de Latimer, para que luego entre todo la banda, junto a la profunda y distintiva voz de Sinclair, matizada por los solos de saxo de Mel Collins y que poco a poco se va transformando en una verdadera apología del rock progresivo con solos de bajo, teclado, guitarra y una batería con muchos destiempos y un feeling jazzero inconfundible. Uno de los grandes temas de este álbum y también de Camel en general. Después nos topamos con la reposada y muy melancólica "Song Within A Song" aparecida originalmente en el elepé "Moonmadness", en una interpretación en vivo notable, con un bello solo de flauta y una melodía cadenciosa en la voz de Sinclair, para luego ir in creciendo y convertirse en la típica canción de rock sinfónico en donde la melodía llevada por el teclado de Bardens se acompaña de los otros instrumentos que le sirven de base. El disco continúa con otro tema del elepé "Moonmadness", la instrumental "Lunar Sea", con una introducción bastante ambiental, que va subiendo en poder y mezclándose con armonías de guitarra y teclado con la sólida base de Sinclair en el bajo y Andy Ward en la batería. Si hay algo que Camel ha sabido hacer genialmente a lo largo de su trayectoria son esas inspiradas armonías entre los distintos instrumentos. Aquí es notable el diálogo interminable de solos entre la guitarra de Latimer y el teclado de Bardens, para terminar con una poderosa unión de los instrumentos que lentamente van cerrando el tema.
El disco sigue con la composición instrumental "Skylines", recogida del álbum "Rain Dances", que es otra de las típicas composiciones muy "camelianas". Es decir un progresivo pulcro, por pasajes virtuosos y con una dirección bastante cerca del jazz fusión. Este es el primer tema donde Doug Ferguson entra al bajo y en la cual se nota que es una canción absolutamente a lo Latimer, con la banda como el vehículo para sus punteos. Todos estos primeros temas fueron grabados en 1977, pero a partir de la apacible "Ligging At Louis", nos topamos con grabaciones en vivo de 1974. El disco 1 termina con la extraordinaria versión de 14 minutos para "Lady Fantasy", canción original del elepé "Mirage". Ésta comienza tranquilamente con la voz de Latimer, para ir transformándose en otra larga composición insertada en los esquemas libres del rock progresivo. Muchas partes, quiebres inesperados y largos solos de cada uno de los instrumentos. Otra de las grandes composiciones aparecidas en "A Live Record".
El segundo cedé contiene el álbum "The Snow Goose" interpretado en su totalidad en vivo, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y extraído de dos presentaciones en octubre de 1975 en el Royer Albert Hall de Londres. Básicamente esta parte del disco es una ingeniosa muestra de la mezcla entre los instrumentos tradicionales del rock con los clásicos de la orquesta, interpretados a la perfección en estos conciertos. Aquí nos encontramos con la etapa netamente sinfónica de Camel -es decir que proviene de la música clásica, pero obviamente conjugada con el rock y el jazz- en temas inolvidables para el conciente de los amantes del estilo como "Rhayader", "Rhayader Goes to Town" (quizás una de las más recordadas), "Sanctuary", "The Snow Goose", la medieval "Friendship", la canterburiana "Migration", la clásica y hermosa "Rhayader Alone", la electrónica y poderosa "Flight Of The Snow Goose", "Preparation", "Dunkirk", la cadenciosa "Epitaph", "Fritha Alone", la majestuosa "La Princesse Perdue" y para cerrar, la profunda y mística "The Great Marsh".
Realmente un disco indispensable para los amantes del rock progresivo puro, en el cual Camel demuestra ser un representante de la quinta esencia de la corriente, con una música bella, profunda, pero que no pierde nunca su poder rockero. Es verdad que la música de Camel no ha llegado tan fuertemente a las nuevas generaciones como otras del estilo, pero creo que a pesar de eso, siguen sonando absolutamente actuales y que sin duda son una de las bandas esenciales del movimiento histórico del rock progresivo. Mis respetos para Camel.
Héctor Aravena


Lista de Temas:
CD 1: (76:11)
1. First Light
2. Metrognome
3. Unevensong
4. Skylines
5. A Song Within a Song
6. Lunar Sea
7. Raindances
8. Never Let Go
9. Chord Change
10. Ligging at Louis'
11. Lady Fantasy

CD 2 (63:05)
1. Spoken Introduction by Peter Bardens*
2. The Great Marsh
3. Rhayader
4. Rhayader Goes to Town
5. Sanctuary
6. Fritha
7. The Snow Goose
8. Friendship
9. Migration
10. Rhayader Alone
11. Flight of the Snow Goose
12. Preparation
13. Dunkirk
14. Epitaph
15. Fritha Alone
16. La Princesse Perdue
17. The Great Marsh
18. The White Rider
19. Another Night

Alineación:
- Peter Bardens / keyboards
- Andrew Latimer / guitar, flute, vocal
- Andy Ward / drums, percussion
- Mel Collins / saxophones, flute
- Richard Sinclair / bass, vocal
- Doug Ferguson / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.