Ir al contenido principal

Catu Kuá - Que Vengan Los Pájaros (2018)

Recién salido del horno, el Mago Alberto nos reseña en exclusiva el último disco de nuestra queridísima Caro Restuccia (si no la ubican, la cantante de Factor Burzaco, si no ubican Factor Burzaco, se están perdiendo de lo mejor que ha parido este país en materia de RIO, y si no conocen el RIO, bueno... me rindo). Les resumo un poco lo que dice el Mago sobre este notable disco, tan artístico ya desde el mismo arte gráfico: "sin lugar a dudas Carolina Restuccia y grupo (por no decir "familia"), renuevan su apuesta de hacer canciones hermosas, distintas, con inmenso vuelo propio, con sello propio, con estilo. Catu Kuá debe ser hoy una de las mejores cosas que le sucedió a nuestro rock, y este disco es otra muestra más de lo que afirmo, un puñado de canciones repletas de poesía, de momentos, de climas inexplicables... una pincelada al corazón". Otro discazo excelente que les recontra recomendamos desde el panel de control del blog cabezón. Háganle un favor a sus oídos, su corazoncito, su mente y su alma y déjense llevar por esta bandada maravillosa!

Artista: Catu Kuá
Álbum: Que Vengan Los Pájaros
Año: 2018
Género: Rock experimental
Nacionalidad: Argentina



Anoche me llegó el mensaje a través del Face, Caro había sacado el nuevo disco de Catu Kuá. Al fin, luego de tanto tiempo y luego de tantas idas y venidas. Mirá que lo estuvimos esperando! Pero ya está, tenemos uno de los discos más importantes del rock argento actual, al menos para nosotros, no importa si por los caprichos de la moda se gana un Grammy o un premio Gardel, dentro del blog cabezón tiene el lugar que se merece, porque es uno de los proyectos que vimos nacer desde sus inicios y apoyamos desde un principio, por la buena onda de Caro, por su talento y el de los músicos que la acompañaron, por toda su humanidad que forma parte de lo imprescindible de este proyecto.


Y lo primero que me llamó la atención de este disco fue su arte gráfico exquisito, aún antes de escucharlo. Todo realmente hermoso, al igual que cuando le das play y aparecen las primeras notas, ellas influencian tu alma y lo harán hasta que se callen las últimas notas del disco. El trabajo es genial, y no lo digo por el cariño a este proyecto sino porque es así. Igual ya sabíamos que sería así, un poco porque algunas de estas canciones ya las conocíamos porque las han tocado en vivo. Pero no voy a hacer una reseña completa porque recién es la segunda vez, ahora que estoy escribiendo estas líneas, que escucho el disco, pero en cambio los dejo con las palabras del Mago Alberto, que como siempre, nos da su inestimable impresión de esa obra de arte.
Último trabajo de Catu Kuá, un regalo para nuestras almas, los que se habían caído rendidos ante su álbum debut, van a seguir allí porque este segundo proyecto rompe con aquella muletilla de que "segundas partes nunca fueron buenas", si cabezonas/es, sin lugar a dudas Carolina Restuccia y grupo (por no decir "familia"), renuevan su apuesta de hacer canciones hermosas, distintas, con inmenso vuelo propio, con sello propio, con estilo.
La voz de Caro te llega al corazón, y eso no es facil lograr en ningún aspecto de la vida, te pega en tu interior, te pega en ese rincón que todo ser humano guarda para momentos sublimes.
Como toda banda Catu Kuá a sufrido cambios en sus integrantes, y eso no modificó en absoluto la propuesta, todo lo contrario, le agregó matices distintos, de alguna manera enriqueció el proyecto.
Catu Kuá debe ser hoy una de las mejores cosas que le sucedió a nuestro rock, y este disco es otra muestra más de lo que afirmo, un puñado de canciones repletas de poesía, de momentos, de climas inexplicables.
No es fácil hoy llegar a producir un disco en nuestro país, y sabemos por lo menos los que llevamos adelante este blog lo que pelea Carolina para llevar y llegar a todos nosotros con su música, es que Caro, además de ser una mujer con todas las letras, es una luchadora, una enamorada de la vida, y de las cosas bellas que ella nos regala, y este trabajo es el fruto de esa alma repleta de brillos, flores, melodías.
Nuevo disco de la banda que por su propuesta, es una de las mejores que han aparecido en nuestro país. Una pincelada a tu corazón.
Mago Alberto

¿Acaso creen que estaos exagerando?. Háganme el favor de escuchar el disco entero y después me cuentan!




El disco tiene más variaciones en la estructura compositiva de sus canciones, más cortes, con instrumentaciones más jugadas pero no por ello con menos sensaciones y sensibilidad sino al contrario, creo que se maximizan aquí, y logran como ese estilo inconfundible que logran las mejores bandas, cada una logra su propia sintonía, su propia forma, su propio sonido, y el de este proyecto es sin duda la sensibilidad, la dulzura y los viajes exquisitos pero principalmente desde el corazón. Y ojo que compositivamente han crecido muchísimo, incluso a veces abarcan sutilmente varios estilos, con cortes bastante complejos y algunas explosiones instrumentales muy bien logradas.
El disco tiene algunos temazos realmente sublimes, aunque el nivel general es muy parejo entre todos los temas, y esto garantiza satisfacción de principio a fin.

Creo que hasta ahora todo lo que podíamos decirles del disco fue dicho. Solamente queda que ustedes lo escuchen, lo prueben, lo degusten, lo digieran, y lo vuelvan a gustar. Esto tiene mucha magia, así que no les va a costar demasiado.
Quizás las ilustraciones alumbran bastante el disco en sí, así que voy a dejar que ellas hablen por mí esta vez, vean que lindo arte acompaña este disco...

Muchachos, disfruten de esta obra de arte. No tiene desperdicio...



Una belleza por el lado que lo mires. Les dejo el espacio de Bandcamp desde donde podés escuchar, descargar gratuitamente y también apoyar este gran proyecto con un poco de todos esos morlacos que te pesan en los bolsillos y no sabés qué hacer con ellos.
Vas a ver que este disco es un lujo. Super y recontra recomendado, felicitaciones orta vez a Caro y su troupe por semejante muestra de sensibilidad y belleza creativa.



Lista de Temas:
1. Mueca
2. Amor de Carnaval
3. Sureño (una luz de almacén)
4. El Silbido
5. Ojos que no ven
6. Montaña
7. Después
8. El Show del Trueno
9. Ñuke Nag Mapu
10. Acuario
11. Voz Madre

Alineación:
- Caro Restuccia / Voz, programación y sintetizadores
- Pedro Chalkho / Guitarras, programación y sintetizadores
- Juan Restuccia /Bajo, programación y sintetizadores
- Juan Rivas / Batería
Invitado:
Juan D'almonte / Batería en 4, 5 y 8




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.