Ir al contenido principal

Camel - A Live Record (1978)

Una obra maestra incuestionable, quizás de lo mejor que se pudo haber registrado en conciertos de la historia del rock. Seguimos con Camel y con su música, gracias a Jorge N quenos trae este registro donde podemos apreciar a la banda original en acción, y con la adición de Richard Sinclair y Mel Collins, todos ejecutando grandes clásicos del grupo, con un alto rendimiento y mucha química de grupo, con todas las estrellas alineadas, aquí está la mejor versión de "The Snow Goose", versiones insuperables de "Lunar Sea", "Lady Fantasy" y "Never Let Go", pero también otros clásicos inmortales de "Moonmadness". ¿Alguien dice que un álbum en vivo no puede ser una obra maestra? aquí está la muestra de lo contrario, un grupo muy profesional reproduciendo en vivo lo que grabaron en estudio, y de la mejor manera, aunque aquí no hay copias exactas de los originales, ya que se añaden variantes interesantes, cosa que lo hace aún más interesante.  Merecidamente, en el top ten de los mejores álbumes en vivo. Temas maravillosos y esenciales para los amantes del mejor rock progresivo a lo Camel!!

Artista: Camel
Álbum: A Live Record
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Aunque Camel tocó en Buenos Aires -marzo de 2001-, en esas dos y únicas presentaciones en el Auditorio del Colegio La Salle quedaba muy poco de la banda original que supo brillar en el planeta del rock progresivo a mediados de la década del ’70. Durante años nuestros agentes soñaron con estar presentes en la giras que recopila “A Live Records” y en donde está presente el carácter especial del cuarteto original y una marcada tendencia a privilegiar lo climático por encima del virtuosismo. Razones más que valederas para reivindicar a un nombre que sin ser clave en la historia del rock progresivo, dejó grandes discos voladores como "Mirage", "Moonmadness" y "Rain Dances", que ni el paso del tiempo ni de las modas ha logrado borrar.
A Live Record es el primer álbum del grupo de rock progresivo Camel grabado en directo y publicado en 1978. Se publicó en forma de doble LP con tomas de tres diferentes tours realizados en los años 1974, 1975 y 1977.  


Mientras que el primer en vivo "On the Road" tuvo una gran reputación, pero este es mucho mejor en comparación. "A Live Record" es mucho más sorprendente y agresivo (sobre todo al considerar todo el disco 2) y también está cerca de la perfección.




Originalmente lanzado como doble vinilo, este disco encuentra a Camel ya con varios trabajos en estudio de buena factura; y eso hace que el repertorio incluido en este álbum esté lleno de material para destacar, desde "Lady Fantasy" hasta "Rhayader", pasando por "Flight of the Snow Goose" y "Song Within a Song". Este trabajo representa lo mejor de tres giras distintas.
En el disco 1 aparecen grabaciones de la gira de "Mirage" en 1974, y de la gira de "Rain Dances" en 1977. En el disco 2 aparece la alineación original todo el tiempo, y es dedicado a la completa presentación del álbum conceptual instrumental, "The Snow Goose", durante la gira del álbum en 1975.


