Ir al contenido principal

Camel - A Live Record (1978)

Una obra maestra incuestionable, quizás de lo mejor que se pudo haber registrado en conciertos de la historia del rock. Seguimos con Camel y con su música, gracias a Jorge N quenos trae este registro donde podemos apreciar a la banda original en acción, y con la adición de Richard Sinclair y Mel Collins, todos ejecutando grandes clásicos del grupo, con un alto rendimiento y mucha química de grupo, con todas las estrellas alineadas, aquí está la mejor versión de "The Snow Goose", versiones insuperables de "Lunar Sea", "Lady Fantasy" y "Never Let Go", pero también otros clásicos inmortales de "Moonmadness". ¿Alguien dice que un álbum en vivo no puede ser una obra maestra? aquí está la muestra de lo contrario, un grupo muy profesional reproduciendo en vivo lo que grabaron en estudio, y de la mejor manera, aunque aquí no hay copias exactas de los originales, ya que se añaden variantes interesantes, cosa que lo hace aún más interesante.  Merecidamente, en el top ten de los mejores álbumes en vivo. Temas maravillosos y esenciales para los amantes del mejor rock progresivo a lo Camel!!

Artista: Camel
Álbum: A Live Record
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Aunque Camel tocó en Buenos Aires -marzo de 2001-, en esas dos y únicas presentaciones en el Auditorio del Colegio La Salle quedaba muy poco de la banda original que supo brillar en el planeta del rock progresivo a mediados de la década del ’70. Durante años nuestros agentes soñaron con estar presentes en la giras que recopila “A Live Records” y en donde está presente el carácter especial del cuarteto original y una marcada tendencia a privilegiar lo climático por encima del virtuosismo. Razones más que valederas para reivindicar a un nombre que sin ser clave en la historia del rock progresivo, dejó grandes discos voladores como "Mirage", "Moonmadness" y "Rain Dances", que ni el paso del tiempo ni de las modas ha logrado borrar.
A Live Record es el primer álbum del grupo de rock progresivo Camel grabado en directo y publicado en 1978. Se publicó en forma de doble LP con tomas de tres diferentes tours realizados en los años 1974, 1975 y 1977.  


Mientras que el primer en vivo "On the Road" tuvo una gran reputación, pero este es mucho mejor en comparación. "A Live Record" es mucho más sorprendente y agresivo (sobre todo al considerar todo el disco 2) y también está cerca de la perfección.




Originalmente lanzado como doble vinilo, este disco encuentra a Camel ya con varios trabajos en estudio de buena factura; y eso hace que el repertorio incluido en este álbum esté lleno de material para destacar, desde "Lady Fantasy" hasta "Rhayader", pasando por "Flight of the Snow Goose" y "Song Within a Song". Este trabajo representa lo mejor de tres giras distintas.
En el disco 1 aparecen grabaciones de la gira de "Mirage" en 1974, y de la gira de "Rain Dances" en 1977. En el disco 2 aparece la alineación original todo el tiempo, y es dedicado a la completa presentación del álbum conceptual instrumental, "The Snow Goose", durante la gira del álbum en 1975.


