Ir al contenido principal

Catu Kuá - Que Vengan Los Pájaros (2018)

Recién salido del horno, el Mago Alberto nos reseña en exclusiva el último disco de nuestra queridísima Caro Restuccia (si no la ubican, la cantante de Factor Burzaco, si no ubican Factor Burzaco, se están perdiendo de lo mejor que ha parido este país en materia de RIO, y si no conocen el RIO, bueno... me rindo). Les resumo un poco lo que dice el Mago sobre este notable disco, tan artístico ya desde el mismo arte gráfico: "sin lugar a dudas Carolina Restuccia y grupo (por no decir "familia"), renuevan su apuesta de hacer canciones hermosas, distintas, con inmenso vuelo propio, con sello propio, con estilo. Catu Kuá debe ser hoy una de las mejores cosas que le sucedió a nuestro rock, y este disco es otra muestra más de lo que afirmo, un puñado de canciones repletas de poesía, de momentos, de climas inexplicables... una pincelada al corazón". Otro discazo excelente que les recontra recomendamos desde el panel de control del blog cabezón. Háganle un favor a sus oídos, su corazoncito, su mente y su alma y déjense llevar por esta bandada maravillosa!

Artista: Catu Kuá
Álbum: Que Vengan Los Pájaros
Año: 2018
Género: Rock experimental
Nacionalidad: Argentina



Anoche me llegó el mensaje a través del Face, Caro había sacado el nuevo disco de Catu Kuá. Al fin, luego de tanto tiempo y luego de tantas idas y venidas. Mirá que lo estuvimos esperando! Pero ya está, tenemos uno de los discos más importantes del rock argento actual, al menos para nosotros, no importa si por los caprichos de la moda se gana un Grammy o un premio Gardel, dentro del blog cabezón tiene el lugar que se merece, porque es uno de los proyectos que vimos nacer desde sus inicios y apoyamos desde un principio, por la buena onda de Caro, por su talento y el de los músicos que la acompañaron, por toda su humanidad que forma parte de lo imprescindible de este proyecto.


Y lo primero que me llamó la atención de este disco fue su arte gráfico exquisito, aún antes de escucharlo. Todo realmente hermoso, al igual que cuando le das play y aparecen las primeras notas, ellas influencian tu alma y lo harán hasta que se callen las últimas notas del disco. El trabajo es genial, y no lo digo por el cariño a este proyecto sino porque es así. Igual ya sabíamos que sería así, un poco porque algunas de estas canciones ya las conocíamos porque las han tocado en vivo. Pero no voy a hacer una reseña completa porque recién es la segunda vez, ahora que estoy escribiendo estas líneas, que escucho el disco, pero en cambio los dejo con las palabras del Mago Alberto, que como siempre, nos da su inestimable impresión de esa obra de arte.
Último trabajo de Catu Kuá, un regalo para nuestras almas, los que se habían caído rendidos ante su álbum debut, van a seguir allí porque este segundo proyecto rompe con aquella muletilla de que "segundas partes nunca fueron buenas", si cabezonas/es, sin lugar a dudas Carolina Restuccia y grupo (por no decir "familia"), renuevan su apuesta de hacer canciones hermosas, distintas, con inmenso vuelo propio, con sello propio, con estilo.
La voz de Caro te llega al corazón, y eso no es facil lograr en ningún aspecto de la vida, te pega en tu interior, te pega en ese rincón que todo ser humano guarda para momentos sublimes.
Como toda banda Catu Kuá a sufrido cambios en sus integrantes, y eso no modificó en absoluto la propuesta, todo lo contrario, le agregó matices distintos, de alguna manera enriqueció el proyecto.
Catu Kuá debe ser hoy una de las mejores cosas que le sucedió a nuestro rock, y este disco es otra muestra más de lo que afirmo, un puñado de canciones repletas de poesía, de momentos, de climas inexplicables.
No es fácil hoy llegar a producir un disco en nuestro país, y sabemos por lo menos los que llevamos adelante este blog lo que pelea Carolina para llevar y llegar a todos nosotros con su música, es que Caro, además de ser una mujer con todas las letras, es una luchadora, una enamorada de la vida, y de las cosas bellas que ella nos regala, y este trabajo es el fruto de esa alma repleta de brillos, flores, melodías.
Nuevo disco de la banda que por su propuesta, es una de las mejores que han aparecido en nuestro país. Una pincelada a tu corazón.
Mago Alberto

¿Acaso creen que estaos exagerando?. Háganme el favor de escuchar el disco entero y después me cuentan!




El disco tiene más variaciones en la estructura compositiva de sus canciones, más cortes, con instrumentaciones más jugadas pero no por ello con menos sensaciones y sensibilidad sino al contrario, creo que se maximizan aquí, y logran como ese estilo inconfundible que logran las mejores bandas, cada una logra su propia sintonía, su propia forma, su propio sonido, y el de este proyecto es sin duda la sensibilidad, la dulzura y los viajes exquisitos pero principalmente desde el corazón. Y ojo que compositivamente han crecido muchísimo, incluso a veces abarcan sutilmente varios estilos, con cortes bastante complejos y algunas explosiones instrumentales muy bien logradas.
El disco tiene algunos temazos realmente sublimes, aunque el nivel general es muy parejo entre todos los temas, y esto garantiza satisfacción de principio a fin.

Creo que hasta ahora todo lo que podíamos decirles del disco fue dicho. Solamente queda que ustedes lo escuchen, lo prueben, lo degusten, lo digieran, y lo vuelvan a gustar. Esto tiene mucha magia, así que no les va a costar demasiado.
Quizás las ilustraciones alumbran bastante el disco en sí, así que voy a dejar que ellas hablen por mí esta vez, vean que lindo arte acompaña este disco...

Muchachos, disfruten de esta obra de arte. No tiene desperdicio...



Una belleza por el lado que lo mires. Les dejo el espacio de Bandcamp desde donde podés escuchar, descargar gratuitamente y también apoyar este gran proyecto con un poco de todos esos morlacos que te pesan en los bolsillos y no sabés qué hacer con ellos.
Vas a ver que este disco es un lujo. Super y recontra recomendado, felicitaciones orta vez a Caro y su troupe por semejante muestra de sensibilidad y belleza creativa.



Lista de Temas:
1. Mueca
2. Amor de Carnaval
3. Sureño (una luz de almacén)
4. El Silbido
5. Ojos que no ven
6. Montaña
7. Después
8. El Show del Trueno
9. Ñuke Nag Mapu
10. Acuario
11. Voz Madre

Alineación:
- Caro Restuccia / Voz, programación y sintetizadores
- Pedro Chalkho / Guitarras, programación y sintetizadores
- Juan Restuccia /Bajo, programación y sintetizadores
- Juan Rivas / Batería
Invitado:
Juan D'almonte / Batería en 4, 5 y 8




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.