Ir al contenido principal

Catu Kuá - Que Vengan Los Pájaros (2018)

Recién salido del horno, el Mago Alberto nos reseña en exclusiva el último disco de nuestra queridísima Caro Restuccia (si no la ubican, la cantante de Factor Burzaco, si no ubican Factor Burzaco, se están perdiendo de lo mejor que ha parido este país en materia de RIO, y si no conocen el RIO, bueno... me rindo). Les resumo un poco lo que dice el Mago sobre este notable disco, tan artístico ya desde el mismo arte gráfico: "sin lugar a dudas Carolina Restuccia y grupo (por no decir "familia"), renuevan su apuesta de hacer canciones hermosas, distintas, con inmenso vuelo propio, con sello propio, con estilo. Catu Kuá debe ser hoy una de las mejores cosas que le sucedió a nuestro rock, y este disco es otra muestra más de lo que afirmo, un puñado de canciones repletas de poesía, de momentos, de climas inexplicables... una pincelada al corazón". Otro discazo excelente que les recontra recomendamos desde el panel de control del blog cabezón. Háganle un favor a sus oídos, su corazoncito, su mente y su alma y déjense llevar por esta bandada maravillosa!

Artista: Catu Kuá
Álbum: Que Vengan Los Pájaros
Año: 2018
Género: Rock experimental
Nacionalidad: Argentina



Anoche me llegó el mensaje a través del Face, Caro había sacado el nuevo disco de Catu Kuá. Al fin, luego de tanto tiempo y luego de tantas idas y venidas. Mirá que lo estuvimos esperando! Pero ya está, tenemos uno de los discos más importantes del rock argento actual, al menos para nosotros, no importa si por los caprichos de la moda se gana un Grammy o un premio Gardel, dentro del blog cabezón tiene el lugar que se merece, porque es uno de los proyectos que vimos nacer desde sus inicios y apoyamos desde un principio, por la buena onda de Caro, por su talento y el de los músicos que la acompañaron, por toda su humanidad que forma parte de lo imprescindible de este proyecto.


Y lo primero que me llamó la atención de este disco fue su arte gráfico exquisito, aún antes de escucharlo. Todo realmente hermoso, al igual que cuando le das play y aparecen las primeras notas, ellas influencian tu alma y lo harán hasta que se callen las últimas notas del disco. El trabajo es genial, y no lo digo por el cariño a este proyecto sino porque es así. Igual ya sabíamos que sería así, un poco porque algunas de estas canciones ya las conocíamos porque las han tocado en vivo. Pero no voy a hacer una reseña completa porque recién es la segunda vez, ahora que estoy escribiendo estas líneas, que escucho el disco, pero en cambio los dejo con las palabras del Mago Alberto, que como siempre, nos da su inestimable impresión de esa obra de arte.
Último trabajo de Catu Kuá, un regalo para nuestras almas, los que se habían caído rendidos ante su álbum debut, van a seguir allí porque este segundo proyecto rompe con aquella muletilla de que "segundas partes nunca fueron buenas", si cabezonas/es, sin lugar a dudas Carolina Restuccia y grupo (por no decir "familia"), renuevan su apuesta de hacer canciones hermosas, distintas, con inmenso vuelo propio, con sello propio, con estilo.
La voz de Caro te llega al corazón, y eso no es facil lograr en ningún aspecto de la vida, te pega en tu interior, te pega en ese rincón que todo ser humano guarda para momentos sublimes.
Como toda banda Catu Kuá a sufrido cambios en sus integrantes, y eso no modificó en absoluto la propuesta, todo lo contrario, le agregó matices distintos, de alguna manera enriqueció el proyecto.
Catu Kuá debe ser hoy una de las mejores cosas que le sucedió a nuestro rock, y este disco es otra muestra más de lo que afirmo, un puñado de canciones repletas de poesía, de momentos, de climas inexplicables.
No es fácil hoy llegar a producir un disco en nuestro país, y sabemos por lo menos los que llevamos adelante este blog lo que pelea Carolina para llevar y llegar a todos nosotros con su música, es que Caro, además de ser una mujer con todas las letras, es una luchadora, una enamorada de la vida, y de las cosas bellas que ella nos regala, y este trabajo es el fruto de esa alma repleta de brillos, flores, melodías.
Nuevo disco de la banda que por su propuesta, es una de las mejores que han aparecido en nuestro país. Una pincelada a tu corazón.
Mago Alberto

¿Acaso creen que estaos exagerando?. Háganme el favor de escuchar el disco entero y después me cuentan!




El disco tiene más variaciones en la estructura compositiva de sus canciones, más cortes, con instrumentaciones más jugadas pero no por ello con menos sensaciones y sensibilidad sino al contrario, creo que se maximizan aquí, y logran como ese estilo inconfundible que logran las mejores bandas, cada una logra su propia sintonía, su propia forma, su propio sonido, y el de este proyecto es sin duda la sensibilidad, la dulzura y los viajes exquisitos pero principalmente desde el corazón. Y ojo que compositivamente han crecido muchísimo, incluso a veces abarcan sutilmente varios estilos, con cortes bastante complejos y algunas explosiones instrumentales muy bien logradas.
El disco tiene algunos temazos realmente sublimes, aunque el nivel general es muy parejo entre todos los temas, y esto garantiza satisfacción de principio a fin.

Creo que hasta ahora todo lo que podíamos decirles del disco fue dicho. Solamente queda que ustedes lo escuchen, lo prueben, lo degusten, lo digieran, y lo vuelvan a gustar. Esto tiene mucha magia, así que no les va a costar demasiado.
Quizás las ilustraciones alumbran bastante el disco en sí, así que voy a dejar que ellas hablen por mí esta vez, vean que lindo arte acompaña este disco...

Muchachos, disfruten de esta obra de arte. No tiene desperdicio...



Una belleza por el lado que lo mires. Les dejo el espacio de Bandcamp desde donde podés escuchar, descargar gratuitamente y también apoyar este gran proyecto con un poco de todos esos morlacos que te pesan en los bolsillos y no sabés qué hacer con ellos.
Vas a ver que este disco es un lujo. Super y recontra recomendado, felicitaciones orta vez a Caro y su troupe por semejante muestra de sensibilidad y belleza creativa.



Lista de Temas:
1. Mueca
2. Amor de Carnaval
3. Sureño (una luz de almacén)
4. El Silbido
5. Ojos que no ven
6. Montaña
7. Después
8. El Show del Trueno
9. Ñuke Nag Mapu
10. Acuario
11. Voz Madre

Alineación:
- Caro Restuccia / Voz, programación y sintetizadores
- Pedro Chalkho / Guitarras, programación y sintetizadores
- Juan Restuccia /Bajo, programación y sintetizadores
- Juan Rivas / Batería
Invitado:
Juan D'almonte / Batería en 4, 5 y 8




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.