A pesar de que Camel nunca ha sido una banda de gusto masivo y de grandes hits singles en las radios como otros de sus contemporáneos progresivos (léase Yes, Emerson, Lake & Palmer o Jethro Tull), tienen el mérito de haber sabido mantenerse por ya casi 30 años como una banda de culto entre los amantes del estilo. Y esto no es raro ya que Andrew Latimer, guitarrista y líder indiscutible de la banda, a través de las decenas de integrantes que han pasado por la agrupación, ha logrado crear un rock progresivo extremadamente elegante, con un sonido claro y muy particular, dentro de un sinfónico más bien luminoso y en su mayor parte instrumental. Aunque no podemos decir que sea un grupo en donde encontremos la intensidad de Van Der Graaf Generator, la genialidad de Genesis con Peter Gabriel o el virtuosismo de Yes, en Camel los elementos provenientes de la música clásica, el jazz y el rock se conjugan de una forma única, creando una música hermosa, sútil y llena de sentimiento.
"A Live Record" recoge presentaciones en vivo que van desde octubre de 1974 hasta octubre de 1977 y que nos muestra una fotografía bastante completa de lo que fueron los primeros años de la banda. En este disco doble encontramos material del álbum homónimo de 1972, pasando por "Mirage" de 1974, "The Snow Goose" de 1975 -el que ocupa todo el cedé 2 de la placa-, "Moonmadness" de 1976, llegando a temas del disco "Rain Dances" de 1977, que fue el año que se incorporó el gran bajista y cantante de Caravan, Richard Sinclair. Es así como en el disco encontramos dos formaciones, ambas clásicas , de la agrupación. La primera con Andrew Latimer en la guitarra, la flauta y las voces, Peter Bardens en los teclados, Andy Ward en la batería y la percusión, el gran saxofonista y ya para la época, ex King Crimson, Mel Collins en saxo y flauta y Richard Sinclair en la voz y el bajo. La única diferencia de la segunda formación es la del bajista Doug Ferguson (en vez de Sinclair), que está presente en el bajo en todo el compact 2 y en parte del 1.
La placa comienza con la gran composición -y una de las más recordadas- del primer disco de la banda, llamada "Never Let Go", que parte con la hermosa guitarra de Latimer, para que luego entre todo la banda, junto a la profunda y distintiva voz de Sinclair, matizada por los solos de saxo de Mel Collins y que poco a poco se va transformando en una verdadera apología del rock progresivo con solos de bajo, teclado, guitarra y una batería con muchos destiempos y un feeling jazzero inconfundible. Uno de los grandes temas de este álbum y también de Camel en general. Después nos topamos con la reposada y muy melancólica "Song Within A Song" aparecida originalmente en el elepé "Moonmadness", en una interpretación en vivo notable, con un bello solo de flauta y una melodía cadenciosa en la voz de Sinclair, para luego ir in creciendo y convertirse en la típica canción de rock sinfónico en donde la melodía llevada por el teclado de Bardens se acompaña de los otros instrumentos que le sirven de base. El disco continúa con otro tema del elepé "Moonmadness", la instrumental "Lunar Sea", con una introducción bastante ambiental, que va subiendo en poder y mezclándose con armonías de guitarra y teclado con la sólida base de Sinclair en el bajo y Andy Ward en la batería. Si hay algo que Camel ha sabido hacer genialmente a lo largo de su trayectoria son esas inspiradas armonías entre los distintos instrumentos. Aquí es notable el diálogo interminable de solos entre la guitarra de Latimer y el teclado de Bardens, para terminar con una poderosa unión de los instrumentos que lentamente van cerrando el tema.
El disco sigue con la composición instrumental "Skylines", recogida del álbum "Rain Dances", que es otra de las típicas composiciones muy "camelianas". Es decir un progresivo pulcro, por pasajes virtuosos y con una dirección bastante cerca del jazz fusión. Este es el primer tema donde Doug Ferguson entra al bajo y en la cual se nota que es una canción absolutamente a lo Latimer, con la banda como el vehículo para sus punteos. Todos estos primeros temas fueron grabados en 1977, pero a partir de la apacible "Ligging At Louis", nos topamos con grabaciones en vivo de 1974. El disco 1 termina con la extraordinaria versión de 14 minutos para "Lady Fantasy", canción original del elepé "Mirage". Ésta comienza tranquilamente con la voz de Latimer, para ir transformándose en otra larga composición insertada en los esquemas libres del rock progresivo. Muchas partes, quiebres inesperados y largos solos de cada uno de los instrumentos. Otra de las grandes composiciones aparecidas en "A Live Record".
El segundo cedé contiene el álbum "The Snow Goose" interpretado en su totalidad en vivo, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y extraído de dos presentaciones en octubre de 1975 en el Royer Albert Hall de Londres. Básicamente esta parte del disco es una ingeniosa muestra de la mezcla entre los instrumentos tradicionales del rock con los clásicos de la orquesta, interpretados a la perfección en estos conciertos. Aquí nos encontramos con la etapa netamente sinfónica de Camel -es decir que proviene de la música clásica, pero obviamente conjugada con el rock y el jazz- en temas inolvidables para el conciente de los amantes del estilo como "Rhayader", "Rhayader Goes to Town" (quizás una de las más recordadas), "Sanctuary", "The Snow Goose", la medieval "Friendship", la canterburiana "Migration", la clásica y hermosa "Rhayader Alone", la electrónica y poderosa "Flight Of The Snow Goose", "Preparation", "Dunkirk", la cadenciosa "Epitaph", "Fritha Alone", la majestuosa "La Princesse Perdue" y para cerrar, la profunda y mística "The Great Marsh".
Realmente un disco indispensable para los amantes del rock progresivo puro, en el cual Camel demuestra ser un representante de la quinta esencia de la corriente, con una música bella, profunda, pero que no pierde nunca su poder rockero. Es verdad que la música de Camel no ha llegado tan fuertemente a las nuevas generaciones como otras del estilo, pero creo que a pesar de eso, siguen sonando absolutamente actuales y que sin duda son una de las bandas esenciales del movimiento histórico del rock progresivo. Mis respetos para Camel.
Héctor Aravena


Lista de Temas:
CD 1: (76:11)
1. First Light
2. Metrognome
3. Unevensong
4. Skylines
5. A Song Within a Song
6. Lunar Sea
7. Raindances
8. Never Let Go
9. Chord Change
10. Ligging at Louis'
11. Lady Fantasy

CD 2 (63:05)
1. Spoken Introduction by Peter Bardens*
2. The Great Marsh
3. Rhayader
4. Rhayader Goes to Town
5. Sanctuary
6. Fritha
7. The Snow Goose
8. Friendship
9. Migration
10. Rhayader Alone
11. Flight of the Snow Goose
12. Preparation
13. Dunkirk
14. Epitaph
15. Fritha Alone
16. La Princesse Perdue
17. The Great Marsh
18. The White Rider
19. Another Night

Alineación:
- Peter Bardens / keyboards
- Andrew Latimer / guitar, flute, vocal
- Andy Ward / drums, percussion
- Mel Collins / saxophones, flute
- Richard Sinclair / bass, vocal
- Doug Ferguson / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.