A pesar de que Camel nunca ha sido una banda de gusto masivo y de grandes hits singles en las radios como otros de sus contemporáneos progresivos (léase Yes, Emerson, Lake & Palmer o Jethro Tull), tienen el mérito de haber sabido mantenerse por ya casi 30 años como una banda de culto entre los amantes del estilo. Y esto no es raro ya que Andrew Latimer, guitarrista y líder indiscutible de la banda, a través de las decenas de integrantes que han pasado por la agrupación, ha logrado crear un rock progresivo extremadamente elegante, con un sonido claro y muy particular, dentro de un sinfónico más bien luminoso y en su mayor parte instrumental. Aunque no podemos decir que sea un grupo en donde encontremos la intensidad de Van Der Graaf Generator, la genialidad de Genesis con Peter Gabriel o el virtuosismo de Yes, en Camel los elementos provenientes de la música clásica, el jazz y el rock se conjugan de una forma única, creando una música hermosa, sútil y llena de sentimiento.
"A Live Record" recoge presentaciones en vivo que van desde octubre de 1974 hasta octubre de 1977 y que nos muestra una fotografía bastante completa de lo que fueron los primeros años de la banda. En este disco doble encontramos material del álbum homónimo de 1972, pasando por "Mirage" de 1974, "The Snow Goose" de 1975 -el que ocupa todo el cedé 2 de la placa-, "Moonmadness" de 1976, llegando a temas del disco "Rain Dances" de 1977, que fue el año que se incorporó el gran bajista y cantante de Caravan, Richard Sinclair. Es así como en el disco encontramos dos formaciones, ambas clásicas , de la agrupación. La primera con Andrew Latimer en la guitarra, la flauta y las voces, Peter Bardens en los teclados, Andy Ward en la batería y la percusión, el gran saxofonista y ya para la época, ex King Crimson, Mel Collins en saxo y flauta y Richard Sinclair en la voz y el bajo. La única diferencia de la segunda formación es la del bajista Doug Ferguson (en vez de Sinclair), que está presente en el bajo en todo el compact 2 y en parte del 1.
La placa comienza con la gran composición -y una de las más recordadas- del primer disco de la banda, llamada "Never Let Go", que parte con la hermosa guitarra de Latimer, para que luego entre todo la banda, junto a la profunda y distintiva voz de Sinclair, matizada por los solos de saxo de Mel Collins y que poco a poco se va transformando en una verdadera apología del rock progresivo con solos de bajo, teclado, guitarra y una batería con muchos destiempos y un feeling jazzero inconfundible. Uno de los grandes temas de este álbum y también de Camel en general. Después nos topamos con la reposada y muy melancólica "Song Within A Song" aparecida originalmente en el elepé "Moonmadness", en una interpretación en vivo notable, con un bello solo de flauta y una melodía cadenciosa en la voz de Sinclair, para luego ir in creciendo y convertirse en la típica canción de rock sinfónico en donde la melodía llevada por el teclado de Bardens se acompaña de los otros instrumentos que le sirven de base. El disco continúa con otro tema del elepé "Moonmadness", la instrumental "Lunar Sea", con una introducción bastante ambiental, que va subiendo en poder y mezclándose con armonías de guitarra y teclado con la sólida base de Sinclair en el bajo y Andy Ward en la batería. Si hay algo que Camel ha sabido hacer genialmente a lo largo de su trayectoria son esas inspiradas armonías entre los distintos instrumentos. Aquí es notable el diálogo interminable de solos entre la guitarra de Latimer y el teclado de Bardens, para terminar con una poderosa unión de los instrumentos que lentamente van cerrando el tema.
El disco sigue con la composición instrumental "Skylines", recogida del álbum "Rain Dances", que es otra de las típicas composiciones muy "camelianas". Es decir un progresivo pulcro, por pasajes virtuosos y con una dirección bastante cerca del jazz fusión. Este es el primer tema donde Doug Ferguson entra al bajo y en la cual se nota que es una canción absolutamente a lo Latimer, con la banda como el vehículo para sus punteos. Todos estos primeros temas fueron grabados en 1977, pero a partir de la apacible "Ligging At Louis", nos topamos con grabaciones en vivo de 1974. El disco 1 termina con la extraordinaria versión de 14 minutos para "Lady Fantasy", canción original del elepé "Mirage". Ésta comienza tranquilamente con la voz de Latimer, para ir transformándose en otra larga composición insertada en los esquemas libres del rock progresivo. Muchas partes, quiebres inesperados y largos solos de cada uno de los instrumentos. Otra de las grandes composiciones aparecidas en "A Live Record".
El segundo cedé contiene el álbum "The Snow Goose" interpretado en su totalidad en vivo, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y extraído de dos presentaciones en octubre de 1975 en el Royer Albert Hall de Londres. Básicamente esta parte del disco es una ingeniosa muestra de la mezcla entre los instrumentos tradicionales del rock con los clásicos de la orquesta, interpretados a la perfección en estos conciertos. Aquí nos encontramos con la etapa netamente sinfónica de Camel -es decir que proviene de la música clásica, pero obviamente conjugada con el rock y el jazz- en temas inolvidables para el conciente de los amantes del estilo como "Rhayader", "Rhayader Goes to Town" (quizás una de las más recordadas), "Sanctuary", "The Snow Goose", la medieval "Friendship", la canterburiana "Migration", la clásica y hermosa "Rhayader Alone", la electrónica y poderosa "Flight Of The Snow Goose", "Preparation", "Dunkirk", la cadenciosa "Epitaph", "Fritha Alone", la majestuosa "La Princesse Perdue" y para cerrar, la profunda y mística "The Great Marsh".
Realmente un disco indispensable para los amantes del rock progresivo puro, en el cual Camel demuestra ser un representante de la quinta esencia de la corriente, con una música bella, profunda, pero que no pierde nunca su poder rockero. Es verdad que la música de Camel no ha llegado tan fuertemente a las nuevas generaciones como otras del estilo, pero creo que a pesar de eso, siguen sonando absolutamente actuales y que sin duda son una de las bandas esenciales del movimiento histórico del rock progresivo. Mis respetos para Camel.
Héctor Aravena


Lista de Temas:
CD 1: (76:11)
1. First Light
2. Metrognome
3. Unevensong
4. Skylines
5. A Song Within a Song
6. Lunar Sea
7. Raindances
8. Never Let Go
9. Chord Change
10. Ligging at Louis'
11. Lady Fantasy

CD 2 (63:05)
1. Spoken Introduction by Peter Bardens*
2. The Great Marsh
3. Rhayader
4. Rhayader Goes to Town
5. Sanctuary
6. Fritha
7. The Snow Goose
8. Friendship
9. Migration
10. Rhayader Alone
11. Flight of the Snow Goose
12. Preparation
13. Dunkirk
14. Epitaph
15. Fritha Alone
16. La Princesse Perdue
17. The Great Marsh
18. The White Rider
19. Another Night

Alineación:
- Peter Bardens / keyboards
- Andrew Latimer / guitar, flute, vocal
- Andy Ward / drums, percussion
- Mel Collins / saxophones, flute
- Richard Sinclair / bass, vocal
- Doug Ferguson / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.