Ir al contenido principal

Mini - Jubileumi Koncert - 25 Év Rock (1993)

Hoy en día Hungría aglutina una cantidad de grupos importantes dentro de la escena progresiva, aparte de las bandas que ya conocemos como Solaris o After Crying. Pero hay otros que a pesar de su calidad no han tenido mucho renombre fuera de su país, como el caso de Mini, banda que ya hemos presentado con su espectacular "Bartók in Rock". Podemos nombrar además a Omega (también ya los presentamos), Townscream (idem), Mindflowers (no recuerdo si están, pero al menos su disco "Improgressive" es fantástico), East (armamos un combo de ellos), Rumblin' Orchestra, You & I, Kormorán (vaya que me han sorprendido), Kada, ColorStar y muchos otros, demasiados para nombrarlos a todos. ¿Cómo entender que en un país que durante tanto tiempo estuvo separado del resto del "mundo del progresivo" surjan como hongos después de la lluvia infinita cantidad de bandas, artistas solistas y proyectos que hoy son responsables de los mejores momentos de creatividad de este estilo? Mini fue pionera en los setentas, con su estilo instrumental que recapituló las formas musicales descriptas por monstruos como Coloseum, Focus y Jethro Tull, y le sumó su toque folk húngaro de los Cárpatos, fue una de las fuentes de inspiración para muchas de las noveles agrupaciones que hoy enriquecen la escena húngara. Aquí, unos héroes ocultos que buscan alcanzar la belleza más absoluta, y que muchas veces sin darse cuenta consiguen. Si quieren disfrutar de buena música, pasen por aquí... Mini los está esperando!.

Artista: Mini
Álbum: Jubileumi Koncert - 25 Év Rock
Año: 1993
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 75:00
Nacionalidad: Hungría



Los grupos del este que hacen una música muy elaborada y siempre son unos grandes instrumentistas. Supongo que influirá y mucho su educación musical y la tradición que tienen estos países en cuanto a música se refiere, más la sensibilidad artística y un alto despliegue compositivo e instrumental aportan a la escena húngara otra dosis extra de inspiración única. La estricta disciplina que aprenden los estudiantes año tras año en las diversas academias que existen por toda Hungría les asegura que su técnica y su musicalidad resulten únicas.
Quizás, el mejor ejemplo de esto sea After Crying.
Esta historia de creatividad musical continúa desarrollándose y expandiéndose febrilmente gracias a una legión de nuevas figuras que pronto han de rivalizar en reconocimiento con aquellas que dieron el puntapié inicial. Ellas están ahí, creando nuevos mundos de infinita belleza atemporal, y merecen que las conozcamos.
Aclaro que el video no es del disco pero sí corresponde a una celebración por sus 25 años, pero se los puede apreciar en su estilo. Creo que lo que hay en el disco es mucho mejor.




Esta es una de las pocas bandas del under húngaro que gozó de un estatus de culto y seguidores leales en los años 70 y todavía tiene un saludable reconocimiento. Durante muchos años actuaron en un pequeño club con capacidad para solo 300 personas. Para poder entrar, había que hacer cola horas antes de que se abriera la puerta. Las influencias de Hendrix, Jethro Tull o Soft Machine eran parte de la experiencia.
Su propuesta también incluía los trabajos individuales, como la que aporta el excelente cantante Ádám Török, dueño de un personal estilo y con una extensa carrera dentro de la escena del progresivo húngaro que llega hasta éstos días. Envolvente y atrapante, su voz también sabe crear universos de magia. Otro caso es el del guitarrista Tibor Tatrai. A lo largo de los años hubo algunos cambios en la alineación y algunos de esos antiguos miembros siguen siendo músicos destacados en la Hungría actual. A menudo forman parte de hasta cinco bandas diferentes, tocando en diferentes estilos, como blues, rock, jazz o incluso flamenco al estilo Di Meola.


Lamentablemente, de los primeros años hay muy poco material grabado, este álbum en vivo celebrando los "25 años de Rock" llena un poco de ese vacío. Representando una reunión de algunos ex miembros mezclando jazz rock e incluso la extraña interpretación de Bartok (parece ue este músico estuvo como inspiración ya en los tempranos días de la agrupación) de una manera notablemente fluida, este espectáculo complacería a muchas de las diferentes preferencias del exquisito y refinado gusto de los cabezones que nos visitan.

Aquí, un disco en vivo que no brilla por su producción pero sí por su música, mezcla de Canterbury, jazz rock, blues, hard rock y rock sinfónico, si te gustan grupos como Jethro Tull, Coloseum, Solaris o Soft Machine la satisfacción está asegurada, y si no te gustan... ¿entonces qué carajos hacas por aquí?
Les recomiendo que escuchen a estos monstruos húngaros.


Lista de Temas:
1. Én akarlak
2. Délelőtt
3. Kereszteslovag
4. Éjféli találkozás Béla bácsival a csíki havasok alatt 1939/93 június 29-én
5. Apák és fiúk
6. Asztalhoz leültem
7. Szabad tangó
8. Kell a barátság
9. Gőzhajó

Alineación:
- Ádám Török / flute, vocals
- Gyula Papp / keyboards
- Tibor Tátrai / guitar (5, 6)
- János Závodi / guitar (1, 8, 9)
- Alajos Németh / bass (1 - 6)
- László Kunu / bass (7 - 9)
- Tamás Németh / drums (1 - 4)
- Jenő Balogh / drums (5 - 9)